Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

practica el FEMINISMO para acabar con la MISOGINIA

No description
by

Julia Aparisi

on 4 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of practica el FEMINISMO para acabar con la MISOGINIA

FEMINISMOS
I
¿¿Y TÚ??
YO SOY FEMINISTA
¿¿POR QUÉ??
¿tienes alguna experiencia con los feminismos?
¿qué has leído o escuchado sobre esto?
¿qué conoces?
cierto que la mayoría de las personas tienen una imagen negativa del feminismo, sin embargo muchas de ellas desconocen hasta qué punto comparten sus ideas
eres una persona que está a favor de la igualdad y en contra de cualquier tipo de discriminación...
si crees que las mujeres también somos personas
CUIDADÍN CUIDADÍN!
es posible que seas pro-feminista y no lo sepas
siendo muy difícil conocer cualquier cosa relativa al feminismo y su historia de más de tres siglos ya, no nos la cuentan en lado alguno, ni siquiera en la educación formal... ¿por qué será que pasa esto?
Y ello a pesar de que el feminismo ha sido y continua siendo la mayor y más importante de todas las revoluciones en pro de los derechos y las libertades de la humanidad, pues siempre ha tratado de conseguir hacer realmente universal todo aquello que en principio se concebía únicamente para los hombres adultos
se nos explica la historia de las mujeres, (salvo las de reinas o princesas y alguna excepción más) siendo como somos la mitad de la población...
hay un gran desconocimiento sobre cómo hemos sido repetida y sistemáticamente excluídas y limitadas en nuestro desarrollo personal y social por ser mujeres, con justificaciones de todos los colores y gustos
FEMINISMO
MUJERES
Sólo algunos ejemplos, porque la lista de perlas es interminable...
dolorosamente alucinante lo que se puede llegar a escribir sobre nosotras
SI
ES
SIGUE
TAMPOCO
Y es que hay y ha habido mucha MISOGINIA, la que más me indigna y duele es la de hombres influyentes de todos los tiempos, de laureada inteligencia y sabiduría
Por rebatir semejantes aberraciones misóginas
Algunas de sus sabias palabras
Todavía piensas lo mismo
“Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres, clérigos y laicos, a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra bien en escritos y tratados (…) Me propuse decidir, en conciencia, si el testimonio reunido por tantos varones ilustres podría estar equivocado (…) no podía entender ni admitir como bien fundado el juicio de los hombres sobre la naturaleza y conducta de las mujeres” Christine de Pizan (1364-1430)
“Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta (…) La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos”. Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana Olympe de Gouges (1748-1793)
“Educad a las mujeres como a los hombres. Ese es el objetivo que yo propongo. No deseo que tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas” Mary Wollstonecraft (1759-1797)
“El nivel de civilización a que han llegado diversas sociedades humanas está en proporción a la independencia de que gozan las mujeres” “La ley que esclaviza a la mujer y la priva de instrucción, os oprime también a vosotros, hombres proletarios. (...) En nombre de vuestro propio interés, hombres; en nombre de vuestra mejora, la vuestra, hombres; en fin, en nombre del bienestar universal de todos y de todas os comprometo a reclamar los derechos para la mujer” Flora Tristán (1803-1844)
“La mujer ha sido el gran trabajador impagado del mundo.” “La prolongada esclavitud de la mujer es la página más negra de la historia de la humanidad” Elizabeth Cady-Stanton (1817-1902)
“La sociedad no puede en justicia prohibir el ejercicio honrado de sus facultades a la mitad del género humano.” Concepción Arenal (1820-1893)
“La educación de la mujer no puede llamarse tal educación, sino doma, pues se propone por fin la obediencia, la pasividad y la sumisión” Emilia Pardo Bazán (1851-1921)
“Estamos acostumbrados a valorar a la mujer, no como una personalidad, con cualidades y defectos individuales, independientes de sus experiencias físicas y emocionales. Para nosotros la mujer no tiene valor más que como accesorio del hombre(…) En cambio, cuando valoramos la personalidad del hombre hacemos por anticipado una total abstracción de sus actos en relación a sus relaciones sexuales” Alejandra Kollontai (1872 - 1952)
“No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente” Virginia Woolf (1882-1941)
“¿Cómo puede decirse que la mujer no ha luchado y que necesita una época, largos años de República, para demostrar su capacidad? Y ¿por qué no los hombres? ¿Por qué el hombre, al advenimiento de la República, ha de tener sus derechos y han de ponerse en un lazareto los de la mujer?” Clara Campoamor (1888-1972)
“La feminidad no es una esencia ni una naturaleza: es una situación creada por las civilizaciones a partir de ciertos datos fisiológicos (...) La mujer se hace, no nace” Simone de Beauvoir (1908-1986)
“A la mujer se le enseñó a compadecer a aquellas mujeres neuróticas, desgraciadas y carentes de feminidad que pretendían ser poetisas, médicas o políticas. Aprendió que las mujeres verdaderamente femeninas no aspiran a seguir una carrera, a recibir una educación superior, a obtener los derechos políticos, la independencia y las oportunidades por las que habían luchado las antiguas sufragistas” Betty Friedan

(1921-2006)
“Las jóvenes dicen: no soy feminista pero... y repiten toda la agenda feminista, sin embargo dicen no soy feminista. Las jóvenes en los EE.UU. gozan de más oportunidades de las que gozábamos nosotras. Las niñas tienen las mismas oportunidades. Las mujeres han logrado cierta equidad salarial. Si hubiera algún intento de retroceder las mujeres se echarían de nuevo a la calle.” Betty Friedan
"Existe un principio bueno que creó el orden, la luz y el hombre, y un principio malo que creó el caos, la oscuridad y la mujer." Pitágoras (582-507 aC)
"Es ley natural que la mujer esté sometida al marido." Confucio (ca. 500 aC)
"De aquellos que nacieron como hombres, todos los que fueron cobardes y se pasaron la vida haciendo maldades fueron transformados, en su segundo nacimiento, en mujeres (...) Tal es el origen de las mujeres y de todo lo que es femenino." Platón (427-347 a.C)
"Una vez más, el varón es por naturaleza superior y la hembra inferior. Uno dirige y la otra es dirigida (...) Los de clase baja son por naturaleza esclavos, y es mejor para ellos, como para todos los inferiores, estar bajo el mando de un amo." Aristóteles (384-322 a.C)
"¿Qué es la mujer? Confundimiento del hombre, bestia que nunca se harta, cuidado que no tiene fin, guerra que nunca queda, peligro del hombre que no tiene en sí mesura." Alfonso X el Sabio (1221-1284)
"Poco ofende encerrada en cueva oscura, mas para mayor gloria del marido es buena cuando está en la sepultura.“ Quevedo (1580-1645)
“La educación de las mujeres siempre debe ser relativa a los hombres. Agradarnos, sernos de utilidad, hacernos amarlas y estimarlas, educarnos cuando somos jóvenes y cuidarnos de adultos, aconsejarnos, consolarnos, hacer nuestras vidas fáciles y agradables; estas son las obligaciones de las mujeres durante todo el tiempo y lo que debe enseñárseles en su infancia”. Rousseau (1712-1778)
"La principal distinción en las facultades intelectuales de los dos sexos queda evidenciada por la eminencia que alcanza el hombre en todo cuanto emprende, que es superior a la de la mujer, tanto si la empresa requiere un pensamiento profundo como si se trata de razón, imaginación o simplemente el uso de los sentidos y las manos." Darwin (1809-1882)
"El hombre debe ser educado para la guerra, y la mujer, para la recreación del guerrero: todo lo demás es tontería." Nietzsche (1844-1900)
"El efecto de la envidia del pene contribuye además a la vanidad física de las mujeres, puesto que inevitablemente valorarán mucho más sus encantos como una tardía compensación por su inferioridad sexual original." Freud (1856-1939)
"En la presencia de la Mujer presentimos los varones inmediatamente una criatura que, sobre el nivel perteneciente a la humanidad, es de rango vital algo inferior al nuestro." Ortega y Gasset (1883–1957)
"En la presente civilización no tienen nada que hacer las mujeres." R.M. Valle-Inclán (1866-1936)
"No soy feminista; por tanto, huelga que le diga que no soy partidario de dar el voto a la mujer." J. A. Primo de Rivera (1903-1936)
"A causa de la debilidad mental el psiquismo femenino tiene muchos puntos de contacto con el infantil y el animal." A. Vallejo-Nájera. Investigaciones psicológicas (1889-1960)
"Dios hace las cosas bien y con orden. ¿Para qué iba a construir con excesivo mecanismo intelectual el alma de un ser destinado, por esencia, a las bellas sinrazones del cariño?" J. M. Pemán. De doce cualidades de la mujer. (1897-1981)
"A uno la violacion le parece el estado natural/sexual del hombre (...) El violador del Ensanche (...) llevaba navaja para persuadir a sus victimas, si es que puede llamarse asi a la beneficiaria de un polvo inesperado, azaroso, forajido y juvenil (...) La hembra violada parece que tiene otro sabor, como la liebre de monte. Nosotros ya solo gozamos mujeres de piscifactoria". F. Umbral (1965-2007)
"(...) se nos cruza una rubia de buena cara y mejor figura, vestida de negro y con zapatos de tacón, que camina arqueando las piernas, toc, toc, con tan poca gracia que es como para, piadosamente -¿acaso no se mata a los caballos?-, abatirla de un escopetazo". A. Pérez-Reverte (nac. 1951)
Full transcript