Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conservadores y Liberales

No description
by

Wanda Stella Bolaños González

on 22 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conservadores y Liberales

El período Conservador duró aproximadamente 30 años en el Estado de Guatemala.

Fue una época bajo el control de la tiran+ia con pleno respaldo de la Iglesia Católica, las familias prominentes y también por una mayoría de campesinos, aún los más pobres.

Rafael Carrera se hizo proclamar Presidente vitalicio y con derecho a nombrar a su sucesor.
La revolución liberal de 1871 (Guatemala) fue un proceso revolucionario ocurrido en Guatemala, de carácter liberal, que causó un cambio en la política de este país, y que derrocaría al presidente Vicente Cerna y Cerna.

Liderada principalmente por Miguel García Granados, y con importante participación de Justo Rufino Barrios, se dio como resultado de la lucha entre conservadores y liberales, desarrollada en diferentes eventos desde la Independencia Centroamericana, causando guerras durante la unión y posterior a ella, culminando en este suceso y en un intento por reunificar Centroamérica.
Entre las principales mejoras que impulso a este gobierno estaban:
- Fomento de los servicios públicos como el alumbrado y la institucionalización de la policía.

- Se impulso la producción de cochinilla, siendo el principal cultivo de exportación.

- Se respeto la libertad de los indígenas con la vigencia de las leyes de indias, es decir, las leyes coloniales.

- Entre los aspectos negativos de este gobierno, este caso está en Belice.

- El avance de la educación superior.

-Construcción de la red de caminos, siendo lo más importante la del atlántico.

•- Se comenzó el cultivo de café y se realizaron las primeras exportaciones


- Ya que el 17 de octubre de 1859, Guatemala e Inglaterra firmaron un nuevo convenio, en donde nuestro país cedía los derechos sobre Belice y se marcaron nuevas fronteras, a cambio de que Inglaterra construyera una carretera que uniera la costa atlántica con la capital del país, convenio que incumplió.

- Durante el periodo conservador se construyo el fuente el fuerte de san José, el teatro carrera o colon, así como la conclusión del edificio de la universidad de san Carlos de Guatemala y los templos de la recolección y san Francisco, este ultimo fue el símbolo de conservadurismo

- En 1857, al finalizar el episodio bélico de Guerra Nacional, los dos principales

- Caudillos nicaragüenses, Máximo Jerez y Tomás Martínez, suscribieron un acuerdo político que dio lugar a un gobierno bipartidista de transición y a la posterior puesta en vigencia de la Constitución de 1858, que proporcionó el marco jurídico para emprender la tarea de organizar el Estado nicaragüense.

- La Carta Magna de 1858 creó la base sobre la que se sostuvo la república Conservadora de los Treinta Años hasta su colapso en 1893. Este régimen constituye un caso excepcional en la historia de Nicaragua por el relativo grado de estabilidad alcanzado en el país en este período.
Reformas Impuestas por Miguel García Granados y Justo Rufino Barrios
1. Educación Pública
2. Ejército Nacional
3. Orden Administrativo


Liberalismo y sus Caracteristicas:
Para que un periodo pueda llamarse "Liberal" reúne ciertas características primordiales. Algunas de ellas son:
1. Individualismo
2. La Libertad
3. El Principio de la Igualdad
4. El Derecho a la Propiedad Privada como fuente de Desarrollo e Iniciativa individual

El Principio de la Igualdad:
La igualdad esta concebida como un derecho, un principio o valor e implica que los intereses de cada persona importan de igual modo Rosseau establece a la libertad como la premisa de donde se deriva la igualdad.
Historia de Guatemala
Conservadores y Liberales
Régimen Conservador y el muy largo Período Liberal
Conservadores
Liberales
Régimen Conservador en Guatemala
El período Conservador si bien devolvió a Guatemala la calma alterada por las guerras de la Federación, significó un evidente retroceso en casi todos los aspectos de la vida, pues muchas de las reformas del anterior período liberal fueron desechas y en su lugar se volvió a los modos y costumbres de la época colonial que se resistían a desaparecer.
Inicios
En 1838 el General Rafael Carrera encabezó un movimiento campesino de grandes proporciones, logrando derrocar al presidente del Estado de Guatemala Mariano Gálvez.

Al mismo tiempo se declaró el nacimiento del Sexto Estado de la federación o Estado de los Altos, el cual fue recupero por el General Carrera.

Así mismo, anuló las pretensiones de Morazán que eran destruir a Guatemala.
Etapa de Batallas
Cuatro años después de asumir la presidenciam reaparecen los movimientos guerrilleros campesinos del oriente y Carrera renuncia a su mandato auto exiliandose en México.

Tres años despues logra regresar y gana importantes batallas consolidando el Acta Constitutiva de la República de Guatemala.
El Presidente vitalicio
Rafael Carrera se hizo proclamar Presidente vitalicio y con derecho de nombrar a su sucesor.

Carrera muere en 1865 dejando como sucesor al mariscal Vicente Cerna.
Economía
La grana o cochinilla fue el producto de exportación que mantuvo al régimen conservador. Este cultivo no demandaba grandes extensiones de tierra, ni demasiada mano de obra. De esta manera lograron mantener tranquilos y a su favor a los campesinos.

Surgía un nuevo producto para levantar la economía: el café. Pero el desarrollo del café necesitaba más que eso, necesitaba tierra, mano de obra, medios de comunicación,capitales u comercio exterior más agresivo que durante este período era imposible.
Educación
El periodo conservador significó retroceso. Se restringió y limitó la instrucción primaria, convirtiéndola en confesional, dogmática y rutinaria.

La Universidad retrocedió al punto donde estaba durante la colonia, fuertemente influienciada por la iglesia católica que favorecía el dogmatismo y no fomentaba la investigación.
Período Liberal
Da inicio en 1871 y termina en 1944, significó la reanudación de las reformas económico-sociales impulsadas por Mariano Gálvez aún dentro del esquema de la Federación Centroamericana y que quedaron truncadas por los Conservadores.

La Reforma Liberal dejó profunda huella en lavida nacional y su conocimiento es muy importante para comprender la revolución de 1944.
Inicios
La Reforma Liberal fue una reacción de las clases dominantes que, dentro del esquema conservador encontraban ahogadas sus demandas por el desarrollo de un nuevo producto de exportación que viniera a tomar el lugar que la grana había ocupado con los Conservadores.

Da inicio en 1871 con el triunfo de los ejércitos "Barristas" (por Justo Rufino Barrios) , los antiguos productores de grana luego de agotar la vía legal, se unieron a los nacientes cafetaleros para derrocar a Vicente Cerna.
Ideales perdidos
En un principio esta reforma pretendía volcar al país en desarrollo a través del modo de producción Capitalista encaminados en democracia.

Pero no fue así, mantuvo formas semi feudales y la democracia era opacada por dictaduras constitucionales que modificaban a su antojo las leyes extendiendo sus periodos presidenciales.
Influencia de extranjeros
Significó una mayor presencia extranjera en los asuntos del país, especialmente participando en materia de electricidad, los ferrocarriles, las navieras y en la producción, beneficio y exportación del café, bananos y caña de azúcar.
Campesinos, los menos beneficiados
Los campesinos despojados, o ya sin tierras formaron contingentes de trabajadores que los cafetaleros beneficiados necesitaban. La desigualdad entre el campo y la ciudad se volvió extrema.

El desarrollo de la propiedad privada se dio con excesivas facilidades para la clase dominante.
Dictaduras de represión
Los gobernantes liberales continuaron con la vieja tradición de poner al Estado al servicio de la nueva clase dominante de cafetaleros.

Prometieron un gobierno democrático y representativo, en cambio organizaron varios de corte autocrático, policiaco y represivo.

Gobernates de este período:
Justo Rufino Barrios, Manuel Lisandro Barillas, José María Reyna Barrios, Manuel Estrada Cabrera, José María Orellana, Lázaro Chacón y Jorge Ubico.
Educación
Declararon la educación laica, gratuita y obligatoria. Dieron libertad de enseñanza y dividieron en cuatro niveles: primaria, secundaria, normal y superior. La Universidad fue puesta bajo el Ministerio de Educación, perdiendo así su autonomía, pero organizándola por facultades bajo la dirección de un Rector y Vicerrector.
Licda. Wanda Bolaños
Full transcript