Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURIDICO

No description
by

SANTIAGO GARCIA CABALLERO

on 25 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURIDICO

NEGOCIO JURIDICO
ELEMENTOS DEL NEGOCIO JURIDICO
Los elementos del negocio jurídico se clasifican en esenciales, naturales y accidentales.
ELEMENTOS NATURALES
Los elementos naturales son lo que normalmente llevan consigo cada negocio jurídico, a no ser que sus autores los eliminen.
No obstante que la ley reconoce la presencia de estos elementos, la autonomía de la voluntad puede separarlos del acto jurídico sin que su separación afecte la validez del acto jurídico. En un préstamo de dinero, por ejemplo, los intereses.
ELEMENTOS ACCIDENTALES
Los elementos accidentales son los que solo existen cuando las partes los determinan y agregan expresamente al negocio. . Algunos de los elementos accidentales (o modalidades) del negocio jurídico son:
ELEMENTOS ESENCIALES

Son aquellos sin los cuales el negocio jurídico no puede darse. Son los componentes imprescindibles de todo acto jurídico. Los requisitos son la manifestación de la voluntad, la capacidad, el objeto, la causa y la forma o solemnidad.

1.VOLUNTAD
Se entiende por voluntad la disposición, la resolución o el ánimo de hacer alguna cosa. Para que la voluntad sea la base del negocio jurídico es necesario que cumpla con ciertos parámetros como lo son:
Acontecimiento futuro e incierto del que depende el nacimiento o extinción de un derecho y la obligación que le es correlativa.
Puede ser:
*Resolutoria
*Suspensiva

2. Plazo
Época que se fija para el cumplimiento de una obligación, también se la define como un hecho futuro y cierto del que depende la exigibilidad o extinción de una obligación y del derecho que le es correlativo.
*Capacidad.
*No viciada.
*Concordancia.
*Exteriorización de la voluntad.
2.CAPACIDAD

Es la medida de la aptitud de las personas en relación con los derechos y los deberes jurídicos. Dentro de la clasificación de la Capacidad distinguimos la capacidad jurídica, legal o de goce, por una parte, y por la otra capacidad de ejercicio, disfrute o de obrar.

3. OBJETO
El objeto es la cosa o el derecho sobre lo que recae el negocio jurídico y en el cual las partes crean, modifican, transmiten o extinguen una relación jurídica.

*Objeto licito.
*Objeto ilícito.
4. CAUSA
Se entiende por causa el motivo que induce al acto o contrato; y por causa ilícita la prohibida por la ley, o contraria a las buenas costumbres o al orden público.
5. SOLEMNIDADES
Son todos aquellos elementos que son indispensables únicamente para una clase específica de contratos dentro de los cuales podemos mencionar los siguientes:
*Contratos solemnes.
*Contratos reales.
1. Condición
3. Modo
Es la forma de ejercicio de un derecho adquirido, por ejemplo, un millonario puede donar una herencia para una fundación, o que el dinero sea destinado para la construcción de una colegio.
GRACIAS.
Full transcript