Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sentencia C-083 de 1995

No description
by

alejandro paloma

on 20 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sentencia C-083 de 1995

Sentencia C-083 del 1995
Integrantes:
Yina Benavides

Manuel Builes

Sebastian Acosta

Rakshman Arambulo

William Paloma

Sara Angel


3) ANALOGÍA
Es un principio de la hermenéutica del derecho, donde existe semejanza en un caso previsto o no previsto. Es un método de interpretación jurídica que esencialmente es correspondida para los jueces.
4) ANALOGÍA IURIS
Es un proceso comparativo, se puede usar para interpretar la ley o para integrarla operando así de una norma jurídica a otra y funciona de manera abstracta, de lo particular a lo general.
ANALOGÍA LEGIS
Es un proceso donde el cual el juez quien sería el intérprete, acude a normas jurídicas para extraer los principios aplicables al supuesto de hecho. Ejemplo: por medio de la costumbre cuando una norma jurídica carece de regulación.
La Plenitud del orden jurídico
Claramente el ordenamiento jurídico está estructurado por ciertas bases normativas que componen su organización. Las leyes como fuentes del ordenamiento jurídico son las normas imperativas que complementan la función administradora de justicia en base a los principios de equidad ante cualquier situación presentada.
La ley es la norma que acobija diversas situaciones para regular y armonizar la convivencia en sociedad. Aunque en ciertos casos existan vacíos de ley, donde la norma no puede penetrar de manera explícita en determinadas situaciones. Por ende la autoridad competente para llenar esos vacíos tiene la en vestidura de Juez “como momento esencial en el derecho, puesto que la vocación inherente a las normas jurídicas generales es la aplicación” Cita: Sentencia C-083/95.
Ante los vacíos de ley, la autoridad tiene el deber no solo moral sino obligatorio de hacer llenar esos espacios faltan tes para poder interpretar una norma. De tal manera, que los mecanismos utilizados no pueden provenir de su pensamiento subjetivo o criterio personal, sino de los criterios auxiliares que la Carta Magna designó para esta materia. La analogía legis y juris, la costumbre, la doctrina y los principios generales del derecho son esos criterios de carácter auxiliar que ayudarán al Juez a tomar una decisión a la hora de fallar en un caso determinado que no se encuentre tácitamente tipificado en la ley.
Pero con cierto orden jerárquico, toda interpretación debe estar sujeta a lo prescrito por la Constitución, como norma de normas, sino su exégesis podría declararse inconstitucional.
Las Fuentes Formales del Derecho
De acuerdo a los preceptos emanados en la Constitución Política de Colombia, específicamente en el artículo 230; Son la equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina criterios auxiliares de la actividad judicial. Entendiéndose así como esas las fuentes formales del derecho.
Es decir que cuando no haya ley aplicable a cierto caso controvertido, se tomarán las fuentes formales para resolver la falta de ley tácita y dictaminar un fallo o en otras circunstancias se aplicarán las leyes que regulen materias semejantes.
También cabe destacar que si el artículo 13 de la Ley 153/87 va en concordancia con los preceptos Constitucionales estaría entonces vigente la costumbre "PRAETER LEGEM" como fuente formal subsidiaria y elemento integrador del ordenamiento jurídico.


¿Determine si la Jurisprudencia Constitucional es criterio auxiliar u obligatoria para los jueces?
La Jurisprudencia Constitucional es criterio de carácter solo auxiliar para los jueces en Colombia en su actividad judicial, aún cuando en la asamblea constituyente del año 1991 se le diera un carácter mas amplio que del que tenía en la ley 69 de 1896. Ya que no es de uso exclusivo de la Corte Suprema sino que también la usan otras corporaciones como el Consejo de Estado y la Corte Constituciónal. La Jurisprudencia Constitucional es una orientación optativa y no vinculante para los funcionarios judiciales.
¿Cómo se puede determinar si una regla o principio general del Derecho es o no parte del Sistema positivo?

Se puede determinar verificando si está en armonía con la Constitución, aún cuando esta no la contenga explícitamente, o como lo diría Kant, si es o no identificable como elemento de un sistema normativo, de la mano con la regla de reconocimiento.

fuentes del derecho Colombiano
Fuentes Formales
Fuentes Materiales

Jurisprudencia: son las determinaciones adoptadas por los jueces en las sentencias que dicten. Aplicación de la ley. Ciencia de lo justo y de lo injusto
Fuentes Formales
Fuentes Materiales
Se dividen en:
Hace relación a los procedimientos por los cuales se expresa el Derecho. Son aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una específica aptitud para crear normas jurídicas. En Colombia, sólo son criterios auxiliares de la actividad judicial:
Equidad: es la Cualidad que mueve a dar a cada uno lo que merece, Justicia, imparcialidad en un trato o un reparto.
Los Principios Generales Del Derecho: Son fundamentos esenciales generalmente aceptados procedentes de la ciencia del Derecho sobre los cuales se levanta una estructura jurídica. Dentro de los principios están: el enriquecimiento sin causa, abuso de los Derechos, La buena Fe, error común, fraude de la ley y la imprevisión.
Son todos los actos que llevan a positivisar la norma jurídica (el derecho) y determina en mayor o en menor grado el contenido de la misma.
La Constitución Política de Colombia de 1991 es la fuente Material Principal.
El Código penal
El Código Civil.

¿Qué decisión tomó la Corte Constitucional?
Declarar Exequible el artículo 8 de la ley 153 de 1887 porque ésta no contradice el artículo 230 del estatuto superior, por lo tanto, el Articulo 8 es Constitucional.
Full transcript