Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Revolución Francesa

No description
by

Rafa Salamanca

on 28 November 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Revolución Francesa

La Revolución Francesa
La Revolución Francesa
Antecedentes
En el año de 1774 muere Luis XV de Francia mientras el país está disminuido militarmente, además de estar conmocionado en lo político por la oposición antiabsolutista y la propagación del iluminismo.

La corona pasa a Luis XVI, quien con la designación del ministro Turgot intenta frenar la crisis, sin embargo dicho personaje tropezará con la oposición del clero y la nobleza.
En 1776 la crisis francesa se acentúa con secuelas de descontento y tensiones sociales. Una mala cosecha provoca el aumento del precio del pan y finalmente la oposición de la nobleza y el clero obligan la sustitución del ministro Turgot.

Los intentos se Luis XVI por frenar la crisis lo llevan a la aplicación de fuertes políticas gubernamentales que provocan el descontento del “Tercer Estado”
Ante un clima de tensión Luis XVI convoca a reunión excepcional de Estados Generales quienes se reúnen a partir del 5 de mayo de 1789.

En medio de un año de mala cosecha, la burguesía y el campesinado quieren reclamar reformas al sistema de tierras señoriales. No tienen votos suficientes, porque la votación en los Estados Generales es por Orden (1/3 el clero, 1/3 la nobleza y 1/3 el tercer estado), lo cual deja al Tercer Estado (el 98% del pueblo) con sólo un tercio del poder de voto en las decisiones.

Según Timothy Tackett, historiador especializado en la Revolución Francesa, había un total de 1177 diputados a mediados de julio de 1789. La división por estamentos en esa fecha era: 295 para el clero, 278 para la nobleza y 604 del Tercer Estado.

5 de Mayo de 1789: Se inauguran las sesiones de los Estados Generales. Los ánimos populares están caldeados. Las reglas establecen que los 3 órdenes deben deliberar por separado. Los diputados del Tercer Estado reclaman deliberar en conjunto y tener un voto por cabeza.

Junio de 1789: La nobleza y el clero rechazan la propuesta. En respuesta, los representantes del Tercer Estado se proclaman ASAMBLEA NACIONAL. El rey clausura la sala de sesiones. La Asamblea Nacional se reúne entonces en el Salón del Juego de Pelota (Salle du Jeu de Paume) y hacen un juramento con carácter de proclama. El rey declara todas las actuaciones de la Asamblea "nulas, ilegales e inconstitucionales". Los diputados no ceden. Gran parte de miembros del clero se unen al 3er. Estado, y luego también 47 miembros de la nobleza. El rey tiene que ceder y capitula: invita que la sesión se haga en conjunto.

Serment du Jeu de Noville, Jacques-Louis David. 1792
9 de Julio de 1789
La Asamblea se declara
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE.

10 de Julio 1789: Como consecuencia de que la Asamblea promete redactar una nueva constitución, se produce una revolución jurídica que marca el fin de la monarquía absolutista.

Mientras tanto el 13 de Julio 1789 comienzan las agitaciones populares en París debido al aumento del precio y la escasez del pan y a la crisis económica que se profundiza. Luis XVI manda 30.000 soldados a controlar la situación y la Asamblea designa una milicia burguesa para controlar la seguridad pública.

14 de Julio 1789
Estallido
Se desata la sublevación popular.
En París una muchedumbre toma las armas en el arsenal del Hotel de los Inválidos y van a la cárcel de la Bastilla a buscar pólvora. Se apoderan de la cárcel y comienzan a destruirla.
Luis XVI retira las tropas y el 17 va a la Municipalidad de París a recibir la escarapela tricolor, como símbolo de paz.
Toma de la Bastilla, pintada en 1789 por Jean-Pierre Houël
Toma de la Bastilla, pintado en 1793 por Charles Thévenin
Toma de la Bastilla, pintado en 1928 por Henri Paul Perrault
Más de 300.000 personas de familias nobles emigran a partir de ese momento a otros países, buscando apoyo para combatir la situación. LaFayette es nombrado Jefe de la milicia burguesa, que se llamará Guardia Nacional.
Se forma una comuna en el Palacio Municipal de Paris.
En las provincias, se desata el Gran Miedo (Grand Peur): los campesinos toman los castillos, y se apoderan de tierras señoriales.

El 4 de Agosto de 1789 los diputados de la nobleza, asustados y para calmar la situación, proclaman la abolición total de privilegios y derechos feudales. Se suprimen los impuestos personales, se declara la igualdad de impuestos para todos, se suprime el diezmo eclesiástico, son abolidos los derechos de caza y la justicia señorial, y se decreta la igualdad de penas a los condenados. Se declara la libre admisión de cualquier ciudadano a los empleos públicos.
Por su parte, la Asamblea declara el fin de la sociedad de órdenes y el fin del 
Ancien Régimes
. Sin embargo el rey no da la sanción a estos decretos.

Declaración
"Los representantes del pueblo francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los Derechos del Hombre son las únicas causas de las desgracias públicas y de la corrupción de los gobernantes, han resuelto exponer, en una declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del hombre, para que esta declaración esté presente constantemente en todos los miembros del cuerpo social y les recuerde sus derechos y sus deberes; para que los actos del poder legislativo y ejecutivo, al poder ser comparados en cualquier momento con la finalidad de toda institución política, sean más respetados; para que las reclamaciones de los ciudadanos, fundadas en adelante en principios simples e indiscutibles, contribuya siempre al mantenimiento de la Constitución y el bienestar de todos.

En consecuencia, la Asamblea Nacional reconoce y declara en presencia y bajo los auspicios del Ser Supremo los siguientes Derechos del Hombre y del Ciudadano.
27 de Agosto, 1789
1) Todos los hombres nacen y son libres con igualdad de derechos.
2) Los derechos naturales del hombre son: la libertad, la propiedad, la seguridad, y la resistencia a la opresión.
3) El principio de soberanía reside en la Nación.
4) La Ley es expresión de la voluntad popular y todos los hombres son iguales ante ella.
5) Los ciudadanos tendrán el beneficio de la presunción de inocencia.
6) Libertad total de expresión.
7) La Constitución se hará sobre la separación de poderes.
8) La propiedad será un derecho inviolable e inalienable.
5 de Octubre 1789: Las mujeres de los granjeros, desesperadas por el hambre y la escasez de pan, inician una marcha con piquetes y bastones sobre Versalles, reclamando al rey que alimente a su pueblo. Se unen los hombres y los miembros de la Guardia Nacional. Las mujeres entran a la Sala de la Asamblea y tratan de penetrar en las habitaciones de la reina. Luis XVI tiene que aceptar firmar los decretos de abolición del feudalismo y la Declaración de Derechos del Hombre. La familia real es alojada en el Palacio de las Tullerías, en París.
Diciembre 1789: Se realiza la reorganización política y administrativa de Francia. El país se dividirá ahora en 83 departamentos, y estos se dividirán en distritos, cantones y comunas. Se abandona el antiguo sistema de provincias. Simultáneamente, se otorga el derecho de ciudadanía a los protestantes y a los judíos.

12 de Julio 1790: Constitución Civil para el clero. Los obispos y demás funcionarios eclesiásticos serán elegidos por los ciudadanos, y retribuidos como cualquier funcionario. Francia romperá relaciones con el Papa y la Iglesia de Roma por este hecho.





14 de Junio 1791 : Ley Le Chapelier. Quedan suprimidas todas las asociaciones de gremios y oficios de ciudadanos de la misma profesión, y prohibido el derecho de huelga. Esta ley se abolirá en 1884.
Fiesta de la Federación
14 Julio 1790
La fiesta de la Federación del 14 de julio de 1790 resultó ser un gran movimiento de fraternización. En París, el campo de Marte se convirtió en un gran anfiteatro donde se concentró una multitud estimada en 14.000 personas. La Fayette prestó sermón en nombre de los federados, uniendo a los franceses entre ellos y con su rey para defender la libertad, la constitución y la ley; después el rey juró su respeto a la constitución decretado por el Parlamento. En las provincias, este pacto de federación fue pronunciado al unísono por todos sus habitantes, reunidos por iniciativa de los municipios. Los ciudadanos se apropiaron de su fiesta en un único impulso de patriotismo. La unidad nacional ya no sólo era un concepto, sino la realidad.
21 de Junio de 1791

La familia real escapa de París por la noche e intenta reunirse con los emigrados en la frontera.
Son reconocidos y escoltados de vuelta
a las Tullerías.
Circular de Padua

Estoy seguro de que Su Majestad habrá aprendido, con tanta sorpresa e indignación como yo, de la indignación sin precedentes de la detención del rey de Francia, de mi hermana la Reina y de la Familia Real. También estoy seguro de que sus sentimientos no pueden diferir de la mía con respecto a este caso que compromete de inmediato el honor de todos los soberanos y la seguridad de todos los gobiernos, inspirando temor aún actos más terribles a seguir, y colocando el sello de ilegalidad sobre los excesos anteriores en Francia.

Estoy decidido a cumplir con mi obligación como a estas consideraciones, tanto como jefe elegido del Estado germano, con su apoyo, y como soberano de los estados austriacos. Por tanto, propongo a usted, como propongo a los Reyes de España, Inglaterra, Prusia, Nápoles y Cerdeña, así como para la emperatriz de Rusia, para unirse con ellos y me consulto sobre la cooperación y las medidas para restaurar la libertad y honor del rey más cristiano y su familia, y para limitar los extremos peligrosos de la Revolución Francesa...

Leopold II
3 Septiembre 1791
La Asamblea Nacional, queriendo establecer la Constitución francesa sobre los principios que ella ha reconocido y declarado, abole irrevocablemente las instituciones que hieren la libertad y la igualdad de los derechos. Ya no hay nobleza, ni distinciones hereditarias, ni distinciones de órdenes, ni régimen feudal, ni justicias patrimoniales, ni ninguno de los títulos, denominaciones y prerrogativas que de aquéllas derivaban, ni ningún orden de caballería, ni ninguna de las corporaciones o condecoraciones, en las que se exigían pruebas de nobleza, o suponían distinciones de nacimiento, ni ninguna otra superioridad, más que la de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones. Ya no hay venalidad, ni herencia de ningún oficio público. Ya no hay, para ninguna parte de la Nación, ni para ningún individuo, privilegio o excepción alguna al derecho común de todos los franceses. Ya no hay cofradías, ni corporaciones de profesiones, artes y oficios. La ley ya no reconocerá ni votos religiosos, ni ningún otro compromiso que sea contrario a los derechos naturales o a la Constitución.
1 de Octubre 1791
Primera Reunión de la Asamblea Legislativa
La Asamblea decreta que todos los emigrados retornen bajo pena de muerte.

Decreto de la Asamblea contra los sacerdotes que no hayan jurado los principios revolucionarios.

El Rey veta ambos decretos

Se establece el matrimonio civil y el divorcio.


Octubre 1791

En la Asamblea, los diputados girondinos (liderados por Jacques-Pierre Brissot), reclaman la guerra de Francia contra los reinos absolutistas de Europa.
Junio 1792: El pueblo, piensa, y con razón, que el rey quiere la guerra para destruir la Revolución, con el apoyo de Austria. Su esposa María Antonieta es austríaca y miembro de la realeza de los Habsburgo. Entonces un tumulto popular invade Las Tullerías. El rey se pone el gorro frigio tricolor de la Revolución, para calmar al pueblo.

El 25 de Julio el Duque de Brunnswick, jefe del Ejército Prusiano, lanza un manifiesto advirtiendo que si la familia real francesa es molestada, invadirá París y hará una ejecución militar.
La Segunda Revolución
La amenaza del Duque fue una torpe maniobra de intimidación y no hizo más que exacerbar los ánimos revolucionarios y facilitar los planes de los republicanos.

El 10 de agosto las masas (
Sans culottes
) se apoderaron del Ayuntamiento y formaron una Comuna rebelde. A continuación volvieron a asaltar el palacio de las Tullerías tras un duro combate con la guardia suiza que lo defendía.
Conflicto Internacional
La familia real no tuvo más remedio que refugiarse en la Asamblea para escapar a la matanza de las turbas que se lanzaron a destruir todo aquello que simbolizase la soberanía real.
La Asamblea, aunque en aquellos momentos reunía sólo a un tercio de los diputados, decretó la suspensión del rey hasta la reunión de una Convención Nacional que debía ser elegida por sufragio universal.
El monarca y su familia fueron entregados al Ayuntamiento que los encerró en la torre del Temple.
La jornada del 10 de agosto señala el fin de la primera fase de la Revolución francesa. El compromiso mantenido difícilmente durante tres años entre la Monarquía, la burguesía y el constitucionalismo jurídico; entre el rey, la Ley y la Nación, había fracasado.
Los elementos moderados habían agotado su papel y el poder estaba ahora en la calle y eran los clubs y las secciones los que iban a tomar la voz cantante en la marcha de la Revolución.
James Gillray,
Promis’d Horrors of a French Invasion
. 1796.
Convención Nacional
Preludio
‘Masacres de Septiembre'
Juicios sumarios y ejecuciones en masa que se desarrollaron del 2 al 7 de septiembre de 1792.
Empezó con la difusión del rumor de que los contrarrevolucionarios (que se hallaban encarcelados) estaban dispuestos a urdir una conspiración, y que eran cómplices y culpables de las amenazas proferidas por Brunnswick.
Los Sans Culottes exigieron una justicia rápida a fin de poner término a la supuesta conspiración.
James Gillray. The Zenith of French glory. 1793
Mueren más de 1200 personas, incluyendo
a más de 100 sacerdotes.
Las matanzas se llevaron a cabo, durante cinco días en la Conserjería, en la Prison du Grand Châtelet, en la Force, en las cárceles de Salpêtrière y Bicêtre (que se encontraban dentro del recinto del Hospital de la Pitié-Salpêtrière) y en la Prison des Carmes.
20 Septiembre 1792

Se crea una nueva Asamblea:
La
Convención Nacional
, que de allí en más será el nuevo poder ejecutivo, en lugar del rey.
Georges Jacques Danton será Ministro de Justicia.
21 de Septiembre 1792

Voto unánime para abolir la Monarquía
Se proclama la República.
En la nueva Convención Nacional hay una nueva conformación política:

Los Girondinos, que antes era la facción radical de la Asamblea legislativa, se hallaba a la derecha y dominaba las sesiones.
La nueva izquierda estará compuesta por los Jacobinos. Éstos eran seguidores de Hébert, Marat, Danton y Robespierre.
Desde el inicio de las sesiones de La Convención, unánimemente se decreto la abolición del poder real y se proclamó el establecimiento de la Primera República Francesa. Aun más, se propuso anular los efectos del calendario de la Era Cristiana, señalando que 1792 constituía el Año I para la Nación.
Los nombres de los meses fueron cambiados por otros, cuyos nombres tomados del paisaje y del ambiente climático reinante.
- Vendimario o de la vendimia → Setiembre

- Brumario o de las brumas → Octubre

- Frimario o de los fríos → Noviembre

- Nivoso o de las nieves → Diciembre

- Pluvioso o de las lluvias → Enero

- Ventoso o de los vientos → Febrero

- Germinal o de la germinación → Marzo

- Floreal o de las flores → Abril

- Pradial o de los prados → Mayo

- Messidor o de las cosechas → Junio

- Termidor o del calor → Julio

- Fructidor o de las frutos → Agosto
Al haber asentado su poder y prestigio, la Convención inició, en diciembre de 1792, el proceso contra Luis XVI, que aparecía ahora simplemente como el ciudadano Luis Capeto, encerrado en la prisión del Temple.
La situación se agravó cuando se encontraron documentos que señalaban la complicidad del monarca con los "emigrados" y potencias extranjeras para intervenir en los asuntos de la Revolución Francesa.
Luis XVI fue hallado culpable de:

- Conspiración contra la libertad de la nación;
- De atentar contra la seguridad del Estado; y,
- De haber permitido y contribuido al despilfarro de los dineros de la nación.
James Gillray, “Louis XVI taking leave of his wife and family”
("Luis XVI despidiéndose de su mujer y sus hijos"). 1793
Ejecución de Luis Capet
21 de Enero de 1793
La Convención Nacional se vio obligada a dictar una serie de medidas de carácter enérgico e impositivo para hacer frente a los peligros, tanto en el exterior como en el interior, que amenazaban al movimiento revolucionario. En cumplimiento a esto, fueron creados tres organismos:


Tribunal Revolucionario
Comités de Vigilancia
Comité de Salud Pública
Decreto de 17 de septiembre 1793 en relación con las personas sospechosas

Artículo 1. Inmediatamente después de la publicación del presente decreto todos los sospechosos que se encuentren en el territorio de la República y que estén aún en libertad serán detenidos.

2. Se considerarán sospechosos: 1.º Los que por su conducta, por sus relaciones, por sus propósitos o sus escritos, se han mostrado partidarios de la tiranía o del federalismo y enemigos de la libertad; 2.º, los que no puedan justificar sus medios de existencia y el cumplimiento de sus deberes cívicos; 3.º, aquellos a los que se hubiera negado el certificado de ciudadanía; 4.º, los funcionarios públicos suspendidos o destituidos de sus funciones por la Convención nacional o por sus comisarios, y no rehabilitados; 5.º, los hasta ahora nobles, comprendidos los maridos, mujeres, padres, madres, hijos o hijas, hermanos o hermanas, y los administradores de emigrados, que no hayan manifestado constantemente su adhesión a la revolución; 6.º, los que han emigrado desde el 1 de julio de 1789, aunque hayan vuelto a Francia. […]
Las armas del Radical "¡Sin Dios, Sin Religión! ¡Sin Rey, Sin Constitución!", George Cruikshank, 1819.
SEGUNDA FASE DE LA CONVENCIÓN
"EL TERROR"
5 de Julio 1791
Marzo 1793
Francia se encuentra en guerra contra la mayor parte de Europa, pero dicha guerra, sobre todo cuando iba mal, fortalecía las manos de la izquierda, única capaz de ganarla.
Los ejércitos de los príncipes alemanes invadían Francia por el norte y por el este; los ingleses la atacaban por el sur y por el oeste; el país estaba desamparado y en quiebra. Sesenta de los ochenta departamentos de Francia estaban sublevados contra París.
Junio 1793
31 mayo - 2 junio
Invasión de la Convención por las secciones de París.
Golpe Sans culottista.
Caida de los Girondinos

Estado Republicano

Soberanía popular y sufragio universal masculino.

Por primera vez en la historia constitucional se recogen derechos sociales como al trabajo, a la enseñanza, a la asistencia pública...."El socorro público es una deuda sagrada. La sociedad debe asistencia a los ciudadanos desgraciados, bien procurándolos trabajo, bien asegurando los medios de existencia para aquellos que no están en situación de trabajar" (art. 21)

"la instrucción es necesidad común. La sociedad debe asegurar con todo su poder los progresos de la razón pública y poner la instrucción al alcance de todos los ciudadanos" (art.22).

Recoge el derecho a la insurrección
"Cuando un gobierno viola los derechos,
la insurrección es para el pueblo,
y es para cada sector del pueblo,
el más sagrado e indispensable
de los deberes".
Constitución 1793
13 julio 1793
«Il suffit que je sois bien malheureuse
pour avoir droit a votre bienveillance»

‘es suficiente que yo sea muy desafortunada
para tener derecho a tu benevolencia’
Régimen
y cambios sociales
Ley del Máximo General: fija el precio máximo de los productos de primera necesidad.
Tasación del precio de los granos (cereales y leguminosas).
Impuesto sobre la fortuna (emprunt forcé sur les riches), confiscación de las tierras de los «enemigos del pueblo» y de los sospechosos.
Perquisiciones en los domicilios de los banqueros.
«Terror financiero» para frenar la inflación y se impone el dirigismo económico.
Medidas económicas
Medidas sociales
Abolición de la esclavitud (decreto del 29 de agosto de 1793).
Obligatoriedad del tuteo (decreto de noviembre de 1793).
Disminución del plazo que ha de transcurrir entre el divorcio y el nuevo matrimonio (decreto del 28 de diciembre de 1793).
Reparto igualitario de las herencias que suprime los privilegios de los primogénitos (Ley del Reparto del 5 de junio de 1793).
Reparto de los bienes comunales (decreto de 10 de junio de 1793, nunca aplicado por la oposición de los ayuntamientos).
Supresión de la ley marcial para reprimir las revueltas relacionadas con el trigo (que había sido aprobada por la Asamblea Constituyente en 1789).
Censo de los indigentes que percibirán ayudas procedentes de los bienes confiscados. Se organiza la atención a los pobres a domicilio.
Medidas religiosas y culturales
Supresión de todas las congregaciones el 18 de agosto de 1792.
Creación del calendario de las fiestas republicanas.
El decreto del 7 de mayo de 1794 instaura la fiesta de la Razón y la fiesta del Ser Supremo.
Se desarrolla una campaña de descristianización en la capital y en varias provincias, bajo la égida de Joseph Fouché. 3000 municipios cambian de nombre (Versalles pasa a llamarse Cuna-de-la-Libertad).
En 1794, impone el culto del Ser Supremo y proclama la inmortalidad del alma.
Se establece la educación primaria como obligatoria y gratuita.
Marzo - Abril
1794
Arresto y ejecución de hebertistas y dantonitas
Reacción Termidoriana
9 Termidor
(27 de Julio de 1794)
La primera tarea del régimen jacobino era la de movilizar el apoyo de las masas contra la disidencia de los girondinos y los notables provincianos, y conservar el ya existente de los sans-culottes parisienses, algunas de cuyas peticiones a favor de un esfuerzo de guerra revolucionario
—movilización general (
la levée en niasse
), terror contra tos «traidores» y control general de precios (el máximum)— coincidían con el sentido común jacobino.
El poder del régimen jacobino era el pueblo, las masas de París, pero su terror era el mismo pueblo.

Cuando las masas le abandonaron se produciría su caída.
En abril de 1794, tanto los componentes del ala derecha como los del ala izquierda habían sido guillotinados y los robespierristas se encontraban políticamente aislados. Sólo la crisis bélica los mantenía en el poder.
Cuando a finales de junio del mismo año los nuevos ejércitos de la República demostraron su firmeza derrotando decisivamente a los austríacos en Fleurus y ocupando Bélgica, el final se preveía.
Valery Jacobi,
Nueve de Termidor
. 1864.
Robespierre fue detenido y el 10 de Termidor (28 de julio) ejecutado en la guillotina. A los pocos días, hasta 71 de sus seguidores, miembros de la Comuna, siguieron el mismo camino.
Termidor es otro de los momentos clave en el largo recorrido de la Revolución francesa y constituye también un punto de inflexión arquetípico de todo proceso revolucionario. Significa el cansancio de la Revolución, es decir, la toma de conciencia por parte de algunos de sus impulsores de que no puede mantenerse indefinidamente su corrimiento hacia la izquierda, sino que, llegado un momento, hace falta detenerse para consolidar y poner en marcha las conquistas revolucionarias. No es, por consiguiente, una vuelta atrás y mucho menos un regreso al Antiguo Régimen, sino más bien un giro a la derecha -dentro de la Revolución-, cuando algunos pensaban que se había llegado al borde del límite de lo aceptable para sus propios intereses.
La Convención adoptó una serie de medidas durante el segundo semestre del año 1794 (Año II-III de la República) destinadas a desactivar los mecanismos del gobierno robespierrista.
La finalización del Terror significó la puesta en libertad de los sospechosos (500 en París en una sola semana) que en su mayor parte pasaron a engrosar las filas de la derecha y que a través de sus periódicos Le Messager du Soir y L´Ami du Citoyen, exigían el castigo de los jacobinos sanguinarios. Algunos "emigrés" comenzaron también a regresar y con ellos aumentaba el número de personas deseosas de ajustar cuentas con los antiguos enemigos.
La Convención adoptó una actitud pasiva y así se instaló el terror blanco mediante el que los "muscadins" practicaban la caza del jacobino. En la capital atacaban a sus lugares de reunión mediante las llamadas "
promenades civiques
", que solían terminar trágicamente. Los jacobinos y los hebertistas se entretenían mientras tanto en echarse mutuamente la culpa sobre quién había sido el responsable de la derrota de Termidor. Pero más que en París, donde el terror blanco alcanzó una mayor violencia fue en las provincias.
En Lyon se produjeron asesinatos masivos de prisioneros y en otras ciudades se asesinó indiscriminadamente a terroristas, patriotas de 1789, o simplemente compradores de bienes eclesiásticos desamortizados.
Fin de la Revolución
El 16 de octubre de 1794 la Convención acabó con las organizaciones jacobinas: se cerró su club (
en razón de las violencias provocadas por su existencia
) y se inició una purga y persecución por todos los lugares de Francia, la persecución de antiguos jacobinos fue especialmente sangrienta en Lyon, Marsella, Tolón o Nimes (mayo-junio, 1795).
Una auténtica sed de venganza recorrió Francia.
Se organizaron grupos de "matones" para perseguir jacobinos, uno de los más activos fue el denominado "juventud dorada" que actuaba en las ciudades con la complicidad de las autoridades. Un ejemplo de como esta persecución llegó has los muertos: los restos de Marat fueron sacados del Panteón y se hicieron retirar sus bustos y el lienzo que David dedicó a su muerte.
Retorno a la libertad económica. Liberalización del comercio, Supresión de los topes de fortuna y de todas las normas de la economía dirigida
Medidas contrarrevolucionarias
El alza de precios parecía imparable y el hambre hacía estragos, especialmente en las ciudades. La cólera popular se mezclaba con la desesperación:
"Bajo el reinado de Robespierre corría la sangre, pero no carecíamos de pan: ahora que no corre la sangre carecemos de él; es preciso que corra para tenerlo"
. Volvió la agitación popular desde los últimos días de abril. El 20 de mayo (pairial) hubo una gran movilización, el pueblo invadió la Convención, asesinó al diputado Feraud y leyó el Programa del Levantamiento. El gobierno se empleó a fondo y la insurrección tuvo que capitular.
Consecuencias
Constitución del año III (1795)
Votada en la Convención el 28 de agosto de 1795. Constitución ansiada por la Burguesía propietaria.
La Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 fue sustituida por una Declaración de Derechos y Deberes que eliminaba algunos artículos significativos de la de 1789, por ejemplo aquello de que "los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos".
Por supuesto desaparecen totalmente los derechos sociales de 1793 y el derecho a la insurrección (también de 1793). Los Deberes presentan algunas innovaciones:
"nadie es un buen ciudadano si no es un buen hijo, buen padre, buen amigo, buen esposo"
.
Sufragio restringido amplio.
Votan todos los mayores de 21 años que pagasen una contribución cualquiera, pero votaban a los electores (unos 30.000) entre los mayores de 25 años con más recursos (su propiedad debía producir un equivalente a unas 200 jornadas de trabajo).
"Un país gobernado por los propietarios está en el orden social. Si los no propietarios gobiernan estamos en el estado de la naturaleza"
"La igualdad absoluta es una quimera"
(Boissy D`Anglas).
http://blogdelaclasedehistoria.blogspot.mx/2015/08/revolucion-francesa-la-convencion_23.html
http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.mx/search/label/REVOLUCI%C3%93N%20FRANCESA
El Directorio,
El Consulado
y la Era Napoleónica
Napoleón abucheado por los diputados. De El General Bonaparte y el Consejo de los Quinientos en Saint-Cloud el 10 de noviembre de 1799 (François Bouchot, 1840).
Napoleón en su trono imperial,
por Jean Auguste Dominique Ingres, 1806.
Full transcript