Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NEOCLASICISMO

No description
by

Kelly Arredondo

on 23 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEOCLASICISMO

Neoclasicismo, Siglo de las luces,
La Ilustración El neoclasicismo es un movimiento artístico que se revela ante el clasicismo de finales del período barroco. fue un estilo inspirado e imitador de la antigüedad clásica, de ahí los temas históricos y mitológicos. Abundan los desnudos al estilo griego y las poses grandilocuentes y frías, muy estudiadas y académicas. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES EXPONENTES DE LA LITERATURA NEOCLÁSICA AUTORES AUTORES AUTORES ESCULTURA ARQUITECTURA PINTURA Contexto histórico Artistas Neoclásicos Literatura Neoclasicista ¿QUÉ ES? La literatura neoclásica se vincula al pensamiento y a la acción social a través de seis principios: orden, equilibrio, lógica, razón, corrección y dominio de las emociones.

Entre los géneros literarios , predominan el ensayo y el informe político , legislativo y económico , y escasea la poesía. En España, los prosistas del siglo XVIII escribieron ensayos, informes, fábulas, se cultivó la novela aunque con menor brillantez. Los artistas neoclásicos eran muy déspotas con
sus creaciones y manifestaban un egocentrismos que como digo se complementaba bastante con el absolutismo monárquico. Sin embargo hay grandes diferencias propias del movimiento sobre todo en qué reglas seguir. En la pintura y la escultura se vuelven a representar escenas de la mitología y la historia de Grecia y hasta de Roma pero con los rostros de nobles y personajes modernos, que muchas veces posan vestidos con las ropas de la época. Inspiración en las obras de la época clásica, que se tienen por perfectas y definitivas. Aspiración a una belleza ideal, nacida de la exacta relación de las partes, según medidas dadas por la razón. En las artes plásticas: dibujo impecable, contornos cerrados, volúmenes modelados de modo que da la ilusión de redondez de los cuerpos; colorido suave y composición simétrica y estática.
Se caracterizó por la simetría, la elegancia y la sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico o corintio, en lugar de la superposición barroca); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas. Tomó como modelo la estatuaria antigua y el siglo XVI italiano (Rafael). El artista que contribuyó de modo definitivo a afirmar el nuevo estilo fue David, quien influyó en artistas franceses de la talla de Ingres, Gerard y Prud´hon. En E.E.U.U. la influencia italiana e inglesa se fundieron. Los escultores centran su interés en los ideales estéticos y los procedimientos técnicos de la estatuaria antigua. El italiano Canova fue el más destacado, seguido del danes Thorvaldsen, educado en Roma; otros representantes de la época son: Bartolini, Rude, Pradler, Flaxman, entre otros. - Nicolás Fernández de Moratín (1760-1828): importante autor neoclásico. Destaca como autor lírico y como dramaturgo.
- Leandro Fernández de Moratín: es el autor teatral más importante del teatro neoclásico; su
teatro se acomoda totalmente a las características del teatro neoclásico anteriormente expuestas. Sus obras
fundamentales son:
§ El sí de las niñas.
§ El barón.
§ El viejo y la niña - José Cadalso: poeta, pero sobre todo prosista. Es autor de una obra fundamental de este periodo: Cartas Marruecas. En esta obra Cadalso hace un repaso de los problemas, vicios y usos deplorables de la sociedad de la época.
- Meléndez Valdés: autor lírico, básicamente temas pastoriles.
- Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1812). Es una de las figuras más relevantes del momento, destaca como importante literato y político de la época. Sus obras fundamentales son:
§ El delincuente honrado.
§ Los duelos. - Vicente García de la Huerta: autor teatral, su obra más conocida es La Raquel.

- Ramón de la Cruz: autor de sainetes (breves piezas teatrales) costumbristas sobre Madrid y sus gentes.

-Fabulistas: Samaniego y Tomás de Iriarte A lo largo del siglo XVIII la sociedad sufre una profunda transformación que culmina en la 2ª mitad del siglo con hechos históricos transcendentales:
• La independencia de E.E.U.U (1776)
• Las guerras napoleónicas.
•La revolución Francesa (1789)

Con ellos termina el Antiguo Régimen y se inicia la Edad Contemporánea.
GENERALES
Full transcript