Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EL MAL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ADOLECENTES

No description
by

eduardo aviles

on 13 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL MAL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ADOLECENTES

EL MAL USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR ADOLECENTES
"EL INTERNET Y LAS REDES SOCIALES"
SON INDISCUTIBLES LAS NUMEROSAS POSIBILIDADES Y VENTAJAS QUE OFRECE EL USO DE INTERNET EN TODOS LOS ÁMBITOS. SIN EMBARGO, NO SE DEBEN IGNORAR LOS PELIGROS Y RIESGOS QUE PUEDE CONLLEVAR EL HACER UN MAL USO DEL MISMO, SOBRETODO EN SECTORES DE LA POBLACIÓN ESPECIALMENTE INFLUENCIABLES O VULNERABLES COMO PUEDEN SER LOS NIÑOS, LOS ADOLESCENTES O LAS PERSONAS CON DETERMINADOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS.

El uso de internet por parte de los adolescentes suele centrarse principalmente en  establecer contactos y vinculaciones con grupos de iguales, superando la distancia física.

Este medio les permite poder expresarse y hablar de determinados temas que podrían resultarles difíciles de tratar en relaciones directas, a la vez que puede convertirse en una forma de intentar superar estados de aburrimiento o monotonía, al permitirles encontrar información sobre temas que les resultan estimulantes.

A grandes rasgos, el uso que hace un adolescente de internet puede ser problemático cuando el número de horas de conexión afecta al correcto desarrollo de su vida cotidiana.

¿Qué es Internet?
Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta computadoras, sino que interconecta redes de computadoras entre sí.
¿Para que sirve?
Internet sirve de enlace entre redes más pequeñas y permite ampliar su cobertura al hacerlas parte de una "red global". 

REDES SOCIALES
Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra en encontrar gente para relacionarse en línea. Están formadas por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad, mantienen intereses y actividades en común, o están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros.


ESTÓ PUEDE TENER MUCHOS RIESGOS…

¡TEN CUIDADO!
Las redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades: contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios.

Sin embargo esto trae variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. Los riesgos son bidireccionales. Por un lado los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, se pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos y datos de otras personas.

PRINCIPALES RIESGOS DE LAS REDES SOCIALES
Pérdida de la privacidad: Cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el phishing que roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.

Acoso por parte de compañeros, conocidos o desconocidos: Aquí existen dos casos fundamentales.
Cyberbullying:
Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
Cybergrooming:
efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

DESVENTAJAS
La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.

Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.

Aleja de la posibilidad de conocer a gente de tu mismo entorno, lo que te aísla de la familia, amigos de la escuela, etc.

Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque las páginas no sepan realmente quién si lo es y quien no.

¿COMO ACTUAR?
Los padres deben estar atentos al uso que sus hijos hacen de internet,
controlando el tiempo que éstos pasan conectados, la frecuencia con la que lo
hacen, los motivos por los que dicen que se conectan, la reacción que tienen
cuando se les interrumpe y la actitud que muestran mientras están
navegando por la red.
Es importante enseñarles progresivamente a seleccionar contenidos y  fuentes
de información fiables, desarrollando la capacidad de ser críticos con las
mismas. Este proceso educativo debe pasar por alertarles del peligro que
lleva facilitar datos personales en la red, entablar relación con personas
desconocidas o el intercambio de archivos y mensajes en un entorno no
seguro.

Al mismo tiempo, se les debe ayudar a evitar la dispersión, concretando los términos según la información buscada y delimitando a la vez el tiempo destinado a la conexión a internet en función del objetivo que se persiga: trabajos escolares, juegos, contactos con amigos, etc. Un buen recurso es también la instalación de programas de protección en los ordenadores que limiten el acceso a determinadas páginas web.

¡GRACIAS POR SU ANTENCIÓN!
Full transcript