Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DIMENSIONES DEL SER PERSONAL

No description
by

monica cardona

on 28 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DIMENSIONES DEL SER PERSONAL

DIMENSIONES DEL SER PERSONAL
DIMENSION DEL AFRONTAMIENTO
El ser humano por naturaleza tiene la capacidad de enfrentarse a dificultades en esta vida, esta dimensión se basa en eso en afrontar los obstáculos y tratar de superarlos.
DIMENSIÓN DE LA CORPOREIDAD
La corporeidad es la integración permanente de múltiples factores que constituyen una única entidad.

Factores psíquico, físico, espiritual, motriz, afectivo, social e intelectual constituyentes de la entidad original, única, sorprendente y exclusiva que es el ser humano:
Soy yo y todo aquello en lo que me identifica.
DIMENSIÓN DE LA COMUNICACIÓN
La dimensión comunicativa se puede definir como el estudio de la conducta humana en interacción, no puede dudarse que la comunicación es una forma privilegiada de interacción humana.

Puede ser clasificada como un fenómeno psicosocial, (conductas interactivas individuales y grupales), que es observable.
DIMENSIÓN DE LA INTERIORIDAD
El ser humano es racional (eso lo distingue de animales), y tiene la capacidad de conocerse a si mismo nosotros identificamos el entorno y además no solo eso también podemos identificar nuestras emociones, estados de ánimos y aspiraciones esto nos hace interiorizar y reflexionar.
Quiero citar a Jorge Gómez (2007), quién al comentar la corporeidad humana habla de una construcción permanente en tres niveles: biológico, psicológico y social.
Esta construcción biopsicosocial, siguiendo a Gómez, esta compuesta por significados e imaginarios de la vida cotidiana que se van modificando como son: los afectos y los vínculos, las emociones, el gozo y el dolor, los impactos sensibles, la apariencia física estética, la libertad o no de vivir en plenitud, basándose siempre en la diferenciación-identificación con los otros.
La comunicación es uno de los procesos más importantes en la interacción social.
Un altísimo porcentaje de las actividades que las personas desarrollamos son actividades comunicativas; nadie vive solo.

El ser humano es un ser social porque se relaciona con los demás comunicando pensamientos y emociones.

La comunicación es también un instrumento de dominio de poder de gestión. Las palabras insultan y acarician y son imprescindibles en la negociación para solucionar conflictos. Junto a la palabra, el rostro, las manos, el entorno físico… enriquecen y profundizan los mensajes que las personas intercambian.
Dentro de la comunicación podemos encontrar distintos términos, que debemos incluir y contextualizar a nuestro entorno, aunque también pueden ser códigos no verbales, lo que genera un fácil entendimiento. Podemos encontrar la kinesica, que hace referencia a lo gestual y movimientos corporales; la proxemica, alude al uso del espacio y aspectos referidos a la intimidad del individuo y lo paralingüístico que está ligada a lo concerniente del habla (uso de la voz, tono volumen, timbre), además comunica emociones.

Para concluir, se puede hablar de la comunicación, como el medio más amplio para facilitar la interacción entre individuos de distintas culturas, facilitando su entendimiento y complemento, así mismo entender la procedencia de las costumbre de una sociedad.
La interioridad, es la dimensión interna e inmaterial de la persona, donde no cuenta la riqueza ni la pobreza, donde solo cuentan nuestras capacidades innatas como ser.

La interioridad, nos permite juzgar nuestros actos; por ejemplo, cuando para alguien el fin último se convirtió en buscar la perfección humana, empezó por dentro de sí mismo, a juntar su fuerza interior, con el fin de canalizarla y convertirla en verdaderos hechos de persona, que la hacen crecer como tal.

Además quiero resaltar que la interioridad constituye la faceta más relevante en la vida humana.
La necesidad de supervivencia, tanto biológica, fisiológica, como de defensa de las ideas y el pensamiento, nos lleva a un plano de disputa, donde vamos a entrar en conflicto, por la defensa de nuestras creencias.

Donde cada ves que avancemos a un plano mas general, nuestros intereses se van a situar en un punto más alto, que con toda seguridad, vamos a tratar de proteger lo mejor posible, con el fin de no dejarlo extraviar.

Y es aquí, cuando el fin de la persona, pasa de ser de interlocutor, a ser el de interactuado, donde va a ser el epicentro de todas y cada una de las elecciones que realice.
El afrontamiento es un proceso mediante el cual las personas hacen frente a las tensiones, soluciona problemas y toma decisiones.

El proceso tiene dos componentes, el cognitivo y el no cognitivo.
El componente cognitivo incluye el pensamiento y el aprendizaje necesario para identificar la fuente responsable de la tensión.
Los componentes no cognitivos son automáticos y se centran en aliviar las molestias.

Es la forma en cómo resolvemos cada cosa en nuestras vidas y así salir adelante en nuestro proyecto o meta.
Aunque la libertad es un concepto muy amplio al que se le han dado numerosas interpretaciones, se suele considerar que la palabra libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.

La libertad es aquella facultad que permite a otras facultades actuar y que está regida por unas normas o leyes.
DIMENSIÓN DE LA LIBERTAD
Es la capacidad que tiene el ser de tomar decisiones y responder por esta siendo positivas o negativas .
Se asume con responsabilidad y respeto, muchos creen que son libres solo hasta cierta edad pero en realidad la libertad es una conquista algo que ganas con el tiempo y con madurez.
DIMENSIÓN TRASCENDENTE
Por otro lado, podemos referirnos a la trascendencia como una dimensión humana que consiste es sobresalir, alcanzar de una forma u otra algo que está fuera de los límites que impone el cuerpo, algo que en algún momento era imposible realizar.
El ser humano va algo mas allá de el “yo”, esta dimensión nos quiere decir que el ser tiene una capacidad exclusiva y es que el va mas allá de si mismo permitiéndole estar en relación con su entorno y la sociedad.
Esta dimensión, lo que busca es encausar, como las demás dimensiones, llevan a los actos de la persona a ser trascendentes de cierta manera.
La trascendencia, lleva consigo determinadas cualidades, que le imprimen un aire más personal, y que marcan la diferencia al momento de comparar los actos de diferentes personas.

Además la dimensión de la trascendentalidad, no busca, subyugar ideas, lo que trata es de estructurar cada una acorde a la necesidad o a la injerencia que de ella se planee hacer.
La vitalidad del ser personal se manifiesta en su acción, una acción comprometida; éste compromiso da un nuevo sentido y madurez al ser integral del hombre.





Partiendo de la premisa de que los hechos o acciones de la persona encausan cada uno de sus ideales, los hechos, que pueden ser calificados como perjudiciales o benevolentes, son los que hacen de la persona alguien que se pueda juzgar.

Las personas, solo se pueden dar a juzgar por sus acciones, y cuando sus acciones, son buenas, estamos frente a una persona de conducta irreprochable por hechos que lo que buscan es el bienestar para el y para los suyos.
El compromiso el ser personal exige que uno se done y entregue en una acción real para posibilitar al otro en una nueva expectativa que transforme la realidad común.
ALLPORT, G. (1966), La personalidad: su configuración y desarrollo, Herder, Barcelona.

GARCÍA H., Víctor y otros. (1970). Diccionario pedagógico Labor. Editorial Labor S. A. Barcelona.

GEVARET, Joseph, (1976). Introducción a la antropología filosófica. Sígueme. Salamanca.

LEEP, Ignace. (1964) . La comunicación de las existencias. Ediciones Carlos Lohlé. Buenos Aires.

MARTÍNEZ, M. (2004). La psicología humanista: Un nuevo paradigma psicológico, 2da edic, México: Trillas.

Idem (2006b). Comportamiento humano: Nuevos métodos de investigación, 2a edic, México: Trillas.

MOUNIER, Emmanuel. (1973) . Introducción a los existencialismos. Ediciones Guadarrama, Madrid.

MOUNIER, Emmanuel. (1984) . El personalismo. Editorial. El Búho, Bogotá.
BIBLIOGRAFÍA

DIMENSIONES DEL SER PERSONAL


Presentado por:
MÓNICA ANDREA CARDONA CASTAÑEDA

Docente:
LEONILDE DIAZ ROMERO


ANTROPOLOGÍA


UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE AQUINO
FACULTAD DE EDUCACIÓN
CAU MANIZALES - CALDAS
2014
Full transcript