Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLANESI

No description
by

Fabián Muñoz

on 6 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLANESI

OBJETIVOS DEL PLANESI
RIESGOS DE EXPOSICIÓN A SÍLICE
CONCLUSIONES
$7.0
Jueves, 6 de Octubre, 2016
UCT
PLANESI: ¿CÓMO SE ORIGINA?
PLANESI
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
En el marco del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social de Chile, a través de una declaración conjunta realizada el 13 de julio del año 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la erradicación de la silicosis. En este contexto, se acordó desarrollar una estrategia para guiar la acción de los distintos actores sociales en la gran tarea de erradicar la silicosis en el país, entendida como una problemática de salud ocupacional. Así, se elaboró y presentó el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI), que se enmarca en el cumplimiento de la legislación vigente y en los roles institucionales de los organismos responsables.
Según el texto Erradicación de la Silicosis, publicado por el Ministerio de Salud (2013), señala que las complicaciones que se pueden asociar a la silicosis son:
 Tuberculosis (TBC): En los trabajos con silicosis crónica, la incidencia de TBC es tres veces superior que, en grupos expuestos a sílice de similar edad, pero sin silicosis. Los trabajadores que están expuestos a sílice y que no presentan silicosis tienen mayor riesgo de adquirir TBC en relación a la población general de trabajadores.
 Cáncer de pulmón: En 1996 la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasificó la sílice cristalina como carcinógeno en humanos (grupo I).
 Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): Es cada vez mayor la evidencia y estudios epidemiológicos que comprueban que la inhalación de polvo inorgánico en el medio laboral es un factor de riesgo de EPOC.

ETAPAS DEL PLAN:
1.Primera etapa: Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

2.Segunda etapa: Organización del Sistema

3.Tercera etapa: Planificación y aplicación

4. Cuarta etapa: Evaluación del Sistema

5. Quinta etapa: Acción para la mejora
Uno de los principales objetivos estratégicos definidos en el PLANESI es que las empresas disminuyan y controlen la exposición a sílice en los lugares de trabajo, implementando y evaluando periódicamente un sistema de gestión de los riesgos laborales que incorpore la identificación, cuantificación y control de la exposición a sílice de forma continua en el tiempo, incluyendo los recursos necesarios para su implementación.

 Disminuir y controlar la exposición de sílice en lugares de trabajo.
 Disminuir la incidencia y prevalencia de la silicosis.
 Mejorar el diagnóstico oportuno y el control de salud de los trabajadores, implementar un programa de apoyo social.
 Fortalecer el sistema de información de silicosis y de exposición de la sílice, desarrollando un sistema de vigilancia.
 Implementar, desarrollar y evaluar el plan a través de mecanismos tripartitos que fortalezcan la participación de los trabajadores.

RIESGOS DE EXPOSICIÓN A SÍLICE
La silicosis es una de las enfermedades profesionales de más antigua data. Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal, donde el tejido pulmonar es reemplazado por tejido fibrótico generando insuficiencia respiratoria a largo plazo, aunque existen casos de silicosis aguda y acelerada donde el proceso es mucho más rápido. Parte fundamental del problema es que la sílice es el mineral más abundante en la corteza terrestre, y se le encuentra en múltiples faenas que requieren movimiento de tierra/arena y fracturación de rocas, como son la minería, extracción de áridos, construcción y algunas otras labores. Los materiales o productos que contienen sílice representan un peligro en la medida que ésta alcance un tamaño de partícula de polvo respirable (partículas menores a 10 micrones), ya que cuando se inhalan partículas de gran tamaño éstas son atrapadas en los niveles superiores del sistema respiratorio. Para que se genere silicosis, las partículas inhaladas deben ser de pequeño tamaño, siendo en ocasiones imperceptibles a simple vista. El porcentaje de sílice libre que contiene el material y el tiempo de exposición son factores cruciales en la generación de silicosis, puesto que determinan el nivel de exposición a que está sometido un trabajador: a mayor exposición, mayor daño.
INTRODUCCIÓN
El propósito general del siguiente compilado de información es generar conciencia acerca de los principales problemas que afectan a nuestra sociedad, problemas que aunque no se demuestren a la luz del día, están más arraigados a nuestra sociedad de lo que creemos.
Desarrollo que ha tenido el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis en nuestro país como medida para combatir una grave enfermedad que a lo largo de los años ha traído consigo innumerables daños a los trabajadores que han tenido que combatir con ella y a sus familias afectadas tanto directa como indirectamente.
Integrantes
Fabián Muñoz
Sergio Güentulle
Víctor Navarrete P.
El objetivo de estas Directrices es entregar información a empleadores, particularmente de micro, pequeñas y medianas empresas, y a sus trabajadores para que desarrollen conjuntamente acciones de prevención y protección de la salud de los trabajadores expuestos a polvo de sílice a través de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo con presencia de sílice
Full transcript