Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Demencias

No description
by

Verónica Ferrando

on 11 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Demencias

Demencias Según DSM-IV: Tipos de Demencias Características Diagnósticas Alois Alzheimer En la mayoría de los casos la atrofia
cerebral esta presente en la demencia tipo Alzheimer, con mayor dilatación de los surcos y mayor ensanchamiento de los ventrículos de lo esperado en el proceso normal de envejecimiento. Según DSM-IV: Las demencias se caracterizan por el desarrollo de múltiples déficits cognoscitivos. Los trastornos se caracterizan por un cuadro clínico con síntomas comunes, pero se diferencian en base a su etiología. Múltiples déficits cognoscitivos: El término demencia implicaba
un curso progresivo o irreversible. Psiquiatra Alemán
1901. Conoce a Augusta D.
1906. Presentó el caso clínico denominado “Sobre un extraño caso de enfermedad de la corteza cerebral” en el congreso anual de psiquiatría del Sud-oeste de Alemania.
1907. Emil Kraepelin, le aconsejo que lo publicara con su nombre y de ahí se conoce dicho síndrome con el nombre de Alzheimer. Criterios Diagnósticos. Alzheimer Demencia Vascular Demencia debida
a enfermedad por HIV Demencia debido
a traumatismo craneal Demencia debida a
enfermedad de Parkinson Demencia debida a
enfermedad de Huntington Demencia debida a
enfermedad de Pick Demencia de enfermedad
de Creutzfeldt-Jakob Demencia debida a
enfermedades médicas, Demencia inducida por
el consumo persistente
de sustancias Demencia debida
a etiología múltiples. Deterioro de la memoria
Afasia
Apraxia
Agnosia
Alteración en la capacidad de ejecución La alteración es lo suficientemente grave como para intervenir de forma significativa en las actividades laborales y sociales. Para establecer el diagnostico de demencia se requiere que el deterioro de la memoria sea el síntoma más precoz y prominente. A. Desarrollo de deficiencia cognitiva múltiple, manifestada por:
A 1Alteración de memoria (aprender nueva información y evocar la ya aprendida), y
A.2Una o más de las siguientes alteraciones cognitivas:
•Afasia
•Apraxia
•Agnosia
•Alteración de funciones ejecutivas
B. Las alteraciones previas representan un deterioro con respecto a las capacidades previas del paciente, y producen dificultades significativas en las funciones ocupacional y social.
C. La evolución se caracteriza por instauración gradual y deterioro cognitivo continuo. Inicio temprano: 65 años o antes.
Inicio tardío: 65 años o más. El inicio tardío es más frecuente que el precoz y es más frecuente en mujeres que en varones. Alzheimer Típico La Historia del derrumbe de la arquitectura cognitiva Trastorno de la Memoria Desorientación Temporal Mente Opacada Falta de Vocablo Dificultades en el manejo de dinero Dificultad en la secuencia gestual al acto de vestirse Dificultad en la capacidad de Vestirse Fachada Demencial D. Las alteraciones expresadas en A.1 y A.2 no se deben a lo siguiente:
D.1. Otros trastornos del sistema nervioso central que puedan ocasionar deterioro progresivo de la memoria y de otras funciones cognitivas (por ej. enfermedad cerebrovascular, enfermedad de Parkinson, enfermedad de Huntington, hematoma subdural, hidrocefalia de presión normal, tumor cerebral).
D.2. Trastornos sistémicos que pueden ocasionar demencia (por ej. hipotiroidismo, deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, niacina, hipercalcemia, neurosífilis, SIDA)
D.3. Intoxicaciones
E. Las alteraciones no ocurren únicamente durante un síndrome confusional agudo.
F. El trastorno no es atribuible a una alteración psiquiátrica que pudiera justificar las manifestaciones, como por ejemplo una depresión mayor o una esquizofrenia. Agnosia visual Prosopagnosia Existen otras formas atípicas en el desarrollo del Alzheimer en las que no destaca un trastorno de la memoria entre los primeros síntomas. ¿ Cuáles son las etapas por las que atraviesa una familia camino a la aceptación de la enfermedad de Alzheimer? ¿Qué es un Cuidador Primario?

1.Fijarse objetivo y expectativas realistas.
2.Establecer sus propios límites.
3.Pedir y aceptar ayuda.
4.Cuidar de si mismos.
5.Implicar en el cuidado a otras personas. Cinco estrategias básicas: Según Manual de soporte para cuidadores, elaborados por el Social Work Service de EEUU.
Full transcript