Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Orientaciones Didácticas

No description
by

Javier Castelli

on 18 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Orientaciones Didácticas

Una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas Existen cognitivas y metacognitivas:
Estrategias cognitivas: conjunto de procesos que facilitan la realización de tareas intelectuales.
Estrategias metacognitivas: se sitúan en un nivel superior de la actividad cognitiva, es un conocimiento sobre el conocimiento. Su importancia: nos permiten conocer qué conocemos y cómo lo conocemos permitiendo mejorar dichos procesos. Estrategias referidas al alumno. Se componen por el estilo de enseñanza; el tipo de estructura comunicativa, como parte de la cultura escolar y de las relaciones interpersonales; el modo de presentar los contenidos; los objetivos y la intencionalidad educativa; la relación entre los materiales y las actividades a realizar; la relación entre la planificación del docente, el Proyecto Educativo Institucional y el Diseño Curricular; la funcionalidad práctica de los aprendizajes promovidos; la evaluación; entre otros. Estrategias referidas al profesor.
Se debe tener en cuenta que las orientaciones didácticas contemplan tanto las estrategias de enseñanza como las de aprendizaje. Conjunto de acciones realizadas por el docente con una intencionalidad pedagógica clara y explícita. Es en estas estructuras de actividades, en las que se hacen reales los objetivos y los contenidos.
El carácter intencional de las orientaciones didácticas se fundamenta en el conocimiento pedagógico.
Pueden ser de diferentes tipos: por ejemplo, las de aprendizaje (perspectiva del alumno) y las de enseñanza (perspectiva del profesor). Las Orientaciones Didácticas Orientaciones didácticas Son procedimientos.
Pueden incluir varias técnicas. operaciones o actividades especificas.
Persiguen un propósito determinado: el aprendizaje y la solución de problemas académicos y/o aquellos otros aspectos vinculados con ellos.
Son más que los "hábitos de estudio” porque se realizan flexiblemente.
Pueden ser abiertas (públicas) encubiertas (privadas).
Son instrumentos socioculturales aprendidos en contextos de interacción con alguien que sabe más. ¿QUÉ SON LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE? Orientaciones didácticas “Organizar y guiar el proceso de enseñanza y aprendizaje, para contribuir a la profundización y ampliación de conocimientos, resignificando saberes previos y articulándolos con otros nuevos para alcanzar un accionar adecuado en las diferentes acciones de la vida cotidiana”; desde la perspectiva de un desarrollo integral. El proyecto educativo institucional mediatiza las propuestas didácticas en la clase. No sólo se intentará ser coherente con las estrategias didácticas que plantearemos en la clase, sino también con el propósito que la institución otorga como mandato a la comunidad educativa. Se debe tener en cuenta los recursos necesarios y los "disponibles" en el lugar de trabajo. Debe existir coherencia entre las estrategias didácticas seleccionadas y los contenidos que se proponen. No existe única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje. El docente deberá tener una batería de estrategias didácticas para ser utilizadas según lo requiera la situación. Aspectos a tener en cuenta al seleccionar Estrategias Didácticas PENSAMIENTO EDUCATIVO LEV SEMIONOVICH
VIGOTSKY
(1866 – 1934) “No hay aprendizaje sin un desarrollo previo y tampoco hay desarrollo sin aprendizaje”
El aprendizaje es catalizador y potenciador de los procesos evolutivos y antecede al desarrollo para propiciarlo.
El aprendizaje esta en los procesos de desarrollo que aún no acaban de consolidarse y no en los productos acabados.
Full transcript