Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

No description
by

Mario Gustavo Archila Pineda

on 19 April 2018

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES
Lic. MARIO GUSTAVO ARCHILA PINEDA
UMG-HUEHUETENANGO 2018

HECHOS JURÍDICOS
Los diversos tratadistas de Introducción al Derecho, no se han puesto de acuerdo en la utilización del concepto “hechos jurídicos”, de ahí, que algunos se refieran en términos generales al hecho jurídico como el medio único de realización de los supuestos planteados en la norma .

Explicación de Hecho Jurídico
Otros prefieren partir desde el punto de vista general de hechos jurídicos; pero hacen la distinción entre hechos jurídicos en sentido estricto –strictu sensu- y actos jurídicos, como los medios a través de los cuales se realizan los supuestos.

HECHOS JURÍDICOS EN SENTIDO ESTRICTO
Son aquellas situaciones que se provocan por la acción de la naturaleza – fuera del dominio de las personas o bien de la propia actividad de las personas, que realizan la hipótesis o supuestos planteados en las normas jurídicas y que producen consecuencias jurídicas no deseadas.
El elemento fundamental del hecho jurídico en sentido estricto es, que la actividad que realiza el supuesto por un hecho de la naturaleza o derivado de la acción de las personas-, carece de voluntad para que se produzcan consecuencias jurídicas, es decir, no se quiere que se produzcan las consecuencias señaladas en las normas jurídicas respectivas. Las consecuencias jurídicas no son queridas e incluso se hace todo tipo de esfuerzos para que esto no ocurra.
Por el contrario, en los actos jurídicos el elemento determinante para la configuración de la hipótesis planteada en la norma jurídica es la voluntad del sujeto para que se produzcan las consecuencias jurídicas.


Generalmente las hipótesis planteadas en las normas jurídicas penales se realizan a través de los hechos jurídicos en sentido estricto, desde el momento que al realizarse no se DESEA QUE SE PRODUZCAN
CONSECUENCIAS JURÍDICAS.


CLASES
Los hechos jurídicos que realizan los supuestos jurídicos, pueden ser:

1. Hechos de la naturaleza
Son fenómenos que se producen fuera de la voluntad de las personas y que eventualmente pueden producir consecuencias jurídicas, según si se realiza algún supuesto jurídico.


Esto es, que no todos los hechos de la naturaleza provocan consecuencias jurídicas.
Ejemplo: el simple hecho natural de
la lluvia, un sismo, la salida del sol, etc.
Por el contrario, sí existen fenómenos de la naturaleza que producen consecuencias jurídicas, en principio porque su realización cae dentro del algún supuesto jurídico.



Por ejemplo:

un temporal que cause la pérdida de siembras agrícolas aseguradas, un terremoto que cause daños considerables o destrucción de inmuebles asegurados; una descarga eléctrica derivada del fenómeno de la lluvia que de muerte a una persona; el nacimiento; la muerte natural; etc.

2. Hechos de las personas
Los hechos en los cuales intervienen las personas pueden ser de carácter voluntario e involuntario: pretendiendo generalmente que no se produzcan consecuencias jurídicas, para quien realiza la hipótesis planteada en la norma.

Cuando nos referimos a hechos voluntarios de las personas, lo hacemos en función a su realización y no en cuanto a las consecuencias ya que una de las características de estos es que

NO EXISTE VOLUNTAD PARA QUE SE PRODUZCAN CONSECUENCIAS JURÍDICAS.

Ejemplos
:

quien roba, jamás piensa en ser descubierto; quien asesina, pretende mantener oculta su responsabilidad, en todo caso, su intención, su voluntad no es producir consecuencias jurídicas.
En un accidente de tránsito en el que fallezca una persona, es un hecho en el cual no interviene la voluntad para su realización y por consiguiente mucho menos provocar consecuencias jurídicas.

Podemos afirmar, que los hechos jurídicos de las personas caen dentro de la esfera de la restricción de la libertad, dentro de lo que no debe hacerse, dentro de lo prohibido.
-EFECTOS

Una de las características de las normas jurídicas es su bilateralidad, es decir, que crean obligaciones y derechos subjetivos. Al realizarse la hipótesis planteada en las mismas, sus efectos serán de creación, modificación o extinción de deberes y facultades.


Ejemplos:
En un contrato de seguros, un inmueble es objeto de cobertura por daños causados por terremoto; si este se produce y causa daños al inmueble asegurado, hace surgir la obligación del asegurador de pagar los daños y la facultad del asegurado de cobrarlos.

-Si alguien lesiona a una persona, surge el deber de cubrir los daños y perjuicios a la víctima y para ésta la facultad de cobrarlos.
GRACIAS
Full transcript