Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORIGEN DEL FRONTÓN

No description
by

Belén González

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN DEL FRONTÓN

ORIGEN DEL FRONTÓN
Existen muchas y variadas ideas acerca del origen del frontón. Numerosos historiadores afirman que data de hace cuatro mil años, cuando los fenicios al parecer jugaban algo semejante.
El primer relato acerca del juego fue descrito a principios del siglo XIX, aludiendo a un irlandés llamado John Cavanaugh.
Aproximadamente en 1850, un irlandés de Tipperary, de nombre William Baggsse, se convirtió en el mejor jugador de su tiempo, seguido por otros de la misma nacionalidad, quienes dieron forma al deporte.
En América, el frontón llega a Estados Unidos más o menos a finales del siglo pasado, donde también otro coterráneo de aquellos lo popularizó, Phii Casey. En 1900 el frontón a mano se convirtió en dos deportes claramente definidos: en canchas de un muro y en canchas de tres muros, como dos formas oficiales de la práctica de este deporte.
Antes del descubrimiento del Continente Americano existía en la cultura mesoamericana un juego parecido al frontón, por lo que fue considerado parte del legado histórico de nuestro país. Sin embargo, después de la conquista, transcurren varios siglos para que este deporte se empezara a organizar en México. Esto no implicó que se hubiera dejado de practicar, pero sí que se haya relegado, siendo hasta el 11 de agosto de 1978 cuando se reiniciaron las actividades para la formación de la Federación Mexicana de Frontón.
La Paleta frontón, se dice que fue inventada en Perú, donde este juego ha tenido un gran desarrollo y popularidad.

¿CÓMO SE JUEGA?
Consiste en golpear la pelota con la raqueta contra una pared frontal denominada frontis y que la pelota tras golpear en el frontis, entre dentro de los limites establecidos de la cancha,la pelota debe ser devuelta por el contrario antes de que de dos botes, y dicho jugador debera de golpearla de nuevo contra el frontis y que entre dentro de los limites de la cancha.
La herramienta de golpeo es una raqueta como las de tenis.Es un deporte que se puede jugar por parejas o en individual
Exige tener una gran movilidad, destreza, agilidad mental, excelente coordinación psicomotora y una adecuada preparación físico-deportiva.
Existen unos componentes que estructuran este deporte, dándole una lógica interna:
El jugador.
El reglamento.
La cancha de juego.
La raqueta.
La pelota.
La técnica, la táctica y la estrategia.

REGLAS DEL FRONTÓN
OPINIÓN PERSONAL
El frontón es un deporte muy completo. Los jugadores deben realizar rápidos desplazamientos a lo largo de la pista con el objeto de golpear una bola contra una pared. Con respecto a la resistencia, claro está que es necesaria y que su práctica la aumenta, pues, cuanto más se aguante, más fácilmente se llegará a su objetivo, es decir, golpear la pelota. Este juego es básicamente de resistencia, siempre unido a velocidad y algo de habilidad.
La flexibilidad también es importante, ya que la bola botará a distintas alturas, con lo que el jugador continuamente subirá y bajará, modificando la postura de su cuerpo, adoptando aquella que mejor se adapte al golpe que debe realizar. La fuerza también es esencial, ya que ésta se va desarrollando como consecuencia del golpeo de la pelota. En definitiva, el frontón no es el deporte más duro, ni el que requiere mayor resistencia, ni habilidad pero, en conjunto, es uno de los más exigentes.

EL FRONTÓN
Cada equipo se compone de 2 jugadores como minimo y cinco como maximo
El saque inicial es sorteado, lo hacen tirando una moneda al aire.
Ambos equipos hacen los saques, y éstos deben hacerse atrás de la línea que señala el juez; la pelota debe rebotar atrás de esta misma línea.
El jugador que realiza el saque, debe avisar a su compañero y al juez, de esa manera se da por iniciado el juego.
En las instalaciones existirá un Juez-arbitro. Las decisiones del árbitro serán INAPELABLES y de obligado cumplimiento.
Las fichas de cada equipo, serán presentadas al Juez obligatoriamente, como mínimo con 15 minutos de antelación al inicio del partido.
Antes del inicio de los partidos, los delegados o capitanes presentarán la formación del equipo la cual será anotada por el Juez en la correspondiente Acta que se extenderá por triplicado(una para cada equipo y otra para la federación correspondiente).
- Iniciado el partido, si se lesionase algún jugador, podrá ser sustituido por un suplente, siempre y cuando el suplente haya sido presentado como tal en la ficha del club al que corresponde.
- Los partidos de preolímpica tendrán una duración de 1 hora, o en su defecto 30 puntos. Los de olímpica no tienen tiempo límite, asi que el partido acabará cuando una de las dos parejas llegue a los 30 puntos.
- Una vez finalizado un tanto, el jugador puede pedir un tiempo de un minuto, y esto mismo puede hacerlo el delegado del equipo. No podrán solicitarse más de 5 minutos en la suma total de tiempos parciales. No podrá pedirse minuto dentro de los 5 últimos minutos del partido.
Cuando se sancione un equipo por incomparecencia, se dara como vencedor al equipo contrario por el resultado de 1-0
La pelota reglamentaria es de caucho o de jebe y debe cumplir las siguientes características:
-Diámetro 61.5 mm
-Tolerancia 1 mm
-Peso 47 gr. Tolerancia 2 gr.
-Poder de Recuperación 70 % mínimo. Dejando caer la pelota de una altura de 2mts, el poder de recuperación o bote, sobre una superficie similar a la cancha, debe ser no menos de 1.40 mts.
Las primeras competencias oficiales entre clubes se dieron por el año 1972 con los Campeonatos Metropolitanos en el Country Club de Villa, se inicio como un campeonato cualquiera y se transformo en uno de los sostenes mas importantes de las competencias interclubes.En un principio se realizaron campeonatos solo para hombres en individual y dobles para primera y segunda categoría.
La idea del campeonato Metropolitano a Menores para integrar a un mas a la familia de frontón, su difusión, integración e interés de los deportistas, familiares, grandes y chicos, hombres y mujeres, y crear un organismo oficial que lo rija.

Los primeros campeonatos se realizaron por el sistema de eliminación simple. Luego el ing. Edmundo Jacobs ideo el cuadro de doble eliminación que es ampliamente conocido.
Asimismo se instituyo el trofeo interclubes, que apoyan a los jugadores, que no recibían trofeos lo cual era injusto.
Los clubes pioneros de estos campeonatos metropolitanos fueron: Samoa, Regatas Lima, Lawn Tennis, Punta Negra y Country Club de Villa.
El primer campeonato oficial de Paleta Frontón se realizo en la Primavera de 1977, en el Club Regatas Lima, siendo el primer campeón, Alonso Chávez Molina, del Country Club de Villa.
Para el año 1977 se inicia la Alta Competencia con la creación de la Comisión Especial de Paleta Frontón precedida por los Srs:
Eduardo Ángeles Rivero, Carlos Antonio Salazar, Miguel Hanh Suárez y Eduardo Shobridge.
Con la formación de esta comisión, comienza el ordenamiento federativo del juego. La comisión elabora los primeros reglamentos oficiales de la paleta frontón basándose en reglas que existían en el club Regatas Lima

Los torneos de frontón mas importantes realizados durante los últimos 20 años:
1.Torneos Nacionales 1977-1980 (en este periodo se creó la comisión Especial de Paleta Frontón
2.Torneos Nacionales 1983-1991 (se multiplico el número de frontonistas y clubes afiliados a la Comisión Nacional)
3.Torneos Metropolitanos de Villa 1972-1991 (se convirtió en un torneo tradicional de Paleta Frontón se viene realizando desde el año 1972)
4.Copa Regatas Lima 1991 (se jugo la primera edición de la "Copa Club Regatas Lima")

En aquellas épocas, cabe resaltar, los costos que se debían afrontar, estaban a cargo de los jugadores, los clubes y los dirigentes, que con su valioso aporte dieron origen a que este deporte se desarrolle y sea lo que es en la actualidad.

LOS TORNEOS
EL TERRENO DE JUEGO
Se trata de un espacio rectangular de 10 a 11 m de ancho y un largo de 30, 36 o 54 metros; uno de los lados largos queda siempre sin cerrar; los otros tres lados se cierran con paredes de 10 m de altura, aunque no faltan los frontones en que sólo uno de los lados cortos tiene pared. La medida del largo del frontón de pelota valenciana son menores, contando con una longitud de entre 20 y 30 metros, lo que posibilita el juego habitual de rebote.
La pared lateral larga se llama "pared izquierda". A la derecha de ésta se encuentra la pared principal contra la que es obligatorio que bote la pelota, en la que hay una línea horizontal o "falta" (normalmente de metal para que suene el fallo) a 1 m de altura. La otra pared corta se denomina "rebote".
En el suelo y en la pared vertical se colocan unas marcas que señalan distintas distancias desde el "frontis" que son necesarias en el juego, de las cuales las principales son la de "saque" o distancia desde la que debe iniciarse cada punto, la de "falta" o distancia mínima a la que debe botar una pelota de saque y la de "pasa" o distancia máxima a la que puede botar una pelota de saque.
Las principales especialidades que se disputan en el frontón son la pelota mano, pala corta, pala larga, pelota paleta, tanto con pelota de goma como de cuero, el frontenis (una modalidad mexicana, aunque extendida a otros países), la cesta punta y el remonte.
En definitiva, el Campo de Frontón, debe tener medidas de 30x10x10 metros, es decir este consta de 3 paredes, la pared lateral izquierda es la que mide 30mts las otras dos 10 mts respectivamente. La cancha tiene una parte extra al suelo que se le llama contracancha, este espacio ayuda a que los jugadores puedan alcanzar la pelota cuando esta rebota hacia ese lugar.
En definitiva, el Campo de Frontón, debe tener medidas de 30x10x10 metros, es decir este consta de 3 paredes, la pared lateral izquierda es la que mide 30mts las otras dos 10 mts respectivamente. La cancha tiene una parte extra al suelo que se le llama contracancha, este espacio ayuda a que los jugadores puedan alcanzar la pelota cuando esta rebota hacia ese lugar.

PERSONAL OPINION
The pediment is a very complete sport. The players should perform quick movements in the rink with the objetive to hit a ball with a wall. Resistance is very important because when the player endure more, more easily he can win. this game is basically of resistance, always together to speed and the ability. Flexibility also is very important because tha ball will bounce to different heights.
Strength also is very esential for hit the ball. Definitely, the pediment isn't the sports more hard, but in general it is one of the most strict.
Full transcript