Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bruselas capital de Belgica, finales del siglo XIX - inicios del siglo XX

Madelline Castillo, Nohelia Garip y Soraya Aquino.
by

Madelline Castillo

on 27 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bruselas capital de Belgica, finales del siglo XIX - inicios del siglo XX

La historia de la planificación urbana en Bruselas durante el siglo XX está estrechamente vinculada a los cambios administrativos y políticos que conducen a la creación de la Región de Bruselas-Capital.

El desarrollo de los organismos especializados y de una legislación urbanistica, caracteriza este siglo e inicia la planificacion de la region, mientras el territorio urbano no cesa de crecer. Siglo XIX Siglo XX La ciudad belga del siglo XIX fue testigo de profundos cambios debido al crecimiento demográfico y la modernización de los fenómenos de transporte relacionados con la revolución industrial. Generalidades El atractivo de Bruselas, también vino de su ubicación, la ciudad representa un enlace entre la cuenca de carbón de Charleroi y el "almacén de gran marítima", que fue Amberes, y su condición de capital. Bruselas ha sido un centro de consumo, muy intelectual y artístico. Los Juegos Olímpicos de 1920 se celebraron en Amberes, Bélgica. Amberes Charleroi Bruselas El modernismo arquitectónico nace en Bélgica (donde se le dará el nombre de art nouveau) con la obra de Henry van de Velde y Victor Horta. La ondulación de los tejados y fachadas, la aplicación de materiales como el hierro forjado, los motivos de vegetación natural y el cuidado diseño de la decoración y de cada elemento arquitectónico y de mobiliario del interior son características de sus obras: "La casa Bloemenwerf "(Van de Velde); y los "kioscos" y "bocas de metro" (Horta), "La escalera de la calle" (Paul-Emile Janson) y el "Hotel Solvay" (especialmente su característico interior de diseño muy recargado, con lámparas, papel pintado, vidrieras, etc.), el Hotel Tassel, la Casa del Pueblo, y el Palacio de Bellas Artes; todo ello en Bruselas, y el Gran Bazar de Fráncfort.


El movimiento vienés denominado Sezession (1897) tuvo como arquitectos a Otto Wagner y Josef María Olbrich; y el paralelo movimiento de Múnich (1892) a Franz von Stuck. El Modernismo toma parcialmente una orientación diferente, no en artes decorativas, pero si en formas arquitectónicas.

La curva no es la línea predominante, lo que es evidente en la "Maison du peuple" un edificio de Victor Horta en Bruselas (derribado en 1954), la Maison Solvay, el Palais Tassel, el Palais d'Aubecq (derribado en 1952), el Palais de Belles Arts en Tournai y algunos edificios de Van de Velde como Bloemenwerf (1896) en Uccle y la Haus Leuring (1903) en Schveningen (Holanda). Esta es la razón por la que algunos especialistas no están muy de acuerdo en aceptar la tradicional consideración del Modernismo como un movimiento basado en las líneas curvas, pensando en cambio que el Modernismo corresponde a una actitud anímica que se resiste a cualquier definición y que comprende un grupo importante de artistas de determinado periodo y que son conscientes de una comunidad de estilo. PINTURA-ARTE La Exposición Universal de Bruselas (1897) se celebró del 10 de mayo al 8 de noviembre de 1897 en Bruselas, Bélgica. Dicha exposición se construyó sobre una superficie de 132 hectáreas, contó con la presencia de 27 países y fue visitada por 7.800.000 personas. 1897 1824 El puente colgante de hierro forjado Castillo Wissekerke en Basel, el puente más antiguo de su clase que queda en Europa. Jean Baptiste Vifquain La entrada de Cristo en Bruselas

Pintura de oleo sobre lienzo.
Obra de: James Ensor. (pintor belga que participó en los movimientos de vanguardia de comienzos del siglo XX, influyendo de manera importante en el expresionismo y surrealismo. Tras la llegada de Leopoldo I, se abrió el canal Bruselas-Charleroi y en 1834 se fundó la universidad libre de Bruselas. Refugiados ilustres, tales como Víctor Hugo y Carlos Marx volvieron a la ciudad un caldo de cultivo de ideas muy activo. Grandes trabajos arquitectónicos acentuaron el caracter de Bruselas como capital: se edificaron las galerías Saint-Hubert (1846), el Palacio de Justicia (1866-1833) y el Parque del Cincuentenario (1880). Se realizaron trabajos de entubamiento del Zenne y se abrieron los boulevares centrales. Se crearon nuevos barrios como objeto de un urbanismo revolucionario. Bajo el impulso del arquitecto Victor Horta, soberbias residencias Art Nouveau se levantaron a comienzos del siglo XX.  1840 Paul Delvaux, icono del arte belga. El surrealismo belga toco su punto maximo con la obra del plastico. (1897-1994) Nación de un pasado cultural e histórico, lugar donde se confunden las culturas y la historia. País que ha sido gobernado y conducido por los romanos, los vikingos, los franceses, los españoles, los austriacos, los holandeses, los ingleses y los alemanes. Nación dividida y unida por culturas y lenguas diferentes. Un país de arte, cultura y tradición. Lugar que es y será siempre: Bélgica. Se crea Quartier Leopold, el primer gran proyecto urbano, construido fuera de los límites de la histórica ciudad de Bruselas. Fue un proyexto residencial que acogio a la élite de la capital belga, hasta principios del siglo XX, cuando los residentes se trasladaron a las nuevos suburbios que se estaban desarrollando en Bruselas.  1880 Monumento construido en 1958, es el monumento más representativo de Bruselas. El Atomiun es una representación de un atomo. Simboliza el elemento quimico del Hierro con sus 9 atomos pero aumentado en 150 mil millones de veces. En su momento fue creado para honrar a la industria atomica. Su creador es el arquitecto André WATERKEYN. Fue contruido en 18 meses y pesa aproximadamente 2400 toneladas y posee una altura de 102 metros. Se puede subir por ascensor o por escaleras mecanicas, desde arriba podemos tener unas buenas vistas de la zona de Heysel y si tenemos suerte y no esta nublado podemos tener magnificas vistas de toda Bruselas. En una esfera esta el restaurante Chez Adrienne en las demás esferas podemos visitar exposiciones. Durante los primeros meses del 2004 se están llevando a cabo limpieza y restauración del Atomiun. 1750


La Revolución industrial
En el siglo XIX, disponiendo de carbón y de hierro, Bélgica inició su Revolución industrial y durante un tiempo fue la segunda potencia industrial del mundo, tras Inglaterra. El centro de poder industrial del país se encontraba en Valonia, donde ya existía una antigua tradición de extracción y metalurgia del hierro y del carbón. El país también se convirtió en el segundo productor mundial de acero y carbón. ESCULTURA Fiestas del cincuentenario de la independencia. Se funda el Parque del Cincuentenario. Arquitectura Victor Horta (1861-1947) construyó sus edificios rechazando estilos históricos, creando las bases de la arquitectura moderna.
Henry Van de Velde (1863-1957), pintor y arquitecto, desarrolló también una arquitectura con un estilo que rompía las tendencias tradicionales. MODERNISMO Palacio del Cincuentenario, construido en 1880 con motivo de la exposición que celebraba el cincuentenario de la independencia del país. Gédéon Bordiau Exposición Universal
de Bruselas Estatua yacente de Everard Serclaes. Henri Privat-Livemont 1834 Las exposiciones universales estuvieron muy de moda en la segunda mitad del siglo XIX.
Aquel siglo que conforme a la histografía dará comienzo a la Era Contemporánea, marca una nueva visión para la sociedad y los movimientos nacientes. Este desarrollo constante genera la necesidad de mostrar a todo el mundo los avances de las potencias, tanto como competición como escenario donde adquirir conocimientos y descubrir lo último de la época. MUSICA Musica del romanticismo, esta, suele englobar toda la música escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho período.

El romanticismo musical es un período de la música académica que fue precedido por el clasicismo y continuado por el modernismo.

SE CONECTA BASICAMENTE CON:
La corriente de cambios en literatura, bellas artes y filosofía. Conservatorio real de Bruselas lleva este nombre desde 1832 y es desde entonces la más alta escuela musical y teatral de Bélgica, gracias a personalidades como François-Joseph Fétis, su primer director, François-Auguste Gevaert o Joseph Jongen. 1832 Conservatorio
Real de Bruselas Fue un compositor, profesor y musicólogo belga. Fue también uno de los críticos musicales más influyentes del siglo XIX. Argumentaban que al involucrar la vida del artista en la obra sería necesario seguir el curso de la narración. VESTIMENTA RELIGION Catolica Tejedora MODO DE VIDA Fabricas de blondas, encajes, lienzos... Como aparecen las postalitas de Bélgica en el álbum Alrededor del Mundo. En los siglos VXII y XVIII, el barroco estuvo ante todo al servicio de la contrarreforma de la arquitectura religiosa. Se quería poner en evidencia el fervor religioso reconquistado por la arquitectura.
Tanto en la pintura como en la escultura, el estilo clásico dominó la arquitectura del siglo XVIII, pero sin lograr mayor trascendencia. Siglo XVIII En el siglo XIX, se desarrolló nuevamente una diversidad de estilos arquitectónicos, del neoclásico al neogótico. A principios del siglo XX, Bélgica es uno de los primeros países en el cual florece el "art nouveau". Caracteristicas de
la Arquitectura En la arquitectura belga, un montón de madera, principalmente roble, se utiliza, como se puede ver aquí, en esta casa de estilo señorial Inglés. Uso de colores vivos en el interior Una combinación de un suelo de baldosas y un techo de paja está muy visto en casas rurales belgas. Otra característica de casas rurales belgas es la combinación de un façcade ladrillo natural con una fachada encalados. Gabinetes de roble y el piso de piedra azul belga, se hunden y los contadores se utilizan a menudo en la cocina. Una de las habitaciones pintadas de un color oscuro, se nota a menudo. Zelliges pared azulejos, mostradores de piedra azul y gabinetes de roble en la cocina, es ademas una habitación muy importante para los belgas. Ellos se reúnen con familiares y amigos y disfrutar de una buena comida juntos. Extensiones para el hogar o dependencias son muy populares en Bélgica. Paneles de madera es muy clásico y dando una sala de comodidad y calidez. Junto a casas rurales y casas solariegas de estilo francés e Inglés, también podrás descubrir las casas de estilo clásico. LITERATURA Charles de Coster, fue un novelista belga cuyos esfuerzos establecieron la base de una literatura belga original. Su obra maestra fue La leyenda de Thyl Ulenspiegel y Lamme Goedzak. Un invernadero como una extensión de la casa. Comics Muere en brúcelas 1947 a los 80 años.
Influenciado por viollet-le-duc.
Construye la primer obra de art nouveau en Bélgica: casa tassel.
Introduce el hierro en las viviendas: hotel tassel
Mayor exponente del modernismo hasta la 1ra. guerra mundial.
Estaba muy interesado en el mundo vegetal, en la estructura de las plantas y en la lógica constructiva.
Nunca representaba explícitamente el mundo natural, sino guiándose por alusiones, sugerencias y evocaciones. Como por ejemplo, la delgadez de sus fustes (tallos de las columnas), su posterior desarrollo (ramificación), sus incursiones por el techo y el descenso (enredadera) por la barandilla. 1799 El Descendimiento, by Rogier van der Weyden Retrato de un hombre by Robert Campin La Última Cena, de Dirk Bouts. Casa Tassel, (1892-1893), bruselas, belgica. El Rey bebe, Jacob Jordaens. Hotel Solvay, (1895-1900) 1861 1892 1895 La casa del pueblo, (1896-1899) 1896 Henrry Van de Velde 1863 Muere en suiza 1957, a los 94 años.
Fundadores del modernismo.
Escritos: el arte del futuro (1895) y observaciones generales para una síntesis de las artes (1895).
Filosofía:  todas las artes debían subyugarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba.
Diseñaba hasta el ultimo detalle de sus espacios.
1890 funda la revista Van Nu en Straks. casa Bloemenwerf en Uccle, henry van del velde Nace en 1859, frameries.
Muero en 1901 de 42 años.
Su obra racionalismo constructivo y la tradición decorativa.
Aplico la técnica del hierro forjado.
En 1888 comenzó la actividad de arquitecto y creador de muebles.
Especialista en Sgraffites . Hotel Ciamberlani, 1897, paul hankar La mayoría de sus construcciones se encuentran en Bruselas entre las cuales la casa Zegers-Regnard (1895), la casa y farmacia Peeters (1896), el hotel Renkin, (1897, hoy desaparecido), elhotel Ciamberlani (1897), la casa del pintor René Janssens (1898), el hotel Kleyer (1898), la casa-taller Bartholomé (1898, hoy desaparecida), la camisería Niguet (1899). Es el autor también del Palacio de Chávarri a Bilbao, construido para el hombre de negocios Víctor Chávarri en 1889. 1864: Isabelle Gatti de Gamond fundó la primera escuela secundaria para muchachas en Bruselas, con un programa educativo completo para la enseñanza secundaria inferior.
Full transcript