Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE EN COLOMBIA

No description
by

Jose Barrios

on 23 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE EN COLOMBIA

NORMATIVIDAD AMBIENTAL VIGENTE EN COLOMBIA
Ambiental General
Ley 2811 De 1994

El texto de codigo nacional de recursos naturales renovables y de protección del medio ambiente, establece que el ambiente es patrimonio común. El estado y particulares deben participar en su preservación y manejo, que son de utilidad pública e interés social. La preservación y manejo de los recursos naturales renovables también son de utilidad pública e interés social.


DECRETO 1449 DE 1997
Normas establecidas sobre la conservación de los recursos naturales renovables, cuando en relación con ellos se hayan observado las disposiciones previstas en el presente decreto. Establece obligaciones a propietarios de predios en relación con: La conservación, protección y aprovechamiento de las aguas, La protección y conservación de los bosques, La protección y conservación de la fauna terrestre y acuática, La protección y conservación de los suelos
DECRETO 1575 de 2007
El objeto del presente decreto es establecer el sistema para la protección y control de la calidad del agua, con el fin de monitorear, prevenir y controlar los riesgos para la salud humana causados por el consumo, exceptuando el agua envasada.
Habla sobre: Responsable del control y vigilancia para garantizar la calidad del agua para consumo humano, Instrumentos básicos para garantizar la calidad del agua para consumo humano, Disposiciones comunes y finales.
RESOLUCION 2115 de 2007
Por medio de la cual se señalan características, instrumentos básicos y frecuencias del sistema de control y vigilancia para la calidad del agua para consumo humano. Establece: Características físicas y químicas del agua para consumo humano, características microbiológicas, instrumentos básicos para garantizar la calidad del agua para consumo humano, procesos básicos de control de la calidad del agua para consumo humano
DECRETO 3930 de 2010
En cuanto a usos de agua y vertimientos. Habla sobre: el ordenamiento del recurso hídrico, la destinación genérica de las aguas superficiales, subterráneas, marinas, los criterios de calidad para la destinación del recurso
CALIDAD DE AGUA
Habla sobre
La propiedad, uso e influencia ambiental de los recursos naturales renovables , restricciones y limitaciones al dominio privado y al uso de los recursos naturales renovables de interés social o utilidad pública , la atmosfera y del espacio aéreo, las aguas no marítimas, el dominio de las aguas y sus cauces, los modos de adquirir derecho al uso de las aguas, las servidumbres, uso, conservación y preservación de las aguas, usos especiales (minero, aguas lluvias, subterráneas), el mar y de su fondo, los recursos energéticos primarios, los recursos geotérmicos, la tierra y los suelos (usos, conservación, la flora, su protección sanitaria, los bosques, protección forestal, la fauna, su protección sanitaria, la protección del paisaje, las cuencas hidrográficas en ordenación .
LEY 9 DE 1979
Protección del medio ambiente.
Habla sobre: Control sanitario de los usos del agua, Residuos líquidos y sólidos, la disposición de excretas., las emisiones atmosféricas, Suministro de agua, las aguas superficiales, subterráneas, lluvias, la conducción, las estaciones de bombeo, la potabilización del agua, los agentes físicos, químicos, biológicos, la seguridad industrial, la medicina preventiva y saneamiento básico, las sustancias peligrosas -plaguicidas- artículos pirotécnicos, las edificaciones, los alimentos (Carnes), DROGAS, MEDICAMENTOS, COSMÉTICOS Y SIMILARES; VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLÓGICO, Artículos de uso doméstico, DERECHOS Y DEBERES RELATIVOS A LA SALUD.
Establece
Objetivos, regulaciones, principios para el uso de elementos ambientales y de recursos naturales renovables, asuntos ambientales de ámbito o influencia internacionales, medios de desarrollo de la política ambiental, normas de preservación ambiental relativas a elementos ajenos a los recursos naturales.
DECRETO 1594 de 1984
En cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Habla sobre: El ordenamiento del recurso, la destinación genérica de las aguas superficiales, subterráneas, marítimas, estuarinas y servidas, criterios de calidad según su uso. Parámetros y valores permisibles. (Consumo humano, recreativo de uso primario y secundario, preservación de flora y fauna)
Cuencas hidrográficas
DECRETO 1729 de 2002
Habla sobre: La ordenación (finalidades, principios y directrices de la ordenación., medidas de protección, sujeción de las actividades al plan); plan de ordenación (competencia para su declaración, aprobación del plan, fase del diagnóstico, elementos del diagnóstico, fase prospectiva, fase de formulación, fase de ejecución, fase de seguimiento y evaluación, contenido del plan de ordenación y manejo de la cuenca, jerarquía normativa, participación); la elaboración del plan (responsabilidad, priorización regional, seguimiento y evaluación, facultad de intervención); fuentes de financiación de los planes de ordenación.
DECRETO 1480 de 2007
Por el cual se priorizan a nivel nacional el ordenamiento y la intervención de algunas cuencas hidrográficas y se dictan otras disposiciones.
Habla sobre: Priorización de cuencas hidrográficas a nivel nacional (río Páez, río Guarinó, río Guatiquía. río Chicamocha. río Bogotá. río Medellín. río Suárez, río Sinú, río Cali, río Combeima); declaración del ordenamiento, incorporación de los planes de ordenación en los planes de gestión ambiental regional, adopción de medidas por las entidades territoriales, actividades en el rio magdalena
Vertimientos
DECRETO 1595 de 1884
En cuanto a usos del agua y residuos líquidos. Habla de: Los vertimientos de los residuos líquidos Normas de vertimientos (Parámetros y sus límites permisibles dependiendo si es un vertimiento a un cuerpo de agua o a un alcantarillado público, si es usuario nuevo ó existentes), Los registros de los vertimientos, La obtención de permisos de vertimientos y de los planes de cumplimiento para usuarios existentes, Las autorizaciones sanitarias, Los procedimientos para la modificación de normas de vertimiento y criterios de calidad, Tasas retributivas.
DECRETO 3930 de 2010
Habla de: Prohibiciones, Actividades no permitidas, Requerimientos a puertos o terminales marítimos, la reinyección de residuos líquidos, Fijación de la norma de vertimiento, Rigor subsidiario de la norma de vertimiento, Infiltración de los residuos líquidos, Control de vertimientos para ampliaciones y modificaciones, Protocolo de monitoreo de vertimientos, aguas superficiales y subterráneas (IDEAM), Plan de contingencia para el derrame de hidrocarburos o sustancias nocivas, Suspensión de actividades, Registro de actividades de mantenimiento, Obligación de los suscriptores, Responsabilidad del prestador del servicio
Obtención de permisos de vertimiento y planes de cumplimiento, Del Plan de Reconversión a Tecnologías Limpias en Gestión de Vertimientos, Reglamentación de vertimientos, Registro de los permisos de vertimientos
MUCHAS
GRACIAS......
Full transcript