Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Responsabilidad y manejo de bienes patrimoniales -- 2016.

No description
by

Jaie Michelow

on 6 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Responsabilidad y manejo de bienes patrimoniales -- 2016.

Responsabilidad y manejo
de bienes patrimoniales

Master en Hist. y Gestión Patrimonial UAndes.
Patrimonio Cultural
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visión de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es también el legado que se deja a las generaciones futuras.

http://www.mavi.cl
Monumentos Nacionales
Artículo 1º.- Son monumentos nacionales y quedan bajo la tuición y protección del Estado, los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo. Su tuición y protección se ejercerá por medio del Consejo de Monumentos Nacionales, en la forma que determina la presente ley.

Ley 17.288 del CMN, 1970.
Patrimonio
Arqueológico
El "patrimonio arqueológico" representa la parte de nuestro patrimonio material para la cual los métodos de la arqueología nos proporcionan la información básica. Engloba todas las huellas de la existencia del hombre y se refiere a los lugares donde se ha practicado cualquier tipo de actividad humana, a las estructuras y los vestigios abandonados de cualquier índole, tanto en la superficie, como enterrados, o bajo las aguas, así como al material relacionado con los mismos.

Carta Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico - 1990, Comité Internacional para la Gestión del Patrimonio Arqueológico (ICAHM) y adoptada por ICOMOS (Lausanne, 1990).
Ojo: todo el registro arqueológico es patrimonial y se considera monumento nacional por el sólo ministerio de la ley.
Los restos arqueológicos los hay de diferente naturaleza; ruinas, sitios arqueológicos, hallazgos aislados, arte rupestre y geoglifos, ecofactos, rasgos, caminos y rutas, cementerios, además de los objetos descontextualizados de colecciones y museos.
Restauración de sitios
En Chile se han realizado varias iniciativas de restauración de sitios arqueológicos, incluyendo:
- Tambos de Zapahuira (Arica - Parinacota), restaurados a inicios de los años 80 por el equipo de L. Briones, C. Santoro y E. Muñoz).
- Pukara de Lasana (Antofagasta), restauración por R. Montandón en los años 50).
- Pukara de Quitor y Kallanca de la aldea de Turi (Antofagasta), intervención del edificio por el equipo de C. Aldunate y E. Muñoz en los años 90).
- Aldea de Tulor (Antofagasta), restaurada y habilitada para recibir visitantes en los años 90, por el equipo de Ana María Barón.
- Centro Metalúrgico Viñas del Cerro y Pukara Punta Brava (Atacama), restaurados por E. Muñoz y el equipo de H. Niemeyer en los años 80). También Tambo La Puerta-B.
- Sitio Los Bronces - 1 (Antofagasta), restaurado y habilitado por el equipo conformado por R. Contreras, P. Nuñez y A. Llagostera el año 2009.
Casos en Chile
La restauración de sitios arqueológicos es un tema
delicado, no sólo por la sensibilidad de los restos del pasado, sino porque toda intervención realizada interviene irremediablemente el original.

Vale la pena considerar:
1) La conservación se orienta a prevenir el deterioro y preservar lo que queda de un objeto, conjunto o localidad. Esta se concentra dentro de los límites de lo remanente y no busca alterar nuestra percepción.
2) La restauración, en cambio, busca reconstruir una versión más completa o más cercana a un ideal el cual no existe actualmente. Para esto se vale de documentos, recuerdos o interpretaciones que configuran una aproximación a la imagen ideal.
3) Restauración no es "reparación", pues se aplica a contextos en los cuales el sitio en cuestión no está en uso y no hay continuidad con los conocimientos, técnicas y objetivos originales.
¿Quienes?
La responsabilidad sobre el patrimonio arqueológico recae sobre el Estado y todos sus ciudadanos, pues así está establecido en la Ley de Monumentos Nacionales n° 17.288.
Sin embargo, esta noción se cruza con la idea de propiedad, si ésta existe.
El marco legal vigente señala que el patrimonio arqueológico no se puede comprar o vender, habiendo un vacío legal en cuanto al heredar.

Algunos de los actores involucrados son:
- la sociedad global
- instituciones de gobierno local
- la comunidad local, vecinos, campesinos, etc.
- dueños de terrenos y predios
- comunidades indígenas.
tambo la sal
aldea catarpe E
cementerio poconchile
terrazas de putre
Museos
Los museos son instituciones de intereses diversos, con el objetivo general de preservar y difundir el patrimonio cultural.
Existen redes internacionales como ICOMOS e ICOM que agrupan y norman a las instituciones asociadas.
En Chile existe la red Dibam, gubernamental, además de otras instituciones municipales y privadas no afiliadas.

* Reglamento sobre depósitos arqueológicos en Chile.
* Paradoja de las colecciones.
Prof. Jaie Michelow
Oriflama
Viña del Cerro
Pukara Punta Brava
Tambo de Zapahuira
Aldea de Tulor
Los Bronces - 1
Pukara de Quitor
Kallanca de Turi
Pukara de Lasana
Segmento Qhapaq Ñan, Incahuasi
Museo de Azapa
Museo RP. G. Le Paige, UCN.
Museo A. Capdeville de Taltal
Museo Quillagua, 2010.
Proyecto rescate Cementerio Quillagua (M. Uribe, 2009).
Rescate Patrimonial Quillagua, 2012. Voluntariado Prof. Quillagua hasta hoy.
Full transcript