Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La psicologia como ciencia

No description
by

Carla Susin Gutierrez

on 5 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La psicologia como ciencia

La psicología como ciencia Introducción Evolución histórica de la psicología Primeras teorías científicas El impacto de la teoría de la evolución La psicología es el estudio de la conducta y de los procesos mentales, que estudian los pensamientos, la memoria, los trastornos psicológicos y los grupos sociales. Los psicólogos utilizan diferentes métodos para poder estudiar la conducta, los sentimientos y los pensamientos. Los psicólogos no solo investigan, sino que también se preocupan por el bienestar de las personas a las que ayudan, ya sea en la educación, en la sanidad, en las empresas, en la justicia,... En la psicología, hay varios métodos y conceptos. (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr A lo largo de la historia, la psicología, se ha ido adaptando a las necesidades e inquietudes de los seres humanos y de su modo de vida. Hoy en día, vivimos en una sociedad, donde los medios de comunicación, la informática, el paro y otros muchos factores, hacen que las personas seamos cada vez más individuales, lo que en algunas personas causa inseguridad. La psicología es el estudio científico de los pensamientos, sentimientos y de la conducta, es decir, que estudia cómo piensa el ser humano, sus sentimientos y como se adapta al medio en el que le ha tocado vivir. La conducta de las personas va cambiando gracias a la experiencia y el aprendizaje y a los cambios socio-culturales. La psicología trata de entender porque el ser humano se comporta de una forma o de otra. Lo hace desde el estudio del cerebro (fisiología), hasta la socialización humana (comportarse con unas normas que impone la sociedad), así como los problemas clínicos. El psicólogo Ebbinghaus, decía que la psicología, tenía un amplio pasado y una corta historia, ya que durante muchos años, no se la tuvo en cuenta porque estaba dentro de la filosofía.
La psicología empieza a tener fuerza científica a finales del S.XIX Ebbinghaus Fuentes de la psicología Antes de ser una ciencia, la psicología ha tenido que recorrer un largo camino, ya que siempre se había creído que el origen de la psicología había sido la filosofía. La palabra psicología viene del griego "psyché", quiere decir, (alma) y "logos" que quiere decir (conocimiento o estudio). Platón En su diálogo "Fedro", decía que el hombre estaba formado por alma y cuerpo. El alma tenía un origen divino, mientras que el cuerpo tenía un origen material. Es un concepto dualista (dos orígenes).
Llegando desde otro mundo a convertirse en un cuerpo mortal. Aristóteles Discípulo del anterior. Decía que el alma era el principio biológico. Era exclusiva del ser vivo y no era independiente del cuerpo, ya que sin este, no tenia sentido. De estas dos ideas de lo que es el alma, surge la psicología. René Descartes En el S. XVII, se produce un cambio en la manera de pensar.
Antes cualquier función del organismo se explicaba con la existencia del alma. Descartes hizo una división de los actos voluntarios humanos. Los dividió en actos voluntarios y actos involuntarios. Los actos reflejos (los que se hacen sin pensar) eran respuestas involuntarias a estímulos externos. Mientras que los actos voluntarios, eran aquellos que se hacían pensándolos con la mente, es decir, era la persona la que decidía hacerlo. Según Descartes, los actos involuntarios se producen cuando los cambios externos son captados por los órganos sensoriales, que a través de los nervios envían la información recibida, al cerebro, el cuál va a producir una respuesta que será enviada a los músculos, los cuales dan una respuesta involuntaria (suele ser en el caso de los animales). Otras respuestas son voluntarias, no tienen su origen en estímulos externos.El hombre los hace porque él quiere. Descartes decía que la mente estaba conectada al cerebro mediante la glándula pineal (donde se mezcla lo físico y lo mental). Por eso, la mente puede realizar actos voluntarios y ser consciente de los involuntarios. El dualismo mente-cuerpo, dividió el estudio de la conducta humana y dio lugar a dos tipos de estudio.
Uno se dedicó al estudio de la mente (como funciona) y otro se dedicó a investigar los reflejos (como les afectan los estímulos externos). Este estudio lo hacen los fisiólogos, observando y experimentando. Spark (cc) image by nuonsolarteam on Flickr La teoría de Darwin, supuso un cambio muy importante en la historia de la humanidad, junto al heliocentrismo de Copérnico. Hizo que se cambiara la forma de ver y entender la mente y las emociones humanas. Él decía que las especies iban cambiando, lo que dio respuesta a la evolución del animal al hombre y que influyó en el estudio de la motivación y de las diferencias entre unos y otros. La psicología cada vez se aleja más de la filosofía y surgen nuevas teorías: Estructuralismo de Wundt Fisiólogo alemán, fundador de la psicología científica. Fue el primero que creó un laboratorio de psicología experimental.
Él cree que la psicología tiene que estudiar los contenidos mentales (sensaciones, sentimientos,...), mediante la introspección (reflexionar sobre uno mismo) y la experimentación (probar y estudiar cómo se reacciona con distintas sensaciones y percepciones). Funcionalismo de William James Fisiólogo y psicólogo estadounidense que criticó a Wundt por estudiar los contenidos de la mente, en lugar de estudiar cómo se adapta la mente. Los funcionalistas estudian cómo funciona la mente y para que sirve pensar, mientras que los estructuralistas estudian qué es pensar. Quieren saber cómo nuestras habilidades mentales nos permiten adaptarnos al mundo de cambios en el que se vive. James también estudió las emociones, que son las sensaciones que tenemos ante las cosas que vivimos y vienen del exterior. La psicología de Gestalt Eran psicólogos alemanes, que criticaron la teoría de Wundt. Ellos creían que el todo es más que la suma de las partes. Dicen que percibimos las cosas como algo total, no como un conjunto de sensaciones. Teorías clásicas de la psicología Son distintas teorías que utilizan lenguajes y métodos distintos: El psicoanálisis de Freud, el conductismo, la psicología humanista y la psicología cognitiva. El psicoanálisis de Freud Era un médico de Viena. Creó el psicoanálisis. Dice que la personalidad está influida por los instintos biológicos. Cree que las acciones voluntarias y conscientes no son suficientes para explicar el comportamiento humano. Dice que tiene mucha importancia el inconsciente que aparece en forma de lapsus (cuando no recordamos el nombre de una persona), los actos fallidos (cuando perdemos algo), los sueños, las fantasias,...
El psicoanálisis de Freud, pretende explicar la personalidad, la motivación de la persona y la psicoterapia, basándose en el estudio de la mente. Utiliza la introspección, la asociación de ideas y la interpretación de los sueños como método terapéutico. El conductismo Creado por Watson, rechaza la introspección y ve la psicología como una manera de describir, predecir y controlar la conducta, basándose en el estudio de los estímulos y sus respuestas (reacciones).
Estudia la conducta animal y humana mediante el método experimental
(experimentos).
EL conductismo fue desarrollado por Iván Paulov, creador del condicionamiento clásico, e introduce el concepto de reflejo condicionado.
Más tarde es Skinner, quién introduce la conducta operante, es decir, basada en las consecuencias. Psicología humanista Los más representativos fueron Maslow y Rogers.
El hombre es autónomo y responsable de las decisiones que toma.
La psicología estudia al individuo globalmente.
La vida humana se desarrolla con un contexto interpersonal. La búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos son aspectos fundamentales. La psicología cognitiva Está basada en entender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudia sus diversos procesos como son la memoria, el aprendizaje, el lenguaje, como razonar, como percibir,...
Se aparta del modelo conductista (estimulo-respuesta), diciendo que entre el estimulo y la respuesta hay un proceso mental. Estudian lo que ocurre en la mente cuando realiza una tarea concreta y la forma en que almacena y utiliza su conocimiento (estructuras mentales). Estas estructuras son la parte permanente del sistema, es decir, el hardware o soporte físico (memoria a corto o largo plazo) mientras que los procesos tienen un origen no permanente y están formados por las distintas operaciones que están controladas por la persona (percepción, pensamiento,...) ¿Qué estudia la psicología?

La ciencia en si pretende explicar al mundo el porqué de las cosas y a su vez que el hombre se entienda mejor a sí mismo. Esto ha permitido que se hayan dado respuesta a muchas dudas sobre el universo y sobre el ser humano. Existen distintos tipos de ciencias: Ciencias formales:
(Lógica, matemáticas,...), se basan en lo demostrable, en la lógica. Ciencias naturales:
Informan sobre el mundo. Están basadas en estudios hipotéticos y deductivos que contrastan con la experiencia. Ciencias sociales y humanas:

Están basadas en el estudio del hombre y su entorno. Están basadas en la investigación, esto hace que no se pueda generalizar y predecir tanto como en las ciencias naturales.
La psicología esta entre la ciencia natural (neuropsicología) y las ciencias sociales (psicología social). La psicología estudia sujetos no objetos, por eso, influye tanto la sociedady la cultura en sus investigaciones. La psicología en el conjunto del saber Características del conocimiento científico La psicología, estudia el comportamiento de los seres vivos y sus procesos mentales.
Es una ciencia experimental, ya que utiliza datos de biología, sociología, antropología y tiene carácter multidisciplinar, es decir, mezcla el estudio del comportamiento basándose en factores psicológicos, biológicos, ecológicos (adaptación al medio), sociológicos (su relación con los demás), culturales (cultura en la que vive).
Utiliza diversos niveles de análisis: por ejemplo, un psicólogo social, estudia más al grupo. Uno clínico, se basa en el diagnóstico y tratamiento médico con personas con problemas emocionales o de conducta. Ramas de la psicología Tiene 2 dimensiones:
Investigación básica: cuando los psicólogos investigan en el laboratorio la conducta y el comportamiento.
Psicología aplicada: cuando los conocimientos se aplican en: educación, clínica, empresa, deporte,... La psicología aplicada Estudia la función de los procesos psicológicos en el contexto donde actúan los individuos. Se ocupa de la parte normal individual o colectiva y también de la conducta patológica. Las más importantes son la psicología educativa, la clínica y la del trabajo y organizaciones.
EDUCATIVA: realizan pruebas psicológicas a los alumnos y las interpretan. Se utilizan para ayudar al alumno en sus decisiones y para padres y profesores para así poder sacar le mejor rendimiento escolar.
CLÍNICA: Se utiliza con problemas de autoestima timidez, depresión... Ayudan a la persona a enfrentarse al sufrimiento
TRABAJOS Y DE LAS ORGANIZACIONES: Se encarga de seleccionar a los trabajadores, mirando cual es el más adecuado para el trabajo.
Mejora las relaciones entre los trabajadores. Métodos de la psicología La psicología utiliza el método científico. Formula hipótesis para explicar los hechos observados y saca conclusiones que compara con la realidad. Método científico Observación de un fenómeno: Permiten identificar el problema y buscar una solución.
Formulación de hipótesis: Una hipótesis es una explicación provisional de un caso.
Contrastación de hipótesis: Los métodos más importantes son:
Verificación: Hechos que confirman la hipótesis.
Falsación: Cuando la hipótesis no se cumple.
Leyes: Explican los fenómenos, mediante un orden y unas condiciones que tiene que cumplir las investigaciones.
Teoría: Son un conjunto de hechos, hipótesis y leyes que explican un hecho. Están renovándose constantemente.
La variedad de los métodos psicológicos (Descriptivo, experimental,...), depende de la naturaleza del objeto que se estudie. Método descriptivo No explica, solo describe lo que ve. LOs psicólogos observan, hacen encuestas, estudian distintos casos en la observación de una conducta.
Hay que tener en cuenta estas medidas:
Latencia: Es el tiempo que pasa entre el estimulo y la respuesta o conducta.
Frecuencia: Es el número de veces que aparece la conducta.
Duración: Lo que tarda desde el principio hasta el fin.
Intensidad: Fuerza con que ocurre la conducta. Método correlacional La correlación se produce cuando una conducta nos lleva a otra. Nos dice en que medida una predice a otra. Una correlación positiva indica una relación directa, es decir, dos hecho que aumentan o disminuyen al mismo tiempo.
Por ejemplo: tener calor y comer helados. Cuanto más calor, más helados comemos y viceversa.
Una correlación negativa seria al revés. Si una cosa aumenta la otra disminuye.
Por ejemplo: una persona deprimida tiene menos autoestima y viceversa.
La correlación no quiere decir, que una cosa sea la causa de la otra. Describe una conducta pero no la explica. Este método se utiliza mucho en la investigación de la inteligencia y la personalidad. Método experimental Un experimento es comprobar que las predicciones que salen de hacer hipótesis sobre algo, se cumplen. Permite comprobar los efectos. Tiene una variable independiente sobre una variable dependiente. Es decir, es comprobar que si variamos sobre la variable independiente, se produce algún cambio en variable dependiente.
Se usan 2 tipos de hipótesis:
Hipótesis nula: cuando el resultado no cambia aunque se cambien las condiciones de la prueba.
Hipótesis alternativa: es cuandose producen cambios y cambian los resultados.
Para realizar bien un experimento es imprescindible:
La muestra: debe ser tipica de la población a investigar. El muestreo puede ser:
Al azar: de entre todos se escogen los que sean. Todos tienen la misma oportunidad.
Estratificado: escoger grupos de población representado en un porcentaje sobre la población total. En un experimento controlado las diferencias en la variable independiente son la única causa para cualquier efecto en la variable dependiente. Esto permite establecer relaciones causa-efecto entre variables. Más allá de la psicología Las ciencias cognitivas Estudian la cognición (recepción, manipulación de la información...) en seres humanos, animales y máquinas. Surgen de la unión de varias disciplinas: la lingüística, la inteligencia artificial, la antropología, la lógica, la informática y la filosofia de la mente.
Los neuropsicólogos Kandel y Damasio, trabajan con otros científicos para explicar y comprender los mecanismos del cerebro de la mente humana.Obteniendo nuevos conocimientos en los estudios de pacientes con lesiones cerebrales. Sus éxitos con neuroimágenes, que nos permiten ver como es y como funciona el cerebro. Psicología cultural Destaca Bruner. Prefiere comprender como funciona la mente humana más que explicarla.
Esta basada en la cultura. Se basa en interpretar no experimentar. Son psicólogos que estudian mundos posibles, deseados e incluso improbables.
Se fundamenta en la antropología, en la historia y en la sociología.
Características:
Habla de culturas, no de cultura.
la sociedad esta basada en la relación entre personas e instituciones, que hacen posible la vida en común y compartir cultura, valores y objetivos.
El desarrollo psicológico necesita de la relación con los demás.
Para ser subjetivos (tener creencias, valores, ...) Es necesaria la cultura, el lenguaje y la comunicación.
La psicología cultural esta basada en una cultura concreta y un momento histórico determinado. Si cambian estos, nuestras experiencias psicológicas también. Objetivos Las personas cada dia tratamos de describir, explicar, predecir y controlar nuetras conductas y la de los demás. Los psicólogos también buscan las causas que provocan una conducta. Sus métodos de investigación son más rigurosos.
Objetivos de la psicología:
Describir: Recoger datos e información sobre los procesos cognitivos (percepción, memoria, aprendizaje,...) y los comportamientos.
Explicar: No se conforma con describir los hechos, trata de averiguar las causas de la conducta. Para ello formula explicaciones basadas en una teoría. Son siempre provisionales y que se pueden revisar.
Predecir: Es la capacidad de pronosticar o adivinar un comportamineto. Esto es necesario para adaptarnos a nuestro entorno
Ejemplo: Cuando alguien se nos acerca, por su comportamiento, podemos predecir si nos va a hablar o no.
Modificar: Se basa en alterar las condiciones que influyen en el comportamiento de manera predecible. Algunas conductas no son normales porque ocurren en situaciones inapropiadas.
Ejemplo: Gritar se ve bien en un partido pero no cuando visitas una catedral. Carla Susín Gutiérrez
Nº34 1ºA de Bachillerato
Full transcript