Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.4 Formulacion de Hipotesis o Supuestos.

No description
by

Julio Martinez Reyes

on 9 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.4 Formulacion de Hipotesis o Supuestos.

TALLER DE INVESTIGACION I
UNIDAD 2: ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE INVESTIGACION

Julio Martinez Reyes
Lic. Contaduria Publica "A"
Semiescolarizado
ITSAV Campus Lerdo
Lerdo de Tejada, ver a 11/mayo/2013 2.4 FORMULACION DE HIPOTESIS O SUPUESTOS HIPOTESIS Caracteristicas de la Hipotesis Clasificación de las Hipótesis (Roberto Hernández Sampieri) Criterios para Formular una Hipótesis Pasos para la Formulación de una Hipótesis Originada del término hipótesis, del concepto griego hypo, inferior; thesis, situación, sinónimo de postulado; una hipótesis es algo que se supone y a lo que se le otorga un cierto grado de posibilidad para extraer de ello un efecto o una consecuencia. Su validez depende del sometimiento a varias pruebas elaboradas. Una hipótesis es un juicio o proposición aceptable y exploratoria, que ha sido formulada a través de la recolección de información y datos, aunque no esté confirmada y no pretenda demostrar estrictamente; sirve para responder de forma alternativa o provisional a un problema con base científica. De acuerdo a la información empírica que pueda obtenerse en el trabajo de campo, la hipótesis podrá tener un menor o mayor grado de fiabilidad acerca de la relación de dos o más elementos o variables. “Mi hipótesis es que, si lanzamos el nuevo producto antes de fin de año, lograremos aumentar la cuota de mercado” Deben referirse a una situación real o realizable. Solo pueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido.

Las variables de la hipótesis tienen que ser comprensibles, estar bien definidas y ser lo más concretas posible.

La relación entre variables propuesta por una hipótesis debe ser clara, verosímil y lógica.

Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, debe tener referentes en la realidad, ser observables y medibles.

Las hipótesis deben estar relacionadas con técnicas disponibles para probarlas. Propiedades Intrínsecas, Estructurales y Funciónales que cumplen las Hipótesis en la Investigación Deben ser conceptualmente claras y fácilmente compresibles, excluyentes de toda ambigüedad.

Los términos usados deben poseer una realidad empírica (cualidades).

Deben ser susceptibles de verificación mediante técnicas asequibles.

Deben ser específicas o capaces de especificación.

Deben hallarse en conexión con las teorías precedentes.

Deben presentar un valor de generalidad en el campo o sector al que se refieren.

Deben ofrecer una respuesta probable al problema objeto de investigación. 1. Hipótesis de Investigación.
1.1. Hipótesis Descriptivas.
1.2. Hipótesis Correlaciónales.
1.3. Hipótesis de la diferencia de Grupos.
1.4. Hipótesis que establecen Relaciones de Causalidad.
1.4.1.Causales Divariadas.
1.4.2.Causales Multivariadas. 2. Hipótesis Nulas. 3. Hipótesis Alternativas. 4. Hipótesis Estadísticas.
4.1. De estimación.
4.2. Estadísticas de correlación.
4.3. De la diferencia de medias u otros valores. El investigador debe tener una razón específica para considerar una hipótesis; no solo porque me gusta.

Toda hipótesis debe estar formulada en términos sencillos.

Toda hipótesis de investigación debe ser verificable estadísticamente.

En toda hipótesis deben aparecer en forma más o menos implícitos la relación entre las variables, las medidas a utilizar, a quien se va a hacer investigar y el tipo de análisis a realizar.

Toda hipótesis debe tener sus límites.

Se deben redactar las hipótesis luego de una primera revisión de la teoría, el planteamiento del problema y antes de formular la metodología. Redactar las hipótesis en forma expositiva y afirmativa. Evitar la formulación de preguntas y la doble negación.

Redactar una hipótesis general y varios específicos.

El investigador debe tener conocimiento de la realidad del problema y el marco teórico que responde a ese problema.

En el proyecto de investigación se recomienda redactar en tiempo futuro, en el informe de investigación en tiempo presente.

Si la expresión o aseveración que redactemos no cumple con estos requisitos, no será hipótesis, sino que será un supuesto. sUPUESTOS Los supuestos no son estructuras formales y provienen de los antecedentes de que disponemos, ya sean empíricos, teóricos o metodológicos, y son respuestas directas a las preguntas, siguiendo mecanismos de encadenamiento lógico, sin cerrar la posibilidad de nuevos hallazgos (una posibilidad perteneciente o relativa a nuestro modo de pensar o de sentir). Elementos formales de las Hipótesis La formulación de toda hipótesis debe contar formalmente con los siguientes elementos: a) Las variables de estudio.

b) El elemento relacional.

c) La población de estudio.

d) El ámbito de referencia.

e) El horizonte temporal. 1. Confección de preguntas, que surgen naturalmente del desconocimiento acerca del fenómeno natural que se está estudiando. 2. Búsqueda de posibles respuestas, siempre que se basen en procedimientos y teorías que puedan ser probadas en el campo de la ciencia (las que no se puedan probar se consideran especulaciones y son ignoradas). 3. Predicción de los resultados que se obtendrán al poner en práctica las respuestas elaboradas. 4. Experimentación y registro detallado de los hallazgos, de modo que se puedan reproducir tantas veces como sea necesario si se reúnen las mismas condiciones. 5. Análisis y procesamiento de los resultados obtenidos. Se intenta buscar una relación entre los datos que se registraron a lo largo de la realización de los diversos experimentos y se contrasta esta información con la predicción; (este análisis culmina en una expresión matemática para organizar la hipótesis, la predicción y los resultados). 6. Se concluye si la hipótesis es verdadera o falsa, dependiendo del grado de exactitud de la predicción, (si la hipótesis es confirmada, entonces lo planteado es verdadero y si no es confirmada, la hipótesis es falsa. Estos pasos devienen en una nueva hipótesis, que generará más predicciones y experimentos. Identificación de las variables Algunas hipótesis involucran relaciones causales entre variables cuantitativas para modificar su estado actual:
Variable Independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa.

Variable Dependiente: Cuando su valor de verdad hace referencia no a la causa, sino al efecto.

Variable Interviniente: Es aquel factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado. Otras variables:

Variable Moderadora: Es una variable independiente, que es secundaria, y se selecciona con la finalidad de determinar si afecta la relación entre la variable independiente primaria y las variables dependientes.

Variables Cualitativas: Se refieren a atributos o cualidades de un fenómeno.

Variable Cuantitativa: Se presentan en diversos grados de intensidad (escala numérica de medición).

Variables Continuas: Pueden adoptar entre dos números puntos de referencias intermedio.

Variables Discretas: No admiten posiciones intermedias entre dos números.

Variables de Control: Controladas por el investigador para eliminar o neutralizar cualquier efecto que podrían tener de otra manera en el fenómeno observado. Ejemplos Hipótesis de investigación: La computadora con regulador trabaja 100% del tiempo sin fallar. La computadora que se utiliza sin regulador solamente trabaja 80% del tiempo sin fallar.
Hipótesis no direccional: Existe una diferencia entre el nivel de ansiedad de los niños con un coeficiente intelectual alto y aquellos con un coeficiente bajo.
Hiipótesis direccional: Los niños con coeficientes intelectuales altos tendrán un nivel de ansiedad mayor que los niños con coeficientes intelectuales bajos.
HIpótesis nula: No existe diferencia en los niveles de ansiedad entre niños con coeficientes intelectuales altos y aquellos que tienen coeficientes intelectuales bajos. BIBLIOGRAFIA http://definicion.de/hipotesis/

http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_(m%C3%A9todo_cient%C3%ADfico)

http://www.monografias.com/trabajos15/hipotesis/hipotesis.shtml

http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/125-tipos-de-hipotesis/

http://www.monografias.com/trabajos57/hipotesis-investigacion/hipotesis-investigacion2.shtml ¡¡¡ Gracias ¡¡¡
Full transcript