Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

transporte marítimo

No description
by

Fatima Morys Barrios

on 11 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of transporte marítimo

TRANSPORTE MARÍTIMO
Grupo 1
*Paola Ojeda.
*Rocio Cuenca.
*Natalia González.
*Fátima Morys.

Logística Internacional
El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
Características del transporte marítimo
Se pueden transportar grandes masas de graneles o de contenedores. Los grandes petroleros llamados ULCC (Ultra Large Crude Carrier), tienen una capacidad de más de 500.000 TPM (toneladas de peso muerto).
Gran Capacidad
Es el mejor medio para trasladar grandes volúmenes de mercancías entre dos puntos alejados geográficamente. Además, el desarrollo de las autopistas del mar y del «transporte marítimo de corta distancia» (en inglés, Short Sea Shipping o SSS) permite la combinación del transporte marítimo con otros medios de transporte.
Ambito Internacional
Esta característica viene dada por la posibilidad de emplear buques de diversos tamaños.
Flexibilidad
A pesar de las tendencias proteccionistas de algunos países, la mayor parte del tráfico internacional se realiza en régimen de libre competencia según las leyes del mercado de fletes.
Competencia
Es difícil cuantificar el volumen total de la industria marítima mundial, y la relevancia económica de un sector que afecta a un amplio ámbito de aspectos de las sociedades modernas y su desarrollo.

La industria marítima es de enorme importancia en términos de recursos naturales y energía, comercio e industria, ciencias y actividades de ocio.

Una parte esencial de nuestro comercio y prosperidad, que demanda soluciones innovadoras y cuidadosos sistemas de gestión para asegurar su sostenibilidad a largo plazo, además de la implementación de regulaciones e instrumentos nacionales e internacionales para acometer asuntos aún sin resolver y nuevos problemas que se espera emerjan en un futuro cercano (derechos sociales y laborales, registro internacional de buques, imposición fiscal, protección medioambiental, etc.).

Más aún, la necesidad de comprender los ecosistemas y medio ambiente globales, así como su necesaria conservación, para encontrar los mecanismos más eficientes para hacer frente a fenómenos tales como el cambio climático, la disrupción de ecosistemas, deforestación, pérdida de la capa de ozono o la subida del nivel del mar ha convertido la investigación y estudio del entorno marítimo en un asunto de alta prioridad.

SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
BUQUES DE CARGA GENERAL

Para cargas sueltas o break bulk no unitarizada o no consolidada (sin paleta y sin contenedor) y por carga unitarizada (con paleta y contenedor)
Buques tanques o “Tankers”

Para carga a granel liquida (crudo de petróleo, productos refinados o químicos, gases licuados, etc)
TIPOS DE BUQUES
Buques porta contenedores o
“ container carriers”

Para transportar los TEU (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 TM) entre los grandes puertos mundiales.
+TEU: TWENTY EQUIVALENT UNIT. (20’)
+FEU: FORTY EQUIVALENT UNIT. (40’)

BUQUES DE TRASBORDO RODADOS O “ROLL – ON/ROLL OFF”

Para la carga rodante ( automóviles, camiones, tractores, vehículos en general).
En el transporte marítimo internacional intervienen una serie de personas, físicas o jurídicas cuyas funciones son:
OPERADORES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Armador, porteador o naviero (shipowner)

Es el propietario del buque. Puede suscribir contratos de fletamento con el porteador efectivo.
Porteador efectivo
Es el transportista o línea naviera propiamente dicho, que puede ser también el propio armador.
Navieras - (Ships Agent)
Son representantes de los armadores o de los porteadores efectivos en un país determinado que realizan la gestión comercial del transporte en cada puerto.
Los buques pueden explotarse de acuerdo con las condiciones o formas operativas que establezcan sus armadores. El trasporte marítimo en su cobertura amplia y apto para cualquier tipo de mercancía, incluso carga peligrosa, ofrece comercialmente dos formas de explotación del buque:

* El transporte marítimo de línea regular

*El transporte marítimo de línea no regular o régimen de fletamentos

MODALIDADES DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Conocida en inglés como transporte “Liner”, se orienta a la explotación de buques a través de líneas regulares ofreciendo un servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano. Cobran normalmente lo que se llama “Liners Terms”
Transporte de línea regular
Denominado transporte Tramp, es el que se realiza contratando el espacio de carga de un buque, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo.
En el mercado de fletes la relación contractual de transporte entre fletador (cargador que tiene grandes volúmenes de mercancías) y armador fletante (navieros que disponen de buques adecuados) se establece en un documento llamado póliza de fletamento (Charter Party), que coexiste con el conocimiento de embarque.
Transporte Marítimo en Régimen de Fletamentos (TRAMP)
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y CONVENIOS
La Organización Marítima Internacional (OMI, en inglés IMO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas que promueve la cooperación entre Estados y la industria de transporte para mejorar la seguridad marítima y para prevenir la contaminación marina.

Convenio de Atenas
El Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar de 1974, fue modificado por su Protocolo de 2002, aprobado el 1 de noviembre de 2002 bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), («el Convenio de Atenas»), y de acuerdo con la reserva y las directrices para la aplicación del Convenio de Atenas aprobadas por el Comité Jurídico de la OMI el 19 de octubre de 2006 («las directrices de la OMI»), que se especifican en el anexo II del mencionado Reglamento, teniendo estas últimas carácter vinculante.

SOLAS
De todos los convenios internacionales que se ocupan de la seguridad marítima, el más importante es el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS).
Es también uno de los más antiguos, habiéndose adoptado la primera versión del mismo en una conferencia celebrada en Londres en 1914 el suceso que condujo a la convocatoria de la Conferencia internacional de seguridad marítima de 1914 (SOLAS) fue el hundimiento del transatlántico Titanic, de la compañía White Star, durante su viaje inaugural en abril de 1912. Más de 1 500 personas perecieron, entre pasajeros y tripulación, y el desastre planteó tantas interrogantes acerca de las normas de seguridad vigentes a la sazón que el Gobierno del Reino Unido propuso la celebración de una conferencia internacional para elaborar nuevos reglamentos.




BUQUES GRANELEROS O “BULK CARRIERS”
Para carga a granel solida (minerales y preferentemente cereales)-
Full transcript