Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Luciernagas en El Mozote

No description
by

Diana Torres

on 16 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Luciernagas en El Mozote

Luciernagas en El Mozote
Biografia
Carlos Enrique Consalvi
conocido como “Santiago”, nació en Los Andes venezolanos, vivió parte de su infancia en el exilio, realizó estudios de periodismo en Caracas, investigaciones históricas en archivos de París, Madrid y Roma. En 1977 en Nicaragua, durante la dictadura de Somoza escribe editoriales en ¨La Prensa¨, con el seudónimo Carlos Gayo. En enero de 1981 en las montañas de Morazán, funda “Radio Venceremos”, de la cual será su voz durante once años. Tras la firma de Los Acuerdos de Paz en 1992, funda el Museo de la Palabra y la Imagen dedicado al rescate de diversos archivos documentales y audiovisuales sobre las luchas sociales y posteriormente amplía este esfuerzo hacia diversos temas sobre cultura, identidad e historia de El Salvador.
Premios
Por su labor ha recibido diversos premios y nominaciones, entre ellas el Premio Internacional de Cultura Prince Claus 2008. En octubre 2013, fue nombrado Vicepresidente de Comité Latinoamericano y del Caribe de Memoria del Mundo de la UNESCO, periodo 2013-2017.
Obras
Entre sus obras literarias e históricas figuran “La Terquedad del Izote”, “La muerte los miraba desde el mar”, “Luciérnagas en el Mozote”, “Prudencia Ayala: La hija de la centella”, “Ernesto Interiano”, “Amparo Casamalhuapa, una voz en el silencio”, “Tentaciones y Estropicios”. Ha producido documentales como “1932, Cicatriz de la Memoria”, y “La Palabra en el Bosque”, en codirección con Jeffrey Gould.
• 1. La Novela-testimonio se propone en primer lugar un desenmascaramiento de la realidad, tomando los hechos principales, los que más han afectado la sensibilidad de un pueblo y describiéndolos por boca de uno de sus protagonistas más idóneos.
• La técnica narrativa de la novela-testimonio requiere la supresión del yo, el ego del escritor o del sociólogo, la discreción en el uso del yo. Por consiguiente, el escritor se sobrentiende atraviesa un proceso de despersonalización al dejar que sea el protagonista quien con sus propias valoraciones enjuicie lo que cuenta.
• La contribución al conocimiento de la realidad, a la que le imprime un sentido histórico, es otra de las características de la novela-testimonio.
• Descubrir lo intrínseco del fenómeno histórico estudiado, sus verdaderas causas y sus verdaderos efectos.
Tiempo de la obra: Mixto, ya que se divide en diferentes partes de tiempo. La masacre fue el 11 de diciembre de 1981, y las denuncias y reportajes que se ven reflejados en la obra fueron mucho mas adelante, por ejemplo en el capitulo: la verdad sobre el mozote: Narra acerca de las publicaciones que realizo el periodista Mark Danner, la cual fue publicada en 1993 para dar a conocer la masacre sucedida en el salvador con los pobladores del cantón el mozote y sus alrededores, la cual fue negado por mucho tiempo por Washington.
EL AMBIENTE: Luciérnagas en el Mozote surge en el marco de un proceso de producción y difusión de la literatura testimonial salvadoreña, proceso que se acelera a partir de los acuerdos de paz y que retoma la documentación histórica social.
Los testimonios recogidos a lo largo de la literatura son referentes contextuales de una memoria histórica y los parajes idílicos de muerte resuenan en la colectividad de un pueblo, por tal motivo los ambientes son un personaje más, cargados de significación social-literaria

Porque el título de la obra: Es como si se estuviera evocando la inocencia de los cientos de personas que fueron masacradas con la diminuta luz de esperanza que emiten las luciérnagas durante la noche oscura; además el escritor Carlos Henríquez Consalvi decide titularlo así debido a que una noche mientras caminaba por la zona todavía en guerra, muchas luciérnagas los sorprendieron al paso del Mozote, usando esto como un símbolo que esas luciérnagas eran el espíritu de todas las víctimas, esperando su reivindicación.


Movimiento Literario: Testimonial de El Salvador, la obra cuenta un echo que marcó completamente la historia de la guerra civil en El Salvador, un hecho que fue noticia y conmovió a una gran parte de personas en todo el mundo, gracias a las publicaciones que se realizaron de el echo Rufina Amaya quien fue la persona que vivió la masacre en carne propia nos narra los desgarradores echos que cometieron los integrantes del batallón Atlacatl, posteriormente los periodistas narran la historia de las denuncias sociales que lleva acabo este suceso.


Características
Tema principal y Secundiario
Temas principales:
• Genocidio
• Muerte de inocentes
• La frialdad del gobierno

Temas secundarios:
• La soledad
• La injusticia
• La marginación


Porque se le ocurrió escribir la obra:
Para confesar y crear conciencia al pueblo y a los países extranjeros de las acciones políticas del gobierno de El Salvador realizados en 1981 donde el pueblo es subyugados, también para que el mundo conozca la existencia de una historia nacional donde la victima de todo es el pueblo que cumple como estoicismo. Para hacer un llamado al pueblo salvadoreño porque todos estamos llamados a salvaguardar la historia y a respetar derechos ajenos que todos tenemos

Porque se le ocurrió ese hecho

Porque quería permitirse el hecho de crear memoria histórica del acervo natural del país, en el cual trata de presentar un archivo que contiene sucesos de 1981 acaecidos en la colectividad de El Salvador además se le ocurre a Consalvi escribir dicho suceso con el motivo de denunciar la masacre perpetuada por el ejército salvadoreño a civiles inocentes y para que no resulte quedar impune este hecho.


Rufina Amaya es la única sobreviviente de la masacre del Mozote, ella en la obra narra lo sucedido en la masacre, ella pudo sobrevivir porque antes de que la asesinaran con 22 mujeres mas que ya estaban en fila para ser asesinadas, se escondió en un árbol de manzana mientras escuchaba como asesinaban a sus hijos, vecinos y amigos. Posteriormente se arrastro entre animales para que no la lleguen a descubrir, luego de muchos años la pena y el trauma de haber vivido la masacre en carne propia la han perseguido, finalmente falleció en Marzo de 2007
.

Personajes principales
Relacion del periodista con el echo
Mark Danner, saca a la luz todos los abusos y homicidios que ocurrieron en el Mozote, hace un recopilación de publicaciones sobre el echo para que llegue a ser reconocida a nivel mundial y sobre todo los abusos de las personas que estaban en esa época en el poder, Mark Danner recopila periódicos que hablan sobre los echos ocurridos y como quieren ocultar lo sucedido.
Contexto histórico:
Nos entrega impactantes testimonios de una mujer sobreviviente y dos periodistas que tuvieron la desdicha de sufrir y sobrevivir de la más grande masacre en la historia de América latina.
Muestra las relaciones entre la historia realista y la historia real, haciendo uso de la investigación, usando métodos de investigación para mostrar los hechos lo más cercanos posibles a la realidad utilizando testimonios, documentos, grabaciones, videos, entrevistas, creíbles al relato. Trata por todos los medios de unir la mayor cantidad información para presentar una verdad objetiva.

Contexto social:
Se enfoca en los problemas que los salvadoreños Vivian en la guerra, muestra la situación que los soldados tomaron en contra de sospechas equivocadas y teorías erróneas al matar inocentes destruyendo a su propia gente.

narrador es: testigo y protagonista
Figuras literarias:
• Interrogación retorica
• Exclamación retorica
• Símil
• Exclamación
Full transcript