Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Arte y Cultura Griega - CCCE - Nicoleta Ilie

Antecedentes Historicos, Culturales y Artísticos de la Civilización Europea
by

Fernando Tapia

on 13 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Arte y Cultura Griega - CCCE - Nicoleta Ilie

ARTE Y CULTURA
GRIEGA ESCULTURA ARQUITECTURA PINTURA Y CERÁMICA ESCRITURA
MÚSICA
VESTIMENTA Y MODA
TEATRO
DEPORTES CERÁMICA Periodo
Helenístico Cerámica
Ateniense Período
Orientalizante y
Arcaico Período
Geométrico En la edad oscura, uno de los sencillos diseños geométricos sustituyendo a la decoración de peses y plantas de la edad del bronce. Periodo geométrico / 1000-700 a.C. Cuando los griegos empezaron a tener mas contactos como otros países, se popularizaron en la cerámica los motivos orientales, como plantas de loto, palmeras leones y monstruos en este periodo. Periodos Orientalizante y Arcaico / h. 700-550 a.C. Domino el mercado durante mas de 200 años. La cerámica mostraba vidas de dioses, héroes y escena de la vida diaria. La cerámica Ateniense / h. 550-300 a.C. En el periodo helenístico, la cerámica de figuras negras y rojas era muy poco frecuente, y los vasos sencillos, a menudo con diseños realizados llegaron a ser como un estilo mas habitual. Periodo helenístico / a partir de 300 a.C. MATERIALES Terracota Bronce Madera Mezcla de arcilla y arena que se cocía para hacer pequeñas estatuas y placas para templos. Las estatuas más antiguas estaban hechas de madera. Los Griegos perfeccionaron su técnica e hicieron numerosas estatuas de éste material. PERÍODOS Limitadas Posturas copiadas del arte egipcio.
La figura estaba de pie, en una posición muy rígida y formal.
La expresión facial era siempre de media sonrisa.
Posturas relajadas, ágiles y atrevidas. Periodo arcaico h.800-480 a.C. Atenea Lemnias Discóbolo de Mirón Ateniense Pericles Representaban a dioses hombres y mujeres.
Mostraban figuras en acción
Representación del cuerpo femenino.
Figuras talladas en bloques de piedra.
Representación de las expresiones faciales. Periodo clásico h.480-323 a.C. Acentuación de las formas.
la manifestación de los sentimientos, mayor movimiento y gran variedad de actitudes.
Representaban un mayor numero de personajes, ancianos, niños, el dolor incluso ya era tema aceptable.
Las esculturas podían revestir gran dramatismo. Periodo helenístico h.323-100 a.C MÚSICA VESTIMENTA Y MODA TEATRO DEPORTES La música era muy importante en la vida diaria de la mayoría de los griegos. Se interpretaba música en muchos acontecimientos sociales: canciones para celebrar un nacimiento o una muerte, para beber, o de amor. Había de trabajo para los agricultores y los guerreros y atletas se entrenaban al son de la música de flauta. También se empleaba la música para acompañar a la poesía, en festivales religiosos y en representaciones de teatro. La ropa griega era muy sencilla. Hombres y mujeres llevaban piezas de tela que les cubrían el cuerpo en forma de túnicas o mantos. Estas telas eran en general de lana o lino, pero en el s. V a.C. los griegos comenzaron a utilizar algodón de la India. Ya en el s. IV a.C. se hacía seda en la Isla de Cos y se importaban otros lujosos tejidos. Sólo los ricos podían permitirse estas telas exóticas. Los pobres utilizaban tejidos más sencillos, como la lana y el lino crudos o sin teñir. Los orígenes del teatro en el mundo occidental se remontan a la antigua Grecia. Se desarrolló a partir de un festival de campo, celebrado en honor del dios Dionisio. En Atenas, esto se convirtió en un acontecimiento anual, conocido como las Grandes Dionisíacas. Cada año, se componían canciones especiales que interpretaba, junto con unos bailes, un grupo de hombres denominado coro. El mejor participante recibía un premio.
Al principio, el coro actuaba en la plaza del mercado, pero posteriormente se construyó un enorme auditorio al aire libre en las laderas de la Acrópolis. Uno de los pasatiempos favoritos de los griegos era el atletismo. Los estados griegos animaban a sus ciudadanos a practicar deporte porque les mantenía en forma y así podían estar en buenas condiciones físicas para la lucha en caso de guerra. Los atletas podían participar en numerosas competiciones. La mayoría eran de ámbito local pero cuatro acontecimientos (los Juegos Olímpicos, Píticos, Ístmicos y Nemeos) atraían a atletas de todo el mundo griego. Se conocían como los Juegos Panhelénicos. Ropa FemeninaEl vestido básico de la mujer se denominaba quitón. Estaba formado por una pieza rectangular de tela. Había dos estilos básicos: el jónico y el dórico. También solían llevar un manto de forma rectangular, conocido como himatión. Eran de distintos tamaños y grosores. Ropa MasculinaLos griegos llevaban una simple falda o una túnica cosida por los bordes y atada en uno o ambos hombros. Los artesanos y esclavos solían ir con un taparrabos. También vestían el himatión. Solía ser rectangular pero variaba en tamaños y texturas. Se vestían también con un manto más corto, de nombre clámide, que solían usar los jóvenes para cazar o montar a caballo, o los soldados. Se sujetaba con alfiler o broche. En el Período Arcaico estaban de moda los estampados en tejidos, de vivos colores, y los vestidos femeninos solían ceñirse al cuerpo. En los años posteriores, eran vestidos de un solo color, a veces tenían una tira de distinto tono o una pequeña greca a lo largo del borde, y eran prendas más sueltas. Posteriormente se invierte la tendencia para poner de moda nuevamente los estampados, con tejidos de calidad, y se ceñían los vestidos para resaltar la figura. Trajes Máscaras Los personajes alegres llevaban trajes de colores vivos y los trágicos, ropa oscura. Debido al tamaño de los teatros, los actores debían ser visibles y se rellenaban las ropas para darles volumen. Usaban grandes pelucas y zapatos con gruesas suelas para parecer más altos. En las comedias, los miembros del coro también llevaban trajes y a veces se disfrazaban de animales. Cada actor se ponía una máscara pintada hecha de tela endurecida o corcho. La expresión de la máscara indicaba la edad, el sexo y los sentimientos del personaje. Los actores podían cambiar de papel rápidamente cambiando de máscara. Las expresiones de las mismas eran fácilmente visibles, incluso desde el fondo del teatro. JUEGOS OLÍMPICOS Los Juegos Olímpicos era la más importante de las competiciones. Probablemente se desarrollaron a partir de los Juegos funerarios celebrados en honor del héroe Pélope. Comenzaron en el año 776 a.C. y tenían lugar cada cuatro años en Olimpia, en honor a Zeus. Antes de los juegos, unos mensajeros viajaban por toda Grecia y las colonias, anunciaban la fecha de los juegos y animaban a la gente a que participara en ellos.

Todas las guerras se interrumpían hasta que finalizaba la competición para que la gente pudiera desplazarse hasta Olimpia con toda seguridad. En Olimpia se construyeron para los juegos una serie de edificios impresionantes. Entre ellos, campos de deporte para los distintos acontecimientos, instalaciones para los competidores y espectadores, y templos para las ceremonias religiosas. ARTE GRIEGO: Uno de los legados más influyentes y duraderos del pasado en: Arquitectura, Escultura, Pintura, Cerámica, Metales y Talla de piedras preciosas. Arte y Arquitectura Griegos. La Arquitectura Monumental Griega se basa en:
Un sistema de poste y dintel, con columnas verticales y arquitrabes horizontales. DÓRICAS: Cuya altura es seis veces superior al diámetro inferior.
JÓNICAS: Aquellas cuya altura es nueve veces el diámetro inferior.
CORINTIAS: Con las mismas proporciones que las jónicas, con la excepción de que la altura del capitel corintio es la misma que la del diámetro inferior, tal que parecen más esbeltas. LAS COLUMNAS GRIEGAS Edificios públicos. Tholos de Delfos
Era un edificio redondo, con un tejado cónico, rodeado de columnas.

Se utilizaba como centro de reuniones para los miembros del consejo de la ciudad. Edificios públicos. Las stoas
Era un edificio soportado por una hilera de columnas en la parte frontal.
Utilizado para resguardarse de la lluvia y el viento. Edificios públicos. Tesoro de Atenea
Los tesoros de se edificaban en lugares religioso para guardar las ofrendas hechas por un a POLIS y sus ciudadanos.
Constaban de una sala única con una porche en la frontal. Edificios públicos. Reconstrucción de altar de Zeus y Atenea.
Los altares se colocaban normalmente al aire libre frente a la entrada de un templo a menudo eran solo una losa de piedra pero también podrían ser de gran tamaño y estar decorados. El Palacio de Cnosos es el más importante de los palacios minoicos de la isla de Creta.
Construido hacia el 2000 a. C. y destruido por un terremoto antes de 1700 a. C., para ser reconstruido en los siguientes años.
Sufrió destrucciones parciales hacia el 1650 a. C. y antes del 1400 a. C.
Fue abandonado para ser reutilizado después por los Dorios y Romanos.
Su superficie es de unos 17.000 m² construidos y disponía de más de 1.500 habitaciones. Palacio de Cnosos Canon Norma, regla o precepto, especialmente los establecidos por la costumbre Modelo que reúne las características perfectas en su especie Este vocablo latino de origen griego suele hacer referencia a un modelo de características perfectas PINTURA Es el arte cretense o Minoico, nombre que deriva del legendario rey Minos de Creta. Aunque hereda caracteres orientales, la pintura minoica no permanece en el hieratismo absoluto, sino que se impregna del naturalismo de lo cotidiano y lo popular La Pintura Prehelenistica, La Pintura Cretense Lo que conocemos de la primitiva pintura griega nos ha llegado gracias a la decoración cerámica que, en sus orígenes entronca con el arte minoico-micénico Estilos de la pintura griega primitiva Es ejemplar el grupo de figuras femeninas conocido con el nombre de Damas azul (Palacio de Knosos, hacia 1500 a. de C.). Otra serie de frescos de Knosos ofrece temas que podemos considerar más “oficiales” procesiones y escenas de una tauromaquia que, en creta tuvo una gran importancia. Pintura Cretense Son grandes vasijas funerarias decoradas directamente sobre un fondo de engobe negro. Grecas, triángulos, cuadrados y otras figuras dispuestas en franjas horizontales se complementaron con frisos en los que se repite una silueta oscura de animal o antropomorfa, extremadamente cerebral y sinetica. Estilo de los vasos de Dipilón (s. VIII a. de C.) Ofrece decoraciones que recogen iconografías orientales: la gorgón, la esfinge, el grifo o la sirena. Las figuras perfiladas con gran detallismo y minuciosidad, mediante líneas más claras, son lo más característico del nuevo estilo Estilo Protocorintio (ss. VII-VI a. de C.) Después de un periodo llamado protocorintío, que abarca los siglos VII y VI a. de C. la pintura ática abandona definitivamente los modos arcaizantes y el arte ateniense del siglo VI. Estilos de la pintura ática (s. VI a. de C.) Los rasgos estilísticos generales de la pintura clásica:
-La búsqueda de la perfección de la figura humana en una pintura “escultórica” fundamentalmente en el claroscuro.
-El interés por el naturalismo y la vida, las pasiones y los sentimientos.
-la integración de las figuras en un espacio pictórico que tiene en cuenta la profundidad.
-la mayor expresividad de los personajes, que pierden el carácter severo de las etapas anteriores. La pintura del Clasicismo Griego Estos vasos cerámicos de cuello alargado, que guardaban perfumes para ofrecer a los muertos, son otra buena fuente de información sobre el equilibrio y la serenidad que caracterizaron la pintura clásica griega.
Sobre fondo blanco, los lekitos ofrecen representaciones mitológicas, escenas musicales o familiares, mediante magníficos dibujos lineales con ligeras aportaciones de color. El testimonio de los Lekitos Funerarios Durante el siglo IV, la pintura compartió con la escultura los mismos ideales estéticos de elegancia y serenidad, así como la nueva introducción de un nuevo canon para las proporciones del cuerpo humano, que le da mayor esbeltez. La pintura griega del siglo IV antes de Cristo En un sentido más general, el helenismo es el gusto por lo helénico en el arte de todos los tiempos, tanto en la Roma de Augusto (s. 1a. de C.) como en la Europa del siglo XIX. Es en este sentido más general que nos es lícito referirnos al helenismo de la pintura romana. La pintura Helenística Estilos
Pompeyanos Se desarrolló durante el siglo II y parte del 1 a. de C. se limitaba a imitar, mediante estucos de una gran calidad, mármoles de distintos tipos y colores, como si estuvieran incrustados en las paredes. Primer estilo, o de las Incrustaciones Demuestra un gran esfuerzo por parte de los pintores para “abrir” paredes a espacios imaginarios en los que aparecen paisajes urbanos dibujados con una elemental perspectiva. Segundo estilo o arquitectónico Abarca, aproximadamente, desde el año 14 hasta el año 63 en que se produjo una destrucción parcial de la ciudad. El estilo responde a un mayor gusto por lo decorativo. Tercer Estilo Pompeyano u Ornamental Se desarrolló en la etapa comprendida entre las dos catástrofes provocadas por el Vesubio (años 63 al 70).
En lo ornamental es un estilo muy barroco, con fantásticas composiciones en las que combinan figuras con animales, quiméricos, guirnaldas y otros elementos. Los temas mitológicos, como el de las tres gracias del Museo Nacional de Nápoles o son copias originales helenísticos se inspiran en ellos Cuarto Estilo o Estilo Fantástico BELLEZA Proviene mitológicamente de Afrodita, diosa de la Belleza. Diosa conocida por su nacimiento del mar, proveniente de que Crono cortase los genitales de Urano, su padre. Por su cuerpo perfecto en la época clásica, es denominada Diosa de la Belleza En Grecia se entendía al cuerpo humano como el ideal de belleza en el que todas las partes deben guardar una proporción armónica entre ellas.

Podemos distinguir 3 canones:
* Canon de POLICLETO - 7 veces y media la altura de la cabeza
* Canon de LISIPO - 8 veces la altura de la cabeza
* Canon de APOLO - 8 veces y media la altura de la cabeza (canon de héroes
y semidioses) El ideal masculino estaba basado directamente y exclusivamente en los atletas y gimnastas, puesto que a los atletas y a los dioses se les atribuían cualidades comunes: equilibrio, voluntad, valor, control, belleza. Las esculturas de las mujeres, aunque proporcionadas, representan a mujeres de una sensualidad limitada: los ojos eran grandes, la nariz afilada, boca y orejas ni grandes ni pequeñas, las mejillas y el mentón ovalados, pues daban un perfil triangular; el cabello ondulado detrás de la cabeza, y los senos pequeños y torneados. Doriforo de Policleto Lisipo de
Apoxiomeno Discóbolo de Mirón Apolo de Belvedere Venus de Milo EL PARTENÓN Los griegos buscaban la inalcanzable belleza mediante un proceso de investigación empírica. Sin embargo, en este sentido, hemos de hacer una importante matización: para los griegos era importante la perfección del resultado, pero más aún era la impresión, la sensación que generaba en el observador ese resultado. Por este motivo, los griegos se vieron obligados a introducir una serie de correcciones ópticas que afectaban a todas las líneas rectas del edificio en las tres dimensiones del espacio con el fin de evitar las fugas y curvaturas indeseables generadas por la imperfección en la captación por parte del ojo Humano.
Las Variaciones introducidas por los griegos consistieron en generar sutiles contra curvas en las líneas horizontales y verticales que compensaran las producidas durante la observación, debido a las grandes dimensiones del templo con respecto al espectador, las cuales provocan que este las aprecie curvadas por el recorte con el azul del horizonte. Tales variaciones se encuentran en muchos edificios dóricos, pero nunca en la extensión o grado de sutileza con que se aprecian en el Partenón en el apenas se puede encontrar una sola línea recta verdadera. NORMA GENERAL: La vista frontal y la posterior del cuerpo humano se encajan dentro de un rectángulo cuyas proporciones son:
1. Base - 2 veces la altura de la cabeza
2. Altura - 8 veces la altura de la cabeza
El rectángulo queda dividido, en el sentido de la anchura, por un eje de simetría y, en el de la altura, por siete líneas horizontales, con una separación igual a la altura de una cabeza, que determinan ocho módulos. Flauta de Pan Címbalos Arpa Lira Cítara Proporción Es un ejemplo del sistema griego de proporciones. En un simple análisis la fachada del Partenón esta dentro de un rectángulo subdividido de la sección dorada. Un rectángulo reciproco forma el alto de la arquitrabe, friso y del frontón. El cuadrado principal del rectángulo da la altura de frontón, y el mas pequeño presenta la colocación del friso y el arquitrabe. El Partenón de Atenas Divina
proporción El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides (c. 300-265 a. C.), quién lo definió de la siguiente manera:
"Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.
Euclides demostró también que este número no puede ser descrito como la razón de dos números enteros, es decir, es un número irracional.

Platón (c. 428-347 a. C.) vivió antes de que Euclides estudiara el número áureo, sin embargo, a veces se le atribuye el desarrollo de teoremas relacionados con el número áureo debido a que el historiador griego Proclo escribió:
"Eudoxo... multiplicó el número de teoremas relativos a la sección a los que Platón dio origen."
Proclo en Un comentario sobre el Primer Libro de los Elementos de Euclides. El Número Aureo en Grecia
El número áureo o de oro (también llamado razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) representado por la letra griega φ fi (en minúscula o mayúscula), en honor al escultor griego Fidias, es un número irracional:


φ= 1 + √5/2 = 1,61803398874989482..... El Numero Áureo ESCRITURA Escritura silábica
Los griegos micénicos ya utilizaron desde el siglo XV a. C. un tipo de escritura por sílabas que desapareció con la destrucción de su civilización hacia el siglo XII a. C. Esta escritura y otras más antiguas de diferente naturaleza habían sido 'inventadas' mucho antes por otros pueblos orientales, de quienes los micénicos imitaron este extraño artificio. 

El sistema arcaico de escritura 'silábica', representa el primer testimonio de cómo el pueblo griego consiguió fijar por escrito las palabras de su lengua. Los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema lineal B, utilizado en Creta, y zonas de la Grecia continental como Micenas o Pilos entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. El lineal B se desarrolló a partir de un silabario anterior, llamado Lineal A, empleado para escribir el idioma eteocretense, una lengua pre-indoeuropea hablada por los nativos cretenses antes de la invasión griega de la isla, y no representa del todo correctamente la fonética del dialecto micénico. Ésta y otras razones llevaron a su abandono y al desarrollo de un alfabeto completamente nuevo. Escritura alfabética
Pero hubo que esperar a los siglos IX y VIII a. C. para que aparecieran los primeros testimonios escritos de la que llamamos escritura alfabética griega, aunque seguramente el griego, como lengua, debió de hablarse miles de años antes.

Los restos conservados de la lengua griega son muy variados, pero fundamentalmente se dividen en:

Textos literarios. El poeta Homero (siglo VIII a. C.) fue el primero que fijó por escrito sus poemas, la Ilíada y la Odisea. Su influencia fue enorme en la historia de la cultura de Grecia antigua.
Inscripciones. Tratan asuntos varios (epitafios, leyes, etc.) y nos ayudan a aproximarnos a lo que debió ser la lengua griega hablada de esos tiempos. Estas inscripciones se hacían sobre soportes diversos: piedra, metal, monedas, etc. En principio, sólo se utilizó las letras mayúsculas o capitales. Sólo a partir de la época helenística se introdujo la variante minúscula, creada por los sabios alejandrinos para poder leer con mayor facilidad los textos. El origen del alfabeto
El alfabeto fue una creación de la civilización fenicia. Probablemente, este pueblo comerciante de la antigüedad inventó este sistema de signos por razones prácticas relacionadas con un modo sencillo de llevar la contabilidad.
Los griegos, tras adoptar este original sistema de escritura, adaptando algunos signos y creando otros, lo aplicaron con maestría a toda clase de actividades humanas con fines literarios, científicos, legislativos, políticos, etc.

Bien se podría afirmar que, sin este 'invento', la humanidad habría empleado aún más tiempo en su progreso cultural y científico. Arte y Arquitectura Griegos. EDIPO Sófocles Trilogía de Orestes Esquilo MEDEIA Eurípides Catarsis Aristóteles El mito de la Caverna Platón Yo solo sé que no sé nada. Sócrates
Full transcript