Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tipografia en el Neoclasicismo

No description
by

natalia pacas

on 7 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipografia en el Neoclasicismo

TIPOGRAFÍA NEOCLÁSICA:
Sus principales características son:

Modulación casi vertical.
Continúa aumentando el contraste en los trazos.
Aparecen los trazos terminales en forma de gota o lágrima
¿Qué es tipografía?
Se denomina Tipografía a la tarea, oficio e industria que se ocupa de la elección y el uso de TIPOS (letras diseñadas con unidad de estilo) para desarrollar una labor de impresión,actividad que hace referencia a :
letras
números
símbolos
impresos
Periodo Neoclásico:
Siglos V11 - VII
Con la llegada de la Ilustración se racionaliza y sistematiza la tipografía,nace la primera modular.
...los tipos condensados de Fleischman y los diseños

de John Baskerville en Inglaterra.
PIERRE SIMMON FOURNIER
.
DATOS:

Pierre Simon Fournier (conocido como “El joven”)
Nace en París el 15 de septiembre de 1712. Su padre,
Venia de una familia de pintores reconocida por generaciones, lo cual fue de mucha inspiraciónpara el futuro artista tipográfico.
Aprendió dibujo en la academia de St Luc de París
A los 17 años fue a trabajar a la forjadora de tipos de su hermano Jean Pierre Fournier
Aprendio a cortar láminas y grabar ornamentos, lo cual le ayudó a empezar a diseñar nuevos tipos que fueron de los más usados en esos tiempos.
Manuel typographique de Pierre-Simon Fournier.
En 1742 publicó su célebre muestrario “Modèle des Caractères de l'imprimirie”y un “Caractères de l'imprimirie” más pequeño con los que estableció su reputación.Más tarde, publicaría un Manual tipográfico (Manuel typographique), del cual hubo dos volúmenes en 1764 y 1766, obras maestras en cuanto a tipos, estilo y diseño. Ambos volúmenesson una de las mayores fuentes de los procesos de elaboración de tipos en la era de la prensa, además de tener ejemplos de los tipos y ornamentaciones que Fournier utilizaba en su taller.
Bajo la esencia de la tipografía Romain du Roi, Simon su tipografía,fuertemente personal y más flexible, aunque con abundante decoración.Respecto a sus predecesoras, posee un mayor contraste entre los grosores de los palos. Es una gran tipografía de párrafo que proporciona una buena economía de texto. Las romanas de Fournier eran ligeramente más estrechas que la mayoría de las familias anteriores y su cursiva tenía reputación de ser “la más legible de todas las cursivas”.
Sistema de puntos de Fournier.
Intentando unificar las caprichosas medidas con la que los fundidores fabricaban los caracteres, solucionó el problema en 1737 dando un sistema de medida que serviría a los creadores de tipos y editores 260 años después.Partiendo de la nomparela que era el tipo más pequeño que se fundía, la dividió en 6 partes llamadas puntos. Al doble de la nomparela ( o sea, 12 puntos) la llamó cícero aunque en países latinoamericanos y anglosajónes se le denomina pica. El nombre de “pica” viene de la palabra latina de diccionario y posiblemente viene del tamaño que fue usado para su impresión.Dió nombres de minerales preciosos a otras medidas: Diamante a 4.5 puntos perla a la medida de 5 puntos, agata o rubí a los 5.5 puntos, 3.5 brillante,favorita a la de 7 puntos, etc.
Diseño de la letra M por Pierre-Simon Fournier.
Tipografia en el Neoclasicismo
(en contexto con la
revolucion francesa)
Didona usada en
la actualidad...
Firmín Didot (14 de abril de 1764 – 24 de abril de 1836) fue un grabador, impresor y tipógrafo francés, miembro de la más célebre familiade impresores franceses que comenzó a trabajar en este oficio en el siglo XVIII y continúa en él hasta nuestros días.

Una de las características de Didot a la tipografía era de formacontrast y serifa.

-Contraste: Trazos finos y gruesos tensión vertical.

-Serifa: Apariencia sobria y elegante.
Firmin Didot
fue también el creador de la técnica de estereotipo, que en

impresión se refiere a una plancha metálica, ampliamente utilizada en

la impresión comercial actual y que en su momento revolucionó el

mercado editorial permitiendo la producción de ediciones muy economicas

Benjamin Frankilin (Boston, 1706 - Filadelfia, 1790) Un personaje trascendental en la historia , destacado como fisico y matemático.Inteligente, estudioso, amante de la literatura, Benjamin crece y comienza a escribir de forma anónima al diario de Nueva Inglaterra de correo que su hermano publicaba.Pero cansado de la incomprensión, los celos y la explotación por el hermano decide dejar Boston - y conseguir un trabajo en Filadelfia en el taller de Samuel Keimer.
BENJAMIN FRANKLIN
"El componedor es una gran herramienta de iniciación literaria Mientras componer siguen las ideas de un autor, estudió su estilo, examinar su proceso de pensamiento y escribir, sorprendió a sus secretos, aprendido de ella también ser escritores, si tenemos alguna vocación ... Además, tenemos la oportunidad de disfrutar, en todas las facetas de las ideas "originales". A medida que nos alineamos tipos, nuestros pensamientos procede a una obra examen curiosidad y la crítica, lo que equivale a un ejercicio saludable de la inteligencia ".
Benjamin Franklin vio mas alla de la creación de unas simples letras que

definirían un estilo perculiar en su epoca, dejó un legado a través de sus

palabras las cuales siempre se caracterizaban para darle importancia

como aglo mas que ornamental, las tipografías macarian un antes y despues

en la historia de la imprenta y la parte visual.
J. STEINGRUBER.
A lo largo de los siglos, arquitectura y arte han estado estrechamente vinculados, especialmente desde finales del siglo xviii.Johann David Steingruber fue un arquitecto alemán, publico sus diseños arquitectónicos en 1773; se le conoce como el “alfabeto Steingruber
arquitectónico”. Fue un ejemplo de la gran imaginación humana, pues son una serie de treinta pisos de edificios con forma exterior de las letras del alfabeto. Se le llamara a esto arquitectura morfológica.Sus tipos eran modelos a escalas o modelos, fueron promovidas en estos siglo
pues estaban en petición modelos nuevos todos los arquitectos buscaron obtener novedades y que estas fueran morfo-funcionales. Estos prototipos debían originar modelos que se contraían o se ofertaban a través de manuales para, más tarde, cuando eran asumidos por la sociedad, convertirse en tipos.Los Tipos arquitectónicos son posteriores a las obras de Arquitectura. Los Tipos son abstracciones académicas de clasificación que facilitan las explicaciones de determinados grupos de obras.
Full transcript