Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Simón era su nombre

No description
by

tatis gonzalez

on 23 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Simón era su nombre

Edna Iturralde: "Mi vida es escribir. El día que no escribo siento que el tiempo me ha jugado una mala pasada al correr a mis espaldas. Escribo desde que estaba en quinto grado de la escuela. Comencé escribiendo "Cuentos a pedido" para mis compañeros. He publicado mas de una treintena de libros de diferentes temas, pero me inclino a lo histórico y lo multicultural. Mi literatura juega en la misma constante: Aventura, misterio y magia. Tengo un marido, seis hijos y cuatro nietos que me apoyan en todo, y cinco perros que son mis compañeros de escritura."
Simón era su nombre
Capitulo IV
Capitulo VIII
Simón creía que las mujeres y las tormentas eran similares, lo que hizo que recordara a su Manuela cuando en una oportunidad ella velaba su sueño y llegaron a llevarse al libertador pero ella valerosa y con pose rígida hizo que Simón huyera por la ventana, y luego patearon a Manuela en el rostro porque no les dijo donde estaba el libertador. Este por su parte huyo con Jose por los senderos que le traían recuerdos de las historias mágicas de Hipólita.
Capitulo II
El general de José estaba cansado de la vida que llevaban allí en el lugar donde no los querían, después de ser lastimado José lo llevo a tomar un baño para reponerse mientras que se contaban viejas anécdotas hasta el punto de llegar a hablar sobre José y su familia contando que pareciera como si en el pasado hubiera tenido familiares escoceses, inglesa, irlandesa o gaste incluso española pero lo que el no sabía era que todas sus parientes cercanas eran negras y esto daba un mestizaje un tanto extraño.
Edna Iturralde
Simón era su nombre
Capitulo I
Cuenta la historia de Hipólita hija de babá domingo quien esta moribundo y a punto de morir, pero no entristece al saber que se podrá comunicar con su hija desde el más allá o también llamado Orún.
Seis meses después de la partida de Babá su hija, Hipólita establece contacto con el para enseñarle a su hijo llamado Simón José de la tierra, agua y fuego.
Capitulo III
Capitulo V
Simón tenia cinco años y su mamá estaba muy enferma. Un día Simón le pidió a Hipólita que lo llevara con su madre, ella no lo permitió y Simón se exalto bastante, para calmarlo ella le sugirió que buscara a sus hermanos (Eran tres: Juliana, Juan Vicente y Maria Antonieta). Ellos estaban en el jardín, hay había un caballo y Simón lo cabalgo simulando ser un militar. Al anochecer Hipolita se vio en el cobertizo con Baba Domingo y el llevo a Iyá Olokún que era un antepasado africano. En aquella conversación Hipolita le dice a Baba Domingo que Simon cree que su madre lo rechaza y no lo quiere, Baba le dice que deje que sienta eso porque es mejor para el futuro de él. Hipolita se exaltó, en ese momento se apagaron las velas y ellos fueron transportados a otro lugar por el Indio Africano
El papá de Simoncito murio por tuberculosis a los sesenta dejando una viuda de veintiocho, Simón tenia tan solo tres años. Simoncito se preguntaba donde estaba su papá y todos le contestaban que se había ido donde Dios pero el no lo creía, así que salio corriendo a buscarlo y se topo con Hipolita, ella le pregunto que estaba buscando y Simoncito le responde que a su papá. Después se encontró a su mamá, así que la abrazo y ella le dio un beso en la mejilla pero preocupada se la limpio y le dijo a Hipolita que se lo llevara de hay. Simon era muy pequeño para medir el dolor, nunca supo que le dolía mas, descubrir que jamas volvería a ver a su padre o que su madre lo rechazaba
Capitulo VI
Capitulo VII
La madre de simón le preguntaba a los dioses quien acompañaba a su hijo y ellos le respondieron que el agua, el fuego, la tierra pero lo que nunca dejaría seria la guerra y esto fue como premonición para lo que le esperaba a su trinitario como lo llamaba su madre.
Capitulo IX
Capitulo X
Simón estaba hablando con José Palacios sobre Lope de Aguirre, un tirano. En la conversación Simón se exalto porque a el lo compraban con dicho señor y de la rabia que le dio un patatús y empezó a convulsionar en el suelo. Después se recupero y le pidió el favor a Jose que lo llevara a la hamaca. Hay Simón empezó a contarle de su niñes y de las historias de Hipolita. Una era de Lope de Aguirre el tirano y la otra de la Sayona. Al final del cuento de la Sayona, Simón quedo semiinconsciente y dijo el nombre de Hipolita, como si estuviera viviendo su niñez
Pio, un negro enorme, observo a Santa Bárbara con las seis velas encendidas. Este me observo, juzgando si lo que yo decía era verdad o no, el me exigió que fuera su mujer o que de otro modo le contaría a los amos que practicaba "brujería", yo me defendí contándole lo que sabia de el, que odiaba a los amos, se sorprendió que yo supiera ya que el jamas le había contado a nadie pero a mi me contó Baba Domingo, también le invente que lo podría convertir en sapo así que salio corriendo. Le conté a la negra Matea lo que Baba Domingo me había dicho pero para explicarlo mas fácil decidí hacer una canción de cuna para que Simón se durmiera.
Full transcript