Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES Y SUBJETIVIDAD: UN ESTADO DEL ARTE EN COLOMBIA (2001 - 2012)

No description
by

Diana Carrillo E

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NECESIDADES EDUCATIVA ESPECIALES Y SUBJETIVIDAD: UN ESTADO DEL ARTE EN COLOMBIA (2001 - 2012)

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y SUBJETIVIDAD: UN ESTADO DEL ARTE EN COLOMBIA (2001 - 2012) ¿Qué implicaciones tiene el deseo de la madre sobre el desarrollo y la evolución de un niño/a con NEE? PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN... Se hizo un rastreo bibliográfico sobre las investigaciones realizadas con respecto al tema de las NEE en Colombia y se llevaron a cabo una serie de visitas con fines informativos y exploratorios a instituciones del área metropolitana que trabajan el tema en mención. METODOLOGÍA... AUTISMO La integración escolar no se debe pensar sólo como medio de socialización de las personas con necesidades educativas especiales con otros, sino como un proceso donde el estudiante aprende y desarrolla sus potencialidades según su capacidad pensando en su individualidad. Cuando esto no es posible, las instituciones especializadas brindan educación exclusiva para las personas que requieren mayor atención y apuntando al mismo tiempo a la integración social y posiblemente en el futuro también educativa. ATENCIÓN EXCLUSIVA A PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... En la actualidad, así como en el caso de otras discapacidades, para los niños autistas se han desarrollado programas que potencialicen sus capacidades de manera que puedan llegar a incluirse en una escuela y en la sociedad de manera regular. En Colombia contamos con diferentes instituciones que atienden a personas con esta NEE entre las cuales se encuentran: LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y LA FAMILIA... POLÍTICA PARA ATENCIÓN EDUCATIVA DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ... OBJETIVOS... - Identificar las investigaciones y avances que se han efectuado en Colombia durante los últimos 11 años en cuanto a NEE.

- Reconocer los servicios a los que al día de hoy tienen acceso las personas con NEE a nivel nacional. La familia juega un papel vital en el desarrollo de los niños, y en el caso de los padres con hijos en situación de discapacidad, es importante que reconozcan la dificultad del menor para que les sea más fácil apoyarlo en el proceso de aprendizaje y potencialización de sus habilidades, pero sobre todo para darles un "lugar" como miembro de la familia y en el orden social. El Ministerio de Educación Nacional se ha encargado de establecer políticas que promueven y garantizan el acceso de la población con Necesidades Educativas Especiales al sistema educativo; sin embargo considera que se deben tener en cuenta que algunas personas necesitan más atención de la que se les puede ofrecer en un aula regular y a partir de allí han surgido instituciones que se encargan de atender las diferentes discapacidades a nivel cognitivo, motor, sensorial, entre otros. INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN ESCOLAR... . Lo que se debe buscar con un programa de integración es que las personas en condición de discapacidad tengan la posibilidad de disfrutar de las actividades en las que puede participar el resto de la población que se encuentra dentro de los criterios de “normalidad”.

Para lograr lo anterior, es necesario identificar las habilidades e intereses que posee cada individuo con discapacidad para potencializar su desarrollo y facilitar su integración tanto en el ámbito escolar como en el social. LA EDUCACIÓN Y LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES... La población con NEE puede acceder al sistema educativo regular con el acompañamiento de un profesional que asesore y capacite a los educadores para facilitar el desarrollo y potencialización de las capacidades y habilidades de las personas en situación de discapacidad, y los casos que sea posible, haciendo uso también de la tecnología y otros recursos didácticos con los que se cuente. Entre algunas Necesidades Educativas Especiales destacamos: DISCAPACIDAD COGNITIVA Y SÍNDROME DE DOWN... La Discapacidad Cognitiva se caracteriza porque la persona tiene un ritmo de aprendizaje más lento que el de otros a su edad.
Hay diferentes niveles para calificar ésta discapacidad y son: leve, moderado, grave y profundo.

El Síndrome de Down se da por adición cromosómica en la pareja del cromosoma 21 dando lugar al trisoma 21. LESIÓN O PARÁLISIS CEREBRAL... AUDITIVA... DISCAPACIDAD VISUAL... ¡¡¡GRACIAS!!! La Parálisis Cerebral se describe como un conjunto de incapacidades a nivel motor y cognitivo causadas por una lesión o daño cerebral. El autismo es un trastorno del desarrollo en el que se producen alteraciones de diferente gravedad en áreas como el lenguaje y la comunicación, en el campo de la convivencia social y en la capacidad de imaginación.
Full transcript