Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MAPA CONCEPTUAL N° 3

Flujo de Caja y Estructura de Capital
by

ERIKA CATHERINE TAFUR MIRANDA

on 13 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MAPA CONCEPTUAL N° 3

El Flujo de Caja es un informe financiero que presenta un detalle de los flujos de ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período dado.
Algunos ejemplos de ingresos son los ingresos por venta, el cobro de deudas, alquileres, el cobro de préstamos, intereses, etc.
Ejemplos de egresos o salidas de dinero, son el pago de facturas, pago de impuestos, pago de sueldos, préstamos, intereses, amortizaciones de deuda, servicios de agua o luz, etc En finanzas, la estructura de capital se refiere a la forma en que una empresa financia sus activos a través de una combinación de capital, deuda o valores híbridos. Es entonces la composición o la "estructura" de sus pasivos.
Por ejemplo, una empresa que vende $ 20 mil millones en capital y $ 80 mil millones en la deuda se dice que el 20% es financiado con acciones y el 80% es financiado con deuda. En realidad, la estructura de capital puede ser muy compleja e incluye decenas de fuentes. La relación de engranajes es la proporción del capital empleado de la empresa que vienen de fuera de la financiación de las empresas, por ejemplo, tomando un préstamo a corto plazo, etc Flujo de Caja y Estructura de Capital Método Directo En este método los flujos operativos de efectivo se toman (directamente) de las principales clases de entrada operativas de efectivo (de los clientes) y de los pagos (a los proveedores y empleados).
Consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación. Flujo de Efectivo Flujo de Caja Libre
(FCL) Comparaciones entre Metodologías sobre Flujo de Caja Presupuesto de Capital y Riesgo VAN Y TIR Es un estado financiero proyectado de las entradas y salidas de efectivo en un periodo determinado. Se realiza con el fin de conocer la cantidad de efectivo que requiere el negocio para operar durante un periodo determinado (semana, mes, trimestre, semestre,año). Es el saldo disponible para pagar a los accionistas y para cubrir el servicio de la deuda (intereses de la deuda + principal de la deuda) de la empresa, después de descontar las inversiones realizadas en activos fijos y en necesidades operativas de fondos (NOF). Flujo de Caja
del Accionista Considera la retribución
que pertenece a los accionistas
por la inversión realizada Flujo de Caja
de la Deuda Es aquel percibido
por los acreedores
de la empresa Flujo de Caja
Operativo Es la retribución
que reciben los accionistas
de una empresa que no tiene
deuda. Flujo de Caja de
Capital Total Es el flujo que reciben
conjuntamente los accionistas
de la empresa y los acreedores
de la misma VAN TIR Es una medida de los excesos o pérdidas en los flujos de caja, todo llevado al valor presente (el valor real del dinero cambia con el tiempo). Es por otro lado una de las metodologías estándar que se utilizan para la evaluación de proyectos, como veremos. La regla básica de inversión
se puede generalizar a:
Aceptar un proyecto si el VAN es mayor a cero.
Rechazar un proyecto si el VAN es menor que cero.
¿Qué hacer con el resultado del cálculo del VAN?. Si el VAN es mayor a cero, quiere decir que la inversión deja ganancias. Si es igual a cero, entonces se está en el punto de equilibrio y no se producirán pérdidas ni ganancias. Si el VAN es menor que cero, quiere decir que la inversión va a dar como resultado pérdidas. El VAN cuenta con tres atributos:
El van utiliza flujos de efectivo: los flujos de efectivo de un proyecto se pueden usar para otros propósitos de la corporación.
El VAN usa todos los flujos de efectivo del proyecto: otros métodos omiten los flujos de efectivo mas allá de una fecha específica.
El VAN descuenta adecuadamente los flujos de efectivo: algunos métodos pueden omitir el valor del dinero en el tiempo al manejar flujos de efectivo Es una herramienta o medida usada como indicador al cuantificar la eficiencia de una inversión determinada. Cuando la TIR es mayor que la tasa de interés, el rendimiento que obtendría el inversionista realizando la inversión es mayor que el que obtendría en la mejor inversión alternativa, por lo tanto, conviene realizar la inversión. Si la TIR es menor que la tasa de interés, el proyecto debe rechazarse.

Cuando la TIR es igual a la tasa de interés, el inversionista es indiferente entre realizar la inversión o no.

TIR > i => realizar el proyecto

TIR < i => no realizar el proyecto

TIR = i => el inversionista es indiferente entre realizar el proyecto o no. Presupuesto de Capital
Es una herramienta utilizada para el proceso de los gastos correspondientes a aquellos activos de la empresa, cuyos beneficios económicos se esperan que se extiendan en plazos mayores a un año fiscal. Riesgo
Es la probabilidad de
enfrentar una pérdida financiera,
los activos que tienen mas probabilidad
de pérdida se consideran más arriesgados
de los que presentan menores probabilidades
de pérdida Referencias Bibliográficas:
Bodie, Zvy y Merton, Robert, Pearson Educación, Mexico DF, 2003.- Finanzas.
Brealy, Richard A, Mc Graw Hill, Madrid, 2007.- Fundamentos de Finanzas Corporativas.
Forsyth, Juan Alberto, Tarea Edición Gráfica Educativa, Lima, 2007.- Valorización de Empresas, Métodos y consistencias.
Full transcript