Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROPUESTA REFORMA FISCAL 2014

No description
by

BENJAMIN VENEGAS MONTALVO

on 13 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTA REFORMA FISCAL 2014

REFORMA FISCAL 2014
El Paquete Económico para 2014 subraya el compromiso de la presente Administración con la estabilidad macroeconómica y
presenta una estrategia responsable de finanzas públicas, en materia de ingreso, gasto y deuda pública,
para hacer frente a un entorno económico que se
prevé complicado
en lo internacional y en lo interno. El Paquete Económico apuntala la fortaleza y la sostenibilidad de las finanzas públicas, otorgando certeza a la evolución económica.
A) Se establece un nuevo tratamiento para poder acreditar el ISR pagado en el extranjero, acorde a los tratados para evitar la doble tributación.
B) Se propone eliminar el estímulo fiscal aplicable a la DEDUCCIÓN INMEDIATA.
D) Se propone eliminar la deducción realizada en la creación o incremento de fondos de pensiones y jubilaciones.
E) Se propone reformar el requisito aplicable a DONACIÓN DE INVENTARIOS, para restringirlo que sea exclusivamente inventarios que sean básicos para la subsistencia humana en materia de alimentación, vestido, vivienda y salud.
Criterios Generales de Política Económica
REFORMA SOCIAL Y HACENDARIA
El paquete económico 2014, que incluyen iniciativas respecto de importantes cambios en la Constitución y a multimples ordenamientos tributarios y a otros ordenamientos federales, pueden agruparse en torno a 9 pilares:
Hacienda pública responsable
Establecer un Sistema de Seguridad Social Universal
Fortalecimiento de la capacidad financiera del Estado
Mejorar la equidad
Facilitar el cumplimiento del pago de impuestos
Inducir la formalidad
Promover el federalismo
Fortalecer a PEMEX
Mejorar la calidad del gasto

El pasado 8 de Septiembre de 2013, el Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Hacienda, presentó ante el Congreso de la Unión, el Paquete Económico 2014.

En dicho paquete económico se incluyeron una serie de iniciativas que reforman entre otras disposiciones: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, diversas Leyes en materia impositiva, así como la Ley de Coordinación Fiscal y otras disposiciones en materia tributaria.
Criterios Generales de Política Económica.
Iniciativa de Pensión Universal.
Iniciativa de Seguridad Social Universal.
Iniciativa Ley de Ingresos 2014.
Proyecto de Presupuesto de Egresos 2014.
Iniciativa Ley de Coordinación Fiscal.
Iniciativa Ley delImpuesto Sobre la Renta.
Iniciativa Ley de I.V.A.; I.E.P.S. Y C.F.F.
Iniciativa Ley Aduanera.
Iniciativa Ley Federal de Derechos.
Iniciativa Ley de PEMEX.
Iniciativa Ley General de Salud.
Iniciativa Ley de Contabilidad Gubernamental.
Iniciativa Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
ASPECTOS QUE CONSIDERA EL PAQUETE ECONÓMICO 2014
México ha sido reconocido en el mundo por la disciplina de su manejo económico y por la certeza de que, ante entornos adversos, se está preparado para tomar las decisiones que contribuyan a una mayor fortaleza de nuestra economía y de nuestro país.
A nivel mundial, se ha percibido una desaceleración de la actividad económica en países industrializados y emergentes. Como muestra, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó a la baja sus expectativas para el crecimiento mundial en 2013 de 3.6 por ciento a 3.1 por ciento, a la vez que lo hizo para la mayoría de los países, destacando las revisiones a la baja de China, Brasil, Rusia, Sudáfrica, Estados Unidos y la zona del euro.
La Reforma Social y Hacendaria incrementará de manera significativa los ingresos públicos, en aproximadamente 3 puntos porcentuales del PIB, aunque su maduración completa se observará en más de un ejercicio fiscal.... ....se hace necesario incrementar el gasto público precisamente en los primeros años de la Administración, en tanto se presenta la maduración completa de la Reforma Social y Hacendaria.
Para 2014, el paquete económico prevé un déficit de 1.5 por ciento del PIB, sin considerar la inversión de Pemex. Este déficit permitirá un estímulo contracíclico para apoyar a la economía y al empleo, al tiempo que permitirá invertir de manera decidida desde ahora para alcanzar los frutos de las reformas estructurales lo antes posible. Se prevé que dicho déficit decrezca en el tiempo para alcanzar 1.0 por ciento del PIB en 2015, 0.5 por ciento en 2016 y un presupuesto balanceado en 2017. Sin embargo, dicha estrategia se revisará en cada ejercicio fiscal de acuerdo al desempeño de la actividad económica y de las finanzas públicas.
Artículo 1o. En el ejercicio fiscal de 2014, la Federación percibirá los ingresos provenientes de los conceptos y en las cantidades estimadas que a continuación se enumeran:
CONCEPTO Millones de pesos
TOTAL 4,467,225.8

INGRESOS DEL GOBIERNO FEDERAL (1+3+4+5+6) 2,709,961.1
1. Impuestos 1,770,163.0
1.Impuestos sobre los ingresos: 1,006,376.9
01.Impuesto sobre la renta. 1,006,376.9
2.Impuestos sobre el patrimonio
3.Impuestos sobre la producción, el consumo y las transacciones: 750,537.4
01. Impuesto al valor agregado. 609,392.5
02. Impuesto especial sobre producción y servicios: 134,441.6
03. Impuesto sobre automóviles nuevos. 6,703.3
4. Impuestos al comercio exterior: 26,758.6
01. Impuestos al comercio exterior: 26,758.6
01. A la importación. 26,758.6
02. A la exportación. 0.0
5. Impuestos sobre Nóminas y Asimilables.
6. Impuestos Ecológicos.
7.Accesorios: 20,562.2
01. Accesorios. 20,562.2
8. Otros impuestos: 1,501.2
01. Impuesto a los rendimientos petroleros. 1,501.2
02. Impuesto sobre servicios expresamente declarados de interés público por ley, en los que intervengan empresas concesionarias de bienes del dominio directo de la Nación. 0.0
9. Impuestos no comprendidos en las fracciones de la Ley de Ingresos causados en ejercicios fiscales anteriores pendientes de liquidación o pago. -35,573.3
LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN
ESTÍMULOS FISCALES
Acreditamiento o devolución de Diesel para personas que realicen actividades empresariales o utilicen vehículos marinos.
Acreditamiento de diesel para contribuyentes que lo utilicen para consumo final de uso automotriz en vehículos que se destinen al transporte público y privado, de personas o de carga.
Continua el estimulo fiscal por el uso de la red nacional de autopistas de cuota.
Se exime del ISAN en la enajenación de automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna o con motor accionado por hidrógeno.
Se exime del DTA por la importación de gas natural.
Artículo 17. Se derogan las disposiciones que contengan exenciones, totales o parciales, o consideren a personas como no sujetos de contribuciones federales, otorguen tratamientos preferenciales o diferenciales en materia de ingresos y contribuciones federales, distintos de los establecidos en la presente Ley, en el Código Fiscal de la Federación, ordenamientos legales referentes a organismos descentralizados federales que prestan los servicios de seguridad social, decretos presidenciales, tratados internacionales y las leyes que establecen dichas contribuciones, así como los reglamentos de las mismas.
“Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del impuesto sobre la renta, de derechos y aprovechamientos”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008, se les extenderá el beneficio referido en el artículo segundo, fracción I de dicho Decreto, hasta el ejercicio fiscal de 2012 y anteriores, siempre y cuando se encuentren al corriente en los enteros correspondientes al mes de diciembre de 2012. Dichos órdenes de gobierno, en lugar de aplicar los porcentajes establecidos en el artículo segundo, fracción II del mencionado Decreto, podrán aplicar el 60 por ciento para el año 2013 y el 30 por ciento para el año 2014.
LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
C) Se propone eliminar el estímulo aplicable a ciertas inversiones AMBIENTALES, en materia de DEDUCCIÓN ACELERADA.
G) Se establece un límite a los DONATIVOS efectuados a la federación, estados, municipios u organismos descentralizados hasta por el 4%, para efectos de que a otras donatarias autorizadas puedan entregar el otro 3%....como máximo sigue siendo el 7% de la Utilidad Fiscal.
F) Se establece un nuevo requisito para deducir erogaciones entre partes relacionadas, tanto nacionales o extranjeras, condicionado a que la contra parte lo acumule, cuando menos en un 75%, si es inferior a este porcentaje no será deducible.
G) Se establece un límite a los DONATIVOS efectuados a la federación, estados, municipios y organismos descentralizados hasta por el 4%, para efectos de que a otras donatarias autorizadas puedan entregar el otro 3%.... como máximo sigue siendo el 7% de la Utilidad Fiscal.
H) Derivado de la abrogación de la LIDE, se establece la obligación en la LISR a las instituciones que forman el sistema financiero de informar una vez al año, respecto de los depósitos en efectivo que efectúen de manera acumulada en un mes los cuenta habientes.
I) En materia de VALES DE DESPENSA, se establece el requisito para efectos de deducibilidad de los mismos que éstos se efectúen a través de MONEDERO ELECTRÓNICO
J) Se propone LIMITAR la deducción de EROGACIONES PARA TRABAJADORES que se encuentren exentas, solamente se podrá deducir de las mismas HASTA EL 41% DEL TOTAL DE LA EROGACIÓN.
K) Se elimina la posibilidad de DEDUCIR LAS CUOTAS OBRERAS AL IMSS PAGADAS POR LOS PATRONES.
Art 29 F VIII (2013)
l) Se propone LIMITAR LA DEDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES hasta por un importe de $ 130,000.00 más I.V.A.
L) Se propone LIMITARLA DEDUCCIÓN DE AUTOMÓVILES hasta por un importe de $ 130,000.00.
(Art. 42 F II LISR 2013)
M) Se propone LIMITAR LA DEDUCCIÓN EN RENTA DE AUTOMÓVILES hasta por el importe de $200.00 diarios.
N) Se propone eliminar la DEDUCCIÓN EN CONSUMO EN RESTAURANTES que equivale al 12.5% de la erogación.
O) Se propone eliminar el RÉGIMEN FISCAL APLICABLE A LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN.
P) Se propone ELIMINAR EL ESTÍMULO FISCAL A LAS “SIBRAS” Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces
Q) Se propone eliminar LA DEDUCCIÓN FISCAL ESTIMADA para desarrolladores inmobiliarios de bienes de largo proceso de producción.
R) Se propone eliminar el beneficio que tiene el sector minero de deducir en el ejercicio en que incurran en GASTOS DE EXPLORACIÓN, para efectos de permitirles la DEDUCCIÓN DE INVERSIONES A UNA TASA DEL 10%.
S) Se propone eliminar el esquema de ACUMULACIÓN DE VENTAS A PLAZOS, para unificarlo con el tratamiento de INGRESO DEVENGADO.
T) Se propone eliminar para las instituciones de Crédito el Monto de las RESERVAS PREVENTIVAS GLOBALES que están obligadas a crear.
U) Se propone precisar conceptos en lo relativo a INGRESOS DE REGÍMENES FISCALES PREFERENTES.
V) Se propone aclarar que los contribuyentes tienen hasta 10 ejercicios para acreditar el ISR PAGADO EN REFIPRES que no hayan podido acreditar.
W) Se propone regular los FIDEICOMISOS INMOBILIARIOS, para efectos de solo permitir el tratamiento preferencial en tratándose exclusivamente de INGRESOS POR ARRENDAMIENTO y no el de otros servicios vinculados al mismo.
X) Se propone eliminar el RÉGIMEN SIMPLIFICADO, aplicable a TRANSPORTISTAS, AGAPES E INTEGRADORAS, con ello se eliminan también las FACILIDADES ADMINISTRATIVAS, permitiendo únicamente la continuidad de los COORDINADOS, pero con el cálculo de las P.F. O P.M. según les corresponda, sin los beneficios que implicaba el RÉGIMEN SIMPLIFICADO. (Actualmente Capítulo VII, Título II LISR)
Y) Se propone establecer un gravamen a la DISTRIBUCIÓN DE DIVIDENDOS, equivalente al 10% sobre los mismos, siendo el sujeto obligado al pago de los mismos LA PERSONA MORAL
Z) Se propone eliminar el artículo 16 de la LISR, referente al cálculo de la PTU, para que la misma se calcule conforme al ART. 10 (AHORA 9), es decir, DE LA UTILIDAD FISCAL, antes del pago de la PTU.
AA) Se propone replantear el CÁLCULO DE LA UTILIDAD EN VENTA DE ACCIONES, para efectos de considerar un solo cálculo para periodos iguales o superiores a 12 meses.
BB) Se propone precisar las actividades a que se pueden dedicar para ser consideradas INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA Y SER NO CONTRIBUYENTE DEL ISR
CC) Se propone establecer el requisito de DONATARIA AUTORIZADA para que las instituciones de enseñanza puedan seguirse considerando como NO CONTRIBUYENTES, de la misma forma se propone ELIMINAR EL TRATAMIENTO DE NO CONTRIBUYENTE a las sociedades o asociaciones dedicadas a FINES DEPORTIVOS (CLUBES DEPORTIVOS).
DD) SE PROPONE CREAR UN NUEVO GRUPO de no contribuyentes, cuando su actividad sea encaminada a proponer reformas legislativas con el FIN DE APOYAR A SECTORES SOCIALES, INDUSTRIALES, Y UNIDADES ECONÓMICAS QUE FOMENTEN DESARROLLO SOCIAL AL PAÍS
EE) Se propone eliminar el RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL y en su lugar se propone un RÉGIMEN DE INTEGRACIÓN.
FF) Se propone precisar el régimen preferente de la Industria Manufacturera, Maquiladora Y de Servicios de Exportación (IMMEX), EN LO QUE RESPECTA A LA DETERMINACIÓN DE LA BASE GRAVABLE (6.9 O 6.5) del activo afecto a dicha actividad o de sus costos y gatos respectivamente, para efectos de DELIMITAR QUE ÚNICAMENTE LAS QUE EXPORTEN EL 90% DE SUS PRODUCTOS, podrán considerarse como EMPRESA MAQUILADORA.
GG) SE LIMITA A LAS maquiladoras de albergue PARA EFECTOS DE TRANSITAR POR DICHO RÉGIMEN HASTA tres años.


HH) Se propone REPLANTEAR EL CÁLCULO del acreditamiento del ISR pagado en el extranjero.

II) Se propone ELIMINAR LA precisión de que los IMPUESTO TRASLADADOS NO SON INGRESOS ACUMULABLES.
JJ) DERIVADO de la abrogación del RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN, se propone crear un RÉGIMEN OPCIONAL PARA GRUPOS DE SOCIEDADES.

KK) Se propone incluir a EMPRESA DE DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS, para que se beneficien del estímulo aplicable a la INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA. Se amplía el MONTO DEL ESTIMULO y se limita el mismo a DOS MILLONES por proyecto.
LL) Se propone incrementar el ÚLTIMO RANGO DE LA TARIFA de P.F. para establecer UNA TASA MÁXIMA DEL 32%, que sería aplicable únicamente a INGRESOS SUPERIORES A 500,000.00 ANUALES.
MM) Se propone limitar LAS DEDUCCIONES PERSONALES, entre la cantidad que resulte menor de comparar el 10% respecto de los INGRESOS TOTALES o la cantidad equivalente a DOS SALARIOS MÍNIMOS DEL D.F.
NN) De la misma forma se propone en relación a las DEDUCCIONES PERSONALES, que las mismas sean EFECTUADAS A TRAVÉS DEL SISTEMA FINANCIERO.
OO) Se propone DISMINUIR la exención en la enajenación de CASAS HABITACIÓN de 1.5 millones de UDIS 250 UDIS.
PP) Se propone que tratándose de ENAJENACIÓN DE DERECHOS EJIDALES O DE DOMINIO PLENO, se acredite con información y documentación que ES LA PRIMERA ENAJENACIÓN, para efectos de considerarla EXENTA.
QQ) Se propone eliminar el RÉGIMEN INTERMEDIO Y EL RÉGIMEN DE REPECOS y se propone un RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN.
RR) Se propone gravar la ENAJENACIÓN DE ACCIONES REALIZADAS EN BOLSA, a una tasa del 10% en calidad de pago provisional.
SS) Con las medidas citadas se ESPERA OBTENER INGRESOS ADICIONALES EN MATERIA DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA por la cantidad de 131 mil millones de pesos, que disminuyendo la PERDIDA RECAUDATORIA que genera la eliminación del IETU, se obtendrán INGRESOS NETOS por el importe de 16 mil millones de pesos.
LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
A) Se propone ELIMINAR LA TASA PREFERENCIAL DEL 11% DE I.V.A. aplicable en la región fronteriza.
C) Se propone GRAVAR A LA TASA GENERAL DE I.V.A. LOS SERVICIOS PRIVADOS DE EDUCACIÓN.
D) Se propone GRAVAR A LA TASA GENERAL DE I.V.A. EL TRANSPORTE FORANEO DE PASAJEROS y mantener la exención solamente en el transporte URBANO Y SUBURBANO Y ZONAS METROPOLITANAS.
E) Se propone GRAVAR CON LA TASA GENERAL DE I.V.A. LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, solamente quedando exentos bajo ciertas condiciones EL TEATRO Y CIRCO.
F) Se propone permitir GRAVAR por las entidades federativas ESPECTÁCULOS PÚBLICOS, excepto CINE.
G) Se propone GRAVAR CON LA TASA GENERAL DE I.V.A. diversos REGÍMENES DE IMPORTACIÓN TEMPORAL, que actualmente se encuentran exentos.
B) Se propone GRAVAR CON LA TASA GENERAL DE I.V.A. (16%) que en la actualidad se encuentran EXENTOS:
a. LA ENAJENACIÓN DE CASA HABITACIÓN.
b. EL ARRENDAMIENTO DE CASAS HABITACIÓN.
c. LOS INTERESES PAGADOS CUYO DESTINO DEL CRÉDITO SEA LA ADQUISICIÓN DE UNA CASA HABITACIÓN.
L) Se propone EXCLUIR TÁCITAMENTE al CHICLE O GOMA DE MAZCAR de la tasa del 0%, consecuentemente se GRAVA A LA TASA DEL 16%.
M) Se propone GRAVAR ESPECÍFICAMENTE el alimento para perros, gatos y pequeñas especies.
N) Se propone GRAVAR CON LA TASA GENERAL DE I.V.A la enajenación de ORO, JOYERÍA, ORFEBRERÍA, PIEZAS ARTÍSTICAS U ORNAMENTALES Y LINGOTES, cuyo contenido mínimo de dicho material sea del 80%.
O) Se propone otorgar el mismo tratamiento en la DETERMINACIÓN DEL ACREDITAMIENTO DE I.V.A a las SOFOMES, en relación a las demás instituciones financieras.
P) Se propone establecer el momento de CAUSACIÓN DEL I.V.A. en tratándose de FALTANTE DE INVENTARIOS; DONACIONES A PERSONAS NO AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONATIVOS Y SERVICIOS PRESTADOS DE FORMA GRATUITA A LOS MIEMBROS DE PERSONAS NO AUTORIZADAS PARA RECIBIR DONATIVOS.
Q) Se propone INCLUIR COMO EXENTOS a diversas FIGURAS que actualmente han surgido y que forman parte del SISTEMA FINANCIERO.
R) Se propone HOMOLOGAR el tratamiento aplicable a PASAJEROS EN TRANSPORTE INTERNACIONAL a los SERVICIOS DE CARGA.
S) Se propone realizar las adecuaciones necesarias en tratándose de EXPEDICIÓN DE COMPROBANTES FISCALES, acorde a las reformas propuestas en el C.F.F.
T) Se propone, que derivado del REPECO en la LISR, eliminar los artículos en la L.I.V.A. que regulaban el mismo, consecuentemente el REPECO tendrá el tratamiento normal de cualquier contribuyente en materia de I.V.A. con la única facilidad de presentar PAGOS BIMESTRALES.
U) Se propone adecuar las referencias actuales de la L.I.V.A. en relación al NUEVO ARTICULADO DE LA L.I.S.R.
W) Con las propuestas citadas, SE PROPONE OBTENER APROXIMADAMENTE 54 MIL MILLONES DE PESOS.
V) Mediante artículos transitorios se establece el tratamiento a seguir en operaciones celebradas en 2013 y pagadas en 2014, lo que implica un periodo FATAL de 10 días para efectos de seguir gozando de la EXENCIÓN O BIEN DE LA TASA PREFERENCIAL.
LEY DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS
A) Se propone INCORPORAR a la LIEPS las tasas aplicables a la enajenación e importación de cerveza y bebidas alcohólicas con graduación hasta 14 grados gl de 26.5% mientras que para mayores a 20 grados gl del 53%.
B) De la misma forma que en I.V.A. se propone gravar con I.E.P.S. (CUANDO LES APLIQUE) las IMPORTACIONES TEMPORALES
C) Se propone GRAVAR REFRESCOS Y CUALQUIER BEBIDA, En este sentido, en la presente iniciativa se propone gravar con el IEPS, a través del establecimiento a nivel de PRODUCTOR E IMPORTADOR de una cuota específica de 1 PESO por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, dependiendo del rendimiento, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas. Las BEBIDAS ENERGETIZANTES, que contengan azucares también pagaran este I.E.P.S.
D) Se propone IMPLEMENTAR IMPUESTOS AMBIENTALES.
a. En principio a la enajenación o importación de COMBUSTIBLES FÓSILES CON CONTENIDO DE CARBONO. “QUIEN CONTAMINA PAGA”
b. En segundo lugar a los PLAGUICIDAS DEPENDIENDO DE LA PELIGROSIDAD DE LOS MISMOS ENTRE EL 6% Y 9%.
E) Se propone adecuar la terminología del artículo 2 Fracción I, para la elaboración de las TASAS APLICABLES A GASOLINAS.
F) SE PROPONE ELIMINAR EL IEPS A LA VENTA FINAL DE COMBUSTIBLES, PARA EFECTOS DE TRASLADAR DICHO GRAVAMEN A LOS PRODUCTORES O IMPORTADORES, ES DECIR, PEMEX, QUIEN LO COBRARA A LOS DISTRIBUIDORES Y ESTOS DEBERÁN DE INCLUIRLO EN EL PRECIO, TAL Y COMO ESTA SUCEDIENDO AL DÍA DE HOY, LAS ESTACIONES DE SERVICIOS YA NO TENDRÁN QUE ENTERAR EL MISMO, TODA VEZ QUE SE LO ESTARÁN CUBRIENDO A PEMEX EN EL PRECIO Y ESTE A SU VEZ LO ENTERARA A LA S.H.C.P. QUIEN LO REFERIRÁ A LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y EN EL MISMO SENTIDO SE PROPONE DEJAR FIJAS LAS CUOTAS APLICABLES PARA YA NO DEROGARLAS EN 2015.
G) Se propone eliminar la EXENCIÓN A LA IMPORTACIÓN DE FRANQUICIAS.
H) Se propone PRECISAR EL MOMENTO DE CAUSACIÓN en FALTANTE DE INVENTARIOS.
I) Se propone OTORGAR LA GARANTÍA DE AUDIENCIA a los establecimientos de juegos y apuestas que INCUMPLAN CON ALGUNA DE LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS POR LA L.I.E.P.S.
J) Se propone que los CONTRIBUYENTES DEL “RÉGIMEN DE INCORPORACIÓN” también puedan presentar declaraciones BIMESTRALES del I.E.P.S. sin que presenten declaraciones informativas.
K) Se propone, derivado de la eliminación del REPECO, eliminar la facultad de las entidades federativas para administrar el I.E.P.S. de los mismos, en tratándose de establecimientos con JUEGOS Y APUESTAS.
L) Se propone establecer la obligación de adherir un CÓDIGO DE SEGURIDAD a las cajetillas de cigarros, en este sentido se propone facultar al SAT para realizar visitas de verificación y en su caso de embargo de aquellas que no cumplan con el requisito del CÓDIGO DE SEGURIDAD.
M) Se propone ADECUAR la L.I.E.P.S. en materia de expedición de comprobantes, acorde a lo establecido en el C.F.F.
N) Se propone ADECUAR, las referencias a la nueva L.I.S.R.
O) CON LAS MEDIDAS PROPUESTAS SE ESPERA RECAUDAR 33.8 MIL MILLONES DE PESOS.
CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN
A) CLAUSULA ANTI – ELUSIÓN, “PREVALENCIA DE LA SUSTANCIA SOBRE LA FORMA”, se adiciona el artículo 5 del C.F.F. para efectos de establecer que si la autoridad considera que no existe FONDO O SUSTANCIA, la operación es IRREAL.

" Si la autoridad fiscal detecta prácticas u operaciones del contribuyente que formalmente no actualicen el hecho imponible establecido en una norma tributaria y carezcan de racionalidad a la actualización del hecho imponible eludido.

Se entenderá que una práctica u operación no tiene razón de negocios, cuando carezca de utilidad o beneficio económico cuantificable para el o los contribuyentes involucrados, distina de la elusión, diferimiento o devolución del pago realizado. "



B) Se propone establecer la figura de BUZÓN TRIBUTARIO, para efectos de INTERACTUAR CON EL SAT, y a través del mismo se proponen un sinnúmero de actos, notificaciones, consultas, recurrir actos de la autoridad, atención de visitas electrónicas, inclusive su mal uso o destrucción de información en el contenida, se considera DELITO DE DEFRAUDACIÓN FISCAL etc., etc.
C) Se propone otorgar facilidades para la inscripción por internet al R.F.C.
D) Se propone establecer que el DOMICILIO FISCAL se considera el que otorgaron los cuenta habientes al aperturar una cuenta bancaria, misma que las instituciones de crédito estarán obligadas a proporcionar.
E) Se propone realizar adecuaciones en lo que respecta a la FIEL, para efectos de que un representante o apoderado pueda realizar el trámite de la misma
F) Se propone incorporar al C.F.F. las modalidades bajo las cuales se deja sin efectos un CERTIFICADO DE SELLO DIGITAL, para efectos de no emitirle FOLIOS AL RESPECTO, tan pronto realice las aclaraciones pertinentes SE LE HABILITARÁN NUEVAMENTE.
G) Se propone establecer como medio de pago de las contribuciones la TARJETA DE CRÉDITO O DÉBITO.
H) Se propone que a través del BUZÓN TRIBUTARIO se dé cumplimiento de manera digital a las solicitudes de documentación en tratándose de devoluciones.
I) Se precisa la RESPONSABILIDAD SOLIDARIA para socios o accionistas, hasta el equivalente del porcentaje que tenían al momento de realizar las operaciones que derivan omisiones en el pago de contribuciones. Se establece la fórmula para determinar el porcentaje. En el mismo sentido se incorporan como responsables solidarios el ALBACEA O REPRESENTANTE DE LA SUCESIÓN.
J) Se propone establecer la obligación de inscribirse al R.F.C. cuando una persona pretenda abrir una CUENTA BANCARIA, de la misma forma se reduce el plazo para presentar el aviso de cambio de domicilio de un mes a DIEZ DÍAS, y en caso de que el contribuyente no sea localizado NO SE CONSIDERA EFECTUADO EL CAMBIO DE DOMICILIO.
K) Se propone establecer la OBLIGATORIEDAD DE QUE LA CONTABILIDAD SEA MANEJADA A TRAVÉS DEL INTERNET, en cuyo ocaso el SAT OFRECERÁ UN SISTEMA ELECTRÓNICO SIN COSTO
L) Se propone que todos los comprobantes deberán de ser DIGITALES.
M) En el caso de COMPROBANTES FISCALES que amparen la adquisición de un VEHÍCULO, se propone cambiar la clave vehicular por la de IDENTIFICACIÓN VEHICULAR. De la misma forma se emitirán reglar de carácter general para especificar los requisitos que deben de contener los comprobantes fiscales en materia de RETENCIONES.
N) Se propone ADICIONAR el artículo 31-A para efectos de facultar a la autoridad a solicitar y proporcionar información por los contribuyentes y en caso de incumplimiento no podrán realizar enajenaciones o prestación de servicios a las entidades federales, centralizada o paraestatal ni a la P.G.R.
O) Se propone facultar a la autoridad para solicitar CUALQUIER TIPO DE INFORMACIÓN A TODAS LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS INCLUSIVE A LAS SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO.
P) Se propone modificar el 32-D para establecer que no se contrate a contribuyentes que CUENTEN CON ALGÚN ADEUDO FISCAL.
Q) Se propone precisar EN EL ARTÍCULO 40 FR III las causales PARA EFECTOS DE REALIZAR EL EMBARGO DE UNA CUENTA BANCARIA y que esta solamente cubra los ADEUDOS RESPECTIVOS. En el mismo sentido cuando los contribuyentes de puestos fijos o semi fijos no puedan acreditar la propiedad de su mercancía, la misma pueda asegurarse.
R) Se propone crear la figura de REVISIONES ELECTRÓNICAS a través del BUZÓN TRIBUTARIO, con un plazo máximo de la duración de la misma de TRES MESES, en su caso se emitirá una PRE-LIQUIDACIÓN a través de la cual el CONTRIBUYENTE podrá realizar las aclaraciones pertinentes o bien auto corregir su situación fiscal.
S) Se propone en materia de REVISIONES ELECTRÓNICAS autorizar a la autoridad PARA ASEGURAR BIENES DE LOS RESPONSABLES SOLIDARIOS CON EL CONTRIBUYENTE, hasta por el monto que representen las operaciones que realizaron los mismos con el CONTRIBUYENTE, siempre y cuando el responsable solidario, SE NIEGUE A PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN SOLICITADA EN LA COMPULSA.
T) Se propone facultar a la autoridad para informar de la SITUACIÓN FISCAL DE LA REVISIÓN ELECTRÓNICA, incluso a los miembros del ÓRGANO DE DIRECCIÓN del contribuyente y no solo al REPRESENTANTE LEGAL
U) En materia de REVISIONES ELECTRÓNICAS se propone establecer las formalidades para efectos de poder efectuar UNA SEGUNDA REVISIÓN O POSTERIORES.
V) SE PROPONE ELIMINAR LA OBLIGATORIEDAD DEL DICTAMEN EN MATERIA FISCAL, LA DECLARATORIA DE CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO EN MATERIA DE DEVOLUCIONES DE I.V.A. Y EL DICTAMEN DE ENAJENACIÓN DE ACCIONES. En su lugar solo a los GRANDES CONTRIBUYENTES se les establece la obligación de presentar CIERTA INFORMACIÓN, similar al SIPIAD.
W) Se propone en materia de DETERMINACIÓN PRESUNTIVA, incorporar los procedimientos existentes en la L.I.S.R. al C.F.F.
X) Se otorgan facilidades en materia de PAGO EN PARCIALIDADES O PAGO DIFERIDO.
Y) Se propone modificar el 69 del C.F.F. para efectos de publicitar a través de la página del SAT aquellos contribuyentes con quienes es RIESGOSO realizar operaciones COMERCIALES O DE SERVICIOS, porque no dan cumplimiento a sus OBLIGACIONES FISCALES (LISTA NEGRA)
a. Cuando no presente TRES DECLARACIONES CONSECUTIVAS.
b. Cuando no presente SEIS DECLARACIONES NO CONSECUTIVAS.
c. Cuando CUENTE CON SENTENCIA CONDENATORIA FIRME POR UN DELITO FISCAL.
d. CUANDO SE CANCELE UN CRÉDITO FISCAL EN SU FAVOR, POR INCOSTEABLE O POR INSOLVENCIA DEL DEUDOR.
Z) Se propone adicionar el artículo 69-B del C.F.F. mediante el cual se establece un procedimiento para ERRADICAR LA VENTA DE COMPROBANTES FISCALES APÓCRIFOS. Mediante la publicación el página del SAT, a través del BUZÓN TRIBUTARIO y mediante la publicación en el D.O.F. de aquellas empresas que presenten los SÍNTOMAS DE DEFRAUDADORES. En el caso de las empresas que utilizaron dichos comprobantes, se dará la oportunidad de AUTO CORREGIR SU SITUACIÓN FISCAL, o bien en su caso, LIQUIDAR POR PARTE DE LA AUTORIDAD sin considerar dichos comprobantes, y en su caso procediendo al PROCESO PENAL CORRESPONDIENTE.
AA) Se propone crear la figura de “ACUERDOS CONCLUSIVOS” para efectos de permitir a los contribuyentes la AUTOCORREGIR SU SITUACIÓN FISCAL DURANTE EL DESARROLLO DE UNA VISITA O REVISIÓN DE GABINETE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES FISCALES, con la intervención de la PRODECON y con el beneficio en la primer ocasión de la condonación de multas al 100%.
BB) Se propone establecer los LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS para aplicar la condonación de las multas al 100% que se establecen en el art. 74 del C.F.F. y que no sea a DISCRECIÓN DE LA AUTORIDAD.
CC) Se propone precisar las SANCIONES a que estarían sujetas aquellos contribuyentes que pretendan simular donativos o bien aprovecharse de los mismos sin cumplir los requisitos que establecen las disposiciones fiscales.
DD) Se propone PRECISAR las infracciones y sanciones relativas a MARBETES Y PRECINTOS.
GG) Se propone establecer un artículo 95-B para efectos de establecer en que momento los profesionistas (CONTADORES, ABOGADOS, ASESORES, AGENTES ADUANALES, ETC) son responsables por las actuaciones del contribuyente.
HH) Se propone reformar el artículo 113 fr III, para efectos de AGUDIZAR EL DELITO FISCAL para aquellos contribuyentes que venda, adquiera, utilicen expidan, enajenan, COMPROBANTES FISCALES, se propone EQUIPARAR CIERTAS ACTIVIDADES AL CONTRABANDO.
EE) Se propone PRECISAR las infracciones y sanciones relacionadas con CIGARROS Y TABACOS LABRADOS.
FF) Se propone incorporar el artículo 95-A del C.F.F. para efectos de que sea el Ministerio Público quien determine quienes son los RESPONSABLES en las PERSONAS MORALES.
II) Se propone adecuar el art. 110 del C.F.F. para efectos de ADECUAR el tipo penal de “DESOCUPAR EL LUGAR” por el de “DESAPARECER DEL LUGAR”.
JJ) Se propone reformar TOTALMENTE el capítulo II del título V del C.F.F. relativo al PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN, para efectos de optimizar el mismo.
KK) Se propone reformar el procedimiento relativo al RECURSO DE REVOCACIÓN para efectos de facilitar su presentación e integración del mismo.
LL) Se propone modificar el art. 134 del C.F.F. para efectos de precisar que las notificaciones se podrán realizar mediante el BUZÓN TRIBUTARIO.
MM) Se propone permitir a los contribuyentes GARANTIZAR EL INTERÉS FISCAL, mediante cualquier forma prevista en el art. 142 del código, tratándose de solicitud de condonación de multas. Interés
NN) Se propone PRECISAR en el art. 145 las causales para efectos de llevar a cabo EMBARGO PRECAUTORIO, se precisa de igual manera que en caso de que los bienes existentes en el domicilio fiscal no correspondan al CONTRIBUYENTE se investigue si tiene bienes en otro domicilio y se proceda al EMBARGO DE LOS MISMOS.
OO) Se propone establecer nuevas reglas para la determinación de los bienes embargados y la fecha de remate de los mismos o en su caso la subasta de bienes adjudicados.
PP) Se propone establecer un mecanismo de inmovilización de cuentas o depósitos efectuados en instituciones del sistema financiero.
QQ) Se propone modificar el artículo 146 para efectos de modificar el plazo para que se extingan los créditos fiscales de 5 a 10 años, para efectos de que se dé la prescripción.
RR) Se propone eliminar el quinto párrafo del art. 146 –A del C.F.F. para efectos de eliminar el que la autoridad tenga que hacer público el procedimiento de investigación que llevo a cabo para efectos de considerar un crédito incobrable o incontestable.
SS) Derivado de la creación de una nueva L.I.S.R. SE PROPONE ADECUAR LAS REFERENCIAS EXISTENTES EN EL C.F.F.
TT) LAS PRESENTES MODIFICACIONES NO PRETENDEN GENERAR RECURSOS TRIBUTARIOS ADICIONALES.
¿ ?
REFORMAS EN MATERIA CONSTITUCIONAL
Con base en las modificaciones constitucionales que se proponen, presentan de manera paralela, una iniciativa con las respectivas leyes reglamentarias y reformas a las leyes de seguridad social, las cuales tienen como objeto garantizar una protección mínima a los adultos mayores y a los trabajadores ante alguna eventualidad de desempleo.

Para garantizar la calidad de vida en materia de salud, alimentación, empleo, vivienda, bienestar emocional y seguridad social. Asimismo, contemplar el seguro de desempleo que proteja a las familias ante cambios temporales en la condición laboral, el Gobierno federal pretende aumentar las cuotas del seguro social en un 3% en relación a las existentes.
Artículo 4 Constitucional. Se adicionan los párrafos décimo tercero y décimo cuarto.

El Estado protegerá los derechos de los adultos mayores; velará por que vivan con dignidad y seguridad, y reciban servicios de salud; promoverá su integración social y participación en las actividades económicas, políticas, educativas y culturales de su comunidad, y establecerá mecanismos de prevención y sanción de todo tipo de violencia o discriminación en su contra.

Los adultos mayores tendrán el derecho a recibir una pensión para apoyar sus gastos básicos de manutención durante la vejez, en los términos que determinen las leyes que expida el Congreso de la Unión.


Artículo 73 Constitucional. Se adiciona la fracción XXIX-T.

XXIX-T. Para legislar en materia de protección de los adultos mayores, con objeto de cumplir lo previsto en el artículo 4o, último párrafo, de esta Constitución, así como en materia de seguro de desempleo, en términos del artículo 123, último párrafo, de la misma;

Artículo 123 Constitucional. Se reforma el Apartado A, fracción XXIX y se incluye un último párrafo en el apartado B.
APARTADO A
XXIX. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social, y ella comprenderá seguros de invalidez, de vejez, de vida, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores, campesinos, no asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.
APARTADO B
El Congreso de la Unión expedirá la ley que establezca un seguro de desempleo para los trabajadores a que se refieren los Apartados de este artículo, en la que se preverán las condiciones de financiamiento y los requisitos para acceder al mismo.”

7. Presentar una declaración bajo protesta de decir verdad.
5. Estén inscritos en el Registro Nacional de Población.

6. Tener un ingreso mensual igual o inferior a quince salarios mínimos (Zona A igual o inferior a $971.4, Zona B igual o menor a $920.7 pesos.)
3. Residir en territorio nacional.

4. Para el caso de extranjeros se prevé que su residencia en territorio nacional deberá ser de al menos 25 años.

2. No tener el carácter de pensionado bajo el régimen de la Ley del Seguro Social o cualquier esquema similar que otorgue una pensión por años de servicio o edad por parte de las entidades de la Administración Pública Federal Paraestatal.
1. Cumplir 65 años a partir del año 2014.
La propuesta de creación de la nueva ley atiende a todos aquéllos que no puedan obtener una pensión de carácter contributivo y que otorgue un piso mínimo de bienestar y protección ante eventos coyunturales que pueden aumentar la pobreza transitoria o profundizar los niveles de pobreza de los adultos mayores, otorgándoles un monto de beneficio mensual de $1,092 pesos, actualizados anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor a quienes cumplan con los siguientes requisitos:
LEY DE LA PENSIÓN UNIVERSAL
LEY DEL SEGURO DE DESEMPLEO
El objetivo por el cual se crea esta Ley es la sustitución de ingresos y reinserción laboral, principalmente a aquellos que registren contribuciones en el sistema y se esfuercen en la búsqueda de un nuevo empleo.

Los sujetos que pueden ser beneficiados por esta ley deben estar afiliados al régimen obligatorio de la Ley Seguro Social o al régimen obligatorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:

1. Haber cotizado por lo menos veinticuatro meses en un periodo no mayor de treinta y seis meses, a partir de su afiliación o desde la fecha en que se devengó el último pago mensual de esta prestación, tienen que ser de manera sucesiva en el periodo señalado la cotización.
2. Haber permanecido sin empleo por lo menos 45 días naturales.
3. No percibir otros ingresos económicos por concepto de jubilación, pensión apoyo por desempleo u otro de naturaleza similar.
4. Acreditar el cumplimiento de los requisitos de los programas de promoción, colocación y capacitación a cargo de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
5. Contar al menos con seis meses de cotizaciones al seguro de desempleo en un periodo no mayor a doce meses a partir de su afiliación o desde que se devengo por primera vez la prestación, pudiendo considerarse como cotizaciones la que, de manera sucesiva y en el mismo periodo, se hayan realizado.
Es de señalarse que la prestación sólo podrá recibirse por una vez en un periodo de cinco años.
Al crearse la Pensión Universal y el Seguro de Desempleo se tienen que reformar diversos preceptos legales de la Ley del Seguro Social para reconocer el derecho de los trabajadores a contar con un Seguro de Desempleo que forme parte del régimen obligatorio del Seguro Social.
Se propone modificar ésta, reduciendo el componente fijo que se destina a financiar las prestaciones en especie, de 20.4 a 10.0% de un salario mínimo del Distrito Federal y compensar esta disminución con un aumento de las cuotas patronales destinadas a financiar las prestaciones en dinero y los gastos médicos de pensionados. Es decir la cuota patronal para financiar las prestaciones en dinero se incrementaría de .7% a 1.8%, mientras que la cuota patronal para financiar los gastos médicos de pensionados pasaría de
1.5% a 2.8%.

Se propone que el subsidio para el empleo sea utilizado para cubrir las cuotas obreras. Así, el Gobierno Federal cubrirá las contribuciones obreras para los trabajadores cuyo salario base de cotización sea mayor a un salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal e igual o inferior a dos veces el salario mínimo mensual vigente en el Distrito Federal.
LEY DEL SEGURO SOCIAL
LEY DEL INFONAVIT
La presente iniciativa incluye reformas a la Ley del INFONAVIT, con el objeto de reformar el artículo 29 de dicha Ley para ajustar el porcentaje del monto de las aportaciones patronales a vivienda

Del 5% al 2% sobre el salario de los trabajadores. Lo anterior, en atención a la expedición de la Ley del Seguro de Desempleo que tiene por objeto establecer los términos y condiciones para otorgar el acceso al Seguro de Desempleo.

Sin perjuicio de lo anterior y en congruencia con la nueva Ley del Seguro de Desempleo, se prevé que la Subcuenta Mixta, en la cual se depositarán las aportaciones patronales para financiar el Seguro de Desempleo, también podrán utilizarse por los trabajadores para contratar créditos de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, bajo las condiciones previstas en el la Ley citada.

LEY DE COORDINACIÓN FISCAL
I. Las cifras virtuales de la entidad de que se trate, que dé a conocer el SAT;

II. El valor de la mercancía embargada o asegurada por cada entidad que dé a conocer el SAT, y;

III. La última información oficial de población que dé a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para cada entidad.

Adicionalmente, se incorporan las variables de “ingresos de libre disposición” y “recaudación de impuestos y derechos locales” para incentivar la recaudación de estos últimos y fortalecer las haciendas públicas locales.
La propuesta de incorporación de estas variables obedece adicionalmente a la propuesta de derogación del Régimen de Pequeños Contribuyentes e Intermedios que se incluye en la iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley del Impuesto sobre la Renta que integra, junto con la presente iniciativa, la Reforma Hacendaria y de Seguridad Social.
La distribución del Fondo General de Participaciones hacia los municipios deberá atender criterios similares a los que usa la Federación para distribuir las Participaciones Federales a las entidades federativas; es decir, criterios que fomenten la actividad económica y estimulen la recaudación, garantizando uniformidad de la información.
Se excluyen los ingresos vinculados con el otorgamiento de beneficios, programas, subvenciones o subsidios dirigidos a determinado sector de la población o de la economía.

No se incluirá el impuesto sobre la renta (ISR) causado por los trabajadores de la Federación, de las entidades federativas y de los municipios. Esto último, toda vez que las entidades recibirán en su totalidad el mencionado impuesto causado por los empleados de los gobiernos sub nacionales, siempre y cuando el salario sea efectivamente pagado por los entes mencionados.
La aplicación de este criterio, se llevará a cabo de forma simultánea con la implementación de un nuevo esquema de financiamiento educativo.
El objetivo de reformar esta ley es fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de gobierno, a través de robustecer los incentivos recaudatorios de las entidades federativas y municipios que se otorgan mediante los Fondos de Participaciones Federales, así como mejorar la distribución, el destino y el ejercicio de los recursos de los Fondos de Aportaciones Federales.

Para lo cual se va a sustituir el “Fondo de Fiscalización por el “Fondo de Fiscalización y Recaudación”, seguirán siendo equivalentes al 1.25% de la Recaudación Federal Participable de cada ejercicio y su fórmula de distribución considerará algunas variables, por mencionar algunas:

El ejecutivo propone mayores beneficios para los municipios:
I. Mayores ingresos propios por el incremento esperado en la recaudación;
II. Más ingresos derivados del Fondo de Fomento Municipal;
III. Participación más elevada de los recursos del Fondo General de Participaciones, como consecuencia del incremento en la recaudación, y
IV. Menores costos de administración del impuesto, mismos que se absorberán por las entidades federativas aprovechando las economías de escala y sinergias presentes en ese orden de gobierno.
Se crea una Nueva Ley del
Impuesto Sobre la Renta
Estructura Similar.
Eliminación de Regímenes Especiales.
Eliminación de Deducciones.
Requisitos Adicionales a las deducciones.
P.F. disminución de exenciones y nuevos requisitos.
Incremento en Tasa Efectiva de I.S.R.
Nuevo Régimen de Incorporación.
Saber Operaciones Aritméticas Básicas.

Saber Leer.

Saber Álgebra.
Full transcript