Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Cultura Organizacional - Introducción

Descripción detallada del seminario de Cultura Organizacional
by

Jenny Martinez

on 15 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Cultura Organizacional - Introducción

Cultura organizacional Administradora de Empresas (1997), Magíster en Ciencias de la Organización MSc (2006), Magíster en Administración de Empresas MBA (2008), Candidata a Doctor en Administración PhD (c) (2011)

e-mail: jmartinez@udem.edu.co
Bloque 5 Oficina 107 (Atención a estudiantes con cita previa únicamente) Jenny Martínez Crespo Universidad de Medellín
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Programa de Administración de Empresas
Jenny Martínez Crespo PhD(c) 1. Presentación del programa y el docente
2. Presentación de los participantes y sus expectativas
3. Importancia del estudio de la Cultura Organizacional
4. Ubicación de la teoría de la Cultura Organizacional en el contexto de las teorías organizacionales y administrativas
5. Límites y alcances del presente seminario
6. La interdisciplinariedad. Las ciencias de la vida y la gestión. La interdisciplinariedad en el conocimiento.
7. La multicomplementariedad en el conocimiento y la acción. Sesión 1. Presentación General del Curso Ofrecer a los participantes una visión general de los fundamentos de la teoría de la cultura organizacional que permita identificar, críticamente, las diferentes perspectivas existentes.
Facilitar un espacio de reflexión que permita dilucidar los aspectos esenciales de la cultura organizacional, sus perspectivas y su relación con el Management.
Desde la perspectiva de la cultura, el estudiante debe estar en capacidad de comprender que la administración de organizaciones varía según el medio donde ella se ejerza.
Igualmente, debe comprender que las teorías y las prácticas de gestión cultural deben adaptarse y seguir los cambios que se presentan en la sociedad actualmente. Objetivos del curso Este curso se ofrece en la modalidad de seminario de discusión haciendo énfasis en la asimilación de los conceptos y sus implicaciones para la sociedad, la organización y las personas.

Las sesiones estarán conformadas por diversas actividades que normalmente tendrán el siguiente desarrollo:
A partir de las lecturas obligatorias, se hará la discusión de los temas propuestos. Cada participante debe realizar las lecturas intentando formarse su propio punto de vista y tratando de responder al interrogante: ¿De qué hablan los textos? A partir de la participación activa de los estudiantes, con preguntas, aclaraciones, correcciones, o simplemente opiniones (argumentativas), se logrará una discusión pertinente y adecuada para el desarrollo de la estrategia y del seminario.
Se hará una puesta en común entre lo que cada estudiante ha comprendido, a partir de las lecturas previas, y la presentación de saberes del docente.
Al final se tiene previsto hacer la síntesis de la discusión, siguiendo el hilo conductor del seminario e identificando los principales aportes de las diferentes perspectivas estudiadas. Métodos pedagógicos del curso Desarrollo temático del curso Sesión 1. Presentación general del curso.
PRIMERA PARTE. LA NATURALEZA CULTURAL DEL HOMBRE
Sesión 2. Perspectivas filogenética y Ontogenética.
SEGUNDA PARTE. LA CULTURA ORGANIZACIONAL Y SUS FUNDAMENTOS
Sesión 3. Antropología cultural y noción de cultura.
Sesión 4. Paradigmas de la cultura organizacional.
TERCERA PARTE. MODELOS DE ANÁLISIS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL
Sesión 5. Modelo Integrador de Renée Bédard.
Sesión 6. Modelos de análisis de la cultura organizacional.
Sesión 7. Modelos de investigación de cultura organizacional.
CUARTA PARTE. CULTURA ORGANIZACIONAL Y GESTIÓN DE EMPRESAS
Sesión 8. Desarrollo organizacional, clima organizacional y cambio planificado de la cultura organizacional.
Sesión 9. Análisis de la cultura organizacional, casos colombianos. Evaluación Primer seguimiento 20%
Examen parcial 30%
Segundo seguimiento 20%
Examen final 30% Absolutamente prohibido Copias textuales sin su respectiva cita, o parafrasear autores sin citarlos.
Documentos que no sean académicos e investigativos
Documentos de lugares de internet como: wikipedia, rincondelvago, monografias, buenastareas, prisma, maestrías, entre otras similares. Sólo se admitirán documentos de páginas académicas, serias, reconocidas y con recorrido académico e investigativo.
La bibliografía deberá ser actualizada, eso les obliga a buscar en los journals más importantes sobre el tema, las últimas publicaciones sobre el mismo. Si se demuestra que el estudiante presentó el trabajo de otro compañero de semestres anteriores, tendrá una nota de 0.0 y carta a decanatura con copia a hoja de vida, denunciando el fraude. Bases de datos en las que pueden investigar JStore
Ebsco Host
ISI Web of Knowledge
Scopus
ScienceDirect
DOAJ

http://www.udem.edu.co/UDEM/Servicios/Biblioteca/BasesDeDatos Redalyc
Scielo
Dialnet
SAGE
Taylor
Emerald
Springerlink
Wiley Online Library De la UdeM Otras bases de datos Una antropología, la consideración de las dimensiones olvidadas del individuo en la organización que surge al interior de la corriente de las Ciencias de la Vida y la Gestión, es decir, un sistema de interpretación que da cuenta, en forma simultánea, de los aspectos físicos, fisiológicos, síquicos y sociológicos de todas las conductas. (Zapata y Rodríguez, 2008) Mauss (1998, p. xxv), ha en efecto buscado, como lo escribe Levi-Strauss en el prefacio a su obra, tomar la iniciativa en la creación de esta antropología. Antropología aún en formación en la cual, según J.F. Chanlat (1990, p.14), se distinguen cinco niveles estrechamente ligados: el del individuo, el de la interacción, el de la organización, el de la sociedad y el del mundo.
(Zapata y Rodríguez, 2008) Precepto básico El buen gobierno de las personas La buena administración de las cosas En la perspectiva propuesta, un dirigente, un gerente, un administrador, es una persona que sabe manejar el “buen gobierno de las personas” a la altura del grado de elaboración obtenido para la “buena administración de las cosas”. Comprender lo anterior implica que, en tal perspectiva, hay que tener una buena idea de lo que es un ser humano. (Zapata y Rodríguez, 2008) Es necesario entonces, dotar al administrador de una idea la más fiel posible de lo que constituye la especificidad del hombre. Para alcanzar este objetivo tenemos que adoptar un proceder interdisciplinario con un hilo conductor que nos permitirá escoger las ciencias humanas adecuadas a nuestro propósito y enfocarnos sobre las nociones claves.
(Zapata y Rodríguez, 2008) La perspectiva filogenética La perspectiva ontogenética La genética. Evolución de la especie.
El cerebro. La neurobiología.
El sistema nervioso central. El comportamiento.
La etología. El estudio de las especies.
El lenguaje, la palabra y las representaciones simbólicas. El desarollo sensoriomotriz del niño.
La construcción de la inteligencia.
El comienzo de la vida psíquica del hombre (Freud).
Las relaciones interpersonales (Vallée).
El proceso de socialización (Antropología). En síntesis, como lo señala Laplantine, la socialización del hombre y su individualización son en efecto un mismo proceso: el de su humanización, el de su emergencia progresiva de orden biológico.
(Zapata y Rodríguez, 2008) Aparece entonces, el estudio de las relaciones entre el individuo y el grupo, que conocemos también como socialización o integración cultural, el cual debe ser estudiado a partir de la obra de Levi-Strauss (1973) y Marcel Mauss (1960).
(Zapata y Rodríguez, 2008) La cultura es un conjunto completo y multidisciplinario de casi todo aquello que constituye la vida en común en los grupos sociales.
(Aktouf, 1990) La Cultura Organizacional Modelo de Análisis de la Cultura Organizacional El modelo de análisis de la cultura organizacional, desde la perspectiva antropológica y multidisciplinaria de Zapata (2008), parte de lo general a lo particular. Este está dividido en cuatro grandes dimensiones:
La dimensión histórica y social de la cultura
Los grandes conjuntos simbólicos en la organización
Las subculturas
Los elementos de la cultura relacionados con la gestión empresarial Dimensiones de análisis de la Cultura Organizacional Identificación e historia de la organización
El entorno social o cultura externa
El lenguaje y la comunicación
Proyecto formal de empresa
El sistema de producción de bienes materiales
El sistema de producción de bienes inmateriales
El sistema de producción de bienes sociales
Las relaciones interpersonales
Las relaciones de parentesco
Las relaciones de poder
Liderazgo y estilos de dirección
Subculturas
La identidad Bibliografía Zapata, A. y Rodríguez, A. (2008). Introducción. En Gestión de la Cultura Organizacional. Bases conceptuales para su implementación. (23-50). Universidad del Valle, Facultad de Ciencias de la Administración. Cali: Artes Gráficas del Valle Editores-Impresores Ltda.
Borrero, A.C., S.J. (13 abril 1994) La interdisciplinariedad. Conferencia publicada en el Boletín Informativo Política y Gestión Universitaria, No. 13. Universidad del Valle.
Chanlat, A. (1984) La multicomplementariedad en el conocimiento y la acción. En Gestión y Cultura de la empresa. Montréal: Québec-Amerique. Gracias!!!
Full transcript