Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Principales Impuestos en el Perú 2013

No description
by

JORGE LUIS VELITO FLORES

on 25 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Principales Impuestos en el Perú 2013

Tributación Financiera en el Perú En el Perú, los tributos principales recaen sobre las rentas, la producción y el consumo y la importación de bienes, y otros impuestos a la circulación del dinero y al patrimonio que se consideran ingresos del Gobierno Central, que son recaudados por la SUNAT. ¿Cuáles son las rentas de Primera Categoría? Impuesto a la Renta de 1era Categoría Impuesto a la Renta ¿Quién es el contribuyente del Impuesto a la Renta por rentas de Primera Categoría?

El contribuyente es el arrendador o subarrendador, cuando corresponda. Puede ser persona natural, una sucesión indivisa, o una sociedad conyugal. Retenciones con carácter definitivo

Cuando las empresas realicen la distribución de dividendos retendrán el 4.1% de dichos montos, por concepto de impuesto a la renta con carácter de pago definitivo para quienes perciben los dividendos. En otras palabras, se trata de un impuesto que grava la renta o ganancia que se ha producido a partir de una inversión o de la rentabilidad de cierto capital. Se puede tratar también del producto de un trabajo dependiente o independiente. En términos más sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que, como ya se ha dicho, grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios. 1.El arrendamiento o subarrendamiento de predios. 2.El arrendamiento o cesión temporal de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, así como los derechos sobre estos. 3.El valor de las mejoras introducidas en el bien por el arrendatario o subarrendatario, las cuales no son reembolsadas por el propietario constituyendo un beneficio para este. 4. La cesión gratuita o a precio no determinado de predios efectuada por el propietario a terceros. ¿Debo estar inscrito en el RUC para declarar y pagar el impuesto?

Así es. Si aún no tienes RUC el trámite es sencillo y gratuito en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente o dependencia de SUNAT y en los Centros Móviles. Impuesto a la Renta de 2da Categoría

1.Su número de RUC (arrendador)
2.Mes y año (Periodo tributario, por ejemplo noviembre de 2010)
3.Tipo y número del documento de identidad del inquilino o arrendatario (RUC/DNI/Carnet de Extranjería etc.)
4.Monto del alquiler (en nuevos soles). .Acciones y valores que se transfieran dentro y fuera de bolsa. .Capitales colocados en fondos mutuos. . Aportes voluntarios sin fines previsionales colocados en AFPs. • Acciones de inversión, certificados, títulos, bonos y papeles comerciales, valores representativos de cédulas hipotecarias, obligaciones al portador y otros valores similares. Ganancia de Capital
A partir del 1 de enero de 2010 están gravados con el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría, las ganancias de capital (rendimientos, rescates, utilidades, participaciones, etc.) que perciban las personas naturales, por los siguientes valores mobiliarios: Impuesto a la Renta de 3era Categoría Son aquellas personas que desarrollan negocios o actividades empresariales, como: -Las personas naturales con negocio unipersonal.

Son personas físicas e individuales, con capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones y que desarrollan actividades empresariales a título personal. -Las personas jurídicas, por ejemplo la Sociedad Anónima, Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L), entre otras. Sociedades Conyugales:
Para fines tributarios, cada uno de los cónyuges, es contribuyente del impuesto a título personal por sus propias rentas y por la mitad de las rentas comunes. Sin embargo, pueden decidir que las rentas comunes sean atribuidas a uno solo de ellos, debiendo comunicar tal hecho a la SUNAT al inicio de cada año. Impuesto a la Renta de 4ta Categoría Se encuentran obligados a efectuar retenciones por este tipo de rentas las personas naturales o jurídicas a quienes se les preste el servicio, que estén obligados a llevar contabilidad completa.

En este caso dicha persona efectuará la retención del 10% del total de los recibos emitidos por montos que excedan los S/.1500 nuevos soles. Son consideradas también dentro de esta categoría los ingresos percibidos por los directores de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares además de las dietas por los regidores de las municipalidades. Las rentas de cuarta categoría son aquellas percibidas por el ejercicio de profesión, arte, ciencia u oficio de manera individual e independiente. Impuesto a la Renta de 5ta Categoría Las rentas de quinta categoría son generadas por los trabajadores dependientes cuyo monto proyectado de remuneraciones incluidas gratificaciones, participaciones, gratificaciones extraordinarias y otros ingresos que percibirán durante el periodo de un año superen el monto equivalente a 7 UIT (S/.25200 para el 2010). El encargado de efectuar las retenciones por renta de quinta categoría es el empleador. Se puede tratar también del producto de un trabajo dependiente o independiente. En términos más sencillos, el impuesto a la renta es un tributo que, como ya se ha dicho, grava las rentas o aquellos ingresos que se configuran como utilidades o beneficios Impuesto General a las Ventas El Impuesto General a las Ventas (IGV) es un impuesto que grava el valor agregado en cada transacción realizada en las distintas etapas del ciclo económico. Debe recordarse que para efectos prácticos, la tasa que se aplicará a partir del 1 de marzo de 2011 será del 18%, en vista que a la tasa del IGV (16%) deberá agregársele el 2% por el Impuesto de Promoción Municipal (2%). Son sistemas implementados por la SUNAT para combatir la evasión tributaria en el IGV, y se aplican en forma adelantada en las operaciones afectas a este impuesto para que luego sirvan de crédito en su liquidación mensual. Sistema de Retenciones

Si usted no ha sido designado agente de retención no hará retenciones del IGV.

Sin embargo, si usted es proveedor de otra empresa que ha sido designada como agente de retención, esta le retendrá el 6% del total de la operación, pagándole por la transacción el 94% de ésta. Esta retención o retenciones, las podrá deducir del IGV que le corresponda pagar. Sistema de Percepciones

En este sistema el vendedor, en calidad de agente de percepción, percibe del importe de la operación un porcentaje adicional a cancelar, por parte del cliente.

En la venta interna, el sistema lo aplican los proveedores de determinados bienes (cervezas, aguas minerales, gaseosas, cereales, jabones, harina de trigo etc.) cobrando adicionalmente al cliente un 2% sobre el valor total de la operación. Sistema de Detracciones o SPOT

Este sistema consiste en el descuento que efectúa el adquiriente de un bien o servicio afecto al sistema, de un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre de su proveedor. Éste, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Impuesto Selectivo al Consumo El Impuesto Selectivo al Consumo grava la venta en el país a nivel de productor y la importación de bienes tales como combustibles, vehículos, cervezas, cigarrillos, bebidas alcohólicas, agua gaseosa y mineral, otros artículos de lujo, combustibles, juegos de azar y apuestas. Régimen Único Simplificado - Nuevo RUS Es un régimen tributario en el que están comprendidas las personas naturales domiciliadas en el país con pequeños negocios, que venden directamente al consumidor final. El régimen establece cuatro requisitos para acogerse:

.Tener un solo establecimiento comercial o sede productiva.
.Un límite de ingresos anuales de S/ 360,000.
. Un límite de compras de S/ 360,000.
.Un límite de activos fijos de S/ 70,000. El régimen permite el pago de una cuota fija mensual, con la que se sustituye el pago del Impuesto General a las Ventas, el Impuesto de promoción Municipal y el Impuesto a la Renta. La cuota se paga según una tabla de cinco categorías, con límites en los rangos de ventas y compras mensuales, en la que la cuota mínima es de S/ 20 nuevos soles y la cuota máxima es de S/ 600 nuevos soles. Impuesto a las Transacciones Financieras - ITF Es un impuesto creado con carácter temporal para gravar las operaciones en moneda nacional o extranjera, sean débitos o créditos.

El impuesto se aplica actualmente con la tasa del 0.05%.

El impuesto es deducible para efectos del Impuesto a la Renta
No están gravadas con el impuesto entre otras las siguientes operaciones:

Las operaciones efectuadas entre cuentas de un mismo titular.

La acreditación o débito en las cuentas que el empleador aperture a nombre de sus trabajadores o pensionistas, para pago de remuneraciones, pensiones o compensación por tiempo de servicios.

Los débitos en la cuenta del cliente por concepto del impuesto, gastos de mantenimiento de cuentas y portes.

La acreditación o débito en las cuentas de los gobiernos, misiones diplomáticas y consulares, organismos y organizaciones internacionales acreditados en el Perú. El impuesto a la renta se configura como un tributo directo, de carácter natural y subjetivo, que grava la renta de las personas. ¿Cuánto debo pagar cada mes por mis ingresos de alquileres?

La tasa efectiva es del 5% de la renta bruta (monto del alquiler).

Por ejemplo, si el monto del alquiler mensual pactado es de mil Nuevos Soles (S/. 1,000) el impuesto a pagar será de cincuenta Nuevos Soles (S/.50). Sistemas Administrativos en el IGV En algunos casos se prevé el pago de sumas fijas dependiendo del producto o servicio gravado. ¿Dónde pago el impuesto?

En los bancos autorizados por SUNAT con el sistema Pago Fácil. Acérquese a uno de ellos y proporcione en ventanilla estos datos: Puede dar estos datos de forma verbal o utilizando la Guía para Arrendamiento donde anotará esos datos. El cálculo del impuesto es automático. El pago del impuesto se hace por cada bien alquilado (predios, bienes inmuebles y bienes muebles), siempre dentro del cronograma de obligaciones mensuales aprobado por la SUNAT, considerando el último dígito del número de RUC. Además existen otras contribuciones al Seguro Social de Salud y al Sistema Nacional de Pensiones, cuyos destinatarios son el Essalud y la Oficina de Normalización Previsional-ONP respectivamente. -Las asociaciones de hecho de profesionales y similares.

Son agrupaciones de personas que se reúnen con la finalidad de ejercer cualquier profesión, ciencia, arte u oficio. -Las sucesiones indivisas.

-Las sociedades conyugales que opten por tributar como tales. Las tasas del impuesto fluctúan entre 0% y 50 %, según el tipo de bien o servicio gravado Este tributo grava el consumo de bienes y de servicios realizado en nuestro país, afectando las siguientes operaciones:

1.La venta en el país de bienes muebles.
2.La prestación o utilización de los servicios en el país.
3.Los contratos de construcción.
4.La primera venta de bienes inmuebles que realicen los constructores de los mismos.
5.La importación de bienes. En caso usted haya sido designado agente de retención y su cliente también lo es, no se le efectuará retención alguna. El proveedor designado como agente de percepción es el obligado a ingresar al fisco el monto de las percepciones efectuadas.

También se aplica el sistema, en la importación en la venta interna o en la importación. El sistema es aplicable a las operaciones en que se venda azúcar, maíz amarillo duro, aceite y harina de pescado, arrendamiento de bienes, intermediación laboral etc.

El porcentaje a descontar oscila entre 4% y el 12% del importe total de la operación. Impuesto de Alcabala Es un Impuesto que grava las transferencias de propiedad de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. 1 ¿Dónde debo pagar el Impuesto de Alcabala?

Si adquiere un inmueble ubicado en cualquier distrito de la Provincia de Lima, le corresponderá efectuar la liquidación y/o el pago del Impuesto de Alcabala en el SAT. 2 ¿Quién paga el Impuesto de Alcabala?

Está obligado al pago el comprador o adguiriente del inmueble. 3 ¿Cuánto se paga?

La base imponible del impuesto es el valor de transferencia, el cual no podrá ser menor al valor de auto avalúo del inmueble correspondiente al ejercicio en que se produce la transferencia, ajustado por el Índice de Precios al por Mayor (IPM) para Lima Metropolitana.
•Presentación de copia simple del documento que acredite la transferencia de propiedad. •Presentación de copia simpledel autoavalúo del año en que se produjo la transferencia (sólo para el caso de predios no ubicados en el Cercado de Lima, ni inscritos ante el SAT). •Exhibición del documento de identidad de la persona que realiza el trámite. •Cuando se trate de bienes futuros, presentación de copia simple del documento que acredite le existencia del bien (Ej: Acta de entrega del bien). Requisitos El Impuesto al Patrimonio Vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagons, camiones, bus y ómnibus. ¿Qué es el Impuesto Vehicular?

Debe ser pagado durante 3 años, contados a partir del año siguiente al que se realizó la primera inscripción en el Registro de Propiedad Vehicular.

Está obligado al pago el propietario del vehículo al 1 de enero de cada año, en el que el vehículo deba tributar.

La tasa del impuesto es el 1% de la base imponible.

En ningún caso, el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.

Si adquiere un vehículo nuevo (del año, de concesionaria) tiene 30 días calendario posterior a la fecha de adquisición para declararlo. la referida base se aplicará la tasa del impuesto del 3%.
No está afecto al Impuesto de Alcabala, el tramo comprendido por las primeras 10 un del valor del inmueble. Impuestos a los juegos y espectáculos no deportivos
El Impuesto a los Juegos grava la realización de actividades relacionadas con los juegos, tales como loterías, bingos y rifas, así como la obtención de premios en juegos de azar. La empresa o institución que realiza las actividades antes mencionadas está obligada al pago del impuesto. También las empresas o personas organizadoras actuarán como agentes de retención del impuesto que recaiga sobre las apuestas. Gracias
Full transcript