Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Glandulas Accesorias Masculinas

No description
by

Karla Prieto

on 13 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Glandulas Accesorias Masculinas

Glándulas Accesorias Masculinas
Glándulas bulbouretrales
Próstata
Vesículas Seminales
También conocidas como glándulas seminales, son un par de estructuras complejas en forma de bolsa, se desarrollan a partir del conducto deferente y, en esencia, la estructura es similar a la de la ampolla del conducto deferente.
Es la glándula sexual accesoria más grande el hombre, es una glándula única con forma de rosquilla, de un tamaño similar al de una pelota de golf.
También conocidas como glándulas de Cowper, son un par de glándulas del tamaño de un guisante, miden alrededor de 1cm de diámetro y se localizan de bajo de la próstata a cada lado de la uretra membranosa entre los músculos profundos del periné.
Las vesículas seminales secretan un líquido alcalino y viscoso que contiene fructosa (un azúcar monosacárido), prostaglandinas y proteínas de la coagulación diferentes de las sanguíneas.
Secreción
Hasta la pubertad, el tejido glandular prostático se compone de los sistemas de conductos, dado que los alvéolos solo se adivinan como botones terminales. En la pubertad, el epitelio sufre una rápida hiperplasia, como formación de los alvéolos, y la próstata duplica su tamaño. Estas modificaciones de deben a la estimulación de la testosterona secretada entonces en cantidad creciente por las células de Leydig.
La secreción es un líquido claro y viscos, cuya función parece ser lubricante. Durante la excitación sexual las glándulas bulbouretrales segregan un líquido alcalino al interior de la uretra que protege a los espermatozoides, neutralizando la acidez de la orina en la uretra.
Secreción
Karla Prieto
285894
Los conductos del aparato reproductor masculino almacenan y transportan a los espermatozoides, pero son glándulas sexuales accesorias las que secretan la mayor parte del líquido que forman al semen.
Las glándulas sexuales masculinas
secundarias o accesorias incluyen
las vesículas seminales, la próstata
y las glándulas bulbouretrales.
Forman 2 cuerpos de unos 4cm o 5cm de largo y 2cm de ancho que se afinan hacia abajo, donde se unen con el conducto deferente. Las vesículas seminales están ubicadas en sentido posterior a la base de la vejiga urinaria y anterior al recto.
Túnica mucosa
Forma abundantes pliegues delgados ramificados anastomosados, que se extiende profundamente hacia el interior de la luz.
Epitelio
El aspecto del epitelio es muy variable, pero con mayor frecuencia es cilíndrico seudoestratificado, compuesto por células cilíndricas bajas y células basales redondas.
Túnica muscular
Se compone de una capa circular interna y una capa longitudinal externa, y es más delgada que la del conducto deferente.
Túnica Adventicia
En la parte más externa se encuentra una túnica adventicia de tejido conectivo que se continúa con las masas del tejido conectivo que mantienen unidas las partes sinuosas y plegadas del tubo.
Las células epiteliales contienen gránulos de secreción y con microscopia electrónica de observan un retículo endoplásmico rugoso y un aparato de Golgi bien desarrollados.
El epitelio de la vesícula seminal es estimulado por la testosterona, por lo que recién en la pubertad la glándula muestra maduración y actividad secretora completas. La lámina propia es delgada y se compone de tejido conectivo laxo.
Histología
La naturaleza alcalina de los líquidos seminales ayuda a neutralizar la acidez de la uretra masculina y el aparato reproductor femenino, que de otra manera inactivaría y mataría a los espermatozoides.
Los espermatozoides utilizan fructosa para la producción de ATP.
Las prostaglandinas contribuyen a la motilidad y viabilidad espermática y también podrían estimular las contracciones del musculo liso en el aparato reproductor femenino.
Las proteínas de la coagulación ayudan a que el semen se coagule luego de ser eyaculado.
El líquido secretado por las vesículas seminales es espesa y normalmente constituye alrededor del 60% del volumen total del semen.
Mide unos 4cm de lado a lado, alrededor de 3cm de arriba hacia abajo y alrededor de 2cm de adelante hacia atrás.
Esta pesa alrededor de 20g.
La próstata rodea la primera parte de la uretra y su parte posterior la recorren los 2 conductos eyaculadores.
Se compone de unas 40 glándulas tubuloalveolares que se vacían en unos 20 conductos excretores independientes
Los alvéolos tienen forma muy irregular y es variable dado que la lámina propia forma invaginaciones.
La próstata se caracteriza por:
Se distinguen 3 zonas concéntricas que rodean en parte la porción prostática de la uretra
Histología
Epitelio glandular
Tejido conectivo
Músculo liso
La presencia se alvéolos y cuerpos amiláceos, redondos y eosinófilos. Poseen zonas concéntricas y llegan a medir más de 1mm.
Esta compuestos por depósitos de ciertas glicoproteínas y amiloide.
La cantidad de cuerpos amiláceos aumentan con la edad y también pueden calcificarse, y se denominan cálculos o concreciones.
Los cuerpos amiláceos pueden aparecer en el esperma.
Zona central:
Contiene las glándulas submucosas.
Zona periuretral:
contiene las glándulas mucosas que se extienden hacia el interior del tejido conectivo y la musculatura que rodea la uretra, se encuentra en la parte superior del colículo seminal.
Zona periférica:
Es de mayor tamaño y contiene grandes glándulas principales cuyo conductos excretores transcurren hacia atrás, a la desembocadura junto con el colículo seminal de la uretra.
En principio se consideraba que las vesículas seminales como sitio de almacenamiento de los espermatozoides, de ahí su denominación. Sin embargo, nunca contienen espermatozoides, salvo en condiciones patológicas.
La próstata crece lentamente desde el nacimiento hasta la pubertad, luego se expande rápidamente hasta los 30 años; a partir de esa edad comúnmente permanece estable hasta los 45 años, y luego puede agradecerse más.
La próstata segrega un líquido lechoso y levemente ácido que contiene distintas sustancias:
Ácido cítrico en el líquido prostático, usado por los espermatozoides para producir ATP a través del ciclo de Krebs.
Diferentes enzimas proteolíticas, como el antígeno prostático-especifico, pepsinógeno, lisozima, amilasa e hialuronidasa, encargadas de descomponer las proteínas de la coagulación secretadas por las vesículas seminales.
La función de la fosfatasa ácida secretada por la próstata se desconoce.
La seminoplasmina del líquido prostático es un antibiótico. Esta podría actuar disminuyendo el crecimiento bacteriano en el semen y en el aparato reproductor femenino.
Secreción
Las secreciones prostáticas ingresan a la uretra prostática por los conductos prostáticos. Estas secreciones constituyen alrededor del 25% del volumen total del semen y contribuyen a la motilidad y viabilidad de los espermatozoides.
La secreción prostática se vaciá durante la eyaculación, por contracción de la musculatura lisa y conforma la primera porción del eyaculado.
Desde cada glándula parte un conducto excretor de unos 3 cm de largo, que transcurre hacia adelante y desemboca en la porción cavernosa proximal de la uretra, por un orificio muy pequeño.
Histología
Las glándulas son tubuloalveolares, y las porciones terminales secretoras están revestidas por epitelio cubico simple a cilíndrico.
Las células cilíndricas son, en mayor parte, mucosas, con núcleos basales aplanados.
En la luz de los alveolos se observa la secreción, bajo la forma de masas eosinófilas.
Los conductos excretores menores están revestidos por epitelio simple, mientras que los conductos excretores principales están revestidos por epitelio cilíndrico estratificado.
A su vez también secretan moco que lubrica el extremo del pene y las paredes de la uretra, disminuyendo el número de espermatozoides dañados durante la eyaculación.
Bibliografía
Derrickson, B. y Tortora, G. J. (2011). Principios de Anatomía y fisiología. Editorial médica Panamericana.
Geneser, F. Histología. (2000). Editorial médica Panamericana.
Full transcript