Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Limitaciones Sensoriales del Adulto Mayor

No description
by

Leslie Ortiz Delgado

on 9 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Limitaciones Sensoriales del Adulto Mayor

La presencia de alteraciones sensoriales en el adulto mayor tiene una alta incidencia, siendo de los factores directamente implicados en la morbimortalidad de la población de edad avanzada. El envejecimiento es un proceso decreciente, con pérdida paulatina de la vitalidad, este se inicia a partir del momento en que el organismo alcanza su máxima efectividad y vitalidad, ósea, alrededor de los 30 años.
El envejecimiento no es sinónimo de enfermedad, sino que significa disminución de la capacidad de adaptación del organismo ante situaciones de estrés, determinado así una mayor susceptibilidad. Universidad de Tarapacá
Departamento de Enfermería Alumnos: Lisette Loreto
Leslie Ortiz
Yerrika Pavelich
Verónica Quezada
Nicole Quintana
Virginia Rojas
María Supanta
Docente: E. U. Sandra García LIMITACIONES SENSORIALES
EN EL ADULTO MAYOR Introducción Definición Las limitaciones sensoriales son aquellas que afectan la funcionalidad de los órganos de los sentidos; afectan la integridad del sistema perceptual que permite el ingreso de señales al sistema nerviosos central, el cual permite darle organización y significado a estímulos externos. Etiología Proceso Normal del Envejecimiento Proceso asociado a una Patología Limitaciones Sensoriales Intervenciones de Salud y Manifestaciones Clínicas Derivar a especialista en caso de encontrar alguna alteración de los sentidos.
Gestionar visitas domiciliarias si el paciente lo requiere.
Evaluar la perdida de sensibilidad.
Rehabilitación.
Valorar al adulto mayor post operación de cataratas.
Valorar el uso correcto de dispositivos de ayuda (audífonos y anteojos). Prevenir la aparición de heridas (escaras) evaluando frecuentemente el avance de la perdida de sensibilidad y zonas de presión.
Prevenir la mala alimentación educando al cuidador y/o adulto mayor.
Prevención de caídas o accidentes a causa de la disminución visual.
Prevención de la automedicación.
Realización anual del EFAM Prevención Degeneración macular húmeda: representa alrededor del 10% de las personas con degeneración macular. Se produce por el crecimiento de nuevos vasos anormales y muy frágiles bajo la mácula. Degeneración macular seca: ocurre cuando los vasos sanguíneos bajo la mácula se vuelven delgados y frágiles. Se forman pequeños depósitos amarillos, llamados engrosamientos localizados. Casi todas las personas con degeneración macular comienzan con la forma seca. Cataratas: Esta patología tiene una alta prevalencia en el adulto mayor y se debe a una opacificación del cristalino. Glaucoma: Se debe a un aumento de la presión intraocular por una disminución de la filtración del humor vítreo. Proceso Asociado a una Patología
CONSECUENCIAS:
Agudeza visual reducida.
Presbicia.
Luminancia.
Sensibilidad a la luz intensa/ Fulgor
Dificultad con la adaptación a la claridad.
Sensibilidad reducida a la percepción del color y contraste.
Reducción en la percepción de la profundidad.
Sequedad en lo ojos. La pupila reduce su diámetro y el iris disminuye la capacidad de acomodación por fibrosis de sus elementos musculares

El cristalino aumenta su tamaño y se vuelve más rígido.

A nivel de retina se reduce la fagocitosis de pigmentos produciéndose acumulación de ellos. ¡¡Muchas Gracias!! Educar al paciente y/o cuidador sobre las patologías GES de los problemas asociados al adulto mayor (audífonos y cataratas).
Evaluar frecuentemente al adulto mayor para valorar el avance de limitaciones.
Educar sobre el uso correcto de medicamentos y/o dispositivos de ayuda (audífonos y anteojos). Tratamiento Promocionar una vida activa y saludable a partir de los 45 años, con enfoque a tener un buen envejecimiento.
Promoción en adultos mayores sobre la mantención de una vida saludable y activa.
Promocionar la asistencia anual al especialista.
Promocionar el no uso de anteojos sin indicación de especialista.
Promocionar una buena higiene auditiva Promoción Promoción
Prevención
Tratamiento Con el envejecimiento, uno puede presentar una reducción o un cambio en las sensaciones de dolor, vibración, frío, calor, presión y tacto. Tacto La disminución del gusto y el olfato puede reducir el interés y el placer al comer. El sentido del olfato puede disminuir, especialmente después de la edad de 70 años y esto puede estar relacionado con la pérdida de terminaciones nerviosas en la nariz.
Se debe considerar los cambios en la estructura nasal lo que predispone a mayor susceptibilidad de infecciones respiratorias. El número de papilas gustativas disminuye. Cada papila gustativa que queda también comienza a atrofiarse.
Adicionalmente, la boca produce menos saliva a medida que se envejece.
Se debe considerar también la pérdida de piezas dentales. hipoacusia de tipo sensorioneural, es decir del oído interno y/o nervio acústico con adelgazamiento de la membrana timpánica y pérdida de su elasticidad así como disminución de la eficiencia en la conducción del sistema de huesecillos El líquido y las pequeñas vellosidades en el conducto semicircular óseo estimulan el nervio que ayuda al cerebro a mantener el equilibrio a medida que uno envejece y la estructura auditiva se deteriora. A nivel de oído medio se produce adelgazamiento de la membrana timpánica y pérdida de su elasticidad. Se pueden producir alteraciones en la cápsula ótica produciendo Otoesclerosis, que es una hipoacusia de conducción por el daño óseo (disminución de la eficiencia en la conducción del sistema de huesecillos) Retinopatía Diabética: Constituye la principal causa de ceguera en el mundo occidental. Es en realidad una microangiopatía causada por la hiperglicemia crónica.
Produce a nivel de los vasos de la retina transudados de lípidos y proteínas que se ven como exudados céreos. Degeneración macular: es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo que dificulta la lectura y la visualización de detalles finos. Existen dos tipos: El párpado se vuelve débil y más pesado. La córnea pierde transparencia y depósitos de lípidos producen el gerontoxón o “arco senil”.
Es imprescindible preparar a los profesionales de atención sanitaria y la sociedad para que atiendan las necesidades de la población mayor, entre estas acciones:

Formar a los profesionales sanitarios en la atención a estas personas
Prevención y tratamiento de las enfermedades crónicas asociadas a la edad
Formulación de políticas sostenibles en materia de atención a largo plazo, atención paliativa, y desarrollo de servicios y entornos adaptados a las necesidades de las personas mayores. Conclusión Cambios del Envejecimiento Heterogéneo e individual Irreversible Para que estos cambios se consideren propios del proceso de envejecimiento, deben ser: Universal Deletéreo Progresivo Proceso Normal del Envejecimiento La órbita pierde contenido graso y produce efecto de ojos hundidos. La laxitud de los párpados pude provocar entropión o ectropión. Glaucoma: Se debe a un aumento de la presión intraocular por una disminución de la filtración del humor vítreo. OÍDO Y AUDICIÓN:

Hipoacusia: El oído externo, disminuye la secreción y la humedad de la piel y se produce sequedad e impactación de la cera en el conducto auditivo externo formándose un tapón de cerumen. Este es causa frecuente de tinitus e hipoacusia. Proceso Normal del Envejecimiento Presbiacusia: GUSTO OLFATO El principal Factor de Riesgo es la Edad AGEUSIA Y ANOSMIA Capte la atención de la persona primero y háblele de frente.
La luz debe iluminar su cara.
Hable usando una voz fuerte, pero sin gritar.
Use tonos más bajos que se escuchan mejor que tonos más altos.
Hable lenta y claramente, pero sin sobre enfatizar. Audición Elimine el ruido de fondo.
Mantenga su boca en plena vista.
Use otras palabras en vez de repetir una oración que no se entendió.
Use otros medios de comunicación, tales como gestos, diagramas y materiales escritos.
Haga que la persona mayor repita los datos cruciales para asegurar comprensión. Valorar el control postural reflejo
Reducción de la habilidad de desplazarse en la oscuridad
Reducción de la tolerancia a los tonos altos
Aumenta la capacidad de reacción ante un estimulo, lo cual se incrementa en los mayores de 70 años.
Valorar el riesgo de caer por pérdidas del equilibrio y del control postural.
  En casos de hipoacusia más grave puede ser necesario enseñar lectura labial si el adulto mayor está en condiciones de aprenderlo. Reducción del sentido del olfato por una disminución de la vascularización de los senos paranasales.
Observar cambios en la morfología.
  Olfato Valorar la deglución (se dificulta con la edad)
Reducción del reflejo del vómito
Valorar la habilidad masticatoria (disminuye con la edad)
Valorar el deterioro dental (pérdida de piezas)
Valorar la necesidad de utilización de prótesis dentales
Valorar la salud oral, son frecuentes las caries. Usar la audición y tacto para reforzar la comunicación con el paciente.
En el caso de Retinopatía diabética lo más importante es la prevención mediante control estricto de la glicemia.
Educar al paciente y a su familia. Visión Valorar pérdida del sentido del gusto por sequedad de las mucosas
Pérdida del apetito
Reducción de la agudeza de las papilas gustativas
Reducción de la sensación del calor o frío
Reducción de la sensibilidad del reflejo tusígeno Gusto
Observar sequedad y pérdida de brillo ocular.
Observar la reducción en la reacción pupilar ante la luz y en la adaptación a la oscuridad
Valorar la necesidad de usar lentes por disminución de la agudeza visual (cerca y lejos), la tolerancia a la luz brillante, los campos visuales, y la acomodación del cristalino.
Si la persona mayor no está usando anteojos, pregúntele si normalmente los usa y para qué fin. Cuidados de Enfermería en la Atención del Adulto Mayor Problemas para degustar los alimentos.
Exceso en el consumo de sal y/o azúcar, con riesgo de malnutrición. Gusto Disminución de la sensibilidad.
Dificultad para reconocer las texturas.
Dificultad para diferencias y sentir los cambios de temperatura Tacto Disminución de la capacidad de percibir los olores. Olfato Pérdida de la agudeza visual .
Reducción de los campos visuales.
Pérdida de la discriminación para el contraste espacial y temporal. Visión Dificultad para percibir o captar sonidos.
Déficit para localizar y distinguir los sonidos.
Trastorno de equilibrio vestibular.
Distorsión de sonidos, oír pero no comprender. Audición Rol de Enfermería en Alteraciones Sensoriales
Full transcript