Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Copy of Domingo Faustino Sarmiento

No description
by

Silvina Beatriz Gómez

on 26 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Domingo Faustino Sarmiento

Fecha:
Integrantes:
Constanza Cordova
Constanza Hube
Monserratt Puche
Asignatura: Lenguaje y Sociedad
Profesora:
Lissette Valencia
Curso : 4º Medio
Domingo Faustino Sarmiento
Linkografía
3º conclusión
2º conclusión
1º conclusión

Desde muy joven mostró su gusto por el aprendizaje, a los 4 años aprendió a leer de corrido y a los 5 comenzó la escuela, Escuela de la Patria, en su ciudad natal.
A los 15 años fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, donde enseñaba a un grupo de alumnos mayores que él.
Nació el 15 de Febrero de 1811, en un humilde hogar, en la provincia de San Juan. Hijo de don José Clemente Sarmiento y doña Paula Albarracín.
Gracias a sus tíos tuvo contacto con las ideas liberales, por esto pudo aproximarse a los bonaerenses con quienes compartió valores culturales.
En 1829 fue teniente del ejercito del general José María Paz, quien lucho por la autoridad del gobierno porteño, pero fue derrotado en Chocón por el por el caudillo riojano Facundo Quiroga, por lo que busco refugio en Chile.
FACUNDO
Juan Facundo Quiroga; un militar y político gaucho del Partido Federal, que se desempeñó como gobernador y caudillo de la Provincia de La Rioja durante las guerras civiles argentinas, en las décadas de 1820 y 1830.
Luego de llegar a Chile y hacer varios trabajos anónimos fue reconocido como un intelectual por sus publicaciones en "El Mercurio", sus publicaciones literarias y polémicas con intelectuales como Alberdi y Andrés Bello le dieron prestigio y la confianza del gobierno que le encomendó la creación de "La Escuela Normal De Maestros", primera en América Latina.
Entre 1845 y 1848 viajo por Europa y EE.UU para estudiar y evaluar distintos modelos de educación primaria para implantar en nuestro país. Durante el viaje encontró a otros exiliados argentinos, lo que revivió la preocupación por su país.
Facundo se dividen simbólicamente, según la crítica literaria, en tres secciones:
El libro contiene elementos autobiográficos de la vida de Sarmiento, además de la vida de los argentinos en general. También expresa y analiza su propia opinión y relata algunos eventos históricos.

Luego de la dictadura de Rosas, en febrero de 1852, Sarmiento volvió a Argentina con una gran reputación y una propuesta sensata para resolver la pugna entre Buenos Aires y las provincias. Ingresó a la política, fue servidor público de situaciones educacionales, legislador en su provincia y en el senado de la nación.
En 1868 fue elegido Presidente de la República de su país, en su administración apoyo la instrucción pública, fomento de la migración europea y el alivio de tensión entre provincias. Al concluir su cargo siguió sirviendo a su país hasta su muerte en 1888, en Asunción, Paraguay.
1.-los primeros cuatro capítulos describen la geografía, antropología e historia argentina.
3.-El último capítulo expone la visión de Sarmiento de un futuro argentino bajo un gobierno unitario.
2.-los capítulos del quinto al decimocuarto relatan la vida de Juan Facundo Quiroga.
A continuación presentaremos la vida y obra de un destacado personaje Latinoamericano, Domingo Faustino Sarmiento, político y escritor Argentino que vivió entre 1811 y 1888, también analizaremos su obra más famosa "Facundo".
Fue conocido en el mundo de las letras por sus escritos sociológicos y bibliográficos, en su país, Argentina, fue un presidente admirable que puso bases de desarrollo económico al estimular la enseñanza pública, el comercio, la agricultura y el transporte.
Introducción
En primer lugar realiza un análisis racial de la población argentina, comparando a los españoles, a los indígenas y a los negros con los alemanes y los escoceses.
Sarmiento explica, en el segundo capítulo, titulado
«Originalidad y caracteres argentinos»,
que gran parte de los problemas del país habían sido causados por gauchos como Juan Manuel de Rosas, quienes eran bárbaros, incultos, ignorantes y arrogantes; gracias a ellos la sociedad argentina no había logrado progresar hacia la civilización.
Sarmiento resalta que la residencia de Rosas era utilizada en ocasiones como refugio de los criminales, antes de que comenzase a adquirir poder político
En el cuarto capítulo del libro, «Revolución de 1810», estos elementos son cruciales para comprender la Revolución Argentina, en la cual el país se independizó de España.
Pese a haber nacido en una familia adinerada, Facundo recibió sólo una educación básica en lectura y escritura. Tenía debilidad por los juegos de azar,
Facundo tomó una posición de líder en la Milicia de los Llanos. Construyó su reputación y ganó el respeto de sus compañeros mediante sus feroces acciones en los campos de batalla, pero odió y trató de destruir a aquellos que eran diferentes a él por ser civilizados y educados.
Domingo Faustino Sarmiento demostró, a lo largo de toda su vida, un gran interés por el saber y el conocimiento, gracias a esto logró grandes hazañas como la creación de escuelas, la ayuda pública en temas educacionales y políticos, el legado de sus obras literarias y la ayuda brindada a nuestro país en su búsqueda de modelos para la educación primaria y sus aportes en la Universidad de Chile.
A lo largo del séptimo y del octavo capítulo del libro, titulados
«Sociabilidad» y «Ensayos»
, respectivamente, el autor narra cuando Facundo se presentó como el representante de La Rioja y las consecuencias de este suceso
En el noveno capítulo del libro
«Guerra social»
se narra como en el desorden que caracterizó la política argentina del momento, Dorrego fue asesinado por los unitarios y Facundo fue derrotado por el general unitario José María Paz. Facundo escapó a Buenos Aires y se unió al gobierno federalista de Juan Manuel de Rosas.
En el decimotercer capítulo del libro, «¡¡¡Barranca-Yaco!!!» se cuenta el asesinato de Facundo Quiroga en dicha ciudad cordobesa. Todo había comenzado cuando, en el regreso a su hogar de San Juan, la cual Sarmiento dice que Facundo gobernó «únicamente con su nombre aterrador»,60 se dio cuenta de que su gobierno carecía de apoyo por parte de Rosas. Fue a Buenos Aires a enfrentarlo, pero Rosas lo envió a realizar otra misión. En el camino Facundo fue asesinado.
En los dos últimos capítulos del libro, titulados
«Gobierno unitario» y «Presente y porvenir»,
Sarmiento explora las consecuencias de la muerte de Facundo para la historia y la política de la República Argentina.

También analiza el gobierno y la personalidad de Rosas, comentando sobre la dictadura, la tiranía, el papel del apoyo popular, y el uso de la fuerza para mantener el orden.
El autor critica a Rosas utilizando las propias palabras del gobernador, haciendo observaciones sarcásticas sobre las acciones de Rosas, y describiendo el «terror» establecido durante la dictadura, las contradicciones del gobierno, y la situación en las provincias que fueron lideradas por Facundo.
Según Sarmiento, Manuela Rosas, hija del gobernador, tendría a su cargo la tarea de ganar el favor de dicho sector de la población. La utilidad estratégica de dicha acción estaría dada en que la mayoría de los esclavos y sirvientes eran afroamericanos, y que de dicha forma el gobierno obtenía espías en la mayor parte de las familias.
Finalmente, Sarmiento examina el legado del gobierno de Rosas atacándolo y ensanchando la dicotomía entre la civilización y la barbarie.
Pudimos comprender que la obra de Domingo Faustino Sarmiento marcó de cierto modo hace algunos años por sus tradiciones populares, y las revoluciones argentinas.
Por expresarse de tal forma de demostrar las raíces y forma de ser de un pueblo y sus movimientos sociales.
Domingo Faustino Sarmiento con su obra quiso corresponder a una instancia precisa, entrelazando diversos conceptos y desarrollando variadas situaciones que marcaron a través de sus conductas y discursos polémicos.
«el primer clásico latinoamericano, y el libro escrito sobre América Latina por un latinoamericano más importante de cualquier disciplina o género»
Crítico literario González Echevarría
http://www.me.gov.ar/efeme/sarmiento/biografia.html
http://escritorioalumnos.educ.ar/datos/recursos/libros/facundo.pdf
Bibliografía
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071658112000001200008&script=sci_arttext
http://resumendelibros.blogspot.com/2010/04/facundo.html
12/09/2012
Full transcript