Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Platón

Trabajo de Filosofía
by

joaquin bascuñan

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Platón

¿Quien fue Platón? Platón fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, y vivió desde el año 428 a. C./427 a. C. hasta el año 347 a. C. Platón realmente se llamaba Aristocles, y cuyo seudónimo Platón significa "El de espalda ancha". Esto se debe a que en su juventud había sido atleta.
Él era hijo de una familia que pertenecía a la aristocracia ateniense, la familia Glaucón. Durante su juventud luchó como soldado en las guerras del Peloponeso. A los 21 años pasó a formar parte del círculo de Sócrates, el cual produjo un gran cambio en sus orientaciones filosóficas. Tras la muerte de Sócrates en el 399 a. C., Platón se refugió en Megara durante un breve espacio de tiempo, donde comenzó a escribir sus diálogos filosóficos. Platón logro desarrollar conocimientos y habilidades tales, que los mismos griegos lo consideraban como el hijo de Apolo. Decían: "En su infancia las abejas habían anidado en sus labios como profecía de las palabras melosas que salían de ellos". El trato que Atenas dio a Sócrates, su maestro, después de que haya sido juzgado y ejecutado, afectó profundamente la filosofía de Platón, el cual destinó muchos de sus escritos sobre la ética a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir. Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a:
Megara, Tarento y Siracusa. Megara Tarento Siracusa En el 396 a. C. emprendió un viaje de diez años por Egipto y diferentes lugares de África e Italia. En Cirene conoció a Arístipo y al matemático Teodoro de Cirene. En Magna Grecia se hizo amigo de Arquitas de Tarento y conoció las ideas de los seguidores de Parménides de Elea. En el 388 a. C. viajó a Sicilia, a la ciudad de Siracusa, donde quiso influir en la política de Dionisio 1 y aprendió mucho de las formas de gobierno que plasmaría después en "La República". De regreso a Grecia, su barco se detiene en Egina, que estaba en guerra contra Atenas, en donde él es vendido como esclavo, sin embargo Anníceris de Cirene reconoció a Platón en la venta de esclavos y lo compró para devolverle la libertad. En el 387 a. C., tras recobrar su libertad, Platón compró una propiedad en las afueras de Atenas, donde fundó un centro especializado en la actividad filosófica y cultural, al cual llamó Academia. Que por un lado sirvió de inspiración para Rafael Sanzio para crear: La escuela de Atenas Platón ya empezaba a tener nuevas percepciones del ser humano y del mundo, y así comenzó a crear un perfil filosófico el cual provoco su desligamiento con la política e interesarse plenamente en la filosofía.
Luego y hasta su muerte se dedico plenamente a la Academia. Pitágoras, cuyas nociones de armonía numérica y geomatemáticas influyeron en la noción de Platón sobre las Formas. Anaxágoras, quién enseñó a Sócrates y que afirmaba que la inteligencia o la razón penetra o llena todo el ser humano. Parménides, que hablaba acerca de la unidad de todas las cosas y quien influyó sobre el concepto de Platón acerca del alma. Importantes filósofos influyeron en Platón, estos fueron: Platón murió en el año 347 a. C., a los 80 o 81 años de edad, dedicándose en sus últimos años de vida a impartir enseñanzas en la académia de Atenas. En resumen: Platón elige el diálogo como forma de expresión de su pensamiento, en parte como tributo a su maestro Sócrates a quién, por lo demás, convierte en interlocutor de prácticamente todos sus diálogos.
Su obra se puede dividir en varios períodos ordenados cronológicamente: Su obra: 1- Diálogos de juventud (28 a 38 años) (399-389): Los diálogos de juventud están dominados por los temas de carácter socrático, y en ellos Platón se mantiene fiel a lo enseñado por Sócrates.
Estos son: - Apología de Sócrates
- Critón
- Laques
- Lisis
- Cármides
- Eutifrón
- Ión
- Protágoras 2- Diálogos de transición (38 a 41 años) (389-385) En éste período Platón vierte en sus diálogos algunas opiniones personales, las cuales no podemos conciderar que son Socraticas, algunos de los cuales apuntan ya hacia la teoría de las Ideas. - Gorgias
- Crátilo
- Hipias mayor y Menor
- Eutidemo
- Menón
- Meneceno 3- Diálogos de madurez ( 41 a 56 años) (386-370) En estas obras encontramos ya el pensamiento de Platón en toda su dimensión. La influencia de Sócrates es mínima, y el pensamiento que expresa en los diálogos responde estrictamente a su pensamiento. - Fedón
- Banquete
- La República
- Fedro 4- Diálogos críticos y de vejez (56 a 80 años) (370-347) Revisión crítica de la teoría de las Ideas y de algunas de sus consecuencias, aunque ello no signifique que sean abandonadas y luego surgio un creciente pesimismo de Platón, si nos atenemos al contenido de sus obras últimas, que ya en la fase crítica parecían inclinarse hacia el predominio de los elementos místico-religiosos y pitagorizantes de su pensamiento. Se divide en dos: a)
- Parménides
- Teeteto
- Sofista
- Político b)
- Filebo
- Timeo
- Critias
- Las Leyes
- Carta VII Platón Para fundamentar mi investigación utilizare obras de Platón, las que considero mas importantes e influyentes, estas son: La República La República es una serie de libros divididos en 10 tomos escritos por Platón, fueron escritos entre los años 395 a.C. y 370 a.C.
La República (en griego, Politeia, de polis, que significa 'ciudad-estado') es la más conocida e influyente obra de Platón y es la agrupación de ideas que conforman su filosofía. Esta escrita en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes. En esta obra, el tema que se discute inicialmente es el de la naturaleza de la justicia. La discusión se entabla hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del y para un Estado, de tal forma que éste fuera perfecto e ideal. Para ello, Platón hace que Sócrates opine sobre la forma de educar a los hombres mientras instruye a los demás contertulios. Las ideas clave según el autor son la importancia de la educación de los guerreros para la posterior defensa del Estado, la obligación moral de ejercer la justicia y, finalmente, declara abiertamente que la república (concepto planteado por Platón y que ahora tiene otra estructura) es la mejor opción para organizar un Estado. La Filosofía según Platón:
Política, ética, metafísica, ontología y epistemología. "No consideremos que la justicia se nos presente por naturaleza, porque sí, sino porque se puede enseñar y se aprende con la práctica". Teoría de las Ideas Epistemología Platón Política y ética Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada, que para los griegos estaba representada por la Ciudad-Estado. Por eso, en su libro “La República” trata de proponer un Estado ideal, como un modelo que todos los estados deberían imitar. Es por ello que para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos. Platón estaba convencido que todo gobernante de un Estado ideal debe saber en qué consiste el arte de gobernar y qué es lo que debe hacer, porque si no lo sabe, o no tiene la habilidad para ejercer eficazmente esa función, puede hundir tanto al Estado como a sus ciudadanos Las opiniones de Platón también tuvieron mucha influencia en la naturaleza del conocimiento y la enseñanza. La primer pregunta que surge es la de si la virtud puede ser enseñada. Platón procede a exponer los conceptos de la memoria y el aprendizaje como un descubrimiento de conocimientos previos y opiniones correctas que son correctas pero no tienen una clara justificación.

Afirmaba que el conocimiento está basado esencialmente en creencias verdaderas justificadas; una creencia influyente que más adelante llevó al desarrollo de la epistemología. En el Theaetetus, Platón distingue entre la creencia y el conocimiento por medio de la justificación. Comprendió que los Estados están todos mal gobernados, que sus leyes son irremediables y que todo dependía de la buena o mala suerte. Es por ello que propuso que la filosofía permite a un gobernante a evaluar lo que es mejor para la sociedad y para los ciudadanos, por lo tanto, las personas más adecuadas para gobernar y que son capaces de restituir a los malos gobernantes, son los filósofos, o bien personas poderosas que se conviertan después en filósofos. Los seres humanos tienen distintas habilidades y aptitudes, y por medio de ellas pueden brindar su aporte a la comunidad en que viven. El Estado necesitará que haya personas capaces de realizar todas las tareas que requiere una sociedad para cubrir todas las necesidades de sus miembros y así poder organizar el Estado ideal que plantea Platón.
La estructura social que plantea Platón en la república ideal que todos los gobiernos necesitan alcanzar para generar la felicidad de sus habitantes y generar la autosuficiencia es esencialmente poniendo en la cabeza de la pirámide social a los filósofos, quienes gobernaran y dirigirán el Estado, en medio estarán los guerreros quienes tienen la responsabilidad de defender el territorio y mantener el orden dentro de él, y en la base de la pirámide estarán el pueblo, compuesto por campesinos y labradores, quienes son los encargados de solventar las necesidades materiales del Estado. Así llega Platón al concepto de que la causa de las guerras es económica, y nace así la necesidad de formar guardianes de Estado, tan sabios como sus gobernantes que puedan discernir quienes son los verdaderos enemigos y actuar de una forma sabia y coherente. No solo de actividades como el trabajo pesado y rudo se nutrirá esa sociedad, sino que a medida que se desarrolle y se haga más grande y compleja, irá requiriendo también otras tareas más especificas e importantes relacionadas con el arte, la música, la docencia, la medicina, etc... Y cuando sus territorios resulten insuficientes para sus cubrir sus necesidades deberán extender sus dominios a las ciudades vecinas. «Sois, pues, hermanos todos cuantos habitáis en la ciudad -les diremos siguiendo con la fábula-; pero, al formaros los dioses, hicieron entrar oro en la composición de cuantos de vosotros están capacitados para mandar, por lo cual valen más que ninguno; plata, en la de los auxiliares, y bronce y hierro, en la de los labradores y demás artesanos . Como todos procedéis del mismo origen, aunque generalmente ocurra que cada clase de ciudadanos engendre hijos semejantes a ellos, puede darse el caso de que nazca un hijo de plata de un padre de oro o un hijo de oro de un padre de plata o que se produzca cualquier otra combinación semejante entre las demás clases. Pues bien, el primero y principal mandato que tiene impuesto la divinidad sobre los magistrados ordena que, de todas las cosas en que deben comportarse como buenos guardianes, no haya ninguna a que dediquen mayor atención que a las combinaciones de metales de que están compuestas las almas de los niños. Y si uno de éstos, aunque sea su propio hijo, tiene en la suya parte de bronce o hierro, el gobernante debe estimar su naturaleza en lo que realmente vale y relegarle, sin la más mínima conmiseración, a la clase de los artesanos y labradores. O al contrario, si nace de éstos un vástago que contenga oro o plata, debe apreciar también su valor y educarlo como guardián en el primer caso o como auxiliar en el segundo, pues, según un oráculo, la ciudad perecerá cuando la guarde el guardián de hierro o el de bronce.»

PLATON, La República, Libro III Teoría de las ideas Platón defendió un claro dualismo ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad o tipos de mundos: el mundo sensible y el mundo inteligible o mundo de las Ideas. La teoría de las Ideas es el núcleo central de la filosofía platónica: ontológicamente las Ideas son los únicos objetos verdaderamente reales; epistemológicamente son los objetos del conocimiento auténticamente tal; desde el punto de vista de la moral y político, son el fundamento de la conducta justa, y antropológicamente están a la base del dualismo platónico y le permiten incluso la demostración de la inmortalidad del alma. Las Ideas o Formas no son conceptos o sucesos psíquicos, algo que exista en la mente; son entidades extra mentales, con entidad objetiva e independiente del hombre, estas son entidades absolutas, universales, independientes, eternas, inmutables; entidades que están más allá del tiempo y del espacio, y que se conocen mediante la parte más excelente del alma, la racional. Es la auténtica realidad. En este segundo ámbito la realidad más valiosa la constituye la Idea del Bien Mundo Sencible El Mundo Sensible consta de realidades particulares, en él que se da la multiplicidad, el cambio, la generación y la destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los sentidos, cosas materiales, temporales y espaciales. Mundo Inteligible En Platón la posibilidad del conocimiento estricto tiene, como fundamento su teoría de las Ideas, que divide lo real en dos ámbitos ontológicamente distintos y a los que le corresponderá saberes muy distintos: la ciencia, se ocupa de las Ideas, lo permanente, y la opinión, o conocimiento del mundo sensible, de lo que está sometido a generación y corrupción, y se divide en creencia. Para entender mejor esta visión que tiene Platón sobre el mundo y la filosofía, ejemplifica con una alegoría, esta es: Mito de la caverna En el libro VII de “La República”, Platón describe nuestra situación respecto del conocimiento: al igual que los prisioneros de la caverna que sólo ven las sombras de los objetos, nosotros vivimos en la ignorancia cuando nuestras preocupaciones se refieren al mundo que se ofrece a los sentidos. Sólo la filosofía puede liberarnos y permitirnos salir de la caverna al mundo verdadero o Mundo de las Ideas.
Es una metáfora de nuestra naturaleza respecto de su educación y de su falta de educación, dice Platón. Nos pide Platón imaginar que nosotros somos como unos prisioneros que habitan una caverna subterránea. Estos prisioneros desde niños están encadenados e inmóviles de tal modo que sólo pueden mirar y ver el fondo de la estancia. Detrás de ellos y en un plano más elevado hay un fuego que la ilumina; entre el fuego y los prisioneros hay un camino más alto al borde del cual se encuentra una pared o tabique, como el biombo que los titiriteros levantan delante del público para mostrar, por encima de él, los muñecos. Por el camino desfilan unos individuos, algunos de los cuales hablan, portando unas esculturas que representan distintos objetos: unos figuras de animales, otros de árboles y objetos artificiales, etc. Dado que entre los individuos que pasean por el camino y los prisioneros se encuentra la pared, sobre el fondo sólo se proyectan las sombras de los objetos portados por dichos individuos.
En esta situación los prisioneros creerían que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad. En el mundo subterráneo.
Supongamos, dice Platón, que a uno de los prisioneros, le liberásemos y obligásemos a levantarse, volver hacia la luz y mirar hacia el otro lado de la caverna. El prisionero sería incapaz de percibir las cosas cuyas sombras había visto antes. Se encontraría confuso y creería que las sombras que antes percibía son más verdaderas o reales que las cosas que ahora ve. Si se le forzara a mirar hacia la luz misma le dolerían los ojos y trataría de volver su mirada hacia los objetos antes percibidos. En el mundo exterior.
Si a la fuerza se le arrastrara hacia el exterior sentiría dolor y, acostumbrado a la oscuridad, no podría percibir nada. En el mundo exterior le sería más fácil mirar primero las sombras, después los reflejos de los hombres y de los objetos en el agua, luego los hombres y los objetos mismos. A continuación contemplaría de noche lo que hay en el cielo y la luz de los astros y la luna. Finalmente percibiría el sol, pero no en imágenes sino en sí y por sí. Después de esto concluiría, con respecto al sol, que gobierna todo en el ámbito visible y que de algún modo es causa de las cosas que ellos habían visto.
Al recordar su antigua morada, la sabiduría allí existente y a sus compañeros de cautiverio, se sentiría feliz y los compadecería. En el mundo subterráneo los prisioneros se dan honores y elogios unos a otros, y recompensas a aquel que percibe con más agudeza las sombras, al que mejor recuerda el orden en la sucesión de la sombras y al que es capaz de adivinar las que van a pasar. Esa vida le parecería insoportable. Suvida al mundo Exterior:
(mundo verdadero) Supongamos una posible: Regreso al mundo subterráneo:
(se exige moralmente ayudar a sus compañeros) Confusión vital por la oscuridad de la caverna.
Si descendiera y ocupara de nuevo su asiento tendría ofuscados los ojos por las tinieblas, sería incapaz de discriminar las sombras, los demás lo harían mejor que él, se reirían de él y dirían que por haber subido hasta lo alto se le han estropeado los ojos y que no vale la pena marchar hacia arriba. Burla y persecución.
Si intentase desatarlos y conducirlos hacia la luz se burlarían de él, lo perseguirían y lo matarían. INTERPRETACIÓN Comparación de las realidades.
Debemos comparar la región visible con la morada-prisión y la luz del fuego que hay en ella con el poder del sol.

Comparación de los procesos.
El ascenso y contemplación de las cosas de arriba es semejante al camino del alma hacia el ámbito inteligible.

Valor de la Idea del Bien.
Objeto último y más difícil del mundo cognoscible: la Idea del Bien.
Idea del Bien: causa de todas las cosas rectas y bellas; en el mundo visible ha engendrado la luz y al sol, y en el ámbito inteligible es la productora de la verdad y de la inteligencia; es la realidad que es necesario ver para poder obrar con sabiduría tanto en lo privado como en lo público. Tomando en cuenta el pensamiento sobre la filosofía de Platón, procederé a comparar y analizar los textos del dosier con su postura: Textos “VIVIR CON SABER ES VIVIR CON SENTIDO, SABER POR QUÉ SE VIVE; VIVIR CON SABOR ES VIVIR CON GUSTO, ENCONTRAR CÓMO HAY QUE VIVIR”
FLORENCIO SEGURA El saber y el sabor Florencio Segura Podemos gustar el conocimiento, saborear la sabiduría del conocimiento Para vivir la vida y no pasar por la vida es necesario encontrarle: Saber Sabor ¿Porque se vive? Saber vivir, vivir con gusto Pero para poder vivir verdaderamente la vida, encontrando la felicidad es necesario combinar estos dos factores, los cuales componen la vida en si misma. El saber sin el sabor, y enfocado plenamente al conocer se limita a pensar, criticar y saborear las cosas. Y una vida sin sabor es una vida vacía sin tomarle el gusto a la vida, es una vida monótona e inhumana.
Sin una complementación de ambas, el ser humano pierde lo esencial de la vida y deshumaniza su ser. Platón propone un Estado basado esencialmente en la ética y la condición del hombre como un ser que solo puede vivir en una sociedad organizada (Ciudad-Estado). Es por ello que para Platón, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos. Así se relaciona con el saber y el sabor mirado desde el puto de vista de que para Platón ser feliz implicaba vivir en una sociedad organizada, una sociedad con sabor y saber, una sociedad dinámica y estructurada, ilustrada y pensante, no monótona y vacía. Platón buscaba la felicidad a través de una república o Estado perfecto e ideal, la felicidad compuesta por el saber y el sabor busca en el hombre que VIVIR CON SABER SEA VIVIR CON SENTIDO, SABER POR QUÉ SE VIVE; VIVIR CON SABOR ES VIVIR CON GUSTO, ENCONTRAR CÓMO HAY QUE VIVIR. Es por ello que lo que le queda al hombre para irse haciendo persona es la tarea de integrar, integrar conocimientos con sentimientos. Integrar el saber con el sabor. Integrar la naturaleza del conocimiento y la enseñanza. Integrar la virtud al conocimiento tal y como Platón postula. Algunos simbolos de nuestra crisis Domingo Araya El hombre vive en una permanente crisis, una crisis natural e intrínseca al hombre Esta crisis que plantea el texto es la crisis que el hombre necesita para sobrevivir, es una crisis que el hombre tiene que asumir y sobrellevar. Esta crisis por un lado es producto del mal manejo cultural que se le ha dado a sociedad. Producto de esto nace una crisis nihilinista en donde la sociedad se aferra a la ilustración, racionalidad y libertad. Pero todo esto no es práctico. Además se suman las atrocidades cometidas en esta época, siempre encabezando la injusticia. Así Platón planteaba a través de "La República" la naturaleza de la justicia, esta se consigue instaurando un Estado donde la organización filosófica fuera la ideal, y esto se logra a través de la educación de la gente y proponiéndose la obligación moral de de ejercer la justicia en la república, que se ve reflejada como la sociedad hoy en día, la misma que a la su falta de filosofía se sumerge aún mas en esta crisis. La filosofía según Platón tiene un fin eminentemente práctico y político, ofrece una visión de la realidad que intenta integrar y ofrecer una solución concreta e integradora a los problemas de cambio permanecen planteados por Parmenides y por Heraclito. Los antisociales levantaron barricadas e intentaron prender fuego a dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunal de la ciudad. Encapuchados protagonizan incidentes mientras se realiza reunión de la Confech en Chillán CHILLÁN.- Cerca 40 encapuchados levantaron barricadas mientras se realizaba la reunión de la Confederación de Estudiantes Universitarios (Confech) en la sede Chillán de la Universidad del Bíobío (UBB).

Los hechos se produjeron en calle Constitución entre Carrera y 18 de septiembre, a una cuadra del lugar donde se reúnen los dirigentes del movimiento estudiantil.

Según informó radio Cooperativa, los antisociales levantaron barricadas e intentaron prender fuego a dependencias de la Dirección de Desarrollo Comunal de la ciudad.

El alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dijo a la emisora que el dirigente estudiantil Giorgio Jackson “ha venido a una ciudad tranquila con la absoluta libertad de expresarse, y con su presencia aparecen grupos violentistas que han hecho daño a la propiedad privada"

La autoridad comunal también hizo un llamado a que las movilizaciones "se hagan con responsabilidad, en este movimiento creo que también hay muchos responsables. Aquí las demandas son una cosa, pero el daño a la propiedad privada yo no lo voy a aceptar".

La Confech inició este sábado una nueva asamblea en Chillán, para analizar la proyección del movimiento y fijar una postura respecto a las conversaciones que se están llevando a cabo entre el Gobierno y la oposición para encontrar una salida al conflicto estudiantil.

Hasta el momento no existe información oficial sobre las conclusiones de la reunión. En la actualidad los medios de comunicación deforman la realidad de las noticias. Cada medio muestra una perspectiva enfocada a lo que el medio quiere decir más que en dar objetivamente las noticias. Lo que hacen estos medios de comunicación es bloquearnos de algún modo la salida de la caverna y así llegar al conocimiento puro, al saber filosófico, a las ideas.
Es por ello que los prisioneros que se encuentran en la caverna que vendría siendo la sociedad, se les muestra una realidad que viene determinada por lo que muestran las sombras, o sea los medios de comunicación, y así crean una percepción errada sobre la realidad del mundo.
En el caso de esta noticia, no quiero referirme a que la información que aporta sea falsa, si no quiero referirme a que el medio destina a enfocar la atención del receptor solamente a un hecho concreto, no a toda la noticia, en este caso recalcan el actuar de los encapuchados y no lo importante de la noticia que vendría siendo la reunión. http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/11/19/513495/encapuchados-protagonizan-incidentes-mientras-se-realiza-reunion-de-la-confech-en-chillan.html Esto reflejado en la actualidad Queremos darle proyección a los temas que planteamos, dijo el presidente FEUC Giorgio Jackson.
Esta semana definirán si anuncian nuevas movilizaciones. Estudiantes buscarán un "gran acuerdo social" para definir cambios en educación. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, anunció que los estudiantes plantearán buscar "un gran acuerdo social", para definir una solución al conflicto del sector.
Tras el anuncio de la Confech de continuar con las movilizaciones estudiantiles, Jackson confirmó que los estudiantes pretender dotar de una plataforma política al movimiento.
"Ya tuvimos un par de reuniones con distintos actores ligados a la educación para que esta sea una plataforma que pueda mirar los temas a corto y mediano plazo en cuanto a darle proyección a los cambios que estamos pidiendo", detalló.
El dirigente estudiantil agregó, además, que "nosotros lo que planteamos es armar un gran acuerdo social en contraparte a lo que se había planteado por parte del Ejecutivo, porque queremos que los actores estén involucrados y armar una agenda".
Finalmente, Jackson anunció que durante esta semana analizarán si existirán más movilizaciones estudiantiles masivas. http://www.cooperativa.cl/estudiantes-buscaran-un-gran-acuerdo-social-para-definir-cambios-en-educacion/prontus_nots/2011-07-17/140433.html Platón a través de su libro "La república" hace mención a lo importante que es para un Estado (sociedad) la promoción de la justicia y que esté al alcance de todos sus ciudadanos. La discusión se entabla hacia el tema de cuál sería la mejor filosofía y organización del y para un Estado, de tal forma que éste fuera perfecto e ideal. Para ello, Platón hace que Sócrates opine sobre la forma de educar a los hombres. Esto se ve reflejado en el texto ya que en las movilizaciones estudiantiles se está luchando por la promoción de la justicia, una educación de calidad para todos y al alcance de todos. Además es más significativo aún cuando el texto habla sobre educación, ya que para Platón la educación es el camino hacia el saber y la justicia. "La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser". "La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo." "El más importante y principal negocio público es la buena educacion de la juventud". "Son filósofos verdaderos aquellos a quienes gusta contemplar la verdad".
Platón Glosario Saber: Rae Diccionario Filosófico -Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello.
-Ser docto en algo.
-Estar informado de la existencia, paradero o estado de alguien o de algo Justicia -Una de las cuatro virtudes cardinales, que inclina a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece.
-Derecho, razón, equidad.
-Conjunto de todas las virtudes, por el que es bueno quien las tiene.
-Aquello que debe hacerse según derecho o razón Pensamiento -Potencia o facultad de pensar.
- Acción y efecto de pensar.
-Idea inicial o capital de una obra cualquiera.
-Cada una de las ideas o sentencias notables de un escrito.
-Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. Metafísica -Parte de la filosofía que trata del ser en cuanto tal, y de sus propiedades, principios y causas primeras.
-Modo de discurrir con demasiada sutileza en cualquier materia. Ontología -Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propiedades trascendentales. Epistemología -Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Alma - Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida
-En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
-Vida humana.
-Principio sensitivo que da vida e instinto a los animales, y vegetativo que nutre y acrecienta las plantas.
-Persona, individuo, habitante.
-Viveza, espíritu, energía.
- Ánima Opinión del Trabájo: Personalmente encontré el trabajo muy profundo, muy complejo e interesante. En la elección de un Filósofo tuve mis dudas y termine decidiéndome por Platón, ya que no sabía mucho sobre él y sé que fue uno de los más importantes filósofos que se conocen. Lo elegí también ya que en el electivo de "deconstrucción de las teorías del arte" vimos partes de la vida y de la filosofía que plantea Platón, la cual me pareció muy interesante.
A pesar de que no estoy del todo de acuerdo con cosas que plantea Platón, como por ejemplo la concepción de alma que él tiene o la visión del hombre (físico) como la celda en donde está encerrada el alma, y es usado por ella hasta que este ser físico muera, comparto mucho la forma en creer que con la educación se logrará una sociedad, Estado llamada por él, igualitaria y justa, aquí plantea lo importante de la educación en cualquier organización.
A pesar de lo profundo y complejo que es Platón, creo que la filosofía existencial que plantea, es menos "útil" en la sociedad de hoy, ya que hoy en día se necesitan soluciones concretas a esta crisis que el ser humano sobrelleva, y creo que con soluciones concretas se podrá lograr también lo que Platón desea, una sociedad justa e ideal.
Por último creo que este extenso trabajo, además de invitarnos a mirar una realidad y cosmovisión que una persona entrega, específicamente el filosofo escogido, nos abre la mirada también para conocer a través de los enunciados del filosofo nuestra propia realidad, nuestra propia opinión acerca de las cosas y asi terminar conociéndonos a nosotros mismos y a nuestro entorno. "La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser". Conexión Significativa Cuando Platón nos plantea que la educación es el camino por el cual el hombre puede lograr alcanzar el saber y la justicia hace referencia claramente a una realidad en la que estoy inmerso, ya que creo firmemente que cuando cumplo mi rol de estudiante y me estoy educando, estoy siguiendo el camino para poder hacer un Chile mas justo, mas solidario y mas humano, ya que creo que me estoy preparando para que en el futuro pueda servir a quienes lo necesitan, promover la justicia y actuar con ella, promover el saber hacia todos y dar todo lo mío hacia el servicio de los demás para alcanzar no tal cual la explica Platón, pero la "sociedad perfecta", en la cual estos ideales se vean fuertemente marcados y crean así la felicidad entre los hombres, lo que es un objetivo personal al educarme tal y como plantea Platón. Conocimiento: -Entendimiento, inteligencia, razón natural.
-Noción, ciencia, sabiduría.
-Acción y efecto de conocer Realidad -Existencia real y efectiva de algo.
-Verdad, lo que ocurre verdaderamente.
-Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio. La noticia nos habla sobre un discurso enunciado por el presidente de Uruguay José Mujíca, en el cual el presidente se sincera frente a la asamblea presente en la cumbre de Rio+20 y de forma humilde pone en tela de juicio temas fundamentales para la asamblea presente, para su país y para la sociedad en general como lo son si se están haciendo bien las cosas y en que hay que mejorarlas, si se esta gobernando bien o si es que estamos viviendo la vida para ser felices, preguntas que cuestionan nuestra vida para lograr sacar conclusiones y así poder hacer reflexionar al resto y también crecer como propio gobernante. Esto en comparación con Platón, cuando el nos habla de su Política y ética y hace referencia a que el hombre necesita vivir en una sociedad organizada y liderada por gobernantes y estados, que velen por un "Estado Ideal" denominado por Platón, quiere decir que él, la moral y los principios de justicia deben ser los mismos, tanto para el ciudadano como para el Estado, de manera que sirvan para hacer felices a todos y así el gobernante tiene que saber cumplir su rol de "Gobernante de un Estado Ideal", menos utópica mente, gobernante de una mas justa, mas igualitaria, educada, mas humana y mas feliz sepa hacer bien su trabajo y cumplir con este deber. Brutal honestidad de presidente de Uruguay sorprende en discurso de cumbre Río+20 El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, sino también a la honestidad con que aborda temas que otros políticos evaden o complican.

Así lo demostró durante su intervención este miércoles en la cumbre de Río+20, que se lleva a cabo en Brasil con representantes de 139 países bajo el alero de la ONU, y donde el mandatario charrúa volvió a cosechar los aplausos de su audiencia.

Pero no lo hizo proponiendo planes ni realizando promesas, sino lanzando preguntas tan fundamentales sobre la actual situación de la humanidad que podrían pecar de inocentes. ¿Qué es lo que buscamos? ¿Somos realmente felices? ¿Estamos gobernando nuestras invenciones o dejamos que ellas nos gobiernen a nosotros?

“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”, fueron algunas de las interrogantes que dejó a la conciencia del mundo. http://www.biobiochile.cl/2012/06/21/brutal-honestidad-de-presidente-de-uruguay-sorprende-en-discurso-de-cumbre-rio20.shtml Carta de Ortega y Gasset a un joven Latinoamericano Ortega y Gasset nos habla sobre el joven en la realidad Latinoamericana, nos comienza hablando que los jóvenes son materia de esperanza, de entusiasmo, confianza, valor y principalmente valor mental, pero dice también que el joven actual vive en una sociedad que los hace ser indisciplinado, aveces con poco criterio y valor mental y que son muy sensibles en algunas cosas, por ello plantea que la juventud deveria precisar en su forma de actuar y ser mas coherentes y no dejarse así influir por completo por el resto, para poder lograr de una ves los cambios que la sociedad necesita. Esto concuerda con la Filosofía de Platón ya que el nos habla que los individuos, en este caso los jóvenes, tienen los recursos necesarios para poder construir y formar la sociedad que ellos quieren y con las herramientas de los demás poder formar en común esta sociedad ideal. Pero todo esto se hace mediante un proceso de cambios entre las personas, los jóvenes y la sociedad en si misma, tal y como plantea Platón.
Full transcript