Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA ADMINISTRACIÓN DE LA MAQUINA AGRICOLA

BY JUAN ANTONIO GONZALEZ LOPEZ
by

Juan Antonio Gonzalez Lopez

on 11 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA ADMINISTRACIÓN DE LA MAQUINA AGRICOLA

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TLAJOMULCO DE ZUÑIGA
MATERIA: MECANIZACION AGROPECUARIA
MUNICIPIO DONDE SE CURSA LA CARRERA PARA ING. AGRONOMO: SAYULA JALISCO
JUAN ANTONIO GONZALEZ LOPEZ
RENE MORA
OMAR SANTOS LOPEZ
TEMA POR VER
ADMINISTRACION DE LA MAQUINARIA AGRICOLA
- IMPORTANCIA
- COSTO DE OPERACION
- ADMINISTRACION COMERCIAL, OPERACION Y MANTE NIMIENTO
PROFESOR:
GUME
SUBTEMAS
CON LA PARTICIPACIÓN DE
¿IMPORTANCIA DE UN TRACTOR?
La maquinaria y los implementos agrícolas se diseñaron para servir de apoyo al hombre en su lucha para extraer de la tierra alimentos para su subsistencia.

Para que una máquina o un implemento se puedan desempeñar eficientemente, es indispensable conocer sus partes, su funcionamiento y su finalidad, con el fin de comprender las recomendaciones técnicas para lograr su máxima efectividad y utilizarlos con las normas de seguridad correspondientes.

La producción agrícola exige muchas actividades integradas para lograr un óptimo desarrollo de los cultivos, y la maquinaria participa en el 90% de las labores en la agricultura moderna. Es tan importante, que el agricultor sapa que sin la maquinaria sería muy poco o nada lo que se podría producir. Pero lo que no ha comprendido, es que un mal manejo o una deficiente administración de ésta, lo lleva a perder dinero.

Es conveniente efectuar un estudio de rendimientos en las diferentes labores, incluyendo los costos de operación de cada máquina para obtener un análisis de horas requeridas al año, así como un análisis económico completo; de donde se puede concluir cuál es la mejor alternativa.

Capacitación = menores pérdidas

El operador y el personal encargado de la administración de campo juegan un papel fundamental en la productividad y la vida útil de la maquinaria agrícola. Por tanto, el desconocimiento de las operaciones básicas del mantenimiento preventivo puede ocasionar daños costosos, que implican gastar más de lo previsto y la consecuencia de atrasos en los tiempos de labores. El efecto de los imprevistos en la maquinaria se refleja en los retrasos que a su vez impactan en la productividad esperada.

Detalles tan simples como la presión de inflado de las llantas nos puede costar hasta una reducción de 30 por ciento de la vida útil de la llanta (dependiendo de la marca y las capas), esta pérdida de la vida útil se debe al patinaje de los neumáticos por la presión baja o daños en los costados y gajos por presión excesiva. Por ejemplo, una llanta con una vida útil fabricante de dos mil horas, tendrá una vida útil de mil 400 horas. Como referencia, una llanta delantera medidas 7.5–16, en México tiene un precio de 98 dólares estadounidenses; el precio de una llanta trasera medidas 18.4–36 en México cuesta 658 dólares. El costo operativo del tractor se incrementa con esta reducción de la vida útil de las cuatro llantas en un equipo estándar (hay opciones con cuatro llantas traseras y dos delanteras).

Pero un detalle aparentemente insignificante como la presión en las llantas no sólo impacta en el incremento en los costos de las llantas, también incrementa el consumo de combustible, reduciendo la vida útil del aceite de la transmisión al aumentar la temperatura de trabajo por el sobreesfuerzo de trabajo de las flechas y engranajes de la transmisión, además de ocasionar agotamiento prematuro del operador. Únicamente el incremento del consumo del combustible impacta de manera severa los costos operativos: el porcentaje ideal de patinaje es de 10-15 por ciento para tractores con tracción sencilla y de 8-12 por ciento para los tractores equipados con mando en las ruedas delanteras; el precio del diesel en México es de entre 12.50 el litro La tendencia de los combustibles derivados del petróleo va hacia el incremento constante, por esta razón es importante reflexionar al respecto y actuar con medidas que permitan ahorro de consumos de combustible. Por otro lado, la emisión de gases derivados de la combustión del diesel tiene un impacto severo en la contaminación ambiental.

COSTO DE OPERACIÓN
Para Trabajar En Tlaquepaque, Jalisco, México
Descripción del Trabajo Empresa líder en el ramo solicita:

Operador de tractor/maquinaria

Requisitos:

* Escolaridad: mínimo secundaria
* Sexo: Masculino
* Edad: de 18 a 30 años
* Manejo de tractor
* Licencia de manejo
* Disponibilidad de horario
* Excelente actitud para trabajar
* Acostumbrado a trabajo pesado
* Trabaje bajo presión

Competencias:

* Responsable
* Honesto
* Apegado a normas

Ofrecemos:

* Sueldo competitivo
* Prestaciones de Ley
* Estabilidad y crecimiento laboral
* Excelente ambiente de trabajo

Contrato:
Tiempo Completo

Salario:
de 5,300 a 5,800

Ciudad: Tlaquepaque
El curso teórico-práctico de Administración de maquinaria y equipos agrícolas representa para el futuro profesional una herramienta importante y necesaria para adquirir con mayor claridad los conceptos sobre planeación, selección, organización, conservación y uso y manejo de equipos e implementos, lo cual es un factor importante para eliminar los sobrecostos, logrando mayor rentabilidad a la empresa.
ADMINISTRACION COMERCIAL Y OPERACION
En la agricultura moderna, la mecanizaciones agricola solo hay una forma de obtener menores costos esa es su correcta administración de equipos agrícolas ya que esto se considera de mucha importancia para el profesional egresado. Debe de tener conocimientos muy claros de los temas administrativos debido a los altos costos de adquisición y funcionamiento de equipos e implemento utilizados en las actividades agropecuarias por eso hay que tener en claro que.......
Que el Ing. Agrónomo o un operador debe tener muy bien administrado y determinar los costos del funcionamiento de maquinas y equipos agrícolas en la empresa o negocio propio para así no tener perdidas mayores de $
Mantenimiento y reparaciones: Cuantificarlo es complejo y como seguro que, en cualquier encuesta que pudiésemos hacer entre agricultores, se obtendrían datos dispares, voy a considerar cifras generales que recoge la bibliografía. Catalogo como mantenimiento y reparación a aquellos gastos por cambio de aceite motor (los fabricantes ahora dan recomendaciones cada 500 ó 600 h); aceite transmisión (1 cambio, unos 30 L, cada 1200 h); cambio de refrigerantes (cada 1000 h); grasas lubricantes (cada 100 h y se estima 3 kg de grasa por cada 2000 h trabajo); cambio de líquido de frenos, sustitución de neumáticos, recarga de líquidos del aire acondicionado (cada 1200 h); filtro aire (sustituir cada 500 h); filtro de cabina (1200 h); filtro aceite (cada 500 h); filtro combustible (cada 600 h); filtro hidráulico (cada 300 h); batería (cada 1500 h o 3 años); e incluso sustitución de neumáticos….
Amortización: Es la pérdida de valor económico del tractor por obsolescencia (nadie quiere un tractor antiguo) y, también, por la intensidad de uso (desgaste). La depreciación genera tanto costes fijos como alguno variable. He seguido la fórmula de una depreciación lineal en la cual para el valor final (VF) he considerado que al fin de su vida útil su valor es del 10% del valor inicial. Pero para algunos empresarios es difícil hacer más de 500 h/año así que en algunos casos tras, por ejemplo, 12 años, el tractor, si bien obsoleto desde el punto de vista tecnológico, le queda “mucha vida” como máquina de especificación antigua. Un tractor con 6000 horas sigue siendo “joven” desde el punto de vista del cuentahoras pero es un “viejo” desde el punto de vista tecnológico. En estos casos es habitual poner un valor final del 20 % en vez del 10 %
Se tiene que tener un registro en hoja de calculo para saber el tiempo trabajado del tractor intensidad de uso (horas de trabajo al año); consumo de gasolina (depende de muchos factores pero para simplificar lo he hecho depender exclusivamente de la potencia motor); estado de conservación (mantenimiento y reparaciones) y años de la máquina o antigüedad (valor residual)
http://www.interempresas.net/Agricola/Articulos/18486-tractor-mas-grande-del-mundo-cultiva-extension-equivalente-780-campos-futbol-24-horas.html
http://www.autobild.es/reportajes/el-tractor-4x4-m%C3%A1s-potente-de-europa-arar-sin-parar
http://ls2011spain.foroactivo.com/t34-el-tractor-mas-grande-del-mundo
MANTENIMIENTO
El Costo de Mantenimiento de Equipo Pesado

El presupuesto de mantenimiento tiene muchos componentes:

Repuestos
Mano de Obra directo
Mano de Obra indirecto buscando piezas
Materiales y Herramientas
Transporte al lugar de reparación
Lubricantes
Tiempo de Producción Perdido
El presupuesto tiene que tomar en cuenta la frecuencia de reparaciones del equipo. Veremos el efecto para una empresa constructora con equipo Caterpillar® o Komatsu®.

El motor de este equipo tiene una vida útil proyectada de 18,000 horas con mantenimiento normal.

Si el motor tiene que ser rectificado cada 8,000 horas (promedio en Bolivia) y se lo hace trabajar 3,000 horas por año, el presupuesto para cada gestión tiene 37.5% del costo de una reparación. 20 máquinas requieren un total de 7.5 reparaciones al año (una cada 7 semanas).

Para este ejemplo suponemos:

Que haremos una reparación simple, sin rectificaciones de piezas principales.
Piezas y mano de obra entre $6,000 y 7,000 U.S.
15 días sin utilizar el equipo – una pérdida de ingresos de $3,000 a $4,000 U.S.
Si cada reparación cuesta $10,000, cada año se gasta $75,000 en reparaciones para mantener las 20 máquinas.
Si podemos extender la vida útil del motor hasta 24,000 horas, con las mismas 3,000 horas de trabajo por año, solamente tenemos que 12.5% de la reparación cada año. 20 máquinas requieren un total de 2.5 reparaciones al año (una cada 5 meses).

Con el mismo costo de reparación de $10,000, cada año se gasta $25,000 en reparaciones.

El resultado de la extensión de vida útil es un ahorro de $50,000 al año. Hay que tomar en cuenta que este costo de reparación es una reparación normal, sin rectificación de cigüeñal o otras piezas.

¿Que tenemos que hacer para alcanzar este ahorro?

Implementar un programa de mantenimiento proactivo que comprende:
Un buen aceite con certificación API CI-4 que pasa las pruebas CAT® ECF-1.p
Un aceite que pasa la prueba HT/HS con una viscosidad mayor que 4.0 cP.
Buenos filtros de aire y aceite.
Un programa de monitoreo de mantenimiento por análisis de aceite
Operadores y mecánicos capacitados y con criterio proactivo.
Observamos los resultados actuales de tres empresas que conocemos.
EJEMPLO
GRACIAS
UNIDAD 6
ADMINISTRACIÓN DE LA MAQUINARIA AGRÍCOLA
Full transcript