Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los 7 habitos de la Gente Altamente Efectiva

Somos los arquitectos de nuestro propio destino
by

Sonia Moreno

on 10 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los 7 habitos de la Gente Altamente Efectiva

Primer hábito Segundo hábito Tercer hábito Cuarto hábito Quinto hábito Sexto hábito Sea proactivo Procure primero
comprender y después ser comprendido Pensar en ganar/ganar La sinergia Empiece con un
fin en mente Afile la sierra Séptimo hábito es la aptitud exclusiva de los seres humanos para pensar sobre los propios procesos del pensamiento. La autoconciencia
Si la única vision que tenemos de nosotros mismos proviene del espejo social (del actual paradigma social y de las opiniones, percepciones y paradigmas de las personas que nos rodean). El espejo social. 3 teorías deterministas ampliamente aceptadas Entre el estímulo y respuesta. En las circunstacias más denigrantes, frankl uso el privilegio humano de la autoconciencia para descubrir un principio fundamental: entre el estimulo y la respuesta, el ser humano tiene la libertad de elegir. Las personas proactivas llevan consigo su propio clima. su fuerza reside en los valores, y si su valor es hacer un trabajo de buena calidad, no depende de que haga buen tiempo o no.
Las personas proactivas se mueven por valores cuidadosamenmte meditados seleccionados e internalizados. La proactividad definida.
Nuestra naturaleza básica consiste en actuar, no en que se actue sobre nosotros. Tomar la iniciativa significa reconocer nuestra responsabilidad de hacer que las cosas sucedan. Tomar la iniciativa
La diferencia entre las personas que toman la iniciativa y las que no lo hacen equivale literalmente a la diferencia entre el día y la noche. Actúe o deje que los demás actúen por usted
Nuestro lenguaje es un indicador muy fiel del grado en que nos vemos como personas proactivas.
Otro modo excelente de tomar conciencia de nuestro grado de proactividad es examinar que que invertimos nuestro tiempo y nuestra energía. Cada uno de nosotros tenemos una gama de preocupaciones: la salud, los hijos, los problemas del trabajo, la deuda pública, la guerra nuclear, etc. Esto se puede definir como nuestro círculo de preocupación.
Los problemas que afrontamos caen en tres categorías posibles:

Control directo. Involucran nuestra propia conducta
Control indirecto. Involucran la conducta de otras personas
Inexistencia de control. Problemas sobre los que no podemos hacer nada (como nuestras realidades pasadas)

A través de centrarnos de forma decidida en los problemas que se encuentran en nuestro círculo de influencia, podemos lograr que este se expanda y aumentar asímismo nuestra capacidad para lograr mayores y mejores resultados. El foco está en el carácter. El enfoque proactivo consiste en cambiar de adentro hacia afuera. Ser distinto y de esa manera provocar un cambio positivo.
En nuestras vidas personales, si no desarrollamos autoconsciencia y no nos hacemos responsables de las primeras creaciones, estamos permitiendo por omisión que otras personas y circunstancias que están fuera del círculo de influencia den forma a gran parte de nuestra vida.
El segundo hábito se basa en principios de liderazgo personal, lo que significa que el liderazgo es la primera creación. Cuando reconocemos los guiones inefectivos, los paradigmas incorrectos o incompletos que están en nuestro interior, podemos empezar a reescribir proactivamente nuestros guiones. Por designio u omisión Círculo de preocupación / Círculo de influencia. Escuchando nuestro lenguaje Control directo, indirecto e inexistente. Ampliando nuestro círculo de influencia. El determinismo genético
El determinismo psíquico
El determinismo ambiental Empiece con un fin en mente se basa en el principio de que todas las cosas se crean dos veces. Primero hay una creación mental, y luego una creación física. Todas las cosas se crean dos veces Liderazgo y administración: Las dos creaciones. Reescribir el guión: conviértase en el primer creador Un enunciado de la misión personal El modo más efectivo que conozco de empezar con el fin en mente consiste en elaborar un enunciado de la misión, filosofía o credo personales. Se centra en lo que uno quiere ser (carácter) y hacer (aportaciones y logros), y en los valores o principios que dan fundamento al ser y al hacer. Centro alternativos
en el placer y la diversión. en el dinero. en el trabajo. en las posesiones. en amigos. en la iglesia. en la familia. en el conyugue. en enemigos. en uno mismo. Un centro de principios Los principios no cambian la compresión que tenemos de ellos si.
Al cantrar nuestras vidas en principios intemporales constantes, creamos un paradigma fundamental de la vida efectiva. La voluntad independiente hace posible la autoadministración efectiva. Se trata de la capacidad para tomar decisiones, elegir y después actuar en consecuencia.
Significa “actuar en lugar de ser actuado”.
Es el poder hacer algo cuando uno no quiere hacerlo, y depender de los valores y no del impulso o deseo del momento.
La administración efectiva consiste en empezar por lo primero.
La administración es la DISCIPLINA puesta en práctica.
Las personas exitosas tienen el hábito de hacer las cosas que a quienes fracasan no les gusta hacer. El Poder de la Voluntad Independiente La primera generación se caracteriza por las notas y listas de tareas. Cuatro generaciones de la administracion de tiempo Establezca primero lo primero La tercera generación introduce el concepto de prioridad sobre la base de valores. Se centra en el establecimiento de metas y objetivos hacia los cuales se orienta el tiempo y la energía, en armonía con los valores. Incluye el concepto de planificación diaria.
La segunda generación se puede caracterizar por las agendas. Se refleja el intento de mirar hacia delante y programar los acontecimientos y actividades del futuro.
La cuarta generación reconoce que el desafío no consiste en administrar el tiempo, sino en administrarnos a nosotros mismos.
Se centra en mantener el equilibrio P/CP.
Su foco esencial puede captarse en la matriz de la administración del tiempo. Se usan dos conceptos básicos:

Urgente significa que se necesita una atención inmediata, son por lo general muy visibles, nos presionan. Las cosas urgentes actúan sobre nosotros.

Lo importante tiene que ver con los resultados. Las cuestiones importantes que no son urgentes requieren más iniciativa, más proactividad.

El cuadrante II es el corazón de la administración personal efectiva, trata de las cosas que no son urgentes, pero sí importantes. Cuadrante II En un principio sólo se puede obtener tiempo para el cuadrante II en los cuadrantes III y IV.
Para trabajar en el cuadrante II hay que ser proactivo, porque los cuadrantes I y III trabajan sobre uno.
Para decirles “SI” a las prioridades importantes del cuadrante II, hay que aprender a decirles “NO” a otras actividades, algunas de ellas en apariencia urgentes Lo que se supone decir no El objetivo de la administración del cuadrante II:

Consiste en organizar nuestras vidas con efectividad, desde un centro de principios sólidos con el conocimiento de nuestra misión personal, concentrándonos en lo importante y en lo urgente, encontrando un equilibrio entre el incremento de nuestra producción y en nuestra capacidad de producción. La herramienta del
Cuadrante II Un organizador del cuadrante II tendrá que satisfacer seis criterios importantes:

Coherencia: Sugiere que haya armonía, unidad e integridad entre visión y misión, roles y metas, prioridades y planes, deseos y disciplinas.
Centrarse en el cuadrante II: Una herramienta que anime, motive y realmente ayude a dedicar al cuadrante II el tiempo necesario. Organización sobre una base semanal. La clave no es dar prioridad a lo que esta en la agenda, sino ordenar el la agenda las prioridades. Equilibrio: Lograr identificar y mantener un balance entre nuestros diversos roles, de modo de no descuidar áreas importantes. Ser portátil: De tal forma que la podamos llevar con nosotros en todo momento, para que los datos importantes estén siempre cerca. Una dimensión humana: La herramienta no solo debe distribuir el tiempo, sino tener en cuenta a las personas. La eficiencia se aplica a las cosas mientras que la eficacia se aplica a las personas Flexibilidad: Su herramienta de planificación tiene que ser su sierva y nunca su ama. Se debe ajustar a nosotros. La organización del cuadrante II implica cuatro actividades clave: Un autoadministrador del cuadrante II Identificación de roles: Poner por escrito los diferentes roles de nuestra vida. Selección de metas: Pensar dos o tres resultados importantes que uno cree que tiene que lograr en cada rol. Programación temporal: Considerar los días y horas de la semana y programar el tiempo para alcanzar las metas Adaptación diaria: La planificación diaria debe convertirse en una adaptación día a día a actividades, acontecimientos, relaciones e imprevistos. Se trata de dar prioridad a a actividades y de responder a acontecimientos, relaciones y experiencias imprevistos de un modo significativo. La delegación en recaderos significa: «Vaya a buscar esto, vaya a buscar aquello, haga esto, haga aquello y avíseme cuando esté hecho»

Las personas que delegan de ésta forma piensan como productores, ellos mismo se hacen responsables de los resultados. Este tipo de delegación se centra en los resultados y no en los métodos.
Permite a las personas elegir sus métodos y las hace responsables de los resultados.
Supone la comprensión clara y el compromiso mutuo, desde el principio acerca de las expectativas en las cinco áreas: Resultados deseados, directrices, recursos, rendición de cuentas y consecuencias. Delegación en encargados Delegación en recaderos Logramos todo lo que hacemos por medio de la delegación: en el tiempo o en otras personas.
Transferir la responsabilidad a personas aptas y adiestradas nos permite dedicar nuestras energías a otras actividades importantes.
La delegación significa desarrollo, tanto para los individuos como para las organizaciones.
Existen básicamente dos tipos de delegación: la “delegación en recaderos” y la “delegación en encargados”.
La delegación Seis Paradigmas De Interacción Humana
Una persona con mentalidad Ganar-Ganar tiene la mente y el corazón constantemente procurando el beneficio mutuo en todas sus interacciones, de manera que ambas partes se sientan satisfechas con las decisión que se tome y se comprometan con el plan de acción pensando mas en cooperar mas que en competir.
La mayoría de las personas debido al estrés y a la presión a la que están continuamente sometidas tienden a pensar en términos de dicotomías; Fuerte o débil, ganar o perder etc. Pero este pensamiento se basa en poder y posición, mas no en principios. Ganar/Ganar Pierdo/Ganas Gano/pierdes Este comportamiento es común en personas que buscan agradar o apaciguar, ser aceptadas y populares ya que tienen poco coraje para expresar los sentimientos y convicciones y se dejan intimidar fácilmente. Pierdo/pierdes Es el resultado de la interacción de dos personas Gano-Pierdes, ésta es la filosofía del conflicto y de la guerra ya que ambas partes son obstinadas, egoístas y no renuncian hasta no vengarse, por lo que continúan en una ofensiva constante en la que finalmente ambos terminan perdiendo.
Ésta también es la filosofía de las personas altamente dependientes y sin dirección interior que son desdichadas y piensan que los demás también deben serlo. Estas personas no necesariamente están interesadas en que la otra parte pierda, les resulta irrelevante, lo importante es conseguir lo que quieren.
Cuando no hay sentido de confrontación y competencia, éste es generalmente el enfoque mas común, pero resulta que si ambas partes están teniendo el mismo enfoque, la consecuencia será Pierdo-Pierdes, a no ser que la indiferencia frente a la otra posición no sea fuerte y se manifieste el interés por un Ganar-Ganar. Gano ¿Cual es la mejor opción? La mayoría de las situaciones forman parte de una realidad interdependiente, por lo tanto Ganar-Ganar es la única viable de las cinco. A largo plazo sino ganamos los dos, ambos perderemos de manera que la mejor opción es Ganar-Ganar Ganar/ganar o no hay trato. Ésta es una expresión superior del paradigma Ganar-Ganar que es posible emplear cuando no se llega a una situación sinérgica, o si no es posible que ambas partes se beneficien, por lo que se disiente en un común No Hay Trato.
No Hay Trato significa que si no es posible encontrar una solución benéfica para ambos se prefiere no hacer trato para evitar pérdidas y peleas que entorpezcan futuras negociaciones. 5 dimensiones de ganar/ganar. Carácter Acuerdos Sistemas Proceso de base Relaciones Caracter y comunicacion. Escucha empática Tiene que desarrollar esa capacidad para la escucha empatica, basada en el carácter, que suscita apertura y confianza. y tiene que contar con una cuenta bancaria emocional que genera un conercio entre los corazones. Diagnosticar antes de prescribir Cuatro respuestas autobiográficas La esencia de la escucha empática no consiste en estar de acuerdo; consiste en comprender profunda y completamente a la otra persona, tanto emocional como intelectualmente. Es profundamente terapéutica y curativa porque proporciona «aire psicológico»

Aunque arriesgado y difícil, procurar primero comprender o diagnosticar antes de prescribir, es unprincipio que se pone de manifiesto en muchas areas de la vida. EVALUACIÓN: Estamos de acuerdo o disentimos.

CONSEJO: Sobre la base de nuestra experiencia

INTERPRETACIÓN: Tratamos de descifrar a alguien, explicar sus motivos, su conducta. SONDEO: Formulamos preguntas partiendo de nuestro propio marco de referencia Comprensión y percepción Cuando se aprende a escuchar profundamente a otras personas se descubre diferencias enormes en la percepción. tambien se empieza a apreciar el efecto que estas diferencias pueden determinar cuando las personas tratan de trabajar conjuntamente en situaciones de interdependencia. Después procure ser comprendido Obsérvese la secuencia: ethos, pathos, logos: el carácter, la relación y después la lógica de la exposición. La mayor parte de las personas, en sus exposiciones, van directamente al logos, a la lógica del cerebro izquierdo, de las ideas. Tratan de convencer a los otros de la validez de esa lógica sin primero tomar en consideración ethos y pathos Relaciones familiares
Trabajo
Todo tipo de Relación humana.
Las relaciones humanas son tan importantes que vale la pena tratar de escuchas y comprender para llegar a un aprendizaje cotidiano. Logros Comunicación sinérgica Sinergia en el aula Sinergia en la empresa Sinergia y comunicación La pesca de la tercera alternativa Sinergia negativa Valorando las diferencias análisis del campo de fuerzas. Toda la naturaleza es sinérgica. La sinergia en el aula demuestra si los alumnos están o no abiertos al principio de que el todo es mas que la suma de las partes. Cuando uno se comunica con sinergia, hace apertura de mente y corazón, así como de nuevas expresiones, posibilidades y alternativas Uno de los ejemplos típicos de la manifestación de la sinergia son los lugares de trabajo donde existen metas claras y profundo respeto por las personas. La posición media es la comunicación respetuosa, la comunicación es diplomática para evitar confrontaciones, pero no hay empatía, por lo cual no se abren a nuevas posibilidades. Las personas altamente dependientes tratan de tener éxito en una realidad interdependiente, dependen de la fuerza de su posición y tratan de buscar una salida Gano-Pierdes, o prefieren caer simpáticas y buscan una salida del tipo Pierdo-Ganas, pueden hablar de Ganar-Ganar y en realidad buscan manipular. ¿Cuándo se produce la tercera alternativa?
Cuando la cuenta bancaria emocional es abundante y existe confianza y comunicación abierta.
La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y el cambio. La esencia de la sinergia consiste en valorar las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas); respetarlas, compensar las debilidades, construir sobre las fuerzas de todos

Los hombres son de marte, las mujeres de venus: GRAY, JOHN La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y cambio, las fuerzas impulsoras son positivas, razonables, conscientes y económicas, en oposición con las negativas que son restrictivas, emocionales, ilógicas inconscientes y psicológico-sociales ¿Cuándo se produce la tercera alternativa?
Cuando la cuenta bancaria emocional es abundante y existe confianza y comunicación abierta.
La sinergia es particularmente poderosa para tratar con las fuerzas negativas que obran contra el desarrollo y el cambio. significa preservar y realizar el mayor bien que usted posee, USTED MISMO. Significa renovar las cuatro dimensiones de su naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional. Las cuatro dimensiones de la renovación, Programando a los otros, El proceso de la autorenovación debe incluir la renovación equilibrada en las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: la física, la espiritual, la mental y la social/emocional. El equilibrio de la renovación “Programando a los otros” así se llama una experiencia muy corriente en la vida narrada par Steven Covey. Muchas personas, y ciertamente esto es un problema de personalidad y de autoestima, dependen del espejo social, son programadas por las opiniones, las percepciones, los paradigmas de la gente que las rodea. La sinergia de la renovación. La renovación equilibrada es sinergica en grado óptimol. lo que uno hace para afilar la sierra en cualquiera de las dimensiones tiene un efecto positivo en las otras. La espiral ascendente La renovación es el principio y el proceso que nos permite ascender en una espiral de crecimiento y cambio, de perfeccionamiento continuo.
Full transcript