Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBSTÁCULOS EN LA ENTREVISTA

No description
by

adriana islas

on 8 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBSTÁCULOS EN LA ENTREVISTA

4.2 Los obstáculos emocionales y contextuales
Qué es un obstáculo?
• Cosa que impide pasar o avanzar.
• Situación o hecho que impide el desarrollo de una acción


Los obstáculos socio-culturales e idiosincrásicos.

La forma de vida, las tradiciones del entorno donde las personas se desenvuelven impactan de manera contundente en el comportamiento de una persona. Se corre el peligro que, debido a las necesidades, motivaciones, experiencias, educación, tradiciones, se vea y se oiga al entrevistado de manera selectiva.
pero ... que es la idiosicrásia?
Asimismo cada persona tiene orígenes socioculturales e idiosincráticos diferentes y por ello las palabras pueden significar cosas diferentes para cada persona.
OBSTÁCULOS EN LA ENTREVISTA
Diosincrásia, que proviene de un vocablo griego que significa “temperamento particular”, es un término vinculado al carácter y los rasgos propios de una persona o de una colectividad.
4.1 Los obstáculos socio-culturales e idiosincrásicos
El estado de ánimo del entrevistado influirá directamente en la cantidad de información que dé.
Si el entrevistador
no controla su estado emocional puede repercutir en la interpretación
que haga de la información.
Controlar las emociones no es tarea fácil, como psicólogo y a lo largo de la información que recibas, también aprenderás y reconocerás muchos comportamientos propios de tu persona que pueden afectar en una entrevista.

Siempre que sientas un estado emocional demasiado intenso, es mejor intentar descubrir la causa que provocó esa emoción en lugar de ignorarla o de reprocharte por su aparición
4.3 Las actitudes
Es muy importante que el entrevistador detecte los rasgos más notables del entrevistado y ubicarlo dentro de uno de los grupos de comportamiento humano.




1. El tímido.
2. El agresivo.
3. El manipulador.
4. El mentiroso.
Los cuatro grandes grupos que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo de la entrevista:
Una vez iniciada la entrevista y que te planteas tus primeras hipótesis, antes de dar por sentado que el sujeto pertenece a alguno de esos grupos, necesitas corroborarlo con la presencia de varios rasgos, es por ello que debes ser paciente y observar al sujeto para una clasificación certera.
1.
El tímido.
Los rasgos que predominan son introversión, sumisión, sentimentalismo, nostalgia, depresión, desconfianza, sensibilidad, ser soñador.
Como entrevistador tendrás que brindarle confianza y seguridad en sí mismo, haciéndole sentir que es aceptado.






2.
El agresivo.
Presenta actitudes de sarcasmo, ironía, cinismo, extroversión, autoritarismo, impulsividad, inestabilidad, agresividad como tal, irritabilidad, falsedad, autosuficiencia, sociabilidad, seguridad, audacia, ser político, etc.
El rapport con estas personas debe ser corto e iniciado por el sujeto para que, como entrevistador, observes el manejo de su agresión. Los autores recomiendan dejarlo hablar mucho al inicio antes de llevar la entrevista hacia el objetivo a alcanzar.
3.
El manipulador.
Sus rasgos principales son el egocentrismo, la audacia, excentricidad, creatividad, flexibilidad, venganza, liderazgo, impaciencia, astucia, chantaje y ser halagador de forma consistente y muchas veces inoportuna. Este tipo de sujetos trata de manipular a través de adular al entrevistador y ante esto debes estar al pendiente para no caer en este juego.





4.
El mentiroso.
Suele ser embustero, simulador, maniático y perezoso. La falsedad y el engaño son conductas, no rasgos de personalidad, y tienen que ver con las circunstancias donde se produce; generalmente debajo de esta actitud de engaño existen sentimientos de inferioridad. Con este tipo de personas debes recurrir a la confrontación y la tienes que utilizar en cuanto sospeches el engaño (una exageración, una incongruencia o una contradicción) no esperar; se realizan preguntas en cuanto a su relato,
Full transcript