Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Circulo linguistico

No description
by

laura rodriguez

on 30 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Circulo linguistico

Circulo lingüístico
de Copenhague
También conocida como Circulo lingüístico de Copenhague, es una de las escuelas lingüísticas europeas del siglo XX, con Louis Hjelmslev a la vanguardia quien llevó al extremo los planteamientos de
Ferdinand de Saussure
y la Escuela de Ginebra. Y otros como : Viggo Brondal y Knud Togeby; más tarde se incorporaron el fonetista Hans Jorgen Uldall y otros lingüistas más sin tanto renombre.
Introducen la lógica y la matemática para el estudio de invariantes en el lenguaje, con un enfoque deductivo y formal.
Objetivo
principal
Principios
fundamentales
del Circulo de
Copenhague
Teoría planteada por la Escuela de Copenhague

Planteamiento
de la teoría del
Circulo de
Copenhague
Principales representantes
Louis Hjelmslev
Nació en (1988-1965) maestro indiscutible del Círculo lingüístico de Copenhague junto con otros lingüistas. Nacido en una familia de académicos, Hjelmslev estudió lingüística comparativa en Copenhague, Praga y París. Estudió filología en su ciudad natal y en París, donde fue discípulo de Antoine. Meillet. Más tarde, en 1931, fundó el Círculo lingüístico de Copenhague influido por Ferdinand de Saussure, elaboró una teoría lingüística, denominada glosemática. Hjelmslev, fundó con Viggo Brondal la revista Acta lingüística en 1937
Viggo Brondal
Knud Togeby
Knud Togeby (28 de enero de 1918 - 27 de diciembre de 1974), lingüista, romanista, hispanista, crítico literario y cervantista danés. Se doctoró en 1951 con una tesis sobre La estructura inmanente de la lengua fracesa. Fue uno de los fundadores de la Escuela o Círculo de Copenhague, junto a Louis Hjelmslev y Viggo Brøndal. Además fué catedrático de lenguas románicas en la Universidad de Copenhague, estudió especialmente la lengua y literatura francesa.

(Copenhague 1887- id., 1942) Lingüista danés. Fue uno de los fundadores del círculo lingüístico de Copenhague. Sus obras más notables son Ensayos de lingüística general (1943) y Partes de la oración (1948).
Hans Jorgen Uldall
Hans Jorgen Uldall (1907 Silkeborg , Dinamarca - 1957 Ibadan , Nigeria ) fue un danés lingüista conocido por el desarrollo de la teoría lingüística de glosemática con Louis Hjelmslev . Estudio Inglés en la Universidad de Copenhague fue a Londres para estudiar la fonología con Daniel Jones . En 1929 tuvo una cátedra en la Universidad de Ciudad del Cabo , y luego regresó a Londres para enseñar fonética en 1930.. En su período en los EE.UU., también estudió antropología con Franz Boas en Columbia recibir una maestría en 1944.
En los años 1951 a 1952, escribió la primera parte de su esquema de trabajo y coautor de Hjelmslev de glosemática. Puntos de vista de Uldall diferían de Hjelmslev de en varios puntos importantes.

Principales
representantes
Su objetivo fue crear un foro de estudio que desarrollara un nuevo tipo de investigación lingüística.
Con claras influencias del Circulo Lingüístico de Praga, pretendían crear un foro de estudio para lingüistas que propiciara la investigación en este campo.


Objetivo Principal
Antes de su fundación...
En 1929, dos años antes de la fundación del círculo, aparecieron en Copenhague dos obras trascendentales:
Principios de Gramática General
Louis Hjemslev
Clases de
Palabras
Viggo Brondal
Expone las ideas que sirvieron
de punto de partida a la Glosemática
o Teoría de la Lingüística
(Álgebra del Lenguaje) de Hjemslev.
Principios fundamentales del
Circulo lingüístico de Copenhague
Hjelmslev se consideraba como único y legítimo sucesor de Sassure. En efecto: dos de los principios Sassureanos se advierten en la teoría glosemática:
La lengua se ve como forma y no como sustancia.
Considera la lengua
como un sistema
de signos.
La lengua es solo
la forma pura, y todo
lo que representa
sustancia es uso.
Se habla de expresión
y contenido, en lugar
de significante y
significado.
El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y supone ya el arranque de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure.
Este nuevo movimiento propuso, en cambio, una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad y dependencia tal que forman una estructura. De todos modos la noción de lengua como
"SISTEMA"
era admitida antes que la aparición de Saussure; pero Saussure, además de reforzar esa idea, agregó la idea de que la lengua es "forma" y no "sustancia", y de que las unidades de la lengua sólo pueden definirse mediante sus relaciones.

El estructuralismo fundado por Saussure, que habla de "la estructura de un sistema", continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.
Hjelmslev define la lengua como
SISTEMA DE SIGNOS.
El signo es una función donde los dos términos son el
CONTENIDO Y LA EXPRESIÓN.
Hjelmslev se acuerda de la concepción de Saussure en cual la lengua no es una sustancia, pero una forma después de haber unido todos estos elementos, él propone los siguientes términos: la forma del contenido y la forma de la expresión.
La glosemática pretende estudiar la LENGUA únicamente desde el punto de vista formal y, a partir de allí, conseguir prácticamente lo que puede considerarse como un ÁLGEBRA LENGUAJE. Hjelmslev distingue en este punto tres niveles donde Saussure veía solamente dos: La substancia de Saussure (realidad semántica o fónica), es denominada materia; la forma de Saussure, es substancia para Hjelmslev. El término forma, finalmente, Hjelmslev lo deja solo para el conjunto de relaciones que define cada unidad. Los tres niveles son relacionados por la manifestación, que para la glosemática es la sustancia de la forma en la materia.
Teoría planteada por la
Escuela de Copenhague

Propuso llamar Fonemática a su teoría descriptiva del lenguaje, posteriormente el termino se cambió por glosemática (dedicada al estudio de los glosarios, con un enfoque científico similar al de cálculo matemático).




Es la corriente filosófica fundada por esta escuela. Que profundiza en algunas hipótesis planteadas por Saussure; la glosemática distingue entre la sustancia y la forma de ambos planos. En el plano de la expresión, la sustancia es el conjunto de todos los sonidos posibles. Y la forma está compuesta por todos los sonidos funcionales o insertos en correlaciones fonológicas distintivas.


En el plano del contenido, la sustancia es todo lo que pueda pensarse y la forma es la codificación semántica de la realidad. Para la glosemática el plano del contenido es el llamado plano pleremático, que contiene los pleremas y los morfemas.
Y el
plano de la expresión
es el llamado cenemático, cuyos constituyentes son los cenemas y los prosodemas. Su objetivo es reducir el número ilimitado de variantes en el uso, en ambos planos, a un número limitado de invariantes y estudiar lo común y lo constante que subyace al flujo de variantes del uso.
Esta teoría plantea
tres relaciones entre
elementos ...

Relaciones de interdependencia: establece entre dos elementos lingüísticos que se presuponen mutuamente: el elemento
A
necesita la presencia del
B
y viceversa; Ejemplo: La relación entre significante y significado = flor
Relación de determinación: se establece entre dos elementos.
A
necesita la presencia de
B
, pero
B
puede aparecer sin la presencia de A. Ejemplos: Vocales y consonantes. Las consonantes necesitan de vocales porque no existen palabras como
kptg ni bfwc
. Mientras las vocales combinadas entre sí, pueden formar signos: a, y, ahí. El acento necesita la presencia de la vocal como núcleo silábico, pero la vocal puede aparecer sin que ésta presente el acento fuerte. El sustantivo no necesita la presencia del adjetivo, pero sí el adjetivo del sustantivo.
Relación de constelación: entre ellos existe una menor relación de dependencia. Se establecen entre las oraciones coordinadas o entre los adjetivos que acompañan un sustantivo. Ejemplo: el largo y cálido verano. La relación se manifiesta entre largo y cálido.
Hjelmslev distinguió entre lenguas conformes y no conformes.
Lenguas conformes:
están formadas por dos planos (expresión/contenido) con una misma organización formal y con diferencias sólo en la substancia.
Las lenguas no conformes:
pueden ser denotativas, cuando el plano de la expresión configura ya un lenguaje.
FIN
Full transcript