Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

COMO HACER MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of COMO HACER MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS

COMO HACER MAPAS GEOLÓGICOS Y GEOMORFOLÓGICOS. ¿QUE ES UN MAPA GEOLÓGICO? Un mapa geológico es la representación de los diferentes tipos de materiales geológicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos. MAPA GEOLÓGICO En el mapa geológico las rocas pueden diferenciarse de acuerdo a su tipo (ígneas, metamórficas o sedimentarias), composición (granitos, pizarras, areniscas, etc.) y también de acuerdo a su edad (cámbricas, terciarias, paleozoicas, etc). Para distinguir las rocas y sedimentos se utilizan colores y rastras. En un mapa geológico también se reflejan las estructuras (pliegues, fallas, etc) que afectan a los materiales. Con el objeto de ampliar la información en el mapa pueden incluirse yacimientos de fósiles, recursos minerales, etc. Todos estos datos se representan mediante símbolos especiales. Habitualmente se utiliza un mapa de la superficie del terreno (mapa topográfico) como base del mapa geológico. PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA GEOLÓGICO. 1. Se empieza con la recolección de información de la geología regional de la zona que se va a estudiar en esta parte se reconocen parámetros como:

•Unidades litológicas: Hacen referencia a las unidades de roca que se han cartografiado de manera regional en la zona. Esto nos brinda información del tipo de rocas que podemos encontrar, los contactos entre estas unidades, etc.
•Estructuras presentes: Se hace referencia a todas las estructuras que se han encontrado regionalmente en la zona como lo son: Fallas, Pliegues, Familias de Diaclasas, entre otras.
•Geología económica: (Esta rama de la Geología se encarga del estudio de las rocas con el fin de encontrar depósitos minerales que puedan ser explotados con un beneficio práctico o económico). En esta parte se conciben todos los depósitos minerales que tienen un aprovechamiento económico en la región, y las distintas características de estos.
•Geomorfología: Se buscan las principales unidades geomorfológicas a escala regional, donde se busca interpretar la evolución que ha tenido el relieve.
Luego de hacer la revisión bibliográfica y tener un marco general de la geología que se espera encontrar en la zona de estudio, se pasa a realizar una(s) salida(s) de campo con el fin de hacer un reconocimiento detallado de la zona, donde se busca identificar parámetros como: Tipos de rocas, contactos entre unidades, reconocimiento de estructuras y cuantificación de estas, asociar edades relativas, definir lineaciones, identificar cambios en la roca, etc. En campo, la información se recopila con una buena ubicación espacial (coordenadas geográficas), esto para reconocer el lugar exacto donde se esta reconociendo cada característica, para poder plasmarla luego en el mapa (esto se hace a partir de estaciones de campo). De acuerdo a la información recopilada en campo, junto con los distintos análisis de mapas, fotointerpretación y procesamiento digital de imágenes, se empieza la construcción del mapa geológico detallado de la zona. En primera instancia, luego de los análisis se buscan zonas con características homogéneas (pueden ser separadas bajo criterios estructurales, geomorfológicos, geometría de los drenajes, tipos de suelos, etc) y hacer la separación de las mismas. En estos mapas se intentan buscar características topográficas que me permitan definir lineaciones. Estas nos sirven para encontrar aptitudes estructurales y algunas veces definen contactos de roca. En San José de las Aguas, estas zonas homogéneas están separadas por unas estructuras principales y unas lineaciones secundarias. (Fallas con rumbo NW y lineaciones con dirección NE). Estas separan los dos tipos de rocas que se encuentran hacia el costado E de la falla (gabros) y hacia el costado W (basaltos). Con base en los tipos de rocas que se encuentran en la zona, junto con las características encontradas anteriormente (separación de unidades, lineaciones, geología regional y estructuras), se inicia con la cartografía geológica, que consiste en ubicar las características geológicas en un mapa. Se dibujan entonces las características como: Tipo de rocas y estructuras, teniendo en cuenta los límites y contactos de las rocas, la disposición y la extensión de los cuerpos de roca o sedimentos (Esta cartografía puede ser digital o manual, esto depende del criterio de cada persona o las exigencias del trabajo). Para San José de las Aguas se hizo una digitalización en ArcGis definida por las zonas homogéneas. Por último a cada unidad de roca o sedimentos se le asignan una serie de colores y texturas que dan cuenta de sus características como lo son: Tipo de roca, edad de la roca y/o composición. MAPA GEOMORFOLÓGICO QUE SON LOS MAPAS GEOMORFOLÓGICOS? Los mapas geomorfológicos representan mediante tramas, colores y símbolos el relieve de un área concreta de la superficie terrestre, continental u oceánica.
Se trata de mapas detallados con contenidos morfométricos, morfográficos, morfogenéticos y morfocronológicos.
Los mapas geomorfológicos son muy importantes para la planificación territorial. Contienen la información esencial para elaborar cartografías aplicadas.
Las formas de relieve se contienen individualizadamente o integrando unidades territoriales. La representación se hará a una escala adecuada a las características del relieve y al tipo de mapa que necesitemos levantar.
Morfometría: Valor de la pendiente, alturas, desarrollo de formas, etc.
Morfografía: Configuración geométrica y real de las formas.
Morfogénesis: Procesos genéticos, sistema morfogenético, agentes del modelado.
Morfocronología: Sucesión temporal de los grupos de formas, sedimentos, cronología.
Morfodinámica: Funcionalidad de los procesos.
PASOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA GEOMORFOLÓGICO Para la construcción de un mapa geomorfológico se parte de una consulta bibliográfica previa donde se puede identificar a escala regional.

Se comienza con el análisis de un mapa topográfico, fotografías aéreas de la zona y/o imágenes satelitales de la zona.
Luego se realiza una fotointerpretación o un análisis digital de imágenes satelitales, donde se busca hacer una separación de unidades morfológicas homogéneas, identificación de procesos en la zona, identificar geometría de los drenajes u otros parámetros que se consideren necesarios en el trabajo, etc.
A partir de estos análisis y la bibliografía previa, se estipulan entonces las unidades que se van a cartografiar (filos, lomos, vaguadas, valles profundos, colinas de baja pendiente, etc) en el mapa. Luego se realiza una visita a la zona de campo donde se busca una identificación e inventario de las unidades geomorfológicas que se presentan en la zona, además de una relación entre ellas y los diferentes procesos responsables de su creación. Luego, sobre el mapa topográfico o fotografías aéreas se empieza una cartografía de las unidades geomorfológicas que se deseen identificar en el mapa (selección previa con parámetros de abundancia, extensión e importancia para cada trabajo en especial). Para San José de las Aguas el análisis de las unidades se realizó en base a la topografía de la zona junto con las observaciones realizadas en campo. Luego de esta cartografía se busca identificar como ha sido el desarrollo del relieve en la zona y como evolucionará este en el futuro. INTERPRETACIONES Como una aplicación a la estabilidad de las laderas se trata de identificar una relación entre las distintas geoformas presentes en la zona, con la ocurrencia de distintos procesos morfodinámicos en las unidades y así poder encontrar las geoformas que presentan mayor o menor susceptibilidad a presentar algún o algunos tipos de procesos morfodinámicos. Si se quiere se puede ir adicionando variables al modelo como lo es litología presente, estructuras regionales y locales, pendientes, pluviosidad, entre otras variables que darían una mejor comprensión del problema de inestabilidad en las laderas de una región determinada. GRACIAS!!!
Full transcript