Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gravamen Movimiento Financiero - GMF

Exposición de temas generales sobre el Gravamen al Movimiento Financiero
by

leidy giselle serna arcila

on 21 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gravamen Movimiento Financiero - GMF


ƒLos retiros efectuados de las cuentas de ahorro abiertas en entidades financieras y/o cooperativas de naturaleza financiera o de ahorro y crédito vigiladas por las superintendencias Financiera o de Economía Solidaria respectivamente




Los traslados entre cuentas corrientes de un mismo establecimiento de crédito, cuando dichas cuentas pertenezcan a un mismo y único titular que sea una sola persona.
ƒ



Los créditos interbancarios.
GMF- GRAVAMEN MOVIMIENTO FINANCIERO
ELEMENTOS
EXENCIONES AL IMPUESTO
HECHO GENERADOR
CAUSACIÓN
El GMF un impuesto instantáneo, se causa apenas se realice la transacción financiera, sea por abono, pago en efectivo o expedición de cheques.

Se causa por cada operación
sujeta al impuesto, pero por efectos administrativos se establece un periodo semanal para presentar las declaraciones correspondientes por parte de los responsables.
BASE GRAVABLE
La base gravable del GMF estará compuesta por el valor total de la transacción financiera mediante la cual se dispone de los recursos. En el
caso de los Depósitos a Término que se paguen mediante abono en cuenta ya sea en cuenta corriente o de ahorros o de depósito en el Banco
de la República, la base está constituida por el valor del principal y los intereses.
SUJETO PASIVO
Los sujetos pasivos del GMF son los usuarios y clientes de las entidades del sector financiero y demás entidades vigiladas por la
Superintendencia Bancaria, hoy Superintendencia Financiera, la Superintendencia de Valores y la Superintendencia de Economía Solidaria,
incluido el Banco de la República.

El sujeto pasivo es quien asume la carga económica y el sujeto activo que es la nación media un intermediario responsable del pago efectivo del tributo.
AGENTES RETENEDORES
Los agentes retenedores autorizados por la ley son responsables del recaudo y pago del GMF.
ƒ
DEDUCCIÓN

ƒ La Ley 1111 de 2006 consagró el beneficio tributario de la deducción de un punto de la tarifa del impuesto para los contribuyentes del impuesto de renta. Es deducible el veinticinco por ciento (25%) del Gravamen a los Movimientos Financieros que efectivamente hayan
pagado los contribuyentes del impuesto de renta durante el respectivo año gravable, independientemente que tenga o no relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente, siempre que se encuentre debidamente certificado por el agente retenedor.
se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema.
DEFINICIÓN
(Actualización)”
ELEMENTOS
Este tributo surgió como una contribución temporal con tarifa del 2 por mil. Posteriormente se convirtió en impuesto permanente con la Ley 633
del año 2000 la tarifa se elevó al 3 por mil. Sin embargo, la Ley 863 de 2003 incrementó dicha tarifa al 4 por mil de manera temporal entre los
años gravables 2004 a 2007 inclusive. La Ley 1111 de 2006 determinó la tarifa en el 4 por mil (4 x 1000) a partir del año 2007.
TARIFA
Es un impuesto indirecto de nivel nacional
Art 871 (adicionado por la Ley 633 de 2000) del Estatuto Tributario
Disposición de recursos de las cuentas corrientes o de ahorro
Retiro en efectivo.
Retiro mediante cheque.

Retiro mediante talonario.

Retiro con tarjeta débito.

Retiro por cajero
electrónico.

Retiro o pago en
puntos de pago.
Notas bancarias
La expedición (giro)
de cheques de gerencia.
Los pagos o transferencias efectuados a terceros a través de notas débito manejados por cuentas contables o de otro género diferentes a
las cuentas corrientes, de ahorro o de depósito.
La disposición de recursos a través de los denominados contratos o convenios de recaudo o similares que suscriban las entidades
financieras con sus clientes y que no se manejen por cuenta corriente, de ahorros o de depósito.
El movimiento contable y el abono en cuenta corriente o de ahorros que se realice en las operaciones cambiarias se considera una sola operación hasta el pago al titular de la operación de cambio, para lo cual los intermediarios cambiarios deberán identificar la cuenta corriente o de ahorros mediante la cual dispongan de los recursos.

El retiro del cheque y el pago del mismo en las cuentas de ahorro de sus clientes para las entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria. (se entiende como una sola transacción)
Las principales entidades que tienen a su cargo
esta responsabilidad son:
Banco de la República.
ƒ
Entidades vigiladas por la Superintendencia de Valores.
ƒ
Entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.
ƒ


ƒ

ƒ



Retiro por cajero electrónico
Le acabaron de girar la suma de $500.000; usted desea retirar solo $200.00, luego de retirarlos ¿cuánto dinero le queda en la cuenta?
Transferencia entre bancos
Crédito Interbancario
El Banco de la República le ha otorgado al Banco Davivienda un crédito por $1.000.000.000 ¿Cuáles el GMF que se genera por esta operación?

Esta operación no genera gravamen al movimiento financiero, pues este hecho está exento del GMF
EJEMPLOS GMF
Necesita realizar una transferencia de Bancolombia al BBVA por valor de $5.550.000 ¿Cuánto debe pagar de GMF por esta transacción?
Monto transacción $ 5.550.000
GMF $ 22.200
Valor transacción $ 5.572.200

Entonces la cuenta Bancolombia no desembolsó la suma de $5.550.000; sino adicionalmente le fue descontado el valor del GMF por $22.200; por tanto el costo de la operación le salió por $5.572.200.



Las operaciones que se realicen en el mercado de valores, derivados, divisas o en las bolsas de productos
agropecuarios o de otros comodities.

ƒ Las operaciones reporto realizadas entre el FOGAFIN o el Fondo de Garantías de Instituciones Cooperativas (FOGACOOP) con entidades inscritas ante tales instituciones.
ƒ
El manejo de recursos públicos que hagan las tesorerías de las entidades territoriales.
ƒ
Las operaciones financieras realizadas con recursos del sistema general de seguridad social en salud, de las EPS y ARS diferentes a los que financian gastos administrativos, y las operaciones financieras que se efectúen con recursos del sistema general de riesgos profesionales ARL .
Giro recibido $ 500.000
Retirado ($ 200.000)
GMF ($ 800)
Saldo Final $ 299.200
El GMF se determinó de la siguiente manera:
200.000 *(4/1000)
Las operaciones de compra y venta de divisas entre los intermediarios del mercado cambiario.
Los cheques de gerencia cuando se expidan con cargo a los recursos de la cuenta corriente o de ahorros del ordenante, siempre y cuando el cheque sea de la misma entidad.

Los retiros efectuados de cuentas de ahorro especial que los pensionados abran para depositar el valor de sus mesadas pensionales y hasta el monto de las mismas, cuando estas sean equivalentes a cuarenta y un (41) unidades de valor tributario - UVT o menos. Los pensionados podrán abrir y marcar otra cuenta en el mismo establecimiento de crédito para gozar de la exención.
Las operaciones del fondo de estabilización de la cartera hipotecaria creados por el artículo 48 de la Ley 546 de 1999.
Las operaciones derivadas del mecanismo de cobertura de tasa de interés para los créditos individuales hipotecarios para la adquisición de vivienda.
Los desembolsos de crédito mediante abono a la cuenta o mediante expedición de cheques que realicen los establecimientos de crédito.
Entidades vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria.
Los retiros que realicen las asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, de los recursos asignados..
La Ley 1111 de 2006 adicionó la exención para la disposición de recursos y los débitos contables respecto de las primeras sesenta (60) unidades de valor tributario – UVT- mensuales que se generen por el pago de los giros provenientes del exterior, que se canalicen a ningún caso procede la exención de las operaciones señaladas en el presente artículo cuando se incumpla con la obligación de identificar
las respectivas cuentas, o cuando aparezca más de una cuenta identificada para el mismo cliente.
Cuando el contribuyente beneficiario del contrato de estabilidad tributaria sea agente retenedor del gravamen a los movimientos financieros, deberá cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de esta condición, por las operaciones que realicen los usuarios o cuando, en desarrollo de sus actividades deba realizar transacciones en las cuales el resultado sea la extinción de obligaciones de su cliente.
Los movimientos contables correspondientes a pago de obligaciones o traslado de bienes, recursos y derechos a cualquier título efectuado entre entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria o de Valores.
EL FOMULARIO SE DILIGENCIA SEMANALMENTE Y SE INDENTIFICA CON EL CÓDIGO 410
PRESENTADO POR:

DIANA MILENA LÓPEZ VARGAS ID 288178

YENNY MARCELA QUEVEDO ID 327384

JEIMMY PAOLA ROBAYO RINCÓN ID 324776

LEIDY GISELLE SERNA ARCILA ID 340891
Full transcript