Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO

Habla sobre las circunstanciasy razones por las que los docentesno se sienten a gusto y desanimado en su area laboral.
by

Talych Cruz

on 11 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO

1.-Razones de la desmotivación del profesorado.. 2.- Formación inicial muy deficitaria: * Incomprensión de las finalidades de los sistemas educativos:
*Falta de comprensión del sentido de los sistemas educativos y centros escolares.
*Desconcierto en cuanto a las “finalidades” educativas con las que es trabaja.
*El cambio constante en la forma de trabajar y el de la sociedad.
*
Nestor Garcia Canclini (2001) “Culturas Hibridas”
-Las personas no presentan identidades fijas.
-Las personas se transforman al vivir entre varias naciones etnias y grupos.

*Enrique Dussel (1992) “transmodernidad”
-Todos tienen el derecho a la comunicación, siempre y cando se tenga respeto a la alteridad.

*Samuel P. Huntington(1997)
-La educación debería ir ligada a la religión pues ésta atiende necesidades sociales que el estado deja desatendidas
-La multi-cultureidad es peligrosa para todas las culturas -Los planes de estudios están mas centrados en lo psicopedagógico dejando a un lado la información cultural. (Pensar que como son niños de primaria no necesitan saber tanto).
-las carreras del magisterio son muy cortas
- Es un poco obvio por un lado el que los alumnos estén decepcionados cno haber entron ciertas irregularidades empezando con que no entraron a la carrera con gusto, con bajo rendimiento académico etc.
-La poca importancia que se le da a la experiencia adquirida previamente
-Que a pesar de todas las recomendaciones de la UNESCO y demás organizaciones no se respete realmente la diversidad en las escuelas, ni con los alumnos ni los profesores.
-Ser desplazados por nuevos sistemas educativos
-Libros de texto de mala calidad LA DESMOTIVACION DEL PROFESORADO! 3. Pobreza de actualización de las políticas del profesorado En la educación existe un Diseño Curricular Base
para el profesorado pero esto resulta excesivamente abrumante, ya que este currículum esta excesivamente sobrecargado de contenidos ya que debe contiene
estrategias metodológicas, materiales, libros de texto, contenidos culturales que deberían enseñar en las aulas.
Esto obliga a seleccionar los contenidos del sistema
educativo y a preguntase:
*Qué proceso debo seguir
*Quiénes participan
*Qué tipos de contenidos
*Como organizarlos
*Mecanismos de implantación,
seguimiento y actualización. Que es lo que desanima a los docentes?? La mayoría de los maestros mayores de 50 años finalizó sus estudios a la edad de 17 años y en ese entonces no existían las actualizaciones de los maestros y ninguna ley los obligo a actualizarse, a travéz de los años se ha ido obligando a los maestros a asistir a los cursos dependiendo de sus necesidades e intereses.
Algunas estrategias para obligar a los maestros a ir es el pase de lista y el descuento del salario.
Es por esto por lo que se preocupa la mayoría de los docentes y por lo tanto no les interesa a la mayoría la calidad educativa. 4. Concepción tecnocrática del trabajo docente 7) Falta de servicios de apoyo y de
una inspección escolar Este desmotivante radica en la falta de servicios de apoyo y una notable desprotección desde los propios servicios de inspección escolar.
Es decir sus supervisores o superiores los dejan solos y no los apoyan en cuestiones burocráticas, Problemas de comunicación con el alumnado. tema 10 11.-El profesorado como único
responsable de la
calidad de la educación. 12-.Ambiente social de escepticismo y banalización 13-. Políticas de mercantilización y privatización. 14. Falta de incentivos al profesorado más innovador 15. Una continúa ampliación de las
funciones encomendadas a la educación 5. Un currículum obligatorio
sobrecargado de contenidos 6. Una Administración del Sistema
Educativo burocratizante Algo que también contribuye a desalentar al profesorado es el peso a iniciativas de la Administración educativa de tipo burocratizante, como la exigencia de proyectos curriculares del aula, este tipo de proyectos facilitan una coordinación e integración entre las distintas asignaturas de cada curso, pero cuando este tipo de proyectos se burocratizan, solo sirven para ocupar mucho tiempo del profesorado. También habla acerca de la motivación por parte de los maestros hacia los alumnos y hacer que el alumno se vea como una persona libre, que pueda opinar, argumentar, participar y tomar decisiones informadas.
El interes por el aprendizaje va decreciendo ya que en algunas asignaturas se trabajan temas abstractos, incomprensibles y sin ninguna funcionalidad desde la perspectiva del alumno. Este subtema explica que el profesorado se siente desmotivado ya que el gobierno del estado no se preocupa por la educación, ni apoya a las escuelas con recursos. tema 8 El clima social y político responsabiliza únicamente al sector docente de la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Repercute la desvalorización de la figura docente como funcionario público.
Una educación laica es la vía para educar una ciudadanía respetuosa con todas las ideas y creencias que no aten sobre los Derechos Humanos.
Las aulas deben de ser: el lugar de aprendizaje del debate argumentado, de las reglas necesarias para la discusión, la toma de conciencia de las necesidades y los procesos de comprensión del pensamiento de los demás, de la escucha y el respeto de las voces minoritarias y marginadas. Las tecnologías toman un papel fundamental en la profesión docente, una notable saturación decisiva informativa a través de toda clase de nuevas tecnologías condiciona a las personas en su vida cotidiana.
A la cultura de la transgresión juvenil hay que añadir ahora la cultura de transgresión infantil, para darnos cuenta del fuerte impacto y aceptación de los dibujos animados.
Si la cultura de la transgresión mediante las redes de comunicación explica que las normas y valores dominantes producen placer y explican la construcción de identidades infantiles y juveniles es evidente que las instituciones se convierten en un territorio donde tratan de desenvolver un conjunto de acciones. El avance del mercantisilismo y el utilitarismo están directamente relacionados con el crecimiento de los procesos de desmantelamiento de la enseñanza pública. Los grupos conservadores y neoliberales tienden a sustituir en concepto “función pública” por “misión de servicio público” de este modo tratan de legitimar sus instituciones privadas al hacerlas parecer el mismo plano de legitimidad que las públicas.
Es estado se preocupa por reequilibrar estas disfunciones sociales y contrarrestar estas injusticias redistributivas y de reconocimiento. Solo la apuesta, defensa y promoción, clara y contundente, de la enseñanza pública puede desempeñar esta misión. Ausencia de una cultura democrática en los centros escolares. Un rasgo distintivo en nuestro sistema educativo es la ausencia de una verdadera cultura democrática en la vida y gestión de los centros y aulas escolares.
Preparar una ciudadanía democrática obliga a aprender y, por tanto, a practicar las destrezas y procedimientos que conlleva ese objetivo en el seno de instituciones también democráticas.
Se trata de ser estudiantes demócratas, en los que las opiniones, lo que cada uno piensa, se pueden expresar y debatir sin temores.

Convención de 1989, obliga a los estados firmantes a educar a la infancia en estos derechos.
No facilitar el acceso a este tipo de educación es una forma de negarles sus derechos de ciudadanía.

El compromiso en la formación de una ciudadanía democrática demanda una institución escolar en la que se hagan realidad los siguientes principios éticos.

Integridad e imparcialidad intelectual.
Coraje moral.
Respeto.
Humildad.
Tolerancia.
Confianza.
Responsabilidad.
Justicia.
Sinceridad.
Solidaridad. Tema 9 El profesorado, especialmente los hombres, como fruto del peso de una fuerte tradición de cultura patriarcal y machista, acabaron por introyectar modelos de comportamientos autoritarios, dominantes y que, en algunos casos, no dudan en recurrir a la violencia psíquica y moral con el alumnado.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje las dimensiones socio afectivas son de enorme importancia, pues el profesorado en sus interacciones con el alumnado transmite mas información de la que es consciente.
En las instituciones escolares democráticas el alumnado tiene clara conciencia de que el profesorado está interesado en sus opiniones, que se halla abierto al diálogo sincero, sin trampas. Son estudiantes que ven como sus ideas son tomadas en consideración, que perciben que su participación explica los modos de organización del centro y el trabajo que se desarrolla en las aulas. Dificultades para relacionarse con las familias. La mayoría del profesorado tiene problemas importantes para relacionarse con las familias, fundamentalmente por falta de desarrollo de habilidades sociales y carencia de información que posibilite las interacciones y la comunicación.

No podemos ignorar la fuerte influencia que la familia desempeña en el éxito escolar y, por consiguiente, también fracaso. Tanto el nivel cultural como, en concreto, el estimulo y apoyo emocional son factores que inciden en el rendimiento escolar.

Educar hoy conlleva a tener una familia comprometida y preocupada por la educación, con información sobre el sistema educativo y los proyectos educativos que se desarrollan en el centro en el que están escolarizados. Sabiendo lo que significa en la actualidad ser una persona educada, culta, sensible, solidaria, crítica y democrática. Otro desmotivante del profesorado es ver como los profesores trabajan y se comprometen con sus alumnos o escuelas para las que laboran y que esos centros o sus superiores no reconozcan sus esfuerzos. Los incentivos son necesarios para incrementar la motivación de las personas, aunque estos incentivos también tienen algunos peligros como que pudieran servir para desincentivar objetivos fundamentales de la profesión como que los maestros ya no trabajaran en equipo y lo hicieran de manera individual, o que se dieran traiciones, difamaciones o envidias entre colegas. La institución escolar tenia como objetivo capacitar a las personas para desempeñar un puesto de trabajo. Pero ahora el objeto de atención en las instituciones escolares es preparar a las nuevas generaciones para ocupar y disfrutar de su tiempo de ocio de la mejor manera
En la última década a parte de contenidos académicos y saberes de las disciplinas tradicionales se le ha confiado al profesorado un número de tareas adicionales como: educación vial. Educación para el consumo, educación para la igualdad de genero, educación para la paz, educación sexual, educación antirracista, educación ética o educación ambiental siendo c solo optativas, aunque de igual forma algunos temas son preocupantes que ni siquiera aparezcan como optativas en los planes de estudio de las facultades de educación
La educación intelectual dejo de ser el único foco de atención y se vio la necesidad de atender a las dimensiones afectivas, sociales, morales, estéticas, psicomotoras e interpersonales llevando a nuevas exigencias al profesorado y un necesario apoyo de la administración para facilitarle y pueda asumir este tpo de demandas.

16. mayor visibilidad de los efectos del trabajo del profesorado Este desmotivante se refiere a que muchas veces las personas piensan que los docentes no realizan su trabajo de forma satisfactoria.
Full transcript