Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conocimiento didáctico del contenido

No description
by

carolina morgado

on 12 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conocimiento didáctico del contenido

Antecedentes Conocimiento didáctico del contenido Investigación FONIDE: " “El Conocimiento Profesional del profesorado de enseñanza media de liceos focalizados como Prioritarios de la región de Valparaíso: procesos de construcción y transferencia a la práctica docente” (Guzmán, 2009).

Constructo: CONOCIMIENTO DIDACTICO DEL CONTENIDO (CDC) (Shulman, 1986).

Lo que buscamos: Representar el CDC de 3 profesores con prácticas pedagógicas “virtuosas”, de diversas áreas disciplinares, de enseñanza media de liceos focalizados como prioritarios de Cabildo y La Calera

¿Cómo? : Por medio de una metodología de tipo cualitativa basada en el estudio de caso. Conocimiento didáctico del contenido (CDC) Conocimiento base para la enseñanza
(Shulman, 1987)

- Conocimiento del contenido.

- Conocimiento didáctico general.

- Conocimiento del currículo .

- Conocimiento pedagógico del contenido: amalgama entre materia y pedagogía que constituye una esfera exclusiva de los maestros, su propia forma especial de comprensión profesional.

- Conocimiento de los alumnos y de sus características.

- Conocimiento de los contextos educativos.

- Conocimiento de los objetivos, las finalidades y los valores educativos, y de sus fundamentos filosóficos e históricos. Conocimiento didáctico del contenido en profesores con prácticas pedagógicas virtuosas, en liceos focalizados como prioritarios de las comunas de Cabildo y la Calera, en la región de Valparaíso,en el año 2010. Marco teórico Corrientes de investigación en educación (Doyle,1978, citado en Angulo Rasco, 1999). Conocimiento didáctico del contenido (Shulman,1986). Conocimiento del contenido Pregunta de investigación ¿Cómo se configuran los marcos de representación del conocimiento didáctico del contenido, de profesores ejemplares de diversas aréas disciplinares pertenecientes a liceos focalizados como prioritarios, de las comunas de Cabildo y La Calera de la región de Valparaíso? Objetivo General Conocer y documentar los marcos de representación del conocimiento didáctico del contenido de profesores ejemplares de diversas áreas disciplinares pertenecientes a liceos focalizados como prioritarios de las comunas de Cabildo y Calera de la región de Valparaíso. Objetivos específicos y preguntas directrices 1.- Identificar algunos conceptos/ideas fundamentales que deben aprender los estudiantes de acuerdo a los profesores con prácticas pedagógicas virtuosas, en las materias que ellos imparten. 2.- Describir las representaciones del conocimiento didáctico del contenido del docente con prácticas pedagógicas virtuosas en relación a los conceptos/ideas fundamentales que enseñanza en su respectiva disciplina. 3.- Describir la manera en que interactúan
las fases involucradas en el proceso de
razonamiento y acción pedagógica del
profesor con CDC, en la enseñanza de un
tema o contenido específico . 4.- Proponer orientaciones
para los programas de la
formación inicial y
permanente del profesorado
en relación con la mejora de
estas competencias
docentes. ¿Cuáles son las 3 o 4 ideas consideradas fundamentales por los profesores con prácticas pedagógicas virtuosas, en cuya enseñanza se expresa el CDC de estos docentes?
¿Cuáles son las formas (analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones, etc.)
que los profesores consideran más útiles para representar estos conceptos,
y hacerlos comprensibles para sus estudiantes? ¿Qué conocimientos tienen los docentes acerca de los elementos que actúan como facilitadores u obstaculizadores del aprendizaje de estas ideas/conceptos? ¿Cómo transforman estos objetivos en formas didácticamente impactantes y adaptables a la variedad de su grupo de alumnos?
¿Cómo el profesor organiza, maneja la clase, presenta explicaciones e interactúa con los alumnos?
¿De qué forma los profesores procuran evaluar la comprensión por parte de los alumnos de los conceptos/ideas fundamentales?
¿Qué tipo de reflexiones realizan los profesores acerca del proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿De qué manera y cuándo ocurre este tipo de reflexión? • ¿Qué tipo de orientaciones se pueden proponer en la formación inicial y permanente del profesorado, para incorporar la reflexión a su trabajo profesional?
• ¿Qué tipo de orientaciones para los planes de enseñanza en la formación inicial y permanente de los profesores, se pueden proponer?
• ¿Qué tipo de orientaciones se pueden proponer para programas de intervención en educación?
Metodología Metodología cualitativa
Principios (Guba y Lincoln, 1985; Colás y Buendía, 1992, citado en Anguera – Arnau 1998, p. 518, citado en Albert Gómez, 2007):

Concepción múltiple de la realidad.
Comprensión de los fenómenos
Influencia mutua entre el investigador y lo investigado.
Se pretende es averiguar lo que es único y específico en un contexto determinado.
Imposibilidad de distinguir entre causa y efecto.
valores implícitos en la investigación. Estrategia de investigación
Estudio de caso
(Stake,1995) Participantes
Participación en base a los criterios de la investigación FONIDE.

Docente de historia, liceo A-2 de Cabildo.

Docentes de artes visuales y compra venta, liceo Pedro de Valdivia de La Calera. Procedimiento
1.- Entrevista CoRes( Berry, Mulhall y Loughram, 2003): Estructurada.

2.- Observación: No participante.

3.- Entrevista PaPers ( Berry, Mulhall y Loughram, 2003): Semiestructurada. Criterios de rigor
Guba y Lincoln (1985).
1.- Transferibilidad
2.- Dependencia
3.- Credibilidad

Latorre, del Rincón y Arnal, J. (2003).
1.- Confirmabilidad Análisis de datos
CoRes : Deductivo
PaPers: Inductivo
Observaciones: Método de comparaciones constantes de Glasser y Strauss. Resultados CoRes PaPeRs Observaciones “La parte que me ha costado de esta investigación es la reflexión, porque como uno lo hace en forma casi intuitiva… porque hay personas que saben mucho, pero al momento de enseñar no pueden, y es como uno ordena más que nada los contenidos, y como uno los entrega, y ahí en esa parte…estaba como media confusa, porque para mi es mi vida diaria, y cuando ya, tuvimos que sentarnos a reflexionar sobre las decisiones de por qué yo hago eso, ahí se me complicaba por que para mi es como…pucha, ¡cómo no lo vas a hacer!” (Entrevista PaPeRs de historia) ¿Cómo representar el CDC? Marco de representación según Berry, Mulhall y loughran (2003) a) Las tendencias actuales sobre el aprendizaje y enseñanza. b) Opiniones de pensamiento del profesor. c) Las experiencias docentes de la enseñanza. investigadoras:
Carolina Morgado
Pamela Barahona
Andrea Martínez
Alejandra Muñoz
Profesora Guía: Carolina Guzmán Objetivos Transformación del contenido
en representaciones didácticas (Shulman, 2005):
-Analogías
-Ilustraciones
-Ejemplos
-Explicaciones
-Demostraciones

Los profesores con éxito en la enseñanza, tienen una especial comprensión de ese contenido y de la didáctica necesaria para su enseñanza (Acevedo, 2009). 1.Se identificaron con éxito los conceptos/ideas fundamentales:
-Lo cual es básico y relevante para la configuración del CDC y proceso de enseñanza. Con respecto a esto Bushman(1984) señala :
“Conocer algo nos permite enseñarlo y conocer un contenido en profundidad significa estar mentalmente organizado y bien preparado para hacerlo comprensible a los demás”.

2.Para explicar el proceso de transformación del contenido en los docentes, se consideró el Modelo de Razonamiento y Acción Pedagógica( Shulman 2005), que explica el proceso, a partir de distintos ciclos: Comprensión/transformación/enseñanza/evaluación y reflexión

Comprensión:
-Los docentes entienden lo que enseñan
-Existe un proceso de planificación, previo a la acción de los profesores en el aula


Transformación:
-Se consideran estrategias didácticas, diferenciadas para cada idea, tomando en cuenta el conocimiento acerca de los estudiantes:
Ritmo de aprendizaje
Motivación
Atención
Facilidades y dificultades en el aprendizaje
Conocimiento previo

*Motivar y focalizar la atención es señalado por los profesores como dificultoso en el contexto educativo en el cual se desempeñan
* CDC idiosincrático


Evaluación: Monitoreo constante a través de retroalimentación formal e informal
-Preguntas del profesor acerca del avance en el aprendizaje
-Uso de guías
-Pruebas finales

Reflexión: Diferencias en el nivel de profundidad y conciencia de procesos involucrados.
De esto da cuenta Marcelo(1994) al señalar “ Los profesores, consciente o inconscientemente, reconstruyen, adecuan, reestructuran o simplifican el contenido para hacerlo comprensible a los alumnos , es decir, lo transforman, y el CDC, implica, entre otras cosas, el conjunto de saberes o capacidades que hacen posible esta transformación, y son estas capacidades las que distinguen a un maestro de un especialista en la materia. En este sentido, un profesor sería un especialista en la materia, que cuenta además con la capacidad de transformar el contenido para hacerlo comprensible a sus estudiantes”.


• Rapidez y claridad para identificar ideas u conceptos fundamentales. Representaciones utilizadas por los docentes en la enseñanza de las ideas fundamentales.

Conocimiento de los estudiantes.

“Con ellos se puede trabajar en base a cánones, puesto facilita su aprendizaje. Esto es un paso más elevado para trabajar las proporciones en el rostro. Se les entrega una hoja con los cánones y ellos la copian. Con ellos funciona esta metodología” (Cores Artes),

“También se necesita de un aprendizaje previo, que los estudiantes recuerden la información entregada, para que de este modo puedan lograr las asociaciones e inferencias esperadas, lo que se logra regularmente” ,“Para lograr buenas inferencias de los estudiantes hay que guiar el proceso realizando asociaciones con conocimiento previo y además con aquel que han obtenido extra académicamente, a través de programas de TV o películas vistas por este medio, como el film Pearl Harbor”(CoRes Historia). Comprensión y transformación de los contenidos, proceso basado en el conocimiento del contenido, de los estudiantes y de un análisis crítico de los objetivos de enseñanza.

“El vocabulario que uso en las clases es más coloquial. Es un vocabulario para que ellos entiendan, de repente, “Hitler no era leso”, o “se le arrancaba”…porque no le voy a decir, “tenía un problema psiquiátrico tanto, tanto…”, con decirle, “no era leso, igual era habiloso, tenía el don de la palabra” (…) Hitler tenía eso…tú tienes que bajarle todo aquí, esta es la realidad de ellos, es Cabildo, quinta región, esta es…y ese acercamiento hace que los niños se interesen más”.(Papers Historia)




En el manejo y organización de la clase:

- Competencias Docentes.
- Interacción de Profesor con Estudiantes.
- Ocupación del el profesor por sus estudiantes.

Reflexiones del profesor:
- Acerca de la transformación del contenido.
- Acerca de los objetivos de la enseñanza.

“Pero qué significa socialmente esa cantidad de muertos, el bombardeo a tal ciudad, qué significa muertes civiles, muertes militares, o heridos. Y ahí generalmente lo que es consecuencia yo lo dejo muy abierto a la reflexión de ellos” (PaPeRs 3 Historia). Evaluación del proceso de aprendizaje:
- Del nivel de participación de los estudiantes: Interacción eficaz para evaluar el proceso de aprendizaje.

“Yo me doy cuenta que ellos están aprendiendo cuando me preguntan. Ellos me dicen: - explíqueme esto, no entiendo; explíqueme esto,- entonces yo me voy al dado de ellos, me siento al lado de ellos y les voy explicando:-¡pa! ¡ pa! pa!¡ pa!-. Entonces: - ¿me entendió?- , No.- De nuevo:- esto, esto, y esto-, Ya, y los otros no me preguntan, los otros se dedican a conversar…”.(Papers Artes)
Modelo de razonamiento y acción pedagógica “Tengo que hacerlos hacer muchas guías de ejercicios, en donde practiquen clase a clase y casi automaticen el llenado de la documentación mercantil, ya que es de suma importancia para su futuro profesional.”(Papers Compra Venta)




“ IMPLICANCIAS

-Validación de docentes como generadores de conocimiento académico, a través de sus saberes prácticos
-Sistematización de enseñanza en asignaturas abordadas.
-Innovación investigativa ( Arte)
-Aporte a profesionalización docente
-Reflexión en instituciones educativas
LIMITACIONES

- Tiempo de observación
- Número de docentes
- Contextualización del Instrumento utilizado

PROPUESTAS

- Estudios en otras asignaturas
- Representar CDC en un mismo profesor que se desempeñe en distintos tipos de establecimientos educacionales
- Representar CDC en profesores que impartan una misma asignatura, en contextos similares
- Estudio longitudinal desde formación inicial, para comprender influencia de la reflexión en la enseñanza.
- Profundizar en las creencias acerca de la materia y enseñanza y su relación con el CDC.
- Implicancias de la investigación en el proceso de reflexión de docentes.


FORMACIÓN INICIAL
Orientaciones generales:
- Desarrollo de didácticas específicas
- Reflexión: Corrección e Innovación
- Socializar conocimientos

Gracias!
Full transcript