Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA LENGUA COMO SISTEMA DE COMUNICACION

No description
by

marlene espino

on 1 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA LENGUA COMO SISTEMA DE COMUNICACION

carácter convencional: Es el vinculo entre significado + significante depende del acuerdo entre usuarios
comunicación
articulados y no articulados
"El lenguaje es la capa de ozono del alma, y su adelgazamiento nos pone en peligro".
carácter del lenguaje
característica del lenguaje
proceso de la comunicación
Un sistema es no articulado cuando sus unidades significativas envían el mensaje individualmente, pero no se combinan para transmitir otro mensaje. El ejemplo mas concreto de un sistema no articulado es el semáforo: sus unidades significativas son el rojo que significa pare, alto, deténgase; el amarillo que significa prevención, reduzca, cambio a rojo; el verde que indica pase, cruce, continúe.
Un sistema de comunicación articulado es aquel cuyas unidades significativas se combinan para ofrecer diferentes mensajes, además del que tienen individualmente. Como ejemplo tenemos la música: sus unidades fundamentales son las figuras musicales: la negra, la blanca, la corchea, la semicorchea… cada una tiene un valor, un significado, pero pueden articularse o combinarse para expresar un mensaje.
$1.25
Martes, Septiembre 02, 2014
Vol XCIII, No. 311
la lengua como sistema
proceso de comunicación
La lengua como sistema de comunicación posee ciertas características generales que varios científicos, tratadistas y estudiosos como Martinet, Benveniste, Hockett, Frédéric Francois, entre otros, se han encargado de investigar y difundir.

Entre esos rasgos están su carácter oral, su carácter convencional y su carácter doblemente articulado. Sobre este último queremos referirnos con más detenimiento.
Emisor, persona que emite el mensaje o información.

Receptor, persona o personas que reciben el mensaje.

Mensaje, información que transmite lo que se quiere decir.

Canal, medio o via utilizado para transmitir el mensaje.

Código, conjunto de signos y reglas necesarios para la elaboración del mensaje tanto el emisor como el receptor han de conocer estas reglas de codificación y decodificación.
LA LENGUA COMO SISTEMA DE comunicación
El acto de comunicar es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información.
El proceso de comunicación supone la intervención activa y dinámica, de todos los elementos descritos anteriormente, creando una secuencia organizada en la que todos intervienen en mayor o menor grado, en uno o varios momentos de esa secuencia.

Este proceso se desarrolla en un contexto concreto y con un código específico, utilizando al menos un canal determinado, con la intervención de emisor y receptor, de forma que el primero trasmite un mensaje al segundo.
proceso mas detallado
En primer lugar, el emisor debe tener unos objetivos definidos con claridad, y a partir de ellos, codificar las ideas, sentimientos o pensamientos que quiera trasmitir, adaptándolos al código que se haya previsto utilizar, habitualmente el lenguaje, para poder trasmitir el mensaje.

En el momento de codificar el mensaje, ya se han activado los filtros, o incluso antes, cuando el emisor se plantea los objetivos de la comunicación.
Errores de la comunicación
Al margen de otros problemas que se puedan producir durante el proceso de comunicación, se pueden cometer dos tipos de errores: el error de conocimiento y el de transmisión.
El primero se refiere a los déficits o faltas en la formación del emisor, por una preparación inadecuada o incompleta o simplemente, por no estar al tanto de los acontecimientos cotidianos. No es un error muy grave, pues no se achaca al emisor un ánimo engañoso hacia el receptor.
LOS COMPONENTE DE LA COMUNICACION
Los componentes conductuales son aquéllos que pueden ser directamente observados por cualquier persona, pese a que ésta no participe para nada en el proceso de comunicación. Se denominan no verbales, para verbales y verbales.
COMPONENTES NO VERBALES
Son aquellos en los que no interviene para nada la palabra, resultando prácticamente inevitable su uso siempre que la comunicación se produzca de forma presencial.
HDSe refieren a la forma de decir las cosas en lugar de al contenido. Son aquéllos cuya utilización no altera las palabras pese a que haga variar el significado.

Este tipo de elementos puede afectar totalmente al significado de lo que se expresa. Por ejemplo, el uso de distinto volumen } hacer cambiar totalmente el significado del mensaje, pese a que las palabras sean exactamente las mismas.
COMPONENTES VERBALES
Full transcript