Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ALFRED MARSHALL Y SU APORTE ECONÓMICO

No description
by

Edwin Evas

on 16 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ALFRED MARSHALL Y SU APORTE ECONÓMICO

ALFRED MARSHALL
(Londres, 1842 - Cambridge, Reino Unido, 1924) Economista británico. Estudió en la Merchant Taylor's School y el St. John's College de Cambridge, donde se licenció en matemáticas en 1865. Fue profesor de economía política en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y en la Universidad de Cambridge (1885-1908). Convirtió Cambridge en la principal facultad de economía de los países de habla inglesa, y tuvo como discípulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes.
Se considera como uno de los padres de la economía ortodoxa moderna, junto a León Walras. Se distinguió por sus fuertes sentimientos humanitarios, relativos a mejorar la calidad de vida de las personas, A diferencia de los clásicos, Marshall estaba convencido que la economía tenia la tarea principal, de eliminar la pobreza a tal punto que reclamó a Ricardo el hecho de no entender que la pobreza genera más pobreza, dado que la falta de recursos en las familias no garantizan, ni la salud, ni la preparación para permitirles ganar más.
Los cuatro tiempos convencionales de Marshall son:
El periodo de mercado, en el cual la oferta es fija y perfectamente inelástica.
El corto plazo en este se alcanza a cambiar la producción y la oferta mas no la planta instalada.
El largo plazo, ya a este nivel todos los costos son variables.
El periodo secular, en este no solo varía la tecnología sino la composición poblacional.

Marshall se había situado en un punto donde trataba de defender según él la verdad, a parte de que sus planteamientos eran inclusive anteriores a los de Jevons, Menger y Walras, para él entre más corto fuera el periodo más importante sería el poder de la demanda para fijar el precio; por el contrario en cuanto más se prolongaba el factor tiempo, cobraba mayor relevancia la influencia de la oferta. En sí Marshall condenaba al fracaso cualquier intento unicausal de explicación de las variaciones del precio y del valor.
Una de las criticas más interesante generada por Marshall es la del mal uso por parte de los economistas del análisis marginal, como si este fuera el omnipotente determinante del valor del todo, cuando la verdad se trata de entender la marginalidad como el campo donde actúan las fuerzas que gobiernan el valor del todo y no de afirmar que la utilidad marginal o el costo marginal determinan el precio, ya que estos, gracias a la mutua interacción de los factores también son determinados en el margen.
Obras de Alfred Marshall
En 1879, y con la colaboración de su esposa, Mary Paley, publicó el tomo Economies of Industry.
En 1890 vio la luz su ya mencionado tratado fundamental Principios de economía, sometido luego a una revisión y una modernización metódicas en el curso de las ocho ediciones que la obra alcanzó hasta 1920.
Siguieron Industria y comercio (1919) y Moneda, crédito y comercio (1923), textos aparecidos con notable retraso respecto a su exposición verbal en el curso de las lecciones dadas por el autor.
Industria y Comercio es una obra bastante representativa de la investigación económica moderna, que otorga particular importancia a los problemas del costo de producción, a la combinación de los factores productivos, a la dimensión de las empresas y, en general, a los problemas de un ambiente productor industrializado y orientado hacia la concentración.
Moneda, crédito y comercio es una continuación de la obra anterior, que estudia en su primera parte la moneda y en la segunda los problemas del crédito.
La obra de Alfred Marshall ejerció gran influencia en el desarrollo de la literatura económica más reciente, y ello no sólo en Inglaterra, sino asimismo en los Estados Unidos y el continente europeo.
Marshall elaboró un sistema sometido luego a vigorosas críticas por las nuevas generaciones de economistas. Sin embargo, y aun habida cuenta de tal revisión crítica, su labor persiste en la base de la ideología económica moderna.
En el análisis del mercado introdujo nuevos conceptos de gran poder explicativo, tales como elasticidad de la demanda, cuasirrenta, bien complementario y bien sustitutivo, economías externas y economías internas, etc. En lo que respecta a la retribución de los factores y a la distribución de la renta, introdujo el concepto de relación marginal de sustitución
GOAL!
ALFRED MARSHALL Y SU APORTE ECONÓMICO
Full transcript