Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA RIESGOS DERMATOLO

No description
by

solanyi jimenez chaparro

on 5 December 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA RIESGOS DERMATOLO

PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA PARA RIESGOS DERMATOLOGICOS
ASOMANIVISION

ENFERMEDADES OCASIONADAS POR LA RADIACIÓN SOLAR
En la actualidad han surgido un sin número de enfermedades causadas por este fenómeno tales como cáncer de piel, envejecimiento prematuro de la misma, lesiones ópticas como la conjuntivitis y otros daños severos, aunque la energía lumínica generada por el sol ofrece muchos beneficios a la salud de hombre, de no saber emplearla se puede afectar gravemente el bienestar del cuerpo. Por esto la necesidad de cuidar nuestro cuerpo especialmente la piel de las peligrosas radiaciones UV.



Lesiones en la piel por radiaciones solares
Tomar el sol se ha considerado un hábito saludable, pero un exceso de sol en determinados tipos de piel puede provocar ciertos problemas, como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios de la textura de la piel, y, lo que es más importante cáncer de piel.
La radiación solar se compone de radiación visible e invisible. La fracción invisible de la luz, representada por los rayos ultravioleta A (UVA) y ultravioleta B (UVB) es la causante de la mayoría de los problemas de piel.

La protección solar
La protección solar puede ayudar a prevenir los daños inducidos por la luz solar y reducir el riesgo de cáncer. La primera medida de fotoprotección debe ser evitar el sol en las horas centrales del día (Entre 10 am y 4 pm) y utilizar ropas adecuadas (protección física). En último término, deben emplearse las conocidas cremas fotoprotectoras.
El cáncer de piel
Es bien conocido que la luz solar es un factor implicado en la provocación de cáncer de piel, tanto el carcinoma basocelular y escamoso como el melanoma. Un 90 % de estos cánceres aparecen en las zonas de la piel expuestas al sol: la cara, el cuello, las orejas, las manos y los antebrazos.
El sol y los ojos
La exposición del ojo a los rayos ultravioleta depende de numerosos factores: de la radiación reflejada por el suelo, del grado de intensidad de la luz del cielo que obliga a nuestros párpados a entornarse, de la cantidad de luz reflejada por la atmósfera, o de la utilización de gafas de sol.
Algunos de los efectos agudos de la radiación UV sobre el ojo son la fotoqueratitis (inflamación de la córnea y del iris) y la fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva, que es la membrana que recubre el interior de los párpados), que son trastornos dolorosos pero reversibles, y fácilmente evitables usando gafas de protección.

Tratamiento
El primer hormigueo o enrojecimiento indica que hay que abandonar rápidamente la exposición al sol. Las compresas mojadas con agua fría del grifo pueden aliviar las zonas enrojecidas, al igual que las lociones o los ungüentos sin anestésicos ni perfumes que pueden irritar o sensibilizar la piel. Los comprimidos de corticosteroides pueden ayudar a aliviar la inflamación y el dolor en unas horas
Actualmente Asomanivisión cuenta en total con 9 trabajadores, distribuidos en diferentes procesos de la empresa con perfiles administrativos, operativos, auxiliares.
Expuesto a riesgo físico se encuentran 3 trabajadores


ACTIVIDADES

ACTIVIDADES PARA ESTUDIO DEL PUESTO DE TRABAJO
El programa define las siguientes actividades para el conocimiento del área de trabajo y del perfil del trabajador que debe desempeñarla:
- Acompañamiento y supervisión en los puestos de trabajo para determinar medidas de control que se estén usando con el objeto de establecer los correctivos necesarios, obtenidos de los resultados de las inspecciones y evaluaciones de los puestos de trabajo y listas de chequeo.

CAPACITACIÓN
Se hace necesario capacitación que tenga por objeto la prevención de accidentes de trabajo por la exposición a temperaturas extremas. Dentro del panorama de riesgos y en el cronograma realizado para prevenir accidentes de tipo laborales se lleva a cabo varios tipos de capacitación en distintas temporadas del año para recordar, sensibilizar y prevenir dichos accidentes.
• Charlas educativas.
• Folletos informativos y educativos sobre “CUIDADOS Y RIESGOS EN LA LABOR DIARIA”.

GRACIAS
ALEJANDRA RAMIREZ
SOLANYI JIMENEZ
Full transcript