Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Profesorado de Historia

No description
by

Mary Corales

on 14 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Profesorado de Historia

La creación
La Ley 11.473 del 10 de agosto de 1950, dispuso que el Instituto de Profesores se designara con el nombre de “Artigas” y se designó como primer Director al Dr. Antonio Grompone.
2.- Formación de Profesores en Ciencias de la Educación - Mejoramiento del personal docente, entre otros medios, por la realización de cursos y seminarios de perfeccionamiento técnico y de extensión cultural pedagógica. -
Mandatos fundacionales.

1 - Formación técnica y pedagógica del docente de Enseñanza Secundaria a través de la formación en la disciplina específica, la formación pedagógica y la práctica docente.

"El piano éste (señala) lo paseamos por todo Montevideo, lo sacamos allá de Buenos Aires, fue a Río Branco, después fue al 17 y luego para acá."
CONAE
La Ley General de Educación 14.101, aprobada seis meses antes del golpe de estado del 27 de junio de 1973 impuso alteraciones en el campo educativo.
Las asignaturas
Es así que a partir de 1963, con la aprobación del Reglamento para Profesores Agregados, incorpora a sus mandatos iniciales, la especialización docente en asignaturas específicas integrantes de las distintas especialidades, con el propósito de formar sus propios cuadros docentes."
3.- Realización de investigaciones relacionadas con la enseñanza media y su coordinación con las demás ramas de la enseñanza.
Publicación de estudios e investigaciones.


Instituto de Profesores "Artigas"

Profesorado de Historia
Informante calificado citado en "En busca del tiempo perdido". José Basilio. María del Carmen Rodríguez. Noviembre 2008. Investigación en el marco de los Fondos Concursables de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Informante calificado citado en "En busca del tiempo perdido". José Basilio. María del Carmen Rodríguez. Noviembre 2008. Investigación en el marco de los Fondos Concursables de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Corti, Bettina. Nández, Jorge.
Anales del IPA. 2009. Nº3 pp. 17
Reducción de la autonomía de los Consejos de la Enseñanza.
Agrupamiento del gobierno de las ramas
no universitarias de la Educación en el Consejo Nacional de Enseñanza (CONAE)
Designación de sus miembros por el Presidente de la República, previa venia del Senado.
El Director del IPA Profesor Alfredo Castellanos en 1973 eleva al Consejo de Educación Secundaria Básica y Superior una solicitud "de parte de los alumnos que se hayan detenidos y o procesados por disposiciones de las autoridades judiciales o militares, para que se les permita rendir exámenes en los respectivos establecimientos de detención o reclusión..."
Oficio 186/973 del 27/8/1973 Bibliorato Oficios Salidos. Citado por J. Basilio. M. Rodríguez. "En busca del tiempo perdido". Investigación en el marco de los Fondos Concursables de Formación y Perfeccionamiento Docente. 2008.
Oficio 186/973 del 27/8/1973 Bibliorato Oficios Salidos. Citado por José Basilio. María del Carmen Rodríguez. "En busca del tiempo perdido". Noviembre 2008. Investigación en el marco de los Fondos Concursables de Formación y Perfeccionamiento Docente.
INADO
La creación del Instituto Nacional de Docencia (INADO) en 1977 significó la separación de la formación de maestros y de profesores de los consejos respectivos, agrupándolas en una Inspección General Docente dependiente del CONAE.
"VISTO: que la inadecuada presentación de algunos profesores y funcionarios al concurrir al desempeño de sus tareas...ATENTO a tal hecho; RESUELVE: a) los señores profesores y funcionarios deberán usar vestimenta corriente, con camisa y corbata;... Llevar la cara rasurada y el cabello corto, admitiéndose un bigote moderado. b) las señoras profesoras y todo el personal femenino podrá usar pantalones discretos (excepto vaqueros) con una prenda que cubra la cadera."
Circular 1370/975 del 6/5/1975. Bibliorato Circulares de Secundaria citado por José Basilio. María del Carmen Rodríguez. "En busca del tiempo perdido". Noviembre 2008. Investigación en el marco de los Fondos Concursables de Formación y Perfeccionamiento Docente.
Con el restablecimiento del orden institucional en 1985 el INADO desaparece. Cada Instituto recobra su denominación original y el IPA queda bajo la órbita de la Dirección General de Formación y Perfeccionamiento Docente, dependiente del CODICEN.
A partir del año 2008 se pone en práctica un nuevo currículo de formación inicial del profesorado y un nuevo diseño académico – organizacional de las instituciones de formación docente, a través de la creación de Departamentos Académicos en los que se nuclea el cuerpo docente nacional.

Bienvenida
Generación 2014
El actual Plan 2008 establece:
“…
los institutos de formación desarrollen la docencia y la investigación articuladas en el ámbito de las prácticas profesionales de tal manera que la formación pedagógico-didáctica se logre a través de una lectura cuestionante de la realidad educativa en la que le corresponderá actuar. El manejo solvente de los conceptos y el vocabulario de las ciencias de la educación deberá acompañarse de la comprensión del proceso de construcción del conocimiento y de las características, los problemas y el estatus epistemológico de las disciplinas”


Y agrega:

La formación de grado deberá generar en el futuro docente la conciencia de que la profesión es una construcción continua. Esta dimensión en el plano personal debe evidenciarse en mantener la curiosidad, el deseo de aprender, la actualización permanente en el conocimiento a enseñar, el análisis de su práctica en el sentido planteado por las distintas corrientes del campo de la investigación educativa”.
Algunos testimonios de egresados ante la pregunta
¿por qué es necesaria la formación de los profesores en un instituto de formación docente?
"Un profesor no solo necesita saber sobre qué van a tratar sus clases, sino que su formación debe encararse de forma integral, incluyéndose en esta todos los aspectos de su profesión. Somos docentes dentro de un universo que va mucho más allá de la investigación y formación en una determinada área del conocimiento. Debemos formarnos para relacionarnos, con otros seres humanos, que viven en una sociedad y un mundo determinados..."

Victoria Acosta Profesora egresada en diciembre 2013
"Mi respuesta tiene dos partes que el punto y seguido delimita pero que para mí, hoy en día, pierde integridad y sentido si se las considera por separado: "Porque tiende a garantizar -o al menos lo intenta conceptualmente- que la formación en las disciplinas que se enseñarán durante el ejercicio profesional de la docencia se vea acompañada por una formación específicamente orientada al estudio de la problemáticas específicamente vinculadas al proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, aún es una materia pendiente para el nivel educativo terciario de nuestro país, el establecimiento de formas y canales instituciones de articulación y colaboración efectiva entre el actual sistema de formación docente y la Universidad de la República para lograr el objetivo de integrar adecuadamente la formación disciplinar y la formación pedagógica"
Jaime Yaffé Prof. egresado 1991. Doctor en Ciencias Sociales. Lic. en Ciencias Políticas.
Con el restablecimiento del orden institucional en 1985 el INADO desaparece. Cada Instituto recobra su denominación original y el IPA queda bajo la órbita de la Dirección General de Formación y Perfeccionamiento Docente, dependiente del CODICEN.

Antes de ocupar este edificio, el IPA ocupó diferentes locales:
calle Sarandí, calle Sierra (actual Liceo 17), calle Paraguay esq. San José , calle Eduardo Acevedo(actual Liceo IAVA)
 "En el proceso de construcción de mi propia identidad profesional hace tiempo que descubrí que el objetivo último de un profesor es ser maestro de humanidad. Lo único que de verdad vale la pena, y llena de sentido nuestro trabajo como para justificar que quememos en él nuestra vida, es ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos, a entender el mundo que los rodea y a encontrar su propio lugar desde el que participar activamente en la sociedad. "
 En el año 2009, aprobada la nueva Ley de Educación, se instala y comienza a funcionar la Comisión de Implantación cuyo cometido es instrumentar las disposiciones legales que conduzcan a la concreción del Instituto Universitario de Educación (IUDE)
Esteve citado por Corti, Bettina. Nández, Jorge. Anales del IPA. 2009. Nº3
Full transcript