Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TLC CON LA UNION EUROPEA

No description
by

Hubert Freddy Ayala Bendezu

on 29 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TLC CON LA UNION EUROPEA

TLC CON LA UNION EUROPEA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO PERÚ-UNIÓN EUROPEA (UE-27) Y DE LA INVERSIÓN
EXTRANJERA DIRECTA DE LA UE-27EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS Cifras de comercio 1._INDICADORES MACROECONÓMICOS COMPARADOS
Cuadro 1 - Indicadores Macroeconómicos 2011 2._ INTERCAMBIO COMERCIAL PERÚ – UE-27
Cuadro 2 - Intercambio Comercial Perú-UE-27, 2001-2011 y Ene-Mar 2012
(US$ Millones) 3._ Exportaciones Perú-(UE-27) 6._ Importaciones Perú-(UE-27) Preguntas
Frecuentes Debido a los 27 países que conforman la Unión Europea (UE), los cuales representan uno de los más importantes mercados a nivel mundial, ofrecen oportunidades y nichos de mercado interesantes para numerosos sectores económicos del país. ¿Por qué es importante un Acuerdo Comercial con la Unión Europea? Este proceso puede tomar mucho tiempo , dado que se requiere la aprobación de los 27 Parlamentos de los Estados Miembros de la UE, se autorizó un mecanismo denominado “aplicación provisional” mediante el cual sólo basta la ratificación del Parlamento Europeo ¿Cuándo entrará en vigencia este Acuerdo? Se espera que la aprobación por parte del Parlamento Europeo se realice en octubre del 2012 y pueda preverse en inicio de la aplicación provisional del Acuerdo antes de finalizado el año 2012. Desgravación inmediata de sus aranceles al 100% de las exportaciones del Perú de mercancías no agrícolas.
Desgravación inmediata de sus aranceles al 89.8% de líneas arancelarias del universo agrícola (el café sin descafeinar, espárragos, paltas, guayabas, mangos, alcachofas, pimiento piquillo, entre otros.) ¿Qué mercancías se beneficiarán de este Acuerdo? los cuales son básicamente insumos para la industria y, terminarán beneficiando al consumidor nacional, que podrá adquirir productos de calidad a menor precio. motores
vehículos
partes de maquinarias
productos químicos
lubricantes
suplementos alimenticios
whisky Por otro lado, el Perú ofrece en desgravación inmediata y a 5 cinco años a productos de interés de la UE como: Se otorgó una excepción a la condición de propiedad de las embarcaciones Esta flexibilidad se da para la captura dentro de las 200 millas desde las líneas de base del Perú y sobre la base de umbrales.
Podrán ser revisadas cada 3 años desde la entrada en vigencia del Acuerdo, atendiendo a la situación de la biomasa, las inversiones en Perú y su capacidad de exportación. para dar origen a especies en las cuales el Perú presenta interés de exportación (caballa, jurel, pota, anchoas) tanto en congelado como en conservas. ¿Qué condiciones de origen se otorgaron a la pesca? Por ello el estado ha previsto una variedad de instrumentos legales tendientes a lograr la protección y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales que forman parte de nuestro ecosistema , siendo las mas resaltantes:
• la Ley General del Ambiente y
•la Ley de Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales. El Perú es uno de los 12 países con mayor biodiversidad en el mundo y uno de los bancos genéticos de flora y fauna más importantes de nuestro planeta. ¿Qué mecanismos se han incluido en el Acuerdo en relación a la protección del ambiente? Sus objetivos primordiales:
lograr el desarrollo del comercio con criterios de responsabilidad social, ambiental y económica.

El Acuerdo reconoce el derecho soberano de las Partes de establecer sus propios niveles de protección ambiental y sus prioridades de desarrollo sostenible; comprometiéndose, además, a procurar altos niveles de protección ambiental.

Consiguientemente, se ha acordado que ninguna Parte incentivará el comercio o la inversión mediante la reducción de los niveles de protección contemplados en su legislación ambiental y laboral. De ahí que, ninguna Parte dejará de aplicar, ni dejará sin efecto de algún modo su legislación ambiental y laboral de forma tal que reduzca la protección otorgada en dichas leyes, para incentivar el comercio o la inversión. Adicionalmente,
cabe señalar que en el Acuerdo se reconoce la importancia de la conservación y uso sostenible de la diversidad biológica y su rol en el logro del desarrollo sostenible, así como la importancia de respetar y preservar los conocimientos tradicionales y las prácticas de sus comunidades nativas. No. El derecho a la propiedad de las comunidades nativas y pueblos indígenas está recogido por nuestra Constitución, por lo que toda norma y acto administrativo debe circunscribirse a lo que ella establece. En el Acuerdo no se negocia sobre propiedad privada o comunal de las tierras de ningún ciudadano peruano. ¿El Acuerdo regula aspectos del derecho de propiedad de las comunidades campesinas y nativas? se reconoce la importancia del comercio internacional, el empleo productivo y el trabajo decente en el proceso de globalización y se establece el compromiso con la promoción y aplicación efectiva de las normas contenidas en los Convenios Fundamentales de la OIT (convenios laborales SGP Plus). ¿Qué se estableció en materia laboral? Esta primera etapa de la negociación del Acuerdo Comercial, se desarrolló desde julio de 2007 hasta abril de 2008, con la participación de tres grupos generales:
(i) Cooperación,
(ii) Diálogo Político y
(iii) Comercio.
En el caso del Grupo de Comercio, éste se subdividía en 14 Subgrupos.
La negociación se desarrolló a través del mecanismo de vocería única por el lado andino; es decir, de un portavoz seleccionado por los representantes de los países andinos para cada uno de los Grupos o Subgrupos de negociación. Las negociaciones se llevaron a cabo conforme a lo acordado en las modalidades de negociación, conforme al siguiente cronograma:  ACUERDO COMERCIAL Sobre el acuerdo
TLC Perú con la Unión Europea La relación comercial entre Perú y la UE se basa en la aplicación de preferencias arancelarias concedidas unilateralmente por la UE a ciertos productos originarios del Perú, las cuales se enmarcan en el “Régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la gobernanza” (SGP Plus) que se aplica a partir de julio de 2005, en reemplazo del “Régimen Especial de Apoyo a la Lucha contra la Producción y el Tráfico de Droga” (SGP - Droga) otorgado desde 1990 a los países de la Comunidad Andina, entre ellos el Perú, en desarrollo del principio de responsabilidad compartida. Sistema general de preferencias Asimismo, el  SGP Plus no incluye a todo el universo arancelario en el beneficio del arancel cero. En efecto, ofrece ingreso libre de aranceles a 7,765 líneas arancelarias (79.7 % del universo arancelario y 45.5% del valor exportado por Perú a la UE) y mantiene preferencias parciales para 89 subpartidas (0.9% del.4% del uniuniverso arancelario y 1.7% de las exportaciones del Perú a la UE) y exclusiones para el 19verso arancelario y 53.1% del valor exportado por Perú a la UE, para partidas tales como:
naranjas,
ajos,
tomates,
nuece4s (pecanas),
lana, pelos finos, plomo, zinc y cadmio, entre otros. CRONOGRAMA Las mesas de negociación establecidas en esta nueva etapa fueron: Acceso a Mercados (Acceso General)
Acceso a Mercados (Agricultura)
Reglas de Origen Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio
Obstáculos Técnicos al Comercio
Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
Instrumentos de Defensa Comercial
Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales Compras Públicas
Propiedad Intelectual
Competencia
Solución de Diferencias
Asuntos Horizontales e Institucionales
Comercio y Desarrollo Sostenible y Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación.
 
Las negociaciones se llevaron a cabo conforme al  marco general de negociación que se acordó en enero de 2009 y conforme al siguiente cronograma: Los temas contemplados en el Acuerdo que requieren la aprobación de los parlamentos nacionales de los Estados Miembros de la UE se refieren a:
i) desarme y no proliferación de armas de destrucción masiva
ii) sanciones en materia de propiedad intelectual
iii) transparencia y procedimientos administrativos.
Finalmente, el 26 de junio de 2012 en la ciudad de Bruselas, se llevó a cabo la suscripción del Acuerdo Comercial y se espera que la aprobación por parte del Parlamento Europeo se realice en octubre del 2012. Formalización y suscripción del acuerdo comercial En ese marco, los objetivos específicos de la negociación fueron:

• Garantizar el acceso preferencial permanente de las exportaciones peruanas a la UE haciendo vinculantes y permanentes en el tiempo las ventajas que se tienen en el SGP Plus, que son preferencias unilaterales, temporales y parciales.

• Incrementar y diversificar las exportaciones, eliminando distorsiones causadas por aranceles, cuotas de importación, subsidios y barreras para-arancelarias y teniendo en cuenta el nivel de competitividad del Perú para la definición de los plazos de desgravación.

• Propiciar el desarrollo de economías de escala, un mayor grado de especialización económica y una mayor eficiencia en la asignación de los factores productivos.

• Contribuir a mejorar la calidad de vida de los peruanos a través del acceso del consumidor a productos más baratos de mayor calidad y variedad. Objetivos generales • Establecer reglas claras y permanentes para el comercio de bienes, servicios y para las inversiones, que fortalezcan la institucionalidad, la competitividad y las mejores prácticas empresariales en el país.

• Crear mecanismos para defender los intereses comerciales peruanos en los Estados de la UE y definir mecanismos transparentes y eficaces para resolver eventuales conflictos de carácter comercial que puedan suscitarse.

• Reforzar la estabilidad de la política económica y de las instituciones, así como mejorar la clasificación de riesgo del Perú, lo que contribuye a disminuir el costo del crédito y a consolidar la estabilidad del mercado de capitales.

• Elevar la productividad de las empresas peruanas, al facilitarse la adquisición de tecnologías más modernas a menores precios, que promuevan la exportación de manufacturas y servicios con valor agregado. OPORTUNIDADES DE NEGOCIO CON LA «UNION EUROPEA» LA GEOGRAFÍA, el estudio de la superficie terrestre, del clima, de los continentes, de los países, de los pueblos, de las industrias y de los recursos es uno de los elementos incontrolables del entorno que se enfrenta cada empresa

CLIMA Y TOPOGRAFÍA. El terreno físico y el clima de un país son importantes consideraciones ambientales al valorar un mercado. MERCADOS En el cuadro siguiente se puede apreciar el intercambio comercial total y las exportaciones no tradicionales totales durante el 2009, siendo los principales destinos EE.UU., U.E. y China. El Acuerdo forma parte de una estrategia comercial integral que busca convertir al Perú en un país exportador, consolidando más mercados para sus productos, desarrollando una oferta exportable competitiva y promoviendo el comercio y la inversión, mayores rutas comerciales para brindar mayores oportunidades económicas y mejores niveles de vida. RUTAS COMERCIALES INTRODUCCION

Las negociaciones para un Acuerdo Comercial entre Perú y la Unión Europea culminaron el 28 de febrero de 2010 en la ciudad de Bruselas, luego de Nueve Rondas de Negociación. El 18 de mayo de 2010, durante la VI Cumbre Unión Europea, América Latina y el Caribe (ALC-UE) celebrada en Madrid se anunció formalmente la conclusión de esta negociación. Asimismo, el 23 de marzo de 2011, luego de concluido el proceso de revisión legal del Acuerdo, este fue rubricado con el objeto de iniciar el proceso interno en cada una de las Partes para la aprobación y entrada en vigencia del Acuerdo, El Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Perú y Colombia se suscribió el 26 de junio de 2012 en Bruselas, Bélgica.

El origen de las negociaciones de este Acuerdo se enmarca en la relación política y comercial de la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) de más de tres décadas de desarrollo, profundización y consolidación del proceso de integración de ambos bloques regionales. Así, la voluntad de acercamiento dio lugar al inicio de las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Asociación bloque a bloque CAN-UE, el cual sería integral y comprehensivo, incluyendo tres pilares de negociación: Diálogo Político, Cooperación y Comercio. Sin embargo, dicha negociación fue suspendida en junio de 2008 debido a las diferentes visiones y enfoques de los países andinos, lo cual dificultó la presentación de un planteamiento conjunto ante la UE en algunos temas. APÉNDICE 3
EJEMPLARES DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS
EUR.1 Y SOLICITUD DEL CERTIFICADO DE CIRCULACIÓN DE
MERCANCÍAS EUR.1

Instrucciones de Impresión

1. Todo formato medirá 210 x 297 mm; puede permitirse una tolerancia máxima de 5 mm de menos y de 8 mm de más en cuanto a su longitud. Se deberá utilizar papel de color blanco, encolado para escribir, sin pastas mecánicas y con un peso mínimo de 25 g/m2. Llevará impreso un fondo de garantía de color verde que haga cualquier falsificación por medios mecánicos o químicos aparente a simple vista.

2. Las autoridades competentes de los Estados Miembros de la UE y de los Países
Andinos signatarios podrán reservarse el derecho de imprimir los formatos o confiar su
impresión a imprentas autorizadas. En este último caso, se deberá hacer referencia a esta
autorización en cada certificado EUR.1. Cada certificado EUR.1 deberá incluir el
nombre, los apellidos y la dirección del impresor o una marca que permita su
identificación. Deberá llevar, además, un número de serie, impreso o no, que permita
identificarlo. NOTAS

1. El certificado no deberá llevar borrones ni correcciones superpuestas. Cualquier modificación deberá hacerse tachando los datos erróneos y añadiendo, en su caso, los correctos. Tales rectificaciones deberán ser rubricadas por la persona que haya extendido el certificado y ser visadas por las autoridades competentes o las autoridades aduaneras del país o territorio de expedición.

2. No deberán quedar espacios vacíos entre los distintos artículos indicados en el certificado y cada artículo irá precedido de un número de orden. Se trazará una línea horizontal inmediatamente después del último artículo. Los espacios no utilizados deberán tacharse de forma que resulte imposible cualquier añadido posterior.

3. Las mercancías deberán designarse de acuerdo con los usos comerciales y con el detalle suficiente para que puedan ser identificadas. DECLARACIÓN DEL EXPORTADOR

El que suscribe, exportador de las mercancías designadas en el reverso,

DECLARA que estas mercancías cumplen los requisitos exigidos para la obtención del certificado anexo;

PRECISA las circunstancias que han permitido que estas mercancías cumplan tales requisitos:
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................

PRESENTA los siguientes documentos de soporte1
.............................................................................................
.............................................................................................
.............................................................................................

SE COMPROMETE a presentar, a petición de las autoridades competentes, todo documento sustentatorio
éstas consideren necesario con el fin de expedir el certificado anexo, y se compromete a aceptar, si fuera necesario, cualquier control por parte de tales autoridades de su contabilidad y de las circunstancias de la fabricación de las anteriores mercancías.

SOLICITA la expedición del certificado anexo para estas mercancías.
...................................................................
(Lugar y Fecha)
...................................................................
(Firma)

1 Por ejemplo: documentos de importación, certificados de circulación, facturas, declaraciones del fabricante, etc., que se refieran a los productos empleados en la fabricación o a las mercancías reexportadas sin perfeccionar. SUBSECCIÓN 2
DE PCRONOGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA DE LA PARTE UE
PARA MERCANCÍAS ORIGINARIAS ERÚ

1. En el Cronograma de Eliminación Arancelaria de la Parte UE incluido en esta Subsección (en
adelante, «Cronograma») se indican para cada línea arancelaria la tasa base de arancel
aduanero y la categoría de desgravación que determinan la tasa provisional del arancel
aduanero en cada etapa de reducción.PE/CO/EU/Anexo I/es 30

2. Para los efectos de la eliminación de los aranceles aduaneros, las tasas de las fases
provisionales se redondearán al menos hasta la décima de punto porcentual más próxima o, si
la tasa del derecho de aduana se expresa en unidades monetarias, al menos hasta la décima de
euro más próxima.

3. Para los efectos de esta Subsección, el «año uno» significa el año en el que el presente
Acuerdo entre en vigor, según lo dispuesto en el artículo 330 (Entrada en vigor) de este
Acuerdo.

4. Para los efectos de esta Subsección, comenzando en el año dos, cada reducción anual tendrá
efecto el 1 de enero del año correspondiente.

5. Si la entrada en vigor del presente Acuerdo corresponde a una fecha posterior al 1 de enero y
anterior al 31 de diciembre del mismo año, la cantidad del contingente será prorrateada de
manera proporcional para el resto del año calendario. SECCIÓN C
CRONOGRAMA DE ELIMINACIÓN ARANCELARIA DE PERÚ
PARA MERCANCÍAS ORIGINARIAS DE LA UNIÓN EUROPEA

1. Salvo que se disponga algo distinto en el Cronograma de eliminación arancelaria de Perú
incluido en esta Sección (en adelante, «Cronograma»), las siguientes categorías de
desgravación se aplican a la eliminación de aranceles aduaneros de Perú, de acuerdo con el
párrafo 1 del artículo 22 (Eliminación de aranceles aduaneros) del Título III (Comercio de
mercancías) de este Acuerdo

2. Las tasas arancelarias en cada etapa serán redondeadas a la baja, al menos al décimo punto
porcentual más cercano, o, si la tasa arancelaria está expresada en unidades monetarias, al
menos al 0,001 más cercano de la unidad monetaria oficial de Perú.

3. Para los efectos de esta Sección, el «año uno» significa el año siguiente al año en el que el
presente Acuerdo entre en vigor, según lo dispuesto en el artículo 330 de este Acuerdo.

4. Para los efectos de esta Sección, comenzando en el año dos, la reducción arancelaria de cada
etapa anual entrará en vigor el 1 de enero del año respectivo.

5. Si la entrada en vigor del presente Acuerdo corresponde a una fecha posterior al 1 de enero y
anterior al 31 de diciembre del mismo año, la cantidad del contingente será prorrateada sobre
una base proporcional para el resto del año calendario.

6. Productos con alto contenido de azúcar son aquellos correspondientes a líneas arancelarias en
categoría de desgravación «SP» TITULO I (disposiciones generales) PREAMBULO Principios generales:
No proliferación de armas:
Establecimiento de una zona de libre comercio: TITULO II (disposiciones institucionales) Comité de comercio:
Funciones del comité de comercio: TITULO III (comercio de mercadería) TITULO IV (comercio de servicios, establecimientos y comercio electrónico) Objetivos y ámbitos de aplicación: TITULO V (pagos corriente y movimientos de capital) Cuenta corriente:
cuenta de capital: TITULO VI (contratación publica) Definición: TITULO VII (propiedad intelectual) Objetivo: TITULO VIII (competencia) Definición:
Objetivos y principios:
Leyes, autoridades y política de competencia:
Cooperación e intercambio de información:
Notificaciones:
Monopolios y las empresas del estado: TITULO IX (comercio y desarrollo sostenible) TITULO X (transparencia y procesos administrativos) TITULO XI (excepciones generales) TITULO XII (solución de controversias) TITULO XIII (asistencia técnica y fortalecimiento de capacidades comerciales) TITULO XIV (disposiciones finales) maltas
preparaciones alimenticias
alimento para animales
conos de lúpulo
Lacto
sueros
entre otros INTRODUCCION GRACIAS CIFRAS DE COMERCIO
Full transcript