Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Toma de Decisiones Gerenciales y Eticas

Tutorial Prezi en español, aprender a utilizarlo en 15 minutos (academia Prezi)
by

Jackeline Cordero

on 20 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Toma de Decisiones Gerenciales y Eticas

¡Gracias! Intereses por Individuos Afectados: Creatividad Competencia ética: No existen
principios y reglas para resolver las cuestiones éticas y las situaciones que requieren la toma de decisiones complejas, pues lo que influye en las cuestiones éticas y no éticas de las personas no siempre es lo mismo. La toma de decisiones éticas se refiere a las decisiones y las conductas que tienen un fundamento básico de conceptos, principios y reglas éticos. Principios y Reglas para la toma de Decisiones: Puedes usar formas, flechas, etc... Esto es un marco TOMA DE DECISIONES GERENCIALES Y ÉTICAS Es la que implica los conocimientos, habilidades y capacidades para incorporar los valores y los principios que diferencian lo correcto de lo que no lo es cuando se toman decisiones y se eligen conductas. Ética: Está compuesta por los valores y los principios que diferencian lo correcto de lo incorrecto. En las organizaciones las cuestiones éticas son algo común y muy complejo pues influyen en las decisiones que los colaboradores toman día con día; por ello pueden experimentar dilemas éticos al querer distinguir lo bueno de lo malo.

La cultura en las organizaciones tiene un impacto más significativo en los resultados reportados por los colaboradores que los programas formales de ética y cumplimiento.

La intensidad ética se refiere a la medida de la importancia moral que se adjudique a algo, la intensidad ética está determinada por el efecto combinado de seis factores los cuales son: La forma más sofisticada de la toma de decisiones éticas implica determinar con cuidado quién recibirá los beneficios o pagará los costos como consecuencia de una decisión, en el caso de las decisiones importantes se pueden incluir una serie de grupos de interés como accionistas, clientes, acreedores, proveedores etc.

Mientras más específico sea la persona o grupo respecto a quién se va a beneficiar y quién pagará los costos de derivados de una decisión particular, será más probable que las implicaciones éticas sean consideradas a fondo. Beneficios y Costos: La evaluación de los beneficios y los costos de una decisión requiere que se determinen los intereses y los valores de los afectados por la misma. Los afectados pueden ser la organización en general, todos los empleados, los clientes, los proveedores o la sociedad en general. Determinación de Derechos: Una dimensión de los derechos se concentra en determinar quién tiene derecho a los beneficios o a participar en las decisiones para cambiar la mezcla de los beneficios y los costos. MODELOS PARA LA TOMA DE DECISIONES GERENCIALES Modelo Racional: Implica el proceso de elegir entre varias alternativas a efecto de maximizar los beneficios para la organización. Modelo de la Racionalidad Limitada: Describe las limitaciones de la racionalidad y hace hincapié en los procesos de la toma de decisiones que las personas o equipos utilizan con frecuencia. Modelo de la Admón
Basada en Evidencias: Basa su teoría en que el uso de un diagnóstico mejor y más profundo basado en hechos permite a los gerentes hacer un mejor trabajo, debido a que abarca elementos centrales del modelo racional. Modelo Político: Es el modelo que describe la toma de decisiones por parte de personas, grupos o unidades cuando las partes perciben que tienen intereses, metas y valores diferentes y por separado. ¿Cómo estimular la creatividad en las organizaciones? La creatividad organizacional se presenta cuando los individuos o equipos de una organización generan ideas únicas y útiles a través de la innovación y la creatividad.

La creatividad ayuda a los empleados a descubrir problemas, identificar oportunidades y hacer elecciones novedosas para resolver problemas.

La estimulación de la creatividad está en manos de los gerentes, al idear y establecer el ambiente de trabajo. Existen varios métodos para fomentar la creatividad en un individuo o equipo, dos de ellos son: MÉTODO DEL PENSAMIENTO LATERAL Es un proceso deliberado y un conjunto de técnicas para generar nuevas ideas cambiando la forma en que una persona o equipo perciben e interpretan la información. MÉTODO DE LLUVIA DE IDEAS Es un proceso en que las personas expresan todas las ideas posibles durante un periodo de 20 a 60 minutos. . CONCLUSIONES: Los modelos racional, de la racionalidad limitada, la administración basada en la evidencia y el político son los que explican la toma de decisiones gerenciales, cada uno explica algunos aspectos de las situaciones y los procesos de la toma de decisiones gerenciales.

La creatividad en la organización es necesaria pues los entornos son cambiantes, complejos e inciertos.

Las barreras que enfrentan la creatividad y la innovación son las barreras culturales, emocionales y las perceptuales, para contrarrestar dichas barreras se utilizan los métodos del pensamiento lateral y el método de lluvia de ideas pues estimulan la creatividad.
Full transcript