Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Roma

Roma

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Roma

R
O
M
SOCIEDAD
ARQUITECTURA
GOBIERNO
EMPERADORES
RELIGIÓN
A
COSTUMBRES
RITOS FÚNEBRES
Obligaciones Familiares
Preparación del Cadáver
Lápidas funerarias
La muerte era un hecho muy corriente en la Antigua Roma
.
Se consideraba de gran importancia despedir correctamente a los muertos.
Las familias tenían el deber de organizar como mínimo un funeral decente para el difunto.
Los ritos funerarios de las familias nobles tenían lugar a las afueras de la ciudad, donde el difunto ardía en una hoguera. Concluido el sacrificio, se celebraba un banquete funerario.
Necrópolis romana de Carmona.
Empezaban por lavarlo y ungirlo en aceite. Vestían entonces al difunto con sus mejores ropas y le colocaban una moneda para poder pagar al barquero que transportaba las almas al inframundo.
Una vez preparado, el cadáver se deja expuesto para las personas que quisieran ofrecerle sus respetos. Cuando todo el mundo había ofrecido sus respetos, la procesión funeraria se dirigía al lugar de entierro.

La ley romana prohibía el entierro de cadáveres dentro de la ciudad por lo tanto la procesión debía desplazarse a los extramuros.
Objetos hallados en tumbas romanas.
Los difuntos eran enterrados con ellos para que pudieran usarlos en su otra vida.
Muchas tumbas estaban señalizadas con algún tipo de lápida, algunas de las cuales, hechas de piedra, han sobrevivido hasta nuestro días.
Unas están inscritas con el nombre del difunto, otras con bajorrelieves que describen aspectos de la vida del fallecido.
Esta estela funeraria
es el recuero de un carpintero.
LA VIDA DE LA MUJER
LA EDUCACIÓN
LA ALIMENTACIÓN
LA MODA
NO PRIVILEGIADOS
"TODOS LOS CAMINOS LLEVAN A ROMA"
PRIVILEGIADOS
LOS PLEBEYOS
LOS EXTRANJEROS
LOS ESCLAVOS
LOS NOTABLES
LOS EQUITES
LOS SENADORES
¿Qué es la ciudadanía romana?
Un ciudadano romano es aquel nacido en Roma o en Italia, aquel a quien el emperador le ha otorgado la ciudadanía romana y aquel que puede votar.
LOS LIBERTOS
Sus lejanos ancestros ya dirigían Roma en la época de la Monarquía. De clase noble, son también los más ricos de la sociedad. Son dueños de suntuosas domus en Roma, de villas y de inmensas extensiones de terrenos agrícolas. Los patricios ocupan los puestos más elevados del gobierno.
También son nobles, pero un poco menos ricos. Dedican algunos años de su juventud a dirigir el ejercito. Luego, ocupan puestos de responsabilidad: gobernadores de provincias, jueces...
El emperador puede nombrar senador a un equite.
Se trata mayoritariamente de ricos mercaderes o importantes terratenientes.
A pesar de que no son nobles, aún así su fortuna es muy importante. Dirigen los negocios de las ciudades en las que residen. Los notables pueden ascender a equites e incluso a senadores.
Los plebeyos, o la plebe son los romanos más pobres.
Parte de ellos ni siquiera tiene trabajo: el emperador les hace llegar cada mes una cantidad de trigo, y a veces algo de dinero. La mayoría de ellos se dirigen cada día a casa de un senador o un equite para que les den una cesta con comida y algunas monedas.
Son aquellos procedentes de las provincias del Imperio y no poseen la ciudadanía romana. Su vida es miserable; carecen de derecho alguno, ni siquiera el de beneficiarse de los repartos del emperador. Los más afortunados encuentran trabajo, los demás reciben donativos de romanos ricos.
Son hombres y mujeres hechos prisioneros durante las conquistas de nuevas provincias.
Son vendidos a las familias romanas.
Cada una de estas dichas familias, incluso las más pobres, posee uno o varios esclavos.
Eran esclavos liberados. La mayoría de ellos seguían ligados a sus antiguos dueños, es decir tenía una dependencia "simbólica" con su dueño.
Podían ser muy ricos pero eran despreciados por su condición de libertos. Los nobles no les aceptaban y se burlaban de ellos.
Liberación de un esclavo.
¿Qué se aprende en la escuela?
¿Quiénes son los profesores?
El material escolar
La escuela empezaba a los siete años. Todos los niños de las familias ricas van a la misma; entre las familias modestas, por desgracia, pocos son los que también acuden.
Desde los 7 años niños y niñas de familias ricas aprendían a leer, escribir y contar. Los colegiales hablaban el latín y el griego. Los alumnos más dotados continuaban sus estudios en escuelas de Grecia.
Hasta la llegada del Imperio el padre de familia es quien da clase a los niños. La enseñanza era confiada a profesores de origen griego, a menudo esclavos. Los profesores eran severos y no dudaban en dar latigazos a los malos estudiante.
Las hojas de papiro proceden de Egipto y se reservaban para la copia de libros.
Para la clase se prefieren las tablillas de madera cubiertas de cera en las que se grababa sirviéndose de estiletes. Se aprendía con ayuda de abacos.
Para aprender los alumnos utilizaban un ábaco.
Las bolas indican las unidades, las decenas y las centenas.
Ricos y Pobres.
Los senadores, los equites y los notables constituyen la clase más rica de Roma. Se les llama "patricios". Dirigen los asuntos del Imperio. Los pequeños comerciantes, obreros, campesinos y desempleados forman la clase más pobre. Son los "plebeyos", que durante el Imperio carecieron de derecho a voto.
Los romanos les encantaban los placeres de la mesa, pero sólo lo más ricos pueden ofrecerse platos variados.
Los Festines
La comida
Tres comida diarias
A eso de las 8 los romanos toman un desayuno
muy simple: agua, pan y algunas frutas.
Alrededor del mediodía consumen un pedazo de carne con pan y frutas.
La comida fuerte del día es la cena, servida a partir de las 5 de la tarde. En las casa menos pudientes se sirven verduras acompañadas de un pedazo de tocino y de papilla de trigo.
Una comida especial
La cocina romana es particularmente picante. Los cocineros no dudan en emplear numerosas especias y condimentos procedentes de todas las provincias del Imperio: pimienta, comino, mostaza...
Los romanos sazonan también sus platos con una salsa de sabor muy fuerte preparada a base de pescado y hierbas.
Los romanos ricos son capaces de gastar fortunas para ofrecer magníficos festines a sus amigos.
Comiendo tumbados
Los invitados llegaban entre las 4 y las 5 de la tarde.
El dueño de la casa les invita a pasar al comedor. Unos banquillos dispuestos en forma de "U" alrededor de mesas bajas acogen a los convidados. No hay cubiertos, cada uno se sirve con los dedos
Un menú muy variado
El banquete se inicia con entrantes . A continuación
llegaban los platos de carne: ternera, cerdo, aves...
Asimismo se sirve pescado: atún, arenque...
Finalmente se termina con los postres: flan espolvoreado con pimienta, fruta seca, sorbetes.
CURIOSIDAD
Estas cenas eran tan copiosas y los invitados tan glotones que, para poder ingerir todos los platos, los comensales solían abandonar la mesa para ir a vomitar
(metiendose una pluma en la garganta), y luego reanudaban su comida
Modelo de Cocina romana
A lo largo de la historia de Roma, las mujeres obtuvieron numerosos derechos. De este modo pudieron dirigir sus asuntos por su cuenta.
La mujer romana
Derechos conquistados
con el tiempo
Una cierta libertad
Al iniciarse la historia de Roma, la mujer es considerada como un niño. Tiene que obedecer a su padre y luego, una vez casada, a su marido. La esposa no puede solicitar el divorcio. Durante el imperio las mujeres obtienen el derecho a divorciarse y a conservar su dote.
Las romanas que no fuesen esclavas tenían el derecho de llevar una tienda, organizar sus festines, ir al teatro y podían ir solas de compras. Por lo contrario nunca han formado parte de la política
¿Qué es una matrona?
Se trata de una mujer casada, por lo general madre de familia, que educa a sus hijos y se encarga de su hogar.
Las romanas solían tener varios esclavos y esclavas a su servicio
El matrimonio
El matrimonio de las jóvenes podía decidirse desde los doce años. Los varones suelen esperar a la edad de veinticinco años.
Matrimonios acordados
La ceremonia
En los primeros tiempos de Roma los matrimonios se acordaban entre el padre del futuro esposo y el de la joven casadera.
Pero bajo el imperio, poco a poco, una vez que las mujeres han adquirido sus derechos, los esposos se eligen
El sacrificio de un animal se practica frente al altar de la casa de la novia, para que los dioses velen por los futuros esposos. A continuación los novios se presentan ante una madre de familia: una matrona. Esta última toma las manos derechas de ambos y las une. Los novios se prometen así fidelidad y se convierten en marido y mujer.
LOS HIJOS DE LA FAMILIA
Los matrimonios romanos tienen pocos hijos, dos o tres habitualmente.
Día del Nacimiento
Los hijos nacen en casa, si es posible con la ayuda de una comadrona. A continuación se coloca al recién nacido a los pies del marido. Si éste toma al bebé en sus brazos, quiere decir que lo reconoce como hijo suyo. Si deja al bebé en el suelo, quiere decir que no lo reconoce, por lo tanto el niño sera abandonado.
A cada uno, su educación
Alrededor del cuello se le ata una bolita, la "bula". Se trata de un amuleto del que se supone que ahuyentará a los malos espíritus. El muchacho se la quita cuando cumple la mayoría de edad y la chica cuando se casa.

El padre les enseña todo cuanto un hombre y un ciudadano tiene que saber: De los diez a los doce años el muchacho acompaña a su padre al foro. Mientras la madre asegura la educación de las chicas, les enseña a asearse, a cuidar una casa...
EL PASO A LA EDAD ADULTA
A los diecisiete años el joven cumple la mayoría de edad. Este acontecimiento da lugar a una ceremonia. El muchacho deposita su "bula" en el altar de los lares, los dioses del hogar. Se viste entonces con una toga totalmente blanca. En cuanto a la muchacha, abandona la infancia al casarse.
Vestidos, peinados, maquillaje... Los romanos hombres y mujeres, prestaban mucho cuidado a su aspecto personal.
MUJERES
HOMBRES
PEINADO Y MAQUILLAJE
VESTIMENTA JOYAS
MAQUILLAJE
PEINADO
CALZADO
Sólo los ciudadanos romanos lo llevan.
Los esclavos van, la mayoría, descalzados.
En la vida de cada día los romanos calzan sandalias abiertas. En invierno llevan zapatos de cuero que se abrochan con cordones.
Las mujeres llevaban el cabello muy largo.
Lo recogían en trenzas con el fin de hacerse
moños muy altos y muy elaborados.
Para hacer sus cabelleras más llamativas
añadían cabellos comprados a esclavos
e incluso utilizaban pelucas.
Se peinaban con peines, las patricias
tenían una esclava únicamente para
encargarse del peinado de su ama.
Ricas o no tan ricas, las romanas era muy coquetas. Les gustaba tener el cutis muy blanco . Solían pintarse los labios con un colorete elaborado a partir de un alga. Por último, se untaban las cejas con un polvo hecho a base de hollín.
Se perfumaban con aceites de esencias de flores y plantas.
JOYAS
A diferencia de los hombre, las romanas llevaban bastantes joyas, las romanas más acomodadas hacían alarde de su riqueza, las más ricas llevaban joyas de oro incrustadas como zafiros, rubíes y esmeraldas.
VESTIMENTA
La túnica femenina llega hasta los tobillos.
Se sujeta con un cinto alrededor de la cintura . Sobre la misma, las mujeres se envuelven con un chal de lana con el cual pueden cubrirse la cabeza.
La toga en la mujer era signo de adulterio o prostitución.
VESTIMENTA
La túnica era la prenda básica, solían llegar hasta las rodillas. Los más pudientes las llevaban más largas , el color indicaba la importancia del portador (purpura: emperador, senadores y magistrados).

La toga era exclusiva de los ciudadanos libres, era un símbolo de dignidad y la llevaban los más poderosos. Finalmente dejaron de utilizarla y quedo como prenda para cubrir al difunto en un funeral.
LAS VIVIENDAS
DE LOS RICOS
DE LOS POBRES
EN LA CIUDAD
(VILLA DE LOS MISTERIOS)
EN EL CAMPO
(VILLA DE MATERNO)
¿QUÉ MUEBLES UTILIZABAN?
Utilizaban camas de madera en las habitaciones, banquillos con cojines para echarse después de cada comida, mesas bajas, alacenas y armarios para la vajilla... estos son los muebles de los ricos. Sin olvidar las cajas fuertes de madera o bronce.
EN LA CIUDAD
(INSULA DELL´ARA COELI)
Se encuentra en Carranque y era una villa construida en una finca agrícola que pudo haber pertenecido a Materno un secretario del emperador Teodosio I
Estaba pavimentada con numerosos mosaicos,la vivienda se componía de habitaciones abiertas a un jardín interior, es una de las villas romanas mejor conservadas de España, se han encontrado edificios del servicio aunque han sido enterrados para evitar expolios arqueólogicos.
Era una casa urbana de la gente más modesta. Tenía al menos cinco pisos y las plantas de abajo se dedicaba a la zona de las tiendas, tenía también un patio central comunitario, incluso se alquilaban las habitaciones, estas eran oscuras, pequeñas y poco confortables, estaba construida principalmente de madera por lo que se incendiaban con facilidad, esta insula pertenece al siglo II d.C.
LAS TERMAS DE CARACALLA
LA SALA DE LOS MISTERIOS
Se encuentra en los suburbios de Pompeya, es conocida por la sala de los Misterios.
Se construyo en el siglo II a.C y perteneció a una familia noble romana,
Quedo sepultada en una montaña de cennizas por lo que casi todas sus habitaciones y frescos siguen intactos.
La sala de los Misterios es conocida por la gran calidad de pinturas que alberga. Se utilizo como comedor, las pinturas datan del siglo I a.C. y cubren las cuatro paredes de la habitación.
Los frecos parecen describir una secuencia narrativa. En la primera secuencia, la
joven iniciada queda a la izquierda y parece entrar en la secuencia supervisada por una sacerdotisa y un joven desnudo.
Podemos ver en los frecos figuras de la mitología. como un sátiro o el dios Dionisio.
EL COLISEO
EL CIRCO MÁXIMO
EL FORO DE ROMA
EL PANTEÓN
EL TEATRO DE MERIDA
Fue construido en el 16 a.C. en el municipio romano de
Emerita Augusta (actual Mérida).
Aquí los romanos disfrutaban de las obras teatrales.
Tenía una capacidad de 6.000 espectadores, fue en época de Trajano cuando se levantó la actual escena.
es considerado uno de los teatros mejor conservados del mundo romano.
Fueron un edificio destinado a baños en la Roma Imperial. Se construyeron en el 217 d.C por el emperador Caracalla a las afueras de Roma.
Aunque el edificio fue expoliado desde fecha muy temprana, se conservan mosaicos procedentes de la primera planta, que se desplomo.
Además el edificio disponía de tiendas, una biblioteca, jardines, tabernas y una palestra.
Fue destruido en el año 847 por un terremoto.
Era el mayor anfiteatro del mundo romano.
El emperador Vespasiano lo hizo construir en el 70 a.C. en Roma aunque fue su hijo Tito quien lo inaguró. Aquí los romanos disfrutaban de los juegos de gladiadores y fieras o de martirios o sacrificios.
Sus últimos juegos se celebraron en el siglo V d.C., posteriormente fue utilizado como cantera de materiales.
Se ha considerado al Coliseo como el lugar de los primeros martirios cristianos.
Fue el primer y mayor circo en Roma, fue construido en el año 600 a.C.
Aquí los romanos disfrutaban de las carreras de carros e incluso también de martirios.
Hoy en día lo único que vemos es una pradera, ya que el circo se encontraría por debajo de esta misma en un estado muy bueno de conservación
Es un templo circular construido en Roma a comienzos del Imperio Romano.
Fue primeramente construido por Agripa en el 27 a.C. aunque fue reconstruido por Adriano en el año 123 d.C.
Tiene una cúpula esferica, era típico de la arquitectura de la época.
Era el foro de la ciudad de Roma.la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia.
El último monumento construido en el Foro fue la Columna de Focas del siglo II d.C.
NERÓN
AUGUSTO
ADRIANO
TRAJANO
CALIGULA
HECHOS DE SU REINADO:
EJECUCIONES SISTEMÁTICAS, INCLUYENDO LA DE SU PROPIA MADRE Y LA DE SU HERMANASTRO BRITÁNICO Y SOBRE TODO POR LA CREENCIA DE QUE MIENTRAS ROMA ARDÍA ÉL ESTABA COMPONIENDO CON SU LIRA, ADEMAS DE COMO UN PERSEGUIDOR DE LOS CRISTIANOS.
CONSTRUCCIÓN DE SU COLOSAL MANSIÓN LA "DOMUS AUREA"

MUERTE:
NERÓN SE SUCIDO CON AYUDA DE SU SECRETARIO.
CARACALLA

CARACTERISTICAS DE SU REINADO:
ABUNDANCIA DE REVUELTAS Y CONSPIRACIONES.
(37 d.C-68 d.C)
(188 d.C-217d.C)
DINASTÍA:
DE LOS SEVEROS
CARACTERISTICAS DE SU REINADO:
CORRUPCIÓN, ESCASEZ DE RECURSOS, ABUNDANCIA DE ENEMIGOS EN LAS FRONTERAS.
HECHOS DE SU REINADO:
CONCEDIÓ LA CIUDADANÍA A TODOS LOS HOMBRES LIBRES DE LAS PROVINCIAS.
ADEMÁS FUE MUY IMPORTANTE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS TERMAS QUE LLEVAN SU NOMBRE.
MUERTE:
FUE ASESINADO POR UN PREFECTO DE SU GUARDIA PRETORIANA.
CARÁCTER:
VENGATIVO Y VIOLENTO
CARACTER:
TIRANÍA Y EXTRAVAGANCIA
(63 a.C-14 d.C)
DINASTÍA:
JULIO-CLAUDIA
CARACTERISTICAS DE SU REINADO:
INICIACION DE LA PAZ ROMANA O
PAX AVGVSTA, CREACION DE LAS PRIMERAS FUERZAS POLICIALES Y DE BOMBEROS
CÁRACTER:
INTELIGENTE, DECISIVO Y
UN POLITICO SAGAZ.
MUERTE:
MUERTE NATURAL
(76 d.C-138 d.C)
DINASTÍA:
ANTONINA
CARACTERISTICAS DE SU REINADO:
REALIZO MULTITUD DE VIAJES, AUSENCIA DE GUERRAS, PROCLAMACIÓN DE LA PAZ
CARÁCTER:
SE CASO INVOLUNTARIAMENTE

CON SABINA Y NO TUVIERON HIJOS YA QUE ADRIANO ERA HOMOSEXUAL Y TUVO UNA RELACCIÓN AMOROSA CON EL JOVEN GRIEGO ANTÍNOO.
HECHOS DE SU REINADO:
CONSTRUCCIÓN DEL MURO DE ADRIANO Y DEL PANTEÓN.
MUERTE:
MUERTE NATURAL
DINASTÍA:
ANTONINA
(53 d.C-117d.C)
CARACTERISITCAS DE SU REINADO:
EXPANSION TERRITORIAL, NUMEROSAS GUERRAS
CARACTER:
DISCIPLINADO Y GRAN MILITAR
HECHOS DE SU REINADO:
CONSTRUCCIÓN DEL FORO DE TRAJANO Y DE SU COLUMNA.
MUERTE:
MUERTE NATURAL
(12 d.C-41 d.C)
DINASTÍA:
JULIO-CLAUDIA
CARACTERISTICAS DEL REINADO:
CRISIS ECÓNOMICA, HAMBRUNA Y CONSPIRACIONES.
CÁRACTER:
CRUELDAD, EXTRAVAGANCIA Y PERVERSIDAD SEXUAL.
HECHOS DEL REINADO:
NOMBRO A SU CABALLO CONSUL, TENÍA RELACCIONES SEXUALES CON SUS HERMANAS, TORTURABA A GENTE INOCENTE.
MUERTE:
ASESINADO POR LA GUARDIA PRETORIANA.
DINASTÍA:
JULIO-CLAUDIA
1. EMPERADOR
El emperador existió durante el periodo del imperio romano, era una persona que concentraba todos los poderes: politicos, militares, religiosos y administrativos.
El primer emperador fue Augusto y el último Romulo Augustulo
Su vestimenta podía ser de tres maneras:
Vestimenta 1. Como jefe del estado
Vestimenta 2. Como jefe militar
Vestimenta 3. Como jefe religioso
IMPERIO
MONARQUÍA
REPÚBLICA
1. REY
Era el juez supremo jefe de carácter militar, político y religioso del imperio.
(753 a.C-509 a.C)
Poseía el derecho auspicium, que era el poder de interpretar los designios de los dioses.
El primer rey fue Romulo y el último Tarquino "el soberbio".
2.SENADO
Organo de carácter consultivo del rey compuesto por los jefes de las gens.
Estaba formado por 30 patricios.
3.COMICIOS
Institución en donde los ciudadanos participan con su voto.
4.COLEGIOS SACERDOTALES
Entre los que destacaba el colegio de pontifices, los cuales transmitian de carácter oral las costumbres juridicas.
1.CONSÚL
2. PRETOR
3. DICTADOR
4. EDIL
6. CENSOR
5.CUESTOR
PORCIUS CATO
Estaban obligados a permanecer en Roma.
El pretor podía ser urbano o peregrino. El primero solucionaba problemas conforme a la ley entre romanos y el segundo solucionaba problemas entre romanos y extranjeros
Sila
Era una magistratura extraordinaria, ya
que se recurría a ella en caso de guerra
o desordenes públicos dentro del imperio.
El dictador en su facultad duraba el
tiempo que se desarrollaba el conflicto.
Hubo dictadores tiranos como Sila.
Se preocupaban del aseo y ornato
de la ciudad, así también del circo
y de los juegos.
Dictaban edictos y tenían jurisdicción en asuntos de mercado.
(509 a.C-27 a.C)
Era una magistratura de cáracter
especial. Elegidos cada 5 años
con el objetivo de confeccionar
el censo de la población del
imperio, también inscribían a los
ciudadanos en tribus o en
centurias según su riqueza.
Eran los encargados del
cumplimiento de pagos varios
dentro del imperio como el
cobro de impuestos
Era el magistrado de más alto rango de la República de Roma.
El cargo era anual y colegiado, eligiéndose a dos cónsules cada año, uno de ellos era plebeyo y otro era un patricio
Su vestidura civil ordinaria era la toga praetexta.
(27 a.C-476 d.C)
2. SENADO
3. ASAMBLEAS
El Senado fue restituido ya que perdió toda influencia política.
El Senado dejó de comandar el ejército y de manejar la política exterior del Imperio.
Augusto restableció el funcionamiento regular de la asambleas, sometiendo a su votación una importante serie de leyes y plebiscitos; pero sus sucesores gradualmente dejaron de convocarlas. Las última de las leyes comiciales data de tiempos del emperador Nerva.
El culto doméstico
Era obligado rendir culto a los dioses de la casa
(lares, manes y penates), en forma de fuego del hogar, mientras no se extinguiera la familia.
Su sacerdote era el Pater familias, y se celebraba en el lararium. También se rendía culto a las almas de los muertos o manes.
Larario de Pompeya
EL CULTO PÚBLICO
Los pontífices se encargaban del culto público dirigidos por el Pontifex Maximus. También había sacerdotes sometidos a duras reglas y que estaban consagrados a un dios.
A los dioses se les dedicaron santuarios y Templos , y en algunos de ellos se encontraba la estatua del dios correspondiente.
Escena de sacrificio procedente de un
monumento de Roma, que ilustra uno de
los actos centrales de la religión romana.
EL CULTO IMPERIAL
El culto imperial era la veneración de unos pocos emperadores
elegidos como dioses una vez que fallecieron; el único emperador
que se declaró a sí mismo dios mientras aún vivía fue Domiciano lo
que causó escándalo.
Domiciano fue el único emperador que se declaró
a sí mismo dios mientras
aún vivía.
TEMPLO DE VESPASIANO CON UN ALTAR DE MARMOL
La ciudad de Pompeya fue una ciudad de la Antigua Roma ubicada en la región de Campania (cerca de la ciudad de Nápoles).

Fue sepultada por una erupción del Vesubio en el año 79 d.c.

En el año de la erupción, se calcula que la población de Pompeya era de una 20.000 personas. La ciudad estaba situada en una zona donde abundaban las villas vacacionales y contaba con numerosos servicios: un gran mercado de alimentos, molinos, tabernas , un anfiteatro, pequeños restaurantes y hasta un prostíbulo.

Gracias a la capa de rocas volcánicas que se asentó sobre ella, las excavaciones llevadas a cabo en los últimos siglos nos permiten imaginar cómo era esta gran ciudad romana hace 20 siglos.
PINTURAS EN LAS PAREDES
DE LA
“VILLA DEL MISTERIO”
NECROPOLIS
TAHOMA
TERMAS STABIANAS
MERCADO DE FRUTAS

FUENTE
VILLA IMPERIAL - ENTRADA
Un gran número de domus han conservado sus estancias, jardines y atrios. Muchas estas viviendas también presentan importantes frescos y mosaicos
LA BASILICA . IMAGEN RECONSTRUIDA
LA BASILICA SEDE DE LA ADMINITRACIÓN DE LA JUSTICIA
VISTA AEREA DE LAS EXCAVACIONES
VISTA DEL VESUBIO
DESDE POMPEYA
En la actualidad, Pompeya es uno de los grandes atractivos turísticos de Italia y una maravilla arqueológica única. Es parte del Parque Nacional del Vesubio
PINTURAS EN LAS PAREDES DEL LUPANAR
PROSTÍBULO O LUPANAR
En la antigua Roma, había gran cantidad de idiomas, la única manera que tenían las prostitutas de vender sus favores sexuales, era aullar junto a la puerta de estos recintos. De aquí su nombre LUPA (loba) y LUPANAR (donde habita la loba).
Las paredes estaban cubiertas de pinturas que expresaban
distintas posiciones eróticas.
El cliente entraba en el lupanar y sin necesidad de hablar elegía
la postura que quería yacer con la lupa.
Falo esculpido en la vía pública indicando la dirección del prostíbulo o lupanar
CASA DEL FAUNO – MOSAICO BATALLA DE ISSO- ALEJANDRO MAGNO
CASA DEL FAUNO
IMAGEN RECONSTRUIDA POR UN PROGRAMA DE COMPUTACION
TERMAS: IMAGEN RECONSTRUIDA
EL TEMPLO DE JÚPITER
ANFIATEATRO
ATRIO DE UNA DOMUS
FRESCOS EN LA PARED DE UNA DOMUS
.
TEATRO GRANDE DE POMPEYA
Todo está como el día de la erupción, ya que sus habitantes no tuvieron tiempo de escapar, lo que demuestra el gran número de cadáveres encontrados, y no es que la lava los conservara, sino todo lo contrario, los volatilizo completamente, pero quedó el molde perfecto de la persona, e incluso la posición en la que quedó atrapada hoy no hay que más que rellenar esos moldes con yeso.
Pompeya
Sobre el piso se
encontraba la
inscripción:
“Cuidado con el perro”
y la imagen de un perro
atado a una cadena
LA CASA DEL
POETA
TRAGICO
LUIS MIGUEL ROMO CASTAÑEDA
@pivonusmaximus
Full transcript