Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ANÁLISIS DE LA MATERIA PRIMA

No description
by

Marcos Chicaiza

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANÁLISIS DE LA MATERIA PRIMA

MATERIA PRIMA DIRECTA O MATERIALES DIRECTOS.

Son aquellos materiales que se identifican plenamente con el producto y que se transforman en artículos terminados con la adición de mano de obra directa y costos indirectos de fabricación o previamente que servirán para elaborar otros bienes, con características diferentes llamados productos o artículos terminados. Tiene tres características:
MATERIA PRIMA INDIRECTA O MATERIALES INDIRECTOS O SUMINISTROS Y MATERIALES.

Forman parte del tercer elemento del Costo de Producción (Costos indirectos de fabricación), son aquellos materiales que no se pueden identificar plenamente con el producto, pero son necesarios para la elaboración, no son fácilmente medibles ni cuantificables, por lo tanto requieren ser calculados de acuerdo a una base de distribución específica e identificada cuando una o varias de las condiciones asignadas a la MPD no se cumplen.
PROCESO CONTABLE:
PARA LAS COMPRAS.

Esta acción se evidencia a través de la factura, o documento similar, que contendrá información sobre: naturaleza, tipo de material, precio y forma de pago.
TRANSFERENCIAS A LOS CENTROS PRODUCTIVOS.

Previo pedido de autoridad competente y debidamente respaldado en la nota de despacho, el bodeguero enviara materiales a fin de atender la fabricación de una orden de producción específica, la eficacia del control interno.
Materia Prima.-
Es el material o materiales sobre los cuales se realiza la transformación para obtener el producto terminado; se clasifica en:
a.- Materia prima directa o materiales directos.

b.- Materia prima indirectos o materiales indirectos.

ANÁLISIS DE LA MATERIA PRIMA
1. Identidad plena, es decir que son rastreable y de fácil identificación con el producto o con la orden de producción.
2. Cantidad representativa, respecto a otros materiales complementarios estos se evidencian por su presencia incuestionable en los bienes.
3. Precio significativo, es decir que el costo de estos debe ser representativo respecto a otros de menor cuantía.

DEVOLUCIONES A PROVEEDORES.

Cuando estos no satisfacen plenamente los requerimientos de la empresa. Las causas fundamentales son daños irreparables en el transporte y desajustes en las características técnicas de los bienes deseados.
DEVOLUCIONES INTERNAS.

Materiales en buen estado: En el reingreso de estos materiales a la bodega siempre que se encuentren en buen estado, constara en la nota de devolución y serán valoradas al precio de la última transferencia.

Materiales Obsoletos.

Es decir que no puedan hacer utilizados, posteriormente podrían reingresar a la bodega como desperdicios, si pueden venderse en algún valor marginal.
OPERACIONES QUE CARECEN EL COSTO.
Los stocks que exceden las necesidades reales producen costos:
Costos de oportunidad.- Es aquella cantidad de dinero que podría ganarse en otras formas de inversión, en lugar de mantenerlos en materiales embodegados por tiempo indeterminado.
Mayor espacio físico.- Se deben arrendar nuevas bodegas o sacrificar espacios que bien podría utilizarse en otras actividades productivas.
Incorporación de más personal.- Eventualmente contratar más personal operativo para las bodegas, ya que deben controlar un mayor nivel de inventarios, esto aumenta el costo de salarios, beneficios y consumo de servicios básicos propios de la estadía de personas durante las jornadas de trabajo.
Incremento de la materia prima de seguros de protección de inventarios.- Si se tiene mayor cantidad invertida en materiales, será necesario incorporarlos en la cobertura de seguros y por ende el gasto.
El manejo de inventarios por debajo de las necesidades mínimas.- Podría paralizar las actividades productivas durante hora o días lo que producirá un incremento en el costo final de la orden de trabajo.

COMO ABARATAR LOS COSTOS DE MATERIALES.


1. Aplicar la metodología sistémica denominada justo a tiempo, que conlleva disciplina, orden y compromiso de la empresa, proveedores y clientes a la vez.
2. Si aún no es posible aplicar el JAT, por razones que la empresa no puede controlar, al menos aplicar estrictamente los estudios y experiencias sobre niveles máximos, mínimos, y puntos económicos a establecer.
3. Contratar personal idóneo para una labor compleja como es la de comprar, acondicionar y despachar.
4. Planificar las actividades comerciales, productivas y administrativas.
5. Evitar o reducir al mínimo las devoluciones, definitivamente son operaciones antieconómicas en las que nadie gana y todos pierden.

TRATAMIENTO DE LA MATERIA PRIMA

Para el control se debe observar los siguientes procedimientos:


1. Establecer la necesidad de materia primas o de materiales y suministros.
2. Compra o adquisición de materias primas
3. Inspección y recepción de materias primas
4. Almacenamiento de materias primas
5. Salida de bodega
6. Valoración de materias primas.

Establecer la necesidad de materia primas o de materiales y suministros.-

Requiere para la elaboración del producto, con base en la planificación de la producción. Una vez que se han determinado las necesidades, el bodeguero solicita la adquisición de los materiales a través de la solicitud de compra.



Compra o adquisición de materias primas.-

El departamento de compras adquiere los materiales y suministros solicitados tomando en consideración, la cantidad y especificación técnicas; observando las disposiciones internas establecidas en la empresa, para que la compra sea la más adecuada y al menor costo posible.

Almacenamiento de materias primas.-

En un lugar adecuado con suficiente espacio físico, condiciones climatológicas y facilidades de identificación para evitar su deterioro. El bodeguero es responsable de la custodia de los materiales y debe llevar registros independientes a de los movimientos de cada uno de los materiales.




Inspección y recepción de materias primas.-

Departamento o persona encargada de recibir los materiales adquiridos los desempaca, cuenta e inspecciona para tener la seguridad de que se encuentre en perfectas condiciones y que cumplen con las especificaciones del pedido, caso contrario se hará la devolución al proveedor para la reposición correspondiente.

Salida de bodega.-

Solicita a la bodega los materiales necesarios en el proceso de producción para lo cual elabora la Nota de Requisición de Materiales.




Valoración de materias primas.-

La salida de los materiales que se utiliza en el proceso productivo se realiza a través de las tarjetas kardex.
Con los métodos más usados:
1.- PEPS
2.- UEPS
3.- PROMEDIO PONDERADO
4.- ULTIMA COMPRA O COSTO ACTUAL


UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

MATERIA PRIMA


MICHELLE ALVAREZ
LILIANA GALEAS
STHEFANI ILLAPA
JESSICA TIGLLA
CARLOS TIPAN
Full transcript