Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REGION CARIBE COLMOBIANA

No description
by

Carolina Sanchez

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REGION CARIBE COLMOBIANA

REGION CARIBE COLOMBIANO
Esteban Franco Muñoz
Carolina Sanchez Zapata
Daniela Vargas Restrepo
designed by Péter Puklus for Prezi
COMERCIO EXTERIOR
COMPETITIVIDAD
El Caribe colombiano es abundante en recursos naturales no renovables. Produce el 90% del carbón del país., participa con el 72% de gas que se oferta al mercado nacional y foráneo. Estas dos circunstancias permiten que el Caribe tenga el 68% de la generación térmica de energía eléctrica en al país.

Otra de las fortalezas con que cuenta la Región Caribe es la gran oferta de agua, ya que participa con el 25% del total nacional. Con este abundante recurso la zona geográfica en estudio se constituye en un territorio privilegiado para el desarrollo de proyectos agropecuarios y agroindustriales vía la producción de alimentos, especialmente, para el país y los mercados externos.

FACILIDAD PARA HACER NEGOCIOS (DOING BUSINESS)
Según el informe Doing Business del Banco Mundial correspondiente al año 2010, se aprecia que las capitales grandes y de mayor contribución a la economía de la Región Caribe colombiana como son Barranquilla y Cartagena, se ubican en las posiciones más bajas del ranking al ocupar, en la muestra de 21 ciudades estudiadas en el contexto de Colombia, los puestos 17 y 21, en su orden.

La competitividad se mide a través de 8 factores:
capital humano, ciencia y tecnología, infraestructura, finanzas privadas, medio ambiente, fortaleza económica, internacionalización y finanzas públicas.
Casi todas las ciudades del Caribe ocupan los últimos lugares en infraestructura de servicios públicos, transporte y tecnológica. “El factor positivo para la cuidad es la internacionalización, que está de primera entre las 22 ciudades analizadas. Este buen resultado es el reflejo de la calidad de sus servicios logísticos, su estratégica situación geográfica y las condiciones de su bahía”
La conforman siete departamentos en el área continental y uno en la parte insular. Su extensión es de 132.288 km2. El litoral Caribe colombiano constituye un territorio costero de 1.600 kilómetros lineales, que se extiende desde el cabo Tiburón en la frontera con Panamá, hasta Castilletes en la frontera con Venezuela.
Generalidades
Geografía
La Región Caribe está compuesta por una llanura continental denominada Costa Caribe o Atlántica y las aguas y territorios insulares colombianos en el mar Caribe
La llanura está ubicada al norte de los Andes y termina en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Aparte del territorio continental, la Región Caribe colombiana comprende extensas aguas territoriales en el mar Caribe, así como estratégicos territorios insulares como el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Demografía
La Región Caribe, en la actualidad, cuenta con una población de 9.7 millones de habitantes, lo que corresponde al 21.4% de la población colombiana. Un aspecto importante es que la población en la Región Caribe crece a una tasa cada vez más alta en relación al total nacional, aumentando así la importancia de la Región en el país.
En el Caribe hay una mayor proporción de personas laboralmente inactivas, que de acuerdo a las estadísticas se dedican en gran medida a oficios del hogar.
Entre los años 2000 y 2011, la región Caribe presentó un mayor dinamismo en los sectores Construcción, Minería y Transporte, mientras que los sectores Agricultura y Servicios públicos Estuvieron estancados


ESTRUCTURA ECONOMICA DE LA REGION CARIBE


.Índice de crecimiento económico sectorial de la región Caribe, 2000 - 2011p
entre los años 2000 y 2010 se evidencia un mayor incremento en las contribuciones de los sectores Minero-energético y Construcción, mientras que el sector Agrícola reduce su participación durante el mismo periodo
Contribución sectorial al PIB regional del Caribe colombiano, 2000 y 2010
FACTORES DE CAMBIO ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO REGIONAL.

• Crecimiento de la población (negativo)
• Dinamismo del sector Construcción (positivo)
• Dinamismo del sector Minero-Energético (positivo y negativo)
• Estancamiento relativo de Agricultura y Servicios Públicos.

Ser una Región competitiva en una economía de mercado globalizado es el reto del Caribe colombiano y, en desarrollo de las actividades para alcanzarla, las prioridades son invertir en talento humano, infraestructura y fortalecimiento de los comités departamentales de competitividad.
Ciudad 2009 2010
Medellín 2 1
Bogotá 1 2
Bucaramanga 3 3
Barranquilla 8 6
Cartagena 10 12
Santa Marta 14 14
Montería 20 19
Sincelejo 19 21
Riohacha 22 22

Las exportaciones originadas en la Región Caribe ascendieron en 2010 a USD10.485 millones, representando así el 26.3% de las exportaciones totales del país; han mostrado una dinámica positiva al crecer a una tasa promedio del 14% en los últimos 5 años, Permitiendo de esta manera una ampliación del superávit comercial de la región, el cual pasó de USD1.791 millones en 2007 a USD3.615 millones en 2010.
Full transcript