Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORIA "AFTE" DE LA IDENTIFICACION

No description
by

Enrique Solana

on 21 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA "AFTE" DE LA IDENTIFICACION

TEORIA "AFTE" DE LA IDENTIFICACIÓN.
INTRODUCCIÓN
En 1985, los criterios para la Comisión de Identificación formalizaron la teoría AFTE de identificación en relación con marcas de herramientas. La teoría articula tres principios que proporcionan la base conceptual para la comparación de marcas de herramientas con el propósito de identificarlos como tener una fuente común.


Los tres principios de la Teoría AFTE de identificación en relación con marcas de herramientas:

1.-IDENTIFICACIÓN.

2.-CONCORDANCIA SUFICIENTE.

3.-CONCORDANCIA BASADA EN LA EXPERIENCIA CIENTÌFICA.


TEORIA DE LA AFTE.
1. La teoría de la identificación en lo que respecta a marcas de herramientas permite establecer características comunes de las marcas de herramientas.
2.-Esta
concordancia suficiente
se relaciona con la duplicación significativa de marcas de herramientas al azar como se evidencia por la correspondencia de un patrón o una combinación de patrones de contornos de la superficie.
COMPARATIVO DE DOS O MAS CONJUNTOS DE PATRONES DE CONTORNO SUPERFICIAL COMPRENDIDO DE LOS DIFERENTES:
PICOS.
CRESTAS.
SURCOS.
Altura relativa o la profundidad, anchura, curvatura y la relación espacial.
La afirmación de que existe " concordancia suficiente" entre dos marcas de herramientas significa que la probabilidad de que otra herramienta podría haber hecho la marca es tan remota como para ser considerado una posibilidad práctica.
3.-La interpretación actual de la individualización / identificación se funda en principios científicos y en base a la formación y la experiencia del examinador.
El tercer principio de la Teoría AFTE de identificación indica que, aunque fundada en el método científico y la reproducibilidad de los resultados, la interpretación es de carácter subjetivo. Es la política de la mayoría de los laboratorios que un segundo examinador calificado verifique los resultados del primer examinador.
RANGO DE CONCLUSIONES SEGUN LA AFTE.
Categorías aceptados para todos los tipos de comparaciones de marcas de herramientas:
Identificación
Eliminación
No concluyente
No apto para la comparación


Acuerdo de la combinación de las características individuales y todas las características de clase discernibles en el que el grado de acuerdo es superior a lo que puede ocurrir en la comparación de las marcas de herramientas hechas por diferentes herramientas y es compatible con el acuerdo demuestra marcas de herramientas se sabe que han sido producidos por la misma herramienta.
IDENTIFICACIÓN
NO CONCLUYENTE.
(NO LO SE)

Un resultado no concluyente se observa como el resultado de una comparación en la que hay:

• Algún tipo de acuerdo de las características individuales y todas las características de clase discernibles, pero insuficientes para la identificación.

• Acuerdo de todas las características de clase discernibles sin concordancia o desacuerdo de las características individuales debido a una ausencia, insuficiencia o falta de reproducibilidad.

• Acuerdo de todas las características de clase discernibles y el desacuerdo de las características individuales, pero no suficiente para la eliminación.

Nota:

Para apoyar la identificación es posible ir mas allá del carácter cualitativo agregando parámetros cuantificables a las estrías sujetas a comparación, según la CMS.


ELIMINACION.
Tal como se define en el Glosario AFTE, la eliminación es un desacuerdo significativo de características de clase discernibles y / o características individuales
Sin embargo, una eliminación basado en las características individuales es más compleja. Conceptualmente, una eliminación basado en las
características individuales
significa que si un arma de fuego se puede demostrar que nunca han sido sometidos a uso o abuso significativo durante un período de tiempo, los aspectos cualitativos de las estrías producidas en
casos de
casquillo y proyectil disparados deben seguir siendo la misma . Una diferencia en estas cualidades indica una eliminación.
INADECUADO
(NO APTO)
El Glosario AFTE designa esta categoría como no aptos para la comparación. Este resultado es apropiado para los casquillos disparados y mutilados y casos
casquillos de escopeta
que no lleven marcas microscópicas de valor a efectos de comparación.
AFTE
The Association of Firearm and Tool Mark Examiners.
La Asociación de Examinadores de Armas de Fuego y Marcas de Herramientas.
Para efectos de emitir conclusiones el AFTE reconoce los siguientes casos:
Casquillos y proyectiles recuperados de escena del crimen pudiesen derivarse de una o mas armas del mismo hecho.
Casquillos y Proyectiles de diferentes Escenas del crimen, que son disparados por una misma arma de fuego.
INTRODUCCIÓN. CMS
CRITERIOS
Un concepto que evoluciona en el estudio de comparación de las balas es el estudio del conjunto de los patrones de los surcos o líneas consecutivos (CMS) como un método cuantitativo de describir un patrón observado. El uso de CMS es un medio de la articulación de coincidencia mejor conocido descrito que el definido por la Teoría AFTE de identificación.

La CMS fue inicialmente propuesta en 1959 por Al Biasotti. En un análisis de 720 comparaciones no concordantes conocidas de las impresiones del campo y la estría, donde no se encontraron casos en los que la CMS superó cuatro. En 1997, Biasotti y John Murdock publicaron conjuntamente su trabajo titulado "Criterios cuantitativos conservadores de identificación", utilizando los criterios de la CMS.
Sus criterios de identificación se definen como:
"En tres marcas de herramientas tridimensionales cuando al menos dos grupos diferentes de al menos tres líneas consecutivas donde aparecen en la misma posición relativa, o un grupo de seis líneas consecutivas donde están en concordancia.

En dos marcas de herramientas bidimensionales cuando al menos dos grupos de al menos cinco líneas consecutivas aparecen en la misma posición relativa, o un grupo de ocho líneas consecutivas están en concordancia.
EJEMPLOS.
BALÌSTICA FORENSE
Hay que tener en cuenta que el termino balística es limitativo a la tarea realmente hecha por los peritos de esta área, ya por ser la raíz principal el estudio de las marcas dejadas por las armas de fuego, y por tal motivo seria mas prudente conocer esta como el área del estudio de marcas de herramientas y armas de fuego.
MARCAS DE HERRAMIENTAS
CARACTERÍSTICAS DE CLASE:Son aquellas que se tienen en el proceso de fabricación en serie
CARACTERÍSTICAS DE SUBCLASE:Son las marcas dejadas en alguna pieza por error de producción.
CARACTERÍSTICAS DE INDIVIDUALES:Son las características de identidad particular de una pieza.
MTRO EN C. FRANCISCO JAVIER CHAVEZ ALDANA
ENRIQUE G. SOLANA AGUILAR.
JORGE E. FLORES ZUÑIGA.
ADRIAN O. SOLEDAD HERERA.
Peritos en balística forense adscritos a la Dirección General de Servicios Periciales del Estado de Aguascalientes .

TECNOLOGÍAS PARA LA FABRICACIÓN DE CAÑONES PARA ARMA DE FUEGO

“ESTRIADO”

La mayoría de las pistolas modernas, revólveres, rifles y algunos cañones de escopeta, tienen lo que se llama “estriado o rayado de cañon.”


Introducción

“Dirección en su trayectoria “

Las armas de fuego se pueden fabricar con cualquier cantidad de campos y estrías en sus cañones. También pueden tener giros hacia la izquierda o a la derecha.
Algunos de los patrones de estrías más comunes son 4 / derecha, 5 / derecha, 6 / derecha, 6 / izquierda, 8 / derecha, y 16 / derecha.


Los procedimientos descritos a continuación se abrevian un poco, pero espero que les proporcionen una mejor comprensión de las técnicas básicas de maquinado de rayado.

Cuando se fabrican cañones, que comienzan como una barra cilíndrica maciza de acero.

Se perfora un orificio en el centro por medio de una varilla y el estriado se coloca después en el interior del cañón.


Hay tres procesos básicos de mecanizado que los fabricantes de armas de fuego modernos utilizan para formar las estrías y los campos en los cañones.


1.- El estriado puede ser cortado en la superficie interior de un cañón usando una herramienta conocida como “brocha”
2.- Las estrías se puede formar mediante un botón de acero endurecido,
3.- ó se formará el estriado a través de un proceso llamado martillo de forja.


Un nuevo método de cañones estriados, es denominado “electroquímico”, no involucra los procesos de mecanizado normales de las otras técnicas
TÉCNICAS DE LA APLICACIÓN DE RAYADO EN LOS CAÑONES DE ARMAS DE FUEGO


Hook cutter rifling “gancho cortador”


El rayado con el gancho cortador, es el más simple método de corte que proporciona las ranuras mediante el uso de un simple cortador en forma de gancho simple,

Cada pasada de la herramienta sólo corta una ranura, y el cañón debe ser reposicionado y el proceso se repetirá para el número de ranuras necesarias.
Ya que cada paso de la cuchilla sólo elimina unas pocas milésimas de una pulgada de metal, por lo que se llega a necesitar hasta 80 “pasadas” para cada estría.

Se introduce en el orificio del cañón, previamente montado en una maquina que imprime revoluciones o giros.
Cuando el cortador se arrastra a través del orificio, el cañón se hace girar, para impartir la espiral del estriado,

Esto consume demasiado tiempo y, como los ganchos se desgastan rápidamente, es en definitiva un método muy costoso.


“Scrape cutter rifling”


“corte raspado”

El método de corte raspado para el estriado de cañones se utiliza una barra con rascadores de acero tratado (endurecido) en forma curvilínea.

El número de estos raspadores corresponde al número de ranuras requeridas.

Como resultado, todas las ranuras se cortan con una sola pasada después de lo cual la altura de los rascadores se incrementa y otras “pasadas” se efectúan

Este método proporciona un estriado extremadamente fino y se utiliza en algunas de las mejores armas


Broach Rifling

“brochadora”

El método moderno de estriado por brocha se utiliza una barra de acero tratado con varios anillos de corte espaciadas por la varilla.

Al igual que la que se fotografía de abajo. Broches pueden ser hasta de 16 pulgadas de largo y porque tienen varios anillos de corte.



Cada anillo de corte sucesivo es ligeramente más grande en diámetro que el anterior y cuando el último anillo de la brocha pasa por el cañón se obtiene la profundidad deseada de las estrías.

Los anillos de corte tienen huecos espaciados uniformemente alrededor de ellos para imprimir los campos.

La varilla se gira a medida que pasa a través del cañón y esto forma la espiral del patrón estriado.


Una corte de la parte interior de un cañon ( abajo) muestra los cortes de estrias y los campos con marcas de perforación originales.



Button Rifling

“botón”

Probablemente sea el método más común utilizado hoy en día para el estriado de cañones de fusiles.

El Botón estriado utiliza un enfoque diferente para la formación de las estrías en el cañón.


Un botón como se ve a continuación es un tapón de acero muy duro que entra obligado por un cañón sin rayado


Las estrías se forman a través del cañón a muy alta presión, para después pulir el interior del mismo.



Hammer Forged Rifling

“Forjado al Martillo “

Es un método mecánico para la fabricación de cañones estriados donde se logra a través de un proceso llamado martillo de forja.

El Martillo de forja produce un tipo de trama o estriado llamado “poligonal”.


Un mandril de acero tratado (endurecido) reproduce la forma de las estrías que se forman a partir de la superficie exterior.

El mandril se inserta en el cañón ”en blanco” o sin rayado aún, y la superficie exterior del cilindro pasa a la máquina de martillado.


El martilleo forza al material del cañón hacia abajo contra el mandril y la superficie interior del barril reproduce la forma del mandril.

El mandril se retira a continuación del cañón y la superficie exterior del cilindro es limpiado.


Al igual que en los otros tipos de rayado, el rayado poligonal puede tener diferentes patrones. Los patrones poligonales más comunes son 6 / derecho y 8 / derecha.

Esta forma de estrías es utilizado por Glock, Steyr, IMI, y algunos otros fabricantes.


Electroquímical Rifling

“Electroquímico”

En un proceso que elimina el mecanizado convencional de metal, el rayado está formada por un “ataque químico” en un medio húmedo en el interior de un cañón bajo una corriente eléctrica.

El metal en el interior del cañón es literalmente” devorado” o disuelto para crear ranuras en el mismo.

Un electrodo (cátodo) que tiene tiras de metal en la forma de las estrías se coloca en el cañón (ánodo) y todo el conjunto se sumerge en una solución salina.


Una corriente eléctrica se aplica y el electrodo se mueve hacia abajo por la longitud del cañón de manera torcida para crear las ranuras en forma de espiral.

El metal del cañon aplicado por el electrodo se va a eliminar por electrólisis formando de esta manera las estrías en el cañón.


Este proceso crea el estriado en el cañón muy rápidamente y no requiere de herramientas o consumibles.

BALÍSTICA FORENSE

Curso Por: Mtro.Richard A. Grzybowski
MUCHAS
GRACIAS
Full transcript